Guía docente de Dinámica en el Aula: Interacción y Afectividad (M73/56/1/4)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Dimitrinka Georgieva Nikleva
- Juan Ramón Guijarro Ojeda
Tutorías
Dimitrinka Georgieva Nikleva
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:30 a 11:30 (Despacho 223)
- Lunes 16:00 a 18:00 (Despacho 223)
- Miercoles 10:30 a 11:30 (Despacho 223)
- Miércoles 16:00 a 18:00 (Despacho 223)
- Miércoles 10:30 a 11:30 (Despacho 223)
- Miercoles 16:00 a 18:00 (Despacho 223)
- Tutorías 2º semestre
- Miercoles 17:00 a 20:00 (Despacho 223)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho 223)
- Miercoles 10:30 a 13:30 (Despacho 223)
- Miércoles 17:00 a 20:00 (Despacho 223)
Juan Ramón Guijarro Ojeda
Email- Martes 12:00 a 14:00 (Despacho 219)
- Miercoles 12:00 a 14:00 (Despacho 219)
- Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho 219)
- Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 219)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Informar sobre la importancia del dominio afectivo de la enseñanza de segundas lenguas ¿en qué consiste y cómo afecta el aprendizaje.
- Explorar los aspectos individuales que inciden en el aprendizaje.
- Considerar el concepto de grupo y facilitar instrumentos para desarrollar técnicas de dinámica de grupos en el aula.
- Reflexionar sobre los marcos de Inteligencias Múltiples de Gardner y la Inteligencia emocional y ver implicaciones para la enseñanza.
- Desarrollar actuaciones docentes relacionadas con el dominio afectivo.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- El papel de los factores afectivos en el proceso de aprendizaje de ELE.
- Cómo lo afectivo apoya lo cognitivo.
- Cuáles son los rasgos individuales que influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera.
El alumno será capaz de:
- Crear un clima de aula que fomente la confianza y la motivación.
- Diseñar actividades para el aula que tengan en cuenta la dimensión afectiva del aprendizaje de ELE.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Factores individuales que forman parte de la personalidad del alumno y que influyen en el aprendizaje de ELE: ansiedad, autonomía, autoestima, motivación, estilos de aprendizaje
- Tema 2: Factores de relación entre alumnos y entre profesor y alumnos: dinámica de grupos, empatía, aprendizaje cooperativo, modelo de facilitación.
- Tema 3: El aprendizaje de segundas lenguas dentro de un marco holístico: lo afectivo, cognitivo y físico
Práctico
Tema 4: Elaboración de actividades para apoyar el dominio afectivo en el aprendizaje
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Arnold, J. (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Cambridge: Edinumen.
- Arnold, J. y Foncubierta, J.M. (2019). La atención a los factores afectivos en la enseñanza de ELE. Madrid: Edinumen
- Arnold, J. y M. C. Fonseca Mora. (2006). “Reflexiones sobre aspectos del desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de español como segunda lengua”, en P. García García. Claves afectivas e interculturales en la enseñanza de español segunda lengua a personas inmigradas. Antologías didácticas: Centro Virtual Cervantes.
- Dörnyei, Z. (2001). Motivational Strategies in the Language Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.
- Edge, J. (1992). Cooperative Development. Essex: Longman.
- Fonseca Mora, M.C.; Puchta, H; Rinvolucri, M. (2012). Inteligencias Múltiples en el aula de español como lengua extranjera. SGEL: Madrid.
- Guijarro Ojeda, J.R. y P.R. Marins de Andrade (2016). “Competencias existencial, emocional y espiritual: claves para el profesorado de lenguas”, en C. Pérez