Guía docente de El Teatro Grecolatino y su Proyección Escénica (M90/56/2/14)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Mario De La Torre Espinosa
- Lucia Romero Mariscal
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- 1. Concepción literaria del drama en Grecia y en Roma. - 2. La comedia en Grecia y en Roma. Dramaturgos y obras. - 3. La tragedia en Grecia y en Roma. Dramaturgos y obras. - 4. Proyección escénica de la tragedia y de la comedia en Grecia. - 5. Proyección escénica de la tragedia y de la comedia en Roma. - 6. Introducción a la pervivencia del teatro grecolatino en determinadas obras de los teatros europeos y americanos, con especial atención en el caso de los primeros a los de la Península Ibérica, al francés y al italiano, y en el caso de los segundos a los teatros de las naciones de habla castellana y portuguesa.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Conocimiento del drama en las antiguas Grecia y Roma, así como de la pervivencia en la cultura posterior. Aplicación de estos conocimientos para el estudio de espectáculos relacionados con dicha tradición teatral.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Hacia una lectura cultural del teatro grecolatino.
Tema 2. La comedia griega.
Tema 3. La tragedia griega.
Tema 4. La comedia latina.
Tema 5. La tragedia latina.
Tema 6. El teatro grecolatino en la escena occidental.
Tema 7. La tragedia grecolatina en los siglos XX y XXI.
Práctico
- Análisis de espectáculos durante el visionado de los mismos.
- Comentario por parte de los alumnos de las actividades propuestas en clase.
- Participación en foros en Prado.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Aristóteles (2002). Poética. Trad. de Antonio López Eire. Madrid: Istmo.
- Bañuls Oller, J.V. et al. (eds.) (2007). El teatro greco-latino y su recepción en la tradición occidenta (vols. 1 y 2). Bari: Levante editori.
- Bañuls Oller, J.V. y Crespo Alcalá, P. (2008). Antígona(s): mito y personaje. Un recorrido desde los orígenes. Bari: Levante editori.
- Brioso Sánchez, M. y Villarrubia Medina, A. (eds.) (2005). Aspectos del teatro griego antiguo. Sevilla: Universidad de Sevilla.
- De Martino, F. y Morenilla, C. (eds.) (2005). Entre la creación y la recreación. La recepción del teatro grecolatino en la tradición occidental: Bari: Levante Editori.
- De Paco Serrano, D. (2003). La tragedia de Agamenón en el teatro español del siglo XX. Murcia: Universidad de Murcia.
- González Vázquez, C. (ed.) (2017). El teatro en otros géneros y otros géneros en el teatro: II Estudios de Teatro Romano en honor del profesor Benjamín García-Hernández. Jornadas Internacionales de Teatro. Zaragoza: Libros Pórtico.
- Guzmán Guerra, Antonio (2005). Introducción al teatro griego. Madrid: Alianza Editorial.
- Lida de Malkiel, M.R. (1983) Introducción al teatro de Sófocles. Barcelona: Paidós.
- López, A. y Pociña, A. (eds.) (2002). Medeas. Versiones de un mito desde Grecia hasta hoy. Granada: Universidad de Granada.
- López, A. y Pociña, A. (eds.) (2007). Fedras de ayer y de hoy. Teatro, poesía, narrativa y cine ante un mito clásico. Granada: Universidad de Granada.
- López, A. y Pociña, A. (eds) (2009). En recuerdo de Beatriz Rabaza. Comedias, tragedias y leyendas grecorromanas en el teatro del siglo XX. Granada: Universidad de Granada.
- López Férez, J.A. (ed.) (2010). Mitos clásicos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX. Madrid: Ediciones Clásicas.
- Martins de Jesús, C. et al. (eds.) (2010). Hipólito e fedra nos caminhos de um mito. Coimbra: Universidad de Coimbra.
- Pérez García, D. (2009). Teatro griego y tradición clásica. México : Universidad Nacional Autónoma de México.
- Romero Mariscal, L. (2015). "El texto escénico de Las Troyanas de Eurípides: maquinaria, objetos, vestuario, escenografía y comunicación trágica". En C. Macías Villalobos, J.M. Maestre Maestre y J.F. Martos Montiel (eds.), Europa Renascens: la cultura clásica en Andalucía y su proyección europea (pp. 495-512). Zaragoza: Pórtico.
- Romero Mariscal, L., & Campos Daroca, F. J. (2017). "Los trabajos de Dioniso: Políticas del cuerpo trágico". Res Publica. Revista De Historia De Las Ideas Políticas, 20(3), 507-520. https://doi.org/10.5209/RPUB.57498
- Romero Mariscal, L. (2019). "La recepción de Plutarco en El rey debe morir de Mary Renault". En J.F. Martos Montiel, C. Macías Villalobos, R. Caballero y C. Alcalde Martín (col.), Homenaje al profesor Aurelio Pérez Jímenez de sus discípulos, colegas y amigos (571-586). Zaragoza: Pórtico.
- Romilly, J. de (2019). La tragedia griega. Madrid: Gredos.
- Sófocles (2006). Áyax. Las Traquinias. Antígona. Edipo Rey. Trad. de José María Lucas de Dios. Madrid: Alianza.
- Steiner, G. (1991). Antígonas. Barcelona: Gedisa.
- Vicente Sánchez, A. y Beltrán Cebollada, J.A. (dirs.) (2011). Grecia y Roma a escena: el teatro grecolatino, actualización y perspectivas. Madrid: Liceus.
- Zimmermann, B. (2012). Europa y la tragedia griega: de la representación ritual al teatro actual. Madrid: Siglo XXI.
Enlaces recomendados
- Centro de Documentación de las Artes Escénicas y Música del INAEM: https://www.teatro.es
- Centro de investigación y recursos de las artes escénicas de Andalucía (CIRAE): https://www.juntadeandalucia.es/cultura/redportales/cdaea/elcentro
- Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: https://www.festivaldemerida.es
- Teatroteca: http://teatroteca.teatro.es
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, la evaluación de esta en convocatoria ordinaria combinará la valoración final de un trabajo sobre una puesta en escena contemporánea a partir de un texto clásico (50%) y otro la elaboración de una puesta en escena de una comedia (30%), así como las aportaciones del alumno en sesiones de discusión presencial y ejercicios online (20%). Para aprobar la asignatura hay que aprobar el trabajo de análisis de puesta en escena.
Evaluación Extraordinaria
En convocatorias posteriores a la ordinaria, el sistema de evaluación consistirá en la entrega de un trabajo de investigación teórico que computará por el 30% de la asignatura, y un trabajo de investigación sobre una puesta en escena contemporánea a partir de un texto clásico que contará con el restante 70%. El/los estudiantes que deban hacer esta entrega deberán solicitar el enunciado de la misma con antelación suficiente. Para aprobar la asignatura deben aprobarse los dos trabajos.
Evaluación única final
Al alumnado al que se le haya reconocido la Evaluación Única, deberá entregar un trabajo de investigación teórico que computará por el 40% de la asignatura, y un trabajo de investigación sobre una puesta en escena contemporánea a partir de un texto clásico que contará con el restante 40%. Además, deberán defenderlo en la sesión de presentaciones orales, y dicha presentación, en la que deberán responder a una serie de preguntas, contará como el 20% restante. El/los estudiantes que deban hacer esta entrega deberán solicitar el enunciado de la misma con antelación suficiente.