Guía docente de Sintaxis de Dependencias del Español (M70/56/2/4)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española

Módulo

I. Componentes del Español

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio José Manjón-Cabeza Cruz

Tutorías

Antonio José Manjón-Cabeza Cruz

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 13:00 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Miércoles 10:30 a 12:30 (Fac. Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 14:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Miércoles 10:30 a 12:30 (Fac. Filosofía y Letras)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La sintaxis de dependencias es una de las corrientes más influyentes en el análisis gramatical contemporáneo. El curso aplicará los postulados de la sintaxis dependencial al español, desde los planteamientos iniciales de Tesnière (1959) hasta los desarrollos y aplicaciones más recientes.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los requisitos propios de acceso al máster

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/comprenderá/conocerá:
    • Aplicar los conocimientos necesarios para identificar las conexiones básicas de los verbos españoles (valencias) y sus transformaciones (diátesis)
    • Valorar la conformación de la gramática de dependencias desde su orígenes (1959) hasta la actualidad.
    • Formular hipótesis y preguntas de investigación sobre aspectos sincrónicos y diacrónicos relacionados con la sintaxis dependencial.
    • Utilizar corpus lingüísticos y bases de datos para analizar fenómenos de tipo dependencial.
    • Buscar las fuentes bibliográficas y recursos para el estudio de la gramática valencial o dependencial.
    • Diseñar una posible investigación relacionada con algún aspecto de la sintaxis de valencias.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción. Historia y repercusión en las gramáticas españolas de referencia.
  2. Clases de palabras: palabras llenas y vacías; subdivisiones.
  3. La conexión y los nudos; orden estructural y lineal.
  4. Actantes y circunstantes. El límite entre actantes y circunstantes
  5. La valencia verbal; tipos de verbos.
  6. La diátesis: alteraciones en el número y orden de los actantes.
  7. La traslación: de primer grado, de segundo grado, simple y múltiple.

Práctico

  • Elaboración de entradas de diccionarios valenciales monolingües y contrastivos.
  • Cuestiones de psicolingüística.
  • Aspectos de lingüística formal.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Báez San José, V. (1988): Fundamentos críticos de la gramática de dependencias, Madrid, Síntesis.
  • Bosque, I. y Demonte, V. (eds.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 3 vols.
  • Mel’cuk, I. (1988): Dependency syntax: theory and practice, N. York, State Univ. of N. York.
  • RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe.
  • Tesniere, l. (1959): Eléments de syntaxe structurale, Paris, Klinsieck.

Bibliografía complementaria

  • Allerton, D. J. (1982): Valency and the english verb, London, Academic Press.
  • Crego García, M.V. (2003): "Algunas observaciones en tomo a la valencia verbal", RFULL, 21, 69-90.
  • De Molina Redondo, J.A. (2011): Gramática avanzada para la enseñanza del español, Univ. de Granada.
  • Hays, D.G. (1964): “Dependency Theory. A Formalism and some Observations”, Language, 40, 4, 511-525. 
  • Hudson, R. (1980): “Constituency and Dependency”, Linguistics, 18, 179-198.
  • Hudson, R. (1990): English Word Grammar, London, Blackwell.
  • Kalverkämper, H. (1981): “Die Hierarchieproblem in der Verbalsyntax von Tesnières Dependenzgrammatik”, en Rohrer (ed.): Logos semantikos. Estudia in honorem Eugenio Coseriu (1921 1981), Vol. I Grammatik, Berlin, Nueva York, Madrid, 249 266.
  • V. Agel, L. Eichinnger, H.-W. Eroms, P. Hellwig, H. J. Herringer, H. Lobin (eds) (2003): Dependency and Valency. An International Handbook of Contemporary Research, vol. 1, Berlin - New York, W. de Gruyter
  • López García, A. (1994/1996/1998): Gramática del español, 3 vóls. Madrid, Arco/Libros.
  • Malchukov, A. y Comrie, B. (2015): Valency classes in the world’s languages, The Hague, De Gruyter Mouton.
  • Mel’čuk (2004) Actants in Semantics and Syntax. I,II, Linguistics, 42:1,1-66;42:2,247-291.
  • Moure, T. (1996): La alternativa no-discreta en lingüística. Una perspectiva histórica y metodológica. Anexo I de Moenia, Univ. de Santiago de Compostela.
  • Paul, P. (1982): “Homonyms, semantic divergence and valency”, Lingua, 58, 291-307.
  • Somers, H.L. (1984): “On the Validity of the Complement Adjunct Distinction in Valency Grammar”, Linguistics, 22, 507-530. 
  • Vater, H. (2003): “Valency and Diathesis”, Amsterdam Studies in the Theory and History of Linguistic Science Series 4, 243, 99-122. 
  • Wotjak, G. (ed.) (1996): El verbo español: aspectos morfosintácticos, sociolingüísticos y lexicogenéticos Frankfurt am Main, Vervuert.
  • Wotjak, G. (ed) (1996): En tomo al adverbio español y los circunstantes, Tubinga, Narr.
  • Wotjak, G. y Cuartero Otal, J. (eds.) (2005): Entre semántica léxica, teoría del léxico y síntaxis, Frankfurt, Peter Lang.

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
  • Dependiendo del número de alumnos matriculados:
    • Trabajo de investigación individual o de grupo reducido: 20 % -70 %
    • Presentación oral:  10 % -20 %
    • Cuestionario/test: 10 % -60 %

Evaluación Extraordinaria

  • Trabajo de investigación individual o de grupo reducido: 40 % -70 %
  • Cuestionario/test: 30 % - 60 %

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • Se evaluará:
    • Trabajo de investigación individual o de grupo reducido: 40 % -70 %
    • Cuestionario/test: 30 % - 60 %

Información adicional

  • Se contempla la posibilidad de que el trabajo de investigación de este curso sea compatible con otros trabajos de otros módulos (coevaluable)