Guía docente de Cuestiones de Metafísica y Lógica (M16/56/2/15)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Filosofía Contemporánea

Módulo

Módulo 1: Docencia

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María José García Encinas

Tutorías

María José García Encinas

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En la edición 2022-23, el curso Cuestiones de Metafísica y Lógica se dedicará a la pregunta por la Negación Lógica y la Negación/Nada en Metafísica.

En los últimos años la pregunta por la relación entre la Metafísica y la Lógica es cada vez más acuciante. Quizás, en contra de lo que se pensó durante siglos, es la Metafísica la que manda sobre nuestros principios lógicos, especialmente aquellos que "gobiernan" sobre el ser. La negación y la nada  (en lógica, en física y en metafísica) es un caso evidente donde poder investigar estas relaciones. Durante este curso estudiaremos, partiendo de la pregunta tradicional de por qué el ser más que la nada, las respuestas que diferentes filósofos contemporáneos han propuestos sobre la existencia de la nada y los hechos negativos. El curso pretende, por tanto, un repaso no exhaustivo, pero significativo de las principales respuestas a la cuestión de la nada, desde la lógica (el problema de los hechos negativos), la física (el problema del vacío) y la metafísica (la existencia de la nada).

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Aunque todas sesiones serán en español, la gran mayoría de los textos están en inglés. Luego es necesario saber leer en inglés.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes:

1. Conocerán con cierta profundidad las principales cuestiones filosóficas que surgen en torno a las relaciones entre metafísica y lógica.

2. Podrán pensar con cierto cuidado sobre la categoría metafísica fundamental de la nada/negación

3. Habrán ejercido y mejorado sus capacidades para:

  • Defender por escrito los pensamientos propios filosóficos de forma crítica y respetuosa, mediante la argumentación clara, ordenada y razonada.
  • Evaluar críticamente las ideas desde un punto de vista conceptual y de consistencia con otras ideas.
  • Redactar resumida y claramente las ideas aprendidas y reflexionadas.
  • Defender públicamente las ideas, escuchando y sopesando preguntas, y respetando tesis contrarias o diferentes.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

El curso incluye 10 sesiones presenciales que se convertirán en seminarios de análisis y reflexión crítica sobre textos fundamentales y actuales acerca de la Identidad. En ellas habrá una presentación del texto por parte de un alumno (o varios alumnos), seguido de una discusión sobre la temática del texto guiada por el alumno/s y el profesor.

Temario y planificación de las sesiones:

1ª sesión: Presentación del curso, elección y distribución de los textos.

2ª sesión: SARTRE, Jean Paul.1969. El ser y la nada Alianza, 1989 (frags.)

3ª sesión: RUSSELL, Bertrand. 1985. The philosophy of logical atomism Oper Court (frags)

4ª sesión: HEIDEGGER, Martin. 1959. Introducción a la metafísica Gedisa, 2001 (frags.)

5ª sesión: BALDWIN, Thomas. 1996 “There might be nothing” Analysis 56: 231-38 + VAN INWAGEN, Peter. 1996. “Why is there anything at all?” Proceedings of the Aristotelian Society 70: 95-110.

6ª sesión: NOZICK, R. 1981. Philosophical explanations Harvard UP (frags.)

7ª sesión: HAWKING, Stephen & Leonard MLODINOW. 2010. The grand design. Bantam Books (frags.)

8ª sesión: MCDANIEL, Kris. 2013. “Ontological pluralism, the gradation of being, and the question ‘Why is there something rather than nothing?’,” En T. Goldschmidt, (ed.) The puzzle of existence (pp. 272-286) Routledge. + LOWE, E.J. 2013. “Metaphysical nihilism revisited” En T. Goldschmidt, (ed.) The puzzle of existence (pp. 182-196) Routledge.

9ª sesión: HEIL, John. 2013. “Contingency” En T. Goldschmidt, (ed.) The puzzle of existence (pp. 167-181) Routledge.

10º sesión: Exposiciones de esquemas o planteamiento general de los ensayos de los alumnos. Evaluación de la asignatura.

Práctico

Véase apartado anterior.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Los textos para los seminarios.

Bibliografía complementaria

- GOLDSCHMIDT, Tyron  (ed.) (2013) The puzzle of existence Routledge.

- HEIDEGGER, Martin. 1959. Introducción a la metafísica Gedisa, 2001.

