Guía docente de El Teatro Nacional Español: Pasado y Presente de su Presencia en la Escena (M90/56/2/17)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2024

Máster

Máster Universitario en Estudios Literarios y Teatrales

Módulo

Itinerario 2 - Módulo Optativo Específico en Estudios Teatrales

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Linares Ales

Tutorías

Francisco Linares Ales

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Breve descripción de los contenidos:

1.-Introducción al estudio del teatro nacional: aspectos epistemológicos y metodológicos, bases históricas y conceptuales . 2.- El texto dramático: De El arte nuevo de Lope de Vega a la práctica de los textos (la cuestión de los géneros). 3.- Los espacios escénicos y su configuración del espectáculo. Corrales, escenarios cortesanos, teatro en la calle. 4.- Los agentes del espectáculo: Actores y compañías. Los distintos públicos. Las controversias sobre el teatro. 5.- La crisis del modelo. La escena neoclásica. La adaptación romántica. 6. El teatro nacional a lo largo del siglo XX. Textos y representaciones. Un canon reducido. Distintas propuestas para su vigencia en la escena actual.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

-Poseer conocimientos suficientes de la lengua española.

-Poseer conocimientos básicos de historia de España y de la literatura española.

-Poseer competencia cultural básica sobre la práctica del teatro, el cine y otras manifestaciones artísticas.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos:

- Conocimiento teórico e histórico de la práctica teatral identificable como Teatro nacional español.

- Se acompañará con la obtención de la capacidad analítica e interpretativa que permita el entendimiento de las manifestaciones literarias y escénicas, clásicas o actuales relacionables con dicha práctica teatral.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

 

TEMA 1. Teoría, historia y metodología. 1.1. Teoría coetánea y teorías  contemporáneas: la teoría del teatro del siglo XX ante nuestro objeto de estudio. 1.2. La historia del teatro y sus enfoques historiográficos: literatura y teatro del Siglo de Oro. 1.3. El enfoque desde la escena: análisis del espectáculo.

TEMA 2. El sistema y los sistemas del “teatro nacional” español. 2.1. Lugares (y tiempos) teatrales, espacios escénicos y espectáculos. 2.2. Autores, artífices del espectáculo y comportamientos del público. 2.3. La evolución del sistema con el auge de la burguesía: estéticas (ilustración, romanticismo, realismo y nuevas orientaciones) y cambios en la organización teatral. 2.4. Otros teatros nacionales europeos.

TEMA 3. Lectura escénica de clásicos literarios, ayer y hoy. 3.1. La Celestina. 3.2. Versiones de la gran narrativa. 3.3. ¿Escenificación de poesía? Un ejercicio. 3.4. Géneros dramáticos. 3.5. Miradas a la literatura y al teatro clásico español en la creación teatral de los siglos XX y XXI.

TEMA 4. Aspectos técnicos de la puesta en escena del teatro del Siglo de Oro. 4.1. Dramaturgia y adaptación. 4.2. Plástica. 4.3. Interpretación actoral y dicción del verso. 4.4. Música.

TEMA 5. Autores: ayer y hoy. 5.1. Los grandes autores (1). 5.2. Los grandes autores (2). 5.3. Autores menos relevantes y representantes del teatro menor.

TEMA 6. Pedro Calderón de la Barca. 6.1. El dramaturgo en su época y proyección posterior contrastada con la proyección de Félix Lope de Vega. 6.2. Presencia en los escenarios de los siglos XX y XXI. 6.3. Estudio de la representación de La vida es sueño.

 

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

  1. Lecturas y coloquio sobre teorías coetáneas del teatro español del Siglo de Oro. Introducción y ejercicios de análisis del espectáculo.
  2. Lecturas sobre espacios y tiempos de representación; lecturas sobre organización de la profesión actoral; lecturas sobre otros teatros nacionales. Coloquios correspondientes.
  3. Seminario sobre La Celestina y su proyección posterior, con especial atención a sus plasmaciones escénicas. Ejercicio sobre dramatización y escenificación a partir de la poesía del Siglo de Oro español.
  4. Seminario sobre posibilidades y concreción escénica de obras representativas de los géneros teatrales en boga en el siglo XVII –comedia, comedia mitológica, entremés, y auto sacramental- teniendo en cuenta (a) dramaturgia y adaptación (b) puesta en escena y plástica (c) interpretación actoral y dicción (d) música.
  5. Elaboración de una memoria, individualmente o por grupos, sobre los resultados del seminario anterior.
  6. Estudio por parte de cada alumno según libre elección, de un autor/a y de su vigencia escénica, así como de alguna representación sobre alguna de sus obras de la que haya registro filmado; exposición en clase.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Teoría y análisis del drama y del espectáculo:

-Alonso de Santos, José Luis, Manual de teoría y práctica teatral, Madrid, Castalia, 2012.

