Guía docente de Las Mujeres en la Antigüedad Clásica (M15/56/4/22)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Dolores Mirón Pérez
Tutorías
María Dolores Mirón Pérez
Email- Primer semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Conocimientos básicos sobre el mundo clásico antiguo (Greia y Roma).
Conocimientos suficientes de inglés.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Proporcionar al alumnado los instrumentos teóricos necesarios para comprender la realidad actual de las relaciones de género a partir del conocimiento de su origen y desarrollo en el pasado.
- Hacer visibles y comprensibles al alumnado las actitudes y prácticas de las mujeres en el mundo clásico antiguo y su aportación a la construcción histórica de las sociedades, comprendiendo las relaciones de género como procesos históricos sometidos a transformaciones y evoluciones.
- Desarrollar en el alumnado una actitud crítica frente a los discursos y prácticas patriarcales en el pasado y el presente, reconociendo y evaluando los discursos y las prácticas patriarcales que se generaron en los inicios de la historia y sus transformaciones y pervivencias en la actualidad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Introducción a la historia de las mujeres en Grecia y Roma antiguas. Historia de la investigación. La documentación y su problemática Género y ciudadanía en el mundo clásico.
Tema 2. Discursos y representaciones de género en el pensamiento clásico. Identidades y atributos de género. Los discursos sobre el cuerpo.
Tema 3. La división sexual del trabajo. Los papeles de género y la organización genérica de los espacios. Producción, reproducción, mantenimiento. El trabajo textil. La educación.
Tema 4. Familia y espacios domésticos. Las estructuras familiares. Organización y funcionalidad de los espacios domésticos.
Tema 5. La religiosidad femenina. Las ambivalencias de la religión. Las mujeres en el politeísmo grecorromano: diosas, sacerdotisas y devotas. Género y espacio ritual. Las mujeres en el cristianismo primitivo.
Tema 6. Mujeres y poder. Género, poder y autoridad; género y poder político. Mujeres y monarquía: imagen y agencia. Mujeres y poder en las ciudades.
Práctico
Seminario Las mujeres de Grecia y Roma, hoy: discursos y representaciones
Bibliografía
Bibliografía fundamental
ANDERSON, Bonnie S.; ZINSSER, Judith P.: Historia de las mujeres: una historia propia. Barcelona: Crítica, 1991.
BUDIN, Stephanie Lynn y TURFA, Jean Macintosh (eds.): Women in Antiquity. Real women across the Ancient World. Londres: Routledge, 2016.
DUBY, Georges; PERROT, Michelle (dirs.): Historia de las mujeres, vol. I: Antigüedad. Madrid: Taurus, 1991.
FANTHAM, Elaine et al.: Women in the classical world. Image and text. Oxford: Oxford University Press, 1994.
FOXHALL, Lin: Studying Gender in Classical Antiquity. Cambridge: Cambridge University Press, 2013.
JAMES, Sharon L y DILLON, Sheila (eds.): A companion to women in the ancient world. Malden, MA: Wiley-Blackwell, 2012.
KOLOSKI-OSTROW, Ann Olga y LYONS, Claire (eds.): Naked truths: Women, sexuality and gender in Classical art and archaeology. Londres: Routledge, 1997.
MORANT, Isabel (dir.): Historia de las mujeres en España y América Latina, vol. I: De la Prehistoria a la Edad Media. Madrid: Cátedra, 2005.
NELSON, Sarah Milledge: Women in Antiquity: Theoretical Approaches to Gender and Archaeology. Lanham: Altamira Press, 2007.
SÁNCHEZ ROMERO, Margarita (ed.): Arqueología y género. Granada: Universidad, 2005.
Bibliografía complementaria
CARNEY, Elizabeth D. y MÜLLER, Sabine (eds.): The Routledge companion to women and monarchy in the ancient Mediterranean world. Londres: Routledge, 2021.
CONNELLY, Joan Breton: Portrait of a priestess: Women and ritual in ancient Greece. Princeton University Press, 2007.
DIXON, Suzanne: Reading Roman women. Londres: Duckworth, 2001.
GOUREVITCH, Danielle; RAEPSAET-CHARLIER, Marie-Thérèse: La femme dans la Rome antique. París: Hachette , 2001.
