Guía docente de Seminario de Filosofía Política (M16/56/2/12)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Filosofía Contemporánea

Módulo

Módulo 1: Docencia

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Luis Moreno Pestaña

Tutorías

José Luis Moreno Pestaña

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30
    • Lunes 12:30 a 14:30
    • Jueves 9:30 a 10:30
    • Jueves 12:30 a 14:30
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30
    • Lunes 12:30 a 14:30
    • Jueves 12:30 a 14:30
    • Jueves 9:30 a 10:30

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Descripción de contenidos incluidos en memoria verificación:

  • El debate actual sobre la democracia: justicia, ciudadanía y participación local y global.
  • Principales propuestas y alternativas para fortalecer el proceso democrático.
  • Modelos de decisión pública. Aspectos formales; aspectos normativos.
  • Propuestas de participación democrática en aspectos concretos: evaluación de tecnologías y la política científico-tecnológica; gestión de organizaciones; modelos de gobernanza.

Concreción de contenidos:

  • La idea de otra práctica de la filosofía contenida en los principios de la teoría crítica.
  • Los conceptos de totalidad y reificación en Lukács, su discusión actual y el valor para la teoría de la democracia.
  • La vinculación entre filosofía y política en Antonio Gramsci: la tesis de una filosofía democrática.
  • Clases sociales, filosofía y democracia. 
  • La vinculación entre inconsciente, filosofía política y democracia.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Lectura ágil en inglés, francés y castellano.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Reconocer los principales debates actuales en torno a la vinculación de la filosofía con la democracia.

2. Participar en la discusión crítica de ideas y propuestas teóricas en el seminario.

3. Elaborar, presentar en público, defender y redactar un ensayo breve en relación a los textos manejados en el seminario, tal que responda a los cánones del trabajo de investigación en filosofía y, en particular, que demuestre la capacidad de argumentación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

 

1. La filosofía social como otra práctica de la filosofía.

2.- Vinculación entre filosofía, religión, sentido común y folklore en Antonio Gramsci. Las recepciones de Althusser y Spivak. La filosofía democrática y su sentido presente. 

3. El concepto de explotación, dominación y exclusión.

4. Los conceptos de totalidad y reificación. Su discusión contemporánea. La idea de fetichismo y su aplicación a la filosofía y a la teoría de la democracia. 

5. Inconsciente y desublimación represiva de Herbert Marcuse a Wendy Brown.La teoría de la desdemocratización. 

6. La transformación social y la violencia.

 

 

 

 

 

Práctico

  • Prácticas semanales asociadas a los textos de referencia.
  • Las prácticas consisten en ejercicios basados en tareas semanales disponibles en PRADO, con plazo de realización variable, de realización individual, que se comentan en clase al inicio de cada sesión.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Louis Althusser, Ser marxista en filosofía (Madrid, Akal)

Louis Althusser, Iniciación a la filosofía para los no filósofos (Madrid, Siglo XXI)

Étienne Balibar, Violence et civilité. Wellek Library Lectures et autres essais de philosophie politique (Galilée, 2010)

Jacques Bouveresse, Filosofía, mitología y pseudociencia. Wittgenstein lector de Freud (Síntesis, 2004)

Wendy Brown, En las ruinas del neoliberalismo (Traficantes de Sueños, 2021)

Michael Burawoy, Conversations with Bourdieu: The Johannesburg Moment (Wits University Press, 2012)

Jacques Derrida, Márgenes de la filosofía (Cátedra, 2006)

Vincent Descombes, L'inconscient malgré lui (Minuit, 1977)

Antonio Gramsci, El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce (Nueva Visión, 1971).

Antonio Gramsci, Cuadernos de la cárcel (III Vols) (Akal, 2022-2023)

Fredric Jameson, Documentos de cultura, documentos de barbarie (Visor, 1989)

Axel Honneth, Patologías de la razón. Historia y actualidad de la Teoría Crítica (Buenos Aires: Katz)

György Lukács, Historia y conciencia de clase (Siglo XXI, 2021)

Herbert Marcuse, Eros y civilización (Ariel, 2010)

José Luis Moreno Pestaña, "Ortega, el pasado y el presente de la escolástica universitaria". Isegoría, (52), 67–89. https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.052.03

José Luis Moreno Pestaña, Los pocos y los mejores. Localización y crítica del fetichismo político (Akal, 2021)

Juan Carlos Rodríguez, Freud: la escritura, la literatura (inconsciente ideológico, inconsciente libidinal) (Akal, 2022)

Allen Wood, Justicia y explotación en Marx (Ennegativo ediciones, 2018)

Panagiotis Sotiris, A Philosophy for Communism: Rethinking Althusser (Brill, 2020)

Gayatri Chakravorty Spivak, ¿Pueden hablar los subalternos? (Macba, 2009)

Peter Thomas, The Gramscian Moment (Brill, 2009)

Samo Tomsic, The Capitalist Unconscious: Marx and Lacan (Verso, 2015)

Alberto Toscano, Late Fascism:Race, Capitalism and the Politics of Crisis (Verso, 2023)

 

Bibliografía complementaria

Raju J. Das, Marxist Class Theory for a Skeptical World (Brill, 2017)

Andrew Feenberg, The Philosophy of Praxis: Marx, Lukács and the Frankfurt School (Verso Press, 2014).

Axel Honneth, Reificación (Katz, 2007).

William S. Lewis, Concrete Critical Theory: Althusser's Marxism (Brill, 2021).

Karl Marx, El capital (Siglo XXI, 2017).

José Luis Moreno Pestaña, José Manuel Romero Cuevas (coords.), Recuperar el socialismo. Un debate con Axel Honneth (Akal, 2022)

José Luis Moreno Pestaña, La norma de la filosofía. La configuración del patrón filosófico español tras la Guerra Civil (Biblioteca Nueva, 2013)

José Manuel Romero Cuevas, Hacia una hermenéutica dialéctica: W. Benjamin, Th. W. Adorno y F. Jameson (Síntesis, 2005)

Gregory R. Smulewicz-Zucker (ed.), Confronting Reification. Revitalizing Georg Lukács’s Thought in Late Capitalism (Brill, 2020)

Enlaces recomendados

 

http://moreno-pestana.blogspot.com/

https://www.marxists.org/

 

 

 

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La evaluación de las competencias adquiridas estará basada en los distintos tipos de actividad programada:
- La asistencia a las sesiones y participación activa en ellas: entre el 20 y el 60% de la calificación final.
- Las tutorías y posibles actividades relacionadas con ellas: entre el 5 y el 30% de la calificación final.
- Los exámenes, trabajos y otras actividades dirigidas: entre el 20 y el 60% de la calificación final. Entre estas actividades se incluirá la asistencia obligatoria a las conferencias y seminarios organizados por el programa de máster o el docente.
Los porcentajes exactos, dentro de la variabilidad señalada, los fijará el profesorado responsable de su impartición.
La calificación final de cada asignatura se expresará en números, del 1 al 10, de conformidad con las normas establecidas por el Real Decreto 1125/2003 (BOE 18 septiembre 2003).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en un examen sobre el temario contenido en el Seminario de Filosofía Política.
 

Información adicional

El temario propuesto -su amplitud y posibles nuevas aportaciones al mismo- se especificará en función de las características de la situación de aprendizaje.