Guía docente de Bases Metodológicas de la Investigación Literaria y Teatral (M90/56/2/3)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Antonio Jesús Alias Bergel
- Antonio Chicharro Chamorro
- María José Sánchez Montes
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
• Aspectos epistemológicos de la investigación literaria y teatral.
• Aspectos teóricos, metodológicos y técnicas de investigación sobre textos literarios y teatrales.
• Aplicaciones metodológicas a textos literarios y teatrales.
• Investigación aplicada a textos teóricos literarios y teatrales.
• Investigación aplicada a textos dramáticos.
• Investigación aplicada a puestas en escena.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencia comunicativa en español
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO
• Adquirir un saber experto del hecho literario y teatral más allá de las distintas tradiciones nacionales.
• Conocer la Literatura y el Teatro a través de las manifestaciones históricas más importantes, atendiendo tanto a la génesis y los cambios históricos de dichas manifestaciones como a las relaciones que presentan entre sí.
• Conocer y comprender de modo avanzado el desarrollo actual de las teorías acerca del hecho literario y teatral.
OBJETIVOS DE HABILIDAD
• Analizar y comprender críticamente una obra literaria y un espectáculo teatral.
• Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía.
• Defender y discutir por escrito y oralmente juicios críticos referidos al hecho literario, al hecho teatral o a sus respectivos estudios teóricos.
OBJETIVOS DE ACTITUD
• Tomar conciencia de la diversidad de tradiciones literarias, escritas u orales, existentes en el mundo, más allá de la propia.
• Tomar conciencia de la diversidad de tradiciones teatrales más allá de la propia.
• Apreciar los rasgos semejantes que existen en las diferentes tradiciones literarias y teatrales, entendiendo así cómo se enraízan en un sustrato común.
• Respetar y valorar manifestaciones literarias, teatrales y artísticas diferentes de las conocidas o las propias.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
• Tema 1. Introducción general a Bases metodológicas de la investigación literaria y teatral
• Tema 2. Aspectos epistemológicos y de fundamentación de la investigación literaria y teatral: poiesis, ciencia, cultura y principios de la investigación humanística
• Tema 3. La perspectiva, el dominio y el objeto de la investigación literaria y teatral
• Tema 4. Las condiciones del conocimiento y procedimientos y método en la investigación literaria y teatral
• Tema 5. La epistemología literaria: ontología literaria, ciencia de la literatura y crítica del conocimiento literario
• Tema 6. Teoría y práctica teatral. La investigación en teatro y puesta en escena
Práctico
• Ciencia, ideología y verdad
• Sujeto, objeto y dominio ficcional estético de la investigación
• Teoría, metodología, método y procedimiento en la investigación
• El proyecto de investigación: aspectos generales y aplicados al Trabajo Fin de Máster
• Epistemología e investigación literaria
• La investigación en teatro y puesta en escena
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Aspectos generales
Bourdieu, P., Chamboredon, J-C. y Passeron, J-C. (1975), El oficio del sociólogo. Presupuestos metodológicos, México, Siglo XXI, 2008.
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Chalmers, A. F. (1982), ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Madrid, Siglo XXI.
Deleuze, Gilles (1993), Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama.
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Foucault, Michel (2004), El pensamiento del afuera, Valencia, Pre-Textos.
Foucault, Michel (2004), Nietzsche, la Genealogía, la Historia, Valencia, Pre-Textos.
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Aspectos literarios
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Sánchez Trigueros, A. (2007), Teatro y escena. La poética del silencio y otros ensayos, Salobreña (Granada), Editorial Alhulia.
Sánchez, José Antonio: La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias, Madrid, Akal, 1999.
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Bibliografía complementaria
Agamben, Giorgio (2018), Signatura rerum. Sobre el método, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Chicharro, A. (2012), Entre lo dado y lo creado. Una aproximación a los estudios sociocríticos, Varsovia, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia.
Chicharro, Antonio (1987), Literatura y saber, Sevilla, Alfar.
De Man, Paul (1990), La resistencia a la teoría, Madrid, Visor.