-  SARTRE, Jean Paul.1969. El ser y la nada Alianza, 1989.

- SORENSEN, Roy. 2017. Nothingness. he Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2023 Edition), Edward N. Zalta & Uri Nodelman (eds.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/spr2023/entries/nothingness/>.

 

Nota. Durante el curso se irá ofreciendo bibliografía específica cuando se considere necesaria para poder leer los textos de las sesiones de seminario.

 

Enlaces recomendados

Información actualizada de la asignatura estará en PRADO. Es obligatorio seguir esta página.

Stanford Encyclopedia of Philosophy https://plato.stanford.edu/

Enciclopedia de Filosofía SEFA http://www.sefaweb.es/enciclopedia/

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación ordinaria se llevará a cabo por medio de los siguientes componentes, cada uno de los cuales hará que el alumno pueda conseguir puntos para la calificación final:

- ENSAYO, donde se valorará la comprensión de la problemática general en la que se enmarca el problema específico tratado en el ensayo, la comprensión del texto concreto seleccionado, la búsqueda y comprensión de la bibliografía de apoyo y su uso en el ensayo, la capacidad de argumentación y razonamiento propios, y el orden, estructura, claridad y calidad de escritura del ensayo en general. Con la realización del ensayo pueden conseguirse hasta 5 puntos.

- Presentación en SEMINARIO de clase de, al menos, uno de los textos de lectura. Se valorará la capacidad de exposición oral, la claridad, la capacidad para suscitar interés por las cuestiones en los compañeros y, en general, la comprensión del texto y la problemática general en la que se enmarca: Hasta 2 puntos.

- PRESENTACIÓN del esquema/borrador del ensayo. Se valorará la estructura y claridad de la exposición: Hasta 1 punto.

- La PARTICIPACIÓN en los seminarios. Se valorará la iniciativa y la capacidad crítica: Hasta 3 puntos.

- La AUSENCIA no compensada con el resumen del texto correspondiente se penalizará: -1 punto.

Se recuerda que el PLAGIO es un falta grave, y que se penalizará con el suspenso de la asignatura (0).

La calificación final de cada asignatura se expresará en números, del 1 al 10, de conformidad con las normas establecidas por el Real Decreto 1125/2003 (BOE 18 septiembre 2003).

Evaluación Extraordinaria

Las condiciones de evaluación y calificación son las mismas que en la Evaluación Ordinaria. Quienes no puedan realizar las prácticas que se exigen para la asignatura porque no pueden asistir a las clases presenciales, habrán de haber solicitado la Evaluación Única Final, tal y como se establece en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, que establece que podrán acogerse a la evaluación única final, los estudiantes que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en lo siguiente (hace falta obtener por lo menos la mitad de la puntuación en cada uno de los componentes):

• Resúmenes de dos páginas de cada uno de los textos leídos en los seminarios: 10%

• Realización de un ensayo filosófico sobre un tema acordado previamente con el profesor: 50%

• Defensa oral del ensayo en relación con las ideas incluidas en los textos leídos en los seminarios: 40%

Información adicional

METODOLOGÍA DOCENTE:

- ACTIVIDADES EN CLASE. Las clases desarrollarán los contenidos temáticos dirigidos al aprendizaje individual. Se trata de introducir, contextualizar y analizar cuidadosamente cada uno de los textos, que todo alumno habrá leído previamente. Se regulará la intervención de los estudiantes y se fomentará la discusión crítica y dialogante. La asistencia a las clases es obligatoria. Quien no pudiere asistir a las clases, deberá entregar un resumen (aprox. 700 palabras) del texto del día que se ha faltado.

- Presentación en al menos un SEMINARIO de los textos de lectura.

- Escritura de un ENSAYO FILOSÓFICO (máx. 2.000 palabras), que se escribirá tomando como punto de referencia uno de los textos leídos en los seminarios. 

- PRESENTACIÓN del esquema del ensayo en clase para ayudar al alumno a la escritura de la versión definitiva de su ensayo, al poder recoger éste la valoración y comentarios de sus compañeros y su profesor.

- Las TUTORÍAS, que serán individuales, tienen como cometido el asesoramiento de las actividades. Se pondrá especial atención en la ayuda a la compresión de los contenidos teóricos básicos del curso y la ejecución del ensayo.