Guía docente de Tratamiento Literario de los Mitos Griegos. su Pervivencia en las Literaturas Hispánicas (M66/56/3/7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 01/07/2024

Máster

Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas

Módulo

Módulo B: Lingüístico-Literario

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Mónica Durán Mañas

Tutorías

Mónica Durán Mañas

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Miercoles 10:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 12:30 a 14:00 (F. Filosofía. Despacho)
    • Martes 8:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Viernes 12:30 a 13:00 (F. Filosofía. Despacho)
    • Viernes 8:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Delimitación del concepto mitos literarios griegos:
    • Mito y épica
    • Mito y tragedia
    • Mito y poesía lírica
  • Mitos de origen griego en las literaturas hispánicas:
    • España
    • Hispanoamérica

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Conocimiento de la lengua griega en un nivel suficiente como para afrontar el comentario y la traducción de textos griegos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de conocimientos culturales y literarios que permitan entender las bases del pensamiento artístico de autores griegos, que a su vez constituyen modelos universales versátiles, productivos y vivos, patentes en la tradición literaria hispánica que los heredó, los adaptó y los recreó.
  • Acercamiento a la literatura helénica, al pensamiento heleno, y análisis de su proyección y eficacia en determinados autores de la literatura española e hispanoamericana.
  • Capacitación para obtener una amplia perspectiva de la importancia del tratamiento literario de los mitos y comprender su carácter de universales semánticos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • El concepto de mito literario griego. 
  • Mitos de origen griego en las literaturas hispánicas (España e Hispanoamérica):
    • Mito y épica
    • Mito y tragedia
    • Mito y poesía lírica

Práctico

  • Traducción y comentario de textos griegos. Selección de pasajes relativos a la temática del curso.
  • Lectura y estudio del tratamiento literario de los mitos griegos en textos de las literaturas hispánicas (España e Hispanoamérica).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ​​​​​Para la fuentes textuales en lengua griega se emplearán las ediciones más recientes del Thesaurus Linguae Graecae. 
  • Para las fuentes de autores modernos:
    • Maillard, C. (2020). Medea. Barcelona: Tusquets.
    • Olivares, J. (ed.) (2010). María de Zayas y Sotomayor. Novelas amorosas y ejemplares. Madrid: Cátedra. 
    • Pedraza Jiménez, F. B.-González Cañal, R. (dirs.) (2014). Francisco de Rojas Zorrilla. Obras completas, vol. 5. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
    • Yllera, A. (1983). María de Zayas y Sotomayor. Parte segunda del Sarao y entretenimiento honesto [Desengaños amorosos]. Madrid: Cátedra.
    • Volek, E. (2019). Sor Juana Inés de la Cruz. El sueño (1690). Madrid: Visor. 

Bibliografía complementaria

  • Camacho Rojo, J. M. (2001). El mito clásico en la novela corta española del siglo XVII. Florentia Iliberritana 12, 47-63.
  • Camacho Rojo, J. M. (2004). La tradición clásica en las literaturas iberoamericanas del siglo XX: bibliografía analítica. Granada: Universidad de Granada.
  • Cerezo Magán, M. (2005). El mito clásico en la novela pastoril: Jorge de Montemayor y Gaspar Gil Polo, Faventia 27(2), 101-119. 
  • Díez del Corral, L. (1974). La función del mito clásico en la literatura contemporánea. Madrid: Gredos.
  • Gómez Canseco, L. (2019). Las formas del mito en las literaturas hispánicas del siglo XX. Huelva: Universidad de Huelva. 
  • Harrauer, C.-Hunger, H.(2008). Diccionario de mitología griega y romana: con referencias sobre la influencia de los temas y motivos antiguos en las artes plásticas, la literatura y la música de Occidente hasta la actualidad. Edición española a cargo de F. J. Fernández Nieto y A. Martínez Riu; traducción al castellano de J. A. Molina Gómez. Barcelona: Herder.
  • Kirk, G. S.(2002). La naturaleza de los mitos griegos. Barcelona: Paidós.
  • Lévêque, P. (2006). Tras los pasos de los dioses griegos. Madrid: 2006.
  • López Eire, A.-Velasco López, M. H. (2012). La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres. Madrid: Arco.
  • López Férez, J. A. (2002). Mitos en la literatura griega arcaica y clásica. Madrid: Ediciones Clásicas.
  • López Férez, J. A. (2004). Mitos en la literatura helenística e imperial. Madrid: Ediciones Clásicas.
  • López Férez, J. A. (2010). Mitos clásicos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX, 2 vols. Madrid: Ediciones Clásicas. 
  • Ragué Arias, M. J. (1992). Lo que fue Troya. Los mitos griegos en el Teatro Español Actual. Madrid: Asociación de Autores de Teatro.
  • Rodríguez Alfageme, I. (2011). Mnemosyne: disfraz y noticia. Trazas de tradición clásica en la literatura española desde los orígenes al siglo XX. Valencia: Imprenta Provincial de Valencia. 
  • Romojaro, R. (1998). Funciones del mito clásico en el siglo de oro: Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo. Barcelona: Anthropos.
  • Ruíz Ramón, F. (ed.) (1984). El mito en el teatro clásico español: ponencias y debates de las VII Jornadas de Teatro Clásico Español (Almagro, 25 al 27 de septiembre, 1984). Madrid: Taurus.

Enlaces recomendados

Thesaurus Linguae Graecae: https://stephanus.tlg.uci.edu.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 40%.
  • Presentación oral: estudio de la presencia y adaptación del mito griego en una obra perteneciente a las literaturas hispánicas: 60%.

Evaluación Extraordinaria

  • Prueba escrita: comentario de textos en lengua griega relacionados con la temática del curso: 60%.
  • Presentación oral: estudio de la presencia y adaptación del mito griego en una obra perteneciente a las literaturas hispánicas: 40%.

 

Evaluación única final

  • Prueba escrita: comentario de textos en lengua griega relacionados con la temática del curso: 50%.
  • Prueba oral: análisis de un texto perteneciente a las literaturas hispánicas relacionado con la temática del curso: 10%.
  • Presentación oral: estudio de la presencia y adaptación del mito griego en una obra perteneciente a las literaturas hispánicas: 40%.

Información adicional

  • Para seguir este curso de Máster es imprescindible tener conocimientos de lengua griega a un nivel medio-alto.
  • A comienzo de curso se proporcionará un cronograma aproximado de las actividades docentes a realizar durante el curso.
  • Cada falta de acentuación, ortografía o puntuación será penalizada con 0,25 puntos. La claridad expositiva y la capacidad del alumnado para procesar la información serán objeto de especial atención en la corrección de prácticas y trabajos.