Dolezel, L. (1997), Historia breve de la poética, Madrid, Síntesis.
Eagleton, Terry (2005), Después de la teoría, Barcelona, Debate.
Eagleton, Terry (2006), La estética como ideología, Madrid, Trotta.
Eagleton, Terry (2013), El acontecimiento de la literatura, Barcelona, Ediciones Península.
Maillard, Chantal (2017), La razón estética, Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Rodríguez, Juan Carlos (2015), Para una teoría de la literatura (40 años de Historia), Barcelona, Madrid, Marcial Pons.
Wahnón, Sultana (1995), Lenguaje y Literatura, Ediciones Octaedro.
Zambrano, María (2017), Claros del bosque, Madrid, Cátedra.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación será continua y consistirá en un seguimiento individualizado de la evolución del proceso de aprendizaje del alumnado, por lo que se recurrirá a las siguientes modalidades de evaluación:
-Control diario de asistencia
-Participación en clase
-Presentación de informes orales
-Presentación de memoria
-Ensayo final individual
El sistema de calificación tendrá en cuenta los siguientes criterios porcentuales:
-Trabajo individual final: 50%
-Asistencia y participación en clase: 20%
-Memoria: 30%
ACTIVIDADES FORMATIVAS NO PRESENCIALES: MEMORIA
• Elaboración de una memoria de extensión libre a partir de la selección de cuatro ítems del bloque I y cuatro del bloque II de relaciones, conceptos y definiciones siguientes:
Bloque I: aspectos epistemológicos
-Ciencia, ideología y cultura
-Subjetividad, intersubjetividad y objetividad
-Entendimiento, comprensión y conocimiento
-Inducción y deducción
-Análisis y síntesis
-Intuición e investigación
-Descripción, explanación, interpretación y explicación
-Idea, noción, concepto y definición
-Teoría, metodología, método y procedimiento
Bloque II: aspectos de teoría literaria y teatral
-Poiesis, poesía y poética.
-Ficción verbal y verosimilitud
-Imitación, inspiración e invención
-Géneros y subgéneros literarios líricos
-Géneros y subgéneros literarios narrativos
-Géneros y subgéneros literarios dramáticos
-Nuevas formas literarias y teatrales
-Literatura nacional, literatura universal, literatura mundial, literatura general y literatura comparada
-Literaturología y teatrología
• Dado que la asistencia a clase es obligatoria, por cada falta a una de las sesiones presenciales del curso, deberá presentarse una nota de lectura de los textos tratados en dicha clase o bien de la bibliografía que recomiende el profesor.
Evaluación Extraordinaria
Consistirá en un examen con preguntas teóricas y otras sobre los textos que figuran en la guía didáctica entregada al alumnado en el comienzo del curso. Para superar dicha prueba, deberá contestarse a la totalidad de las preguntas.
Evaluación única final
Para dar cumplimiento al artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada sobre la evaluación única final del estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, la evaluación consistirá:
-Examen con preguntas teóricas y otras sobre los textos que figuran en la guía didáctica. Para superar dicha prueba, deberá contestarse a la totalidad de las preguntas, con un valor porcentual del 70% de la nota.
-A dicho examen el estudiante deberá adjuntar una memoria de extensión libre a partir de la selección de cuatro ítems del bloque I y cuatro del bloque II de relaciones, conceptos y definiciones señalados en el apartado “Metodología docente” de la presente Guía Docente con un valor porcentual del 30% de la calificación.
Información adicional
El contenido de la presente guía docente contiene la información fundamental en relación a la asignatura. A efectos de su concreción, desarrollo y adaptación a las necesidades docentes, el profesorado responsable de ésta la completará y actualizará en una guía didáctica que será entregada al alumnado al comienzo de la impartición de la asignatura y en la que se incluirán las referencias de los textos epistemológicos, teóricos y metodológicos objeto de tratamiento del curso.
Los temas 1-4 serán impartidos por el profesor Antonio Chicharro Chamorro; el tema 5, por el profesor Antonio Alías Bergel; y el tema 6, por la profesora María José Sánchez Montes.