Guía docente de Metodología de la Investigación en Filosofía (M16/56/2/1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Filosofía Contemporánea

Módulo

Módulo 1: Docencia

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Víctor Fernández Castro
  • Alberto Neftalí Villanueva Fernández

Tutorías

Víctor Fernández Castro

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Alberto Neftalí Villanueva Fernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Naturaleza de la investigación en filosofía: tipos de investigación posibles.

- Recursos de investigación para la filosofía de la Universidad de Granada: biblioteca, bases de datos, Internet.

- Organización del trabajo para una tesis doctoral: elección de tema, recopilación de información, estructuración general.

- Formatos de presentación de resultados: recensión, comunicación, artículo.

- Planificación de la carrera investigadora: diseño del currículo, publicaciones e índices de impacto, ayudas, estancias en el extranjero, acreditaciones.

- La escritura filosófica: técnicas de argumentación

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al terminar con éxito esta asignatura/materia, los estudiantes serán capaces de:

1. Iniciar una reflexión acerca del propósito de la investigación a partir de sus propios intereses filosóficos. 

2. Manejar los recursos a su disposición en la Universidad de Granada y remediar sus posibles lagunas y deficiencias en el conocimiento y manejo de los mismos. 

3. Profundizar y sistematizar los métodos de recopilación y tratamiento de la información adquiridos durante el grado. 

4. Distinguir entre modos adecuados y deficientes de argumentación filosófica. 

5. Presentar de manera estructurada un programa tentativo de investigación, orientado tanto a la elaboración del TFM como a la preparación de un proyecto doctoral, para su discusión con los compañeros

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. ¿Qué es investigar?
2. Etapa predoc y postdoc
3. Sistema de publicaciones y cómo escribir y enviar un paper
4. Selección del tema de investigación 
5. Selección de bibliografía específica
6. Planificación de la investigación
7. Elaboracion de un proyecto 
8. Cómo llegar a distintos tipos de audiencia.
 

Práctico

*Seminario :

Bases de datos, revistas y plataformas de recursos electrónicos del área del Máster

Repositorios institucionales y buscadores académicos

Introducción a los gestores de bibliografía

 

Prácticas:

Práctica 1: Búsqueda bibliográfica de 10 artículos, capítulos o libros relevantes para la investigación y justificación de su selección de acuerdo con los criterios vistos en clase.


Práctica 2: Explicación breve del estado de la cuestión


Práctica 3: Elaboración de un proyecto de investigación


Práctica 4: Difusión de resultados: revista especializada 


Práctica 5: Difusión de resultados: transferencia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2000) Cómo se hace una investigación. Barcelona : Gedisa. 

Booth, W. C., Colomb, G. G. y Williams, J. M. (2008). The Craft of Research, Third Edition (Chicago Guides to Writing, Editing, and Publishing). Chicago: The University of Chicago Press

Eco, U. (2005, 7ª reimp.) Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa. 

Izuzquiza, I. (1984) Guía para el estudio de la filosofía: Referencias y métodos. Barcelona: Anthropos. 

Muñoz-Alonso López, G. (2003) Técnicas de investigación en ciencias humanas. Madrid: Dykinson. 

Nubiola, J. (2002) El taller de la filosofía : una introducción a la escritura filosófica. Pamplona : EUNSA. 

Bibliografía complementaria

Además, se seleccionarán textos, tanto en castellano como en otras lenguas, sobre una temática filosófica de relevancia contemporánea, en función de los intereses investigadores del grupo y de su conocimiento de idiomas.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación de las competencias adquiridas estará basada en los distintos tipos de actividad programada:


- La asistencia a las sesiones y participación activa en ellas: 30% 


- Actividades dirigidas:  70% de la calificación final.


La calificación final de cada asignatura se expresará en números, del 1 al 10, de conformidad con las normas establecidas por el Real Decreto 1125/2003 (BOE 18 septiembre 2003).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo:

Presentar el análisis de un artículo filosófico relacionado con un tema de investigación, un listado razonado de las 10 revistas más importantes dentro de su ámbito de investigación y justificación del mismo y  la elaboración de un proyecto de investigación de acuerdo con los criterios expuestos en clase (consultar con el profesorado)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Presentar el análisis de un artículo filosófico relacionado con un tema de investigación, un listado razonado de las 10 revistas más importantes dentro de su ámbito de investigación y justificación del mismo y  la elaboración de un proyecto de investigación de acuerdo con los criterios expuestos en clase (consultar con el profesorado)

Información adicional