Guía docente de Ars Grammatica y Ars Musica: Presencia en el Mundo Romano y Pervivencia Posterior (M66/56/3/3)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 08/06/2023

Máster

Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas

Módulo

Módulo A: Técnico-Instrumental y Metodológico

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Marina Del Castillo Herrera
  • Pedro Rafael Díaz Díaz

Tutorías

Marina Del Castillo Herrera

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Martes 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Viernes 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Viernes 12:30 a 13:30 (Despacho)

Pedro Rafael Díaz Díaz

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Lunes 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Jueves 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves 8:30 a 10:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. La gramática en Roma: introducción y desarrollo.

2. Los gramáticos tardíos: grupos y escuelas.

3. La gramática en la baja latinidad y en la Edad Media.

4. La música en Roma: componentes autóctonos e importados.

5. La música en Roma: su presencia en los distintos ámbitos culturales.

6. Escritos latinos sobre música.

7. Estudio de las relaciones entre música y lenguaje en la cultura greco-romana: el habla, el canto, el verso, la prosa artística. Instrumentos musicales relacionados.

8. Componentes lingüísticos de la música y componentes musicales del lenguaje.

9. La teoría de la música y la teoría del lenguaje; condicionamientos mutuos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas que permitan la investigación en el campo de la teoría gramatical y de la música en la Antigüedad y Edad Media. Conocimiento del uso de las técnicas actuales en este campo de investigación, así como de las metodologías que permitan planear y ejecutar la investigación e interpretar sus resultados para ampliar el conocimiento así como solucionar problemas específicos. Dominio de las herramientas y medios técnicos específicos que sirvan de base para una posterior especialización.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. La gramática: origen y desarrollo
  • Tema 2. La gramática en Roma
  • Tema 3. Ars grammatica  y ars musica
  • Tema 4. Ars grammatica  y ars musica en la Latinidad  Tardía y en la Edad Media.

Práctico

  • Análisis, Traducción y Comentario de textos gramaticales y musicales latinos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Sylvain Auroux et al. (eds.), History of the language sciences, An International Handbook on the Evolution of the Study of Language from the Beginnings to the Present, 1. Teilband: The establishment of Linguistic traditions in the Near East,  Cap. XI: “The Establishment of Linguistics in Greece”, Cap. XII “The Establishment of Linguistics in Rome”, Berlin-New York: Walter de Gruyter, 2000.
  • Jurgen Leonhardt, Dimensio syllabarum: Studien zur lateinischen Prosodie und Verslehre von der Spätantike bis zur fruhen Renaissance. Mit einem ausfuhrlichen Quellenverzeichnis bis zum Jahr 1600, Göttingen, Vandenhoek & Ruprecht, 1985.
  • Tosca Lynch, Eleonora Rocconi, A Companion to Ancient Greek and Roman Music, Hoboken, New Jersey: Wiley–Blackwell, 2020.
  • Jesús Luque Moreno, Hablar y Cantar. La música y el lenguaje (concepciones antiguas), Granada, Editorial Universidad. de Granada, 2014.
  • Jesús Luque Moreno: Palabras para la Música. Herencia grecolatina en la terminología musical, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2021.
  • James E. G. Zetzel, Critics, Compilers, and Commentators: An Introduction to Roman Philology, 200 BCE-800C CE, New York: Oxford University Press, 2018.
  • Günther Wille, Musica Romana: die Bedeutung der Musik im Leben der Römer, Amsterdam: Schippers, 1967.
  • Günther Wille, Einführung in das römische Musikleben, Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1977.

Bibliografía complementaria

  • Marina del Castillo Herrera, “Quintiliano y la Gramática”, Trinidad Arcos Pereira, Jorge Fernández López, Francisca Moya del Baño (coords.), Pectora mulcet. Estudios de Retórica y Oratoria latinas I, Logroño, 2009, pp. 183-195.
  • Pedro. R. Díaz Díaz, “Marciano Capela: Libro III: La Gramática” (Traducción y Notas)”, Flor. Ilib. 6, (1995), págs. 109-155.
  • Eleonor Dickey, Learning Latin the Ancient Way. Latin Textbooks from the Ancient World, Cambridge:  Cambridge University Press, 2016.
  • Sabine Grebe, Martianus Capella ‘De nuptiis Philologiae et Mercurii’. Darstellung der sieben freien Künste und ihrer Beziehungen zueinander, Beiträge zur Altertumskunde 119, B. G. Teubner, Stuttgart und Leipzig, 1999, págs. 787-801: “9.1.3.5. <Beziehungen zwischen> Buch 3 und 9: Grammatik und Musik”.
  • Martiani Minnei Felicis Capellae, De nuptiis Philologiae et Mercurii, edidit J. Willis, Leipzig: BSB B. G. Teubner Verlagsgessellschaft, 1983, págs. 58-105: “Liber III de arte grammatica” y págs. 337-386: “Liber IX de harmonia”.
  • Marciano Mineo Félix Capela, Las nupcias de Filología y Mercurio. Volumen II, Libros III-V: el Trivium, Edición crítica, traducción y notas de Baldomero Macías Rosendo, Fuensanta Garrido Domené, Fernando Navarro Antolín, Madrid, CSIC, 2018.
  • Marziano Capella, Le nozze di Filologia e Mercurio: testo latino a fronte, introduzione, traduzione, commentario e appendici a cura di Ilaria Ramelli, Milano: I edizione Bompiani, Il pensiero occidentale, 2011, págs. 110-201: “Liber III de arte grammatica” y págs. 634-713: “Liber IX de harmonia”.
  • Martiani Capellae, De nuptiis Philologiae et Mercurii. Liber IX, Introduzione, traduzione e commento di L. Cristante, Medioevo e Umanesimo 64, Padova: Editrice Antenore, 1987.
  • Martianus Capella, Les noces de Philologie et de Mercurie, Livre IX L´Harmonie. Texte établie et traduit par Jean-Baptiste Guillaumin, Paris, Les Belles Lettres, 2011.
  • Quintilians Grammatik (Inst. orat. 1, 4-8), Text, Übersetzung und Kommentar von Wolfram Ax, Berlin-Boston: De Gruyter, 2011.
  • Scoto Eriugena, Remigio di Auxerre, Bernardo Silvestre e Anonimi. Tuti i commenti a Marziano Capella,  Presentazione di Giovanni Reale. Introduzione, traduzione, note e apparati di Ilaria Ramelli, Milano: Bompiani, 2006.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para aquellos a quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación en la convocatoria ordinaria se realizará mediante alguno o algunos de estos instrumentos de evaluación:

  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso
  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo)
  • Pruebas escritas
  • Presentaciones orales
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación.

La evaluación en la convocatoria extraordinaria se realizará mediante una serie de lecturas y/o trabajos, que cada uno de los dos  profesores que imparten esta asignatura asignará al alumnado correspondiente.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante deberá solicitarlo en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causas sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación única final se realizará mediante una serie de lecturas y/o trabajos, que cada uno de los dos  profesores que imparten esta asignatura asignará al alumnado correspondiente.

Información adicional