HEMELRIJK, Emily A.: Matrona docta. Educated women in the Roman elite from Cornelia to Julia Domna. Londres: Routledge, 1999.
KLEINER, Diana E. E. y MATHESON, Susan B. (eds.): I Claudia II: Women in Roman art and society. Austin: University of Texas Press, 2000.
MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida; GALLEGO FRANCO, Henar; MIRÓN PÉREZ, Mª Dolores; ORIA SEGURA, Mercedes: Constructoras de ciudad. Mujeres y arquitectura en el occidente romano. Granada: Comares, 2019.
MIRÓN PÉREZ, Mª Dolores (dir.): Las mujeres y la paz. Génesis y evolución de conceptualizaciones, símbolos y prácticas. Madrid: Instituto de la Mujer, 2004.
PEDREGAL RODRÍGUEZ, Amparo; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Marta (eds.): Venus sin espejo. Imágenes de mujeres en la Antigüedad clásica y el cristianismo primitivo. Oviedo: KRK, 2005.
PICAZO GURINA, Marina: Alguien se acordará de nosotras. Mujeres en la ciudad griega antigua. Barcelona: Bellaterra, 2008.
RABINOWITZ, Nancy Sorkin y RICHLIN, Amy: Feminist Theory and the Classics. Nueva York: Routledge, 1993.
Enlaces recomendados
EuGesTa: https://eugesta-recherche.univ-lille3.fr/en/home/
Gynaikes Mulieres: https://gynaikesmulieres.ub.edu/
The Women’s Classical Caucus: http://wccaucus.org/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Herramienta Participación
Descripción: Participación activa en clase
Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa en clase
Porcentaje sobre calificación final: 20 %
Herramienta Lecturas
Descripción: Comentario y discusión de los textos propuestos para cada sesión Criterios de evaluación: Lectura, comprensión, análisis, comentario y discusión de los textos propuestos para cada sesión
Porcentaje sobre calificación final: 30 %
Herramienta Trabajo monográfico
Descripción: Exposición oral sobre la representaciones de las mujeres de Grecia y Roma en la cultura popular contemporánea Criterios de evaluación: Este trabajo habrá de reflejar el nivel de madurez y comprensión alcanzados y la capacidad para transmitir y debatir ideas oralmente
Porcentaje sobre calificación final: 50 %
Cualquier forma de plagio en cualquiera de las actividades o trabajos (incluyendo el uso no autorizado de Inteligencia artificial) supondrá una calificación legal de 0 %, así como medidas legales de la UGR o del Consorcio GEMMA que se decidan tomar.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Herramienta Comentarios de lecturas
Descripción: Comentarios escritos de lecturas propuestas para cada sesión
Criterios de evaluación: Realización de comentarios escritos de cada uno de los textos obligatorios para cada sesión, que refleje el nivel de análisis, comprensión y reflexión alcanzado en su lectura
Porcentaje sobre calificación final: 50%
Herramienta Trabajo monográfico
Descripción: Trabajo individual monográfico Criterios de evaluación: Realización de un trabajo monográfico e individual sobre la representación de las mujeres de Grecia y Roma en la cultura popular contemporánea, que refleje el nivel de madurez y comprensión alcanzado
Porcentaje sobre calificación final: 50 %
Cualquier forma de plagio en cualquiera de las actividades o trabajos (incluyendo el uso no autorizado de Inteligencia artificial) supondrá una calificación legal de 0 %, así como medidas legales de la UGR o del Consorcio GEMMA que se decidan tomar.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
La evaluación en tal caso consistirá en:
Herramienta Prueba escrita
Descripción: Prueba escrita
Criterios de evaluación: Se desarrollarán cinco preguntas correspondientes a aspectos teóricos y prácticos del programa
Porcentaje sobre calificación final: 100 %
Cualquier forma de plagio en cualquiera de las actividades o trabajos (incluyendo el uso no autorizado de Inteligencia artificial) supondrá una calificación legal de 0 %, así como medidas legales de la UGR o del Consorcio GEMMA que se decidan tomar.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/ estudiantes-con-discapacidad).