Guía docente de El Teatro Clásico Francés: Puestas en Escena (M90/56/2/15)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Rafael Ruiz Álvarez
Tutorías
Rafael Ruiz Álvarez
Email- Primer semestre
- Miercoles 12:30 a 14:00 (Fac. Letras)
- Miércoles 12:30 a 14:00 (Fac. Letras)
- Miércoles 9:00 a 10:30 (Fac. Letras)
- Miercoles 9:00 a 10:30 (Fac. Letras)
- Viernes 9:30 a 12:30 (Fac. Letras)
- Segundo semestre
- Lunes 9:30 a 12:30 (Fac. Letras)
- Miercoles 9:30 a 12:30 (Fac. Letras)
- Miércoles 9:30 a 12:30 (Fac. Letras)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Estructura y forma del Teatro Clásico Francés. Grandes autores de este periodo. Recepción de los mismos en otros países y en época actual con especial hincapié en España (siglos XX y XXI).
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Nivel de español mínimo B2+. Los textos y las puestas en escena correspondientes se abordarán en español (traducción u originales).
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Conocer el paso del teatro clásico francés desde los textos de los grandes autores a las puestas en escena actuales tanto en España como en otros países, destacando factores de transferencia socio-cultural e histórica, así como elementos contemplados en la adaptación y en la evolución de los conceptos de espectáculo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Módulo 1. Teatro Clásico francés. Contexto histórico y social. Barroco y Clasicismo.
Módulo 2. Teatro, Literatura y espectáculo en el teatro barroco y en el teatro clásico en Francia.
Módulo 3. Características del texto teatral en Francia en el siglo XVII. Géneros más importantes.
Módulo 4. España en el Teatro francés del siglo XVII.
Módulo 5. Teatro y censura.
Módulo 6. El teatro francés en el siglo XVIII. Evolución del género.
Práctico
Le Cid (El Cid) de Corneille y sus puestas en escena actuales.
Phèdre (Fedra) de Racine y sus puestas en escena actuales.
Les Précieuses ridicules (Las Preciosas ridículas) de Molière y sus puestas en escena actuales.
Le jeu de l'amour et du hasard (El juego del amor y del azar) de Marivaux y sus puestas en escena actuales.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
https//www.biografiasyvida.com/biografia/c/corneille
https://www.biografiasyvida.com/biografia/racine
https://www.biografiasyvida/biografia/moliere
https://www.artehistoria.com
Bibliografía complementaria
https://www.monografias.com
https://www.literaturaeuropea.es
https://avempace.com
Enlaces recomendados
https://www.alquiblateatro.es
https://www.etudier.com
https://festival-avignon.com
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Análisis de las competencias escritas del curso mediante visionado de fragmentos escénicos. 60% de la nota.
Trabajo individual acerca de uno de los temas propuestos. 30% de la nota.
Participación en clase. 10% de la nota.
Evaluación Extraordinaria
Análisis de las competencias escritas del curso mediante visionado de fragmentos escénicos. 60% de la nota.
Trabajo individual acerca de uno de los temas propuestos. 40% de la nota.
Evaluación única final
Análisis de las competencias escritas del curso mediante visionado de fragmentos escénicos. 100% de la nota.
Información adicional
Las pruebas darán constancia de la adquisición de conocimientos acerca del teatro clásico francés y su transferencia al espectáculo escénico actualmente.