Guía docente de El Teatro Clásico Francés: Puestas en Escena (M90/56/2/15)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2024

Máster

Máster Universitario en Estudios Literarios y Teatrales

Módulo

Itinerario 2 - Módulo Optativo Específico en Estudios Teatrales

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rafael Ruiz Álvarez

Tutorías

Rafael Ruiz Álvarez

Email
  • Primer semestre
    • Miercoles 12:30 a 14:00 (Fac. Letras)
    • Miércoles 12:30 a 14:00 (Fac. Letras)
    • Miércoles 9:00 a 10:30 (Fac. Letras)
    • Miercoles 9:00 a 10:30 (Fac. Letras)
    • Viernes 9:30 a 12:30 (Fac. Letras)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Fac. Letras)
    • Miercoles 9:30 a 12:30 (Fac. Letras)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Fac. Letras)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estructura y forma del Teatro Clásico Francés. Grandes autores de este periodo. Recepción de los mismos en otros países y en época actual con especial hincapié en España (siglos XX y XXI).

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Nivel de español mínimo B2+. Los textos y las puestas en escena correspondientes se abordarán en español (traducción u originales).

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocer el paso del teatro clásico francés desde los textos de los grandes autores a las puestas en escena actuales tanto en España como en otros países, destacando factores de transferencia socio-cultural e histórica, así como elementos contemplados en la adaptación y en la evolución de los conceptos de espectáculo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Módulo 1. Teatro Clásico francés. Contexto histórico y social. Barroco y Clasicismo.

Módulo 2. Teatro, Literatura y espectáculo en el teatro barroco y en el teatro clásico en Francia.

Módulo 3. Características del texto teatral en Francia en el siglo XVII. Géneros más importantes.

Módulo 4. España en el Teatro francés del siglo XVII.

Módulo 5. Teatro y censura. 

Módulo 6. El teatro francés en el siglo XVIII. Evolución del género.

Práctico

Le Cid (El Cid) de Corneille y sus puestas en escena actuales.

Phèdre (Fedra) de Racine y sus puestas en escena actuales.

Les Précieuses ridicules (Las Preciosas ridículas) de Molière y sus puestas en escena actuales.

Le jeu de l'amour et du hasard (El juego del amor y del azar) de Marivaux y sus puestas en escena actuales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

https//www.biografiasyvida.com/biografia/c/corneille

https://www.biografiasyvida.com/biografia/racine

https://www.biografiasyvida/biografia/moliere

https://www.artehistoria.com

 

Bibliografía complementaria

https://www.monografias.com

https://www.literaturaeuropea.es

https://avempace.com

Enlaces recomendados

https://www.alquiblateatro.es

https://www.etudier.com

https://festival-avignon.com

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Análisis de las competencias escritas del curso mediante visionado de fragmentos escénicos. 60% de la nota.

Trabajo individual acerca de uno de los temas propuestos. 30% de la nota.

Participación en clase. 10% de la nota.

Evaluación Extraordinaria

Análisis de las competencias escritas del curso mediante visionado de fragmentos escénicos. 60% de la nota.

Trabajo individual acerca de uno de los temas propuestos. 40% de la nota.

Evaluación única final

Análisis de las competencias escritas del curso mediante visionado de fragmentos escénicos. 100% de la nota.

Información adicional

Las pruebas darán constancia de la adquisición de conocimientos acerca del teatro clásico francés y su transferencia al espectáculo escénico actualmente.