-Fábregas, Xavier, Introducción al lenguaje teatral, Barcelona, Batlló, 1975.

-García Barrientos, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2008 (3).

-Pavis, Patrice, El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine, Barcelona, Paidós, 2000.

-Spang, Kurt, Teoría del drama. Lectura y análisis de la obra teatral, Pamplona, EUNSA, 1991.

-Ubersfeld, Anne, Semiótica teatral, Madrid, Cátedra, 1993.

-----, La escuela del espectador, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 1997.

Diccionarios del teatro:

- Pavis, Patrice, Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós, 1983.

- Huerta Calvo, Javier, Peral Vega, E. y Urzáiz Tortajada, H., Teatro español (de la A a la Z). Actores, adaptadores, apuntadores, autores, bailarines, cantantes…, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.

Historia del teatro:

-Amorós, Andrés, y José María Díez Borque (eds.), Historia de los espectáculos en España, Madrid, Castalia, 1999.

-Díez Borque, José María (dir), Historia del teatro en España, Madrid, Taurus, 1983-1988, 2 vols.

-Huerta Calvo, Javier (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, 2 vols.

-Oliva, César, Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1990.

-Ruiz Ramón, Francisco, Historia del teatro español (desde sus orígenes hasta 1900), Madrid, Cátedra, 1996.

-Sinisi, Silvana, y Isabella Innamorati, Storia del teatro. Lo spazio scenico da, i greci alle avanguardie, Milano, Mondadori, 2003.

Bibliografía complementaria

Revistas:

Cuadernos de Teatro Clásico, Don Galán, Revista ADE, etc.

Enlaces recomendados

-Centro de documentación teatral: http://teatro.es  Teatroteca: http://teatroteca.teatro.es/opac/#indice

-Cuadernos del teatro clásico: http://teatroclasico.mcu.es/categoria/publicaciones/cuadernos-de-teatro-clasico/

-Página de la Universidad de Valencia donde hay documentación visual sobre el teatro del siglo de Oro: http://parnaseo.uv.es/Ars/ARST6/index.html

-Cervantes virtual tiene, además de los portales de autores, algunos portales temáticos que nos interesan, entre ellos el dedicado al teatro clásico: http://www.cervantesvirtual.com/portales/teatro_clasico_espanol/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Se valorará especialmente la asistencia y participación de los alumnos en las clases teóricas, seminarios y prácticas, así como la actitud y motivaciones ante el proceso de enseñanza y aprendizaje expresados en la colaboración activa. La evaluación será, en consecuencia, continua y formativa valorándose el nivel de participación y ejecución de las actividades propuestas según las diversas modalidades y/o métodos de enseñanza establecidos.
  • La calificación final resultará de la suma de:
  1. La ejecución de las actividades formativas no presenciales –tareas que se hayan de entregar por escrito, Trabajo de investigación y Memoria de evaluación de los conocimientos adquiridos-, que supondrá el 60% de la calificación final, recayendo la mayor parte de este porcentaje sobre el Trabajo de investigación (40%).
  2. La realización de las lecturas para el Seminario, aspecto éste que supondrá el 20% de la calificación final.

      3. La participación activa en las clases y, muy especialmente, en el Seminario, que supondrá un 10% de la calificación final.

      4. La asistencia regular a clase, que se considera importante para una adecuada evaluación continua de la adquisición de conocimientos y competencias, así como para poder valorar de forma efectiva el grado de ejecución de los objetivos y tareas del curso. Supondrá otro 10% de la calificación final.

  • La calificación será numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Para los alumnos que hayan seguido la evaluación continua:

       Los alumnos que hayan seguido la evaluación continua podrán entregar dentro del plazo establecido para la evaluación extraordinaria las tareas y trabajos no aprobados o no realizados hasta ese momento.

  • Para los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua:

      Los alumnos que no haya seguido suficientemente la evaluación continua (por inasistencias reiteradas   y/o por no haber entregado las tareas diarias) deberán:

  1. Entregar el trabajo de investigación individual y la memoria de evaluación (50%)
  2. Realizar una prueba escrita sobre las cuestiones teóricas y prácticas estudiadas

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso será igual que para los que se presenten a la evaluación extraordinaria sin haber seguido la evaluación continua, y consistirá en: 1.Entregar el trabajo de investigación individual y la memoria de evaluación (50%)          2.Realizar una prueba escrita sobre las cuestiones teóricas y prácticas estudiadas (50%)

Información adicional

PLAGIO ACADÉMICO

La detección del plagio académico será sancionada con “suspenso” de la asignatura, según lo aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y hecho público a través del Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 71 el 27 de mayo de 2013. Así, según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada:

“Artículo 15.- Originalidad de los trabajos y pruebas

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente”.

 

Para más información sobre la prevención y detección del plagio académico véase: http://www.ugr.es/~plagio_hum/