Guía docente de Museos, Exposiciones, Galerías (M20/56/2/18)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 01/07/2024

Máster

Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos. Cultura y Gestión

Módulo

Módulo 4: Optatividad

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Luisa Bellido Gant
  • Rodrigo Gutiérrez Viñuales

Tutorías

María Luisa Bellido Gant

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 15:00
  • Segundo semestre
    • Martes 8:30 a 10:30
    • Martes 12:30 a 13:30
    • Jueves 12:30 a 13:30
    • Jueves 8:30 a 10:30

Rodrigo Gutiérrez Viñuales

Email
Primer semestre
  • Lunes 8:00 a 14:00

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La materia Museos, Exposiciones y Galerías tiene como objetivo aproximar al alumnado a tres realidades interconectadas entre sí. En primer lugar el origen, funciones y evolución del museo como institución clave en la cultura contemporánea. En este primer apartado se reflexionará sobre el papel del museo como regenerador urbano, la rehabilitación de edificios históricos e industriales y la musealización del territorio. En segundo lugar nos aproximaremos al papel de las exposiciones desde un punto de vista práctico analizando el papel del comisario y la gestión y diseño de éstas. Por último revisaremos el papel del mercado de arte y las galerías comerciales incidiendo en las ferias, concursos y coleccionismo público y privado.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay requisitos previos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/comprenderá:
    • El origen y desarrollo de los museos como instituciones culturales.
    • Las técnicas museográficas que deben regir cualquier museo y galería de arte.
    • Los sistemas de gestión y organización de exposiciones.
  • El alumno será capaz de:
    • Analizar las principales características museográficas de una institución cultural.
    • Conocer los museos y arquitectos más relevantes del continente latinoamericano.
    • Conocer los fundamentos del mercado del arte a nivel internacional.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • 1. MUSEOS
    • 1.1. Concepto de museo: Museología y Museografía
    • 1.2. Funciones del museo
    • 1.3. Tipología de museos y ámbitos de musealización
    • 1.4. Los museos latinoamericanos: origen, historia y principales ejemplos
    • 1.5. Musealización del territorio: posibilidades para la protección y aprovechamiento productivo del patrimonio latinoamericano
    • 1.6. La regeneración urbana a través de los museos
    • 1.7. La rehabilitación de edificios históricos e industriales para uso museístico y museos de nueva planta
  • 2. EXPOSICIONES Y GALERÍAS
    • 2.1. Latinoamérica en Estados Unidos durante el siglo XX: exposiciones, museos, galerías. Una presencia discontinua.
    • 2.2. Latinoamérica en España, desde el 92’ a la actualidad. Exposiciones, instituciones, artistas.
    • 2.3. Exposiciones de arte latinoamericano: experiencias sobre el terreno de acción.

Práctico

  • Trabajo independiente del alumno/a:
    • Lectura de textos
    • Preparación de actividades
    • Realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA.VV. El espíritu latinoamericano: arte y artistas en los Estados Unidos, 1920-1970. Harry N. Abrams. Nueva York.
  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luís (1999): Introducción a la nueva museología. Alianza. Madrid.
  • BELLIDO GANT, Mª Luisa (2007): Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista. Trea. Gijón.
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca (1994): Manual de Museología. Síntesis. Madrid.
  • HOOPER-GREENHILL, Eilean (1998): Los museos y sus visitantes. Trea. Gijón.
  • LEÓN, Aurora (1990): El museo: teoría, praxis y utopía. Cuadernos de Arte Cátedra. Madrid.
  • MARÍN TORRES, Mª Teresa (2002): Historia de la documentación museológica: la gestión de la memoria artística. Trea. Gijón.
  • RIBEIRO DOS SANTOS, Renata (2019): Arte Contemporáneo Latinoamericano en España. Dos décadas de exposiciones (1992-2012). Granada. Universidad de Granada.
  • SCHUBERT, Karsten (2008): El museo. Historia de una idea. De la Revolución Francesa a hoy. Turpiana. Granada.
  • ZUBIAUR CARREÑO, Francisco Javier (2004): Curso de Museología. Trea. Gijón.

Bibliografía complementaria

 

  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luís (1999): Museología y Museografía. Ediciones del Serbal. Barcelona.
  • BELLIDO GANT, Mª Luisa (2001): Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón, Trea.
  • BOLAÑOS, María (ed.) (2002): La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000. Trea. Gijón.
  • DÍAZ BALERDI, Iñaki (2008): La memoria fragmentada: el museo y sus paradojas. Trea. Gijón.
  • GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo. “Museos y espacios para el arte contemporáneo en Buenos Aires. Notas de actualidad”. En: Museología crítica y Arte Contemporáneo, de Jesús Pedro Lorente (dir.) y David Almazán (coord.). Zaragoza, Prensas Universitarias, 2003, pp. 351-373.
  • MONTANER, Josep María (2003): Museos para el siglo XXI. Gustavo Gili. Barcelona.
  • SANTACANA MESTRE, J., SERRAT ANTOLÍ, N. (coords.) (2005): Museografía Didáctica. Ariel. Barcelona.
  • VALDÉS SAGÜÉS, Mª del Carmen (1999): La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Trea Gijón.

Enlaces recomendados

  • http://muva.elpais.com.uy
  • http://www.diegorivera.com/index.php
  • http://www.aec.at
  • http://www.mua.ua.es/
  • http://www.coleccioncisneros.org/home.asp
  • http://www.mav.cl/
  • http://www.museoblaisten.com/
  • http://www.banrep.gov.co/museo/
  • http://masp.uol.com.br/
  • http://www.moma.org/
  • http://www.museodelnino.es/
  • http://www.delcomic.es/museo/inicio.htm
  • http://museoelectri.perucultural.org.pe

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Trabajo final individual 70% de la calificación final.
  • Asistencia, atención y participación en clases. 30% de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Trabajo final individual 100% de la calificación final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, deberá solicitarla a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en:

Realización de un trabajo sobre algunos de los contenidos de la asignatura, con una extensión mínima de 50 páginas, en el que se consulte y haya una correcta referencia de al menos 25 títulos bibliográficos sobre el tema elegido, 50% de la calificación final.

Exposición oral del mismo: 50% de la calificación final.

Información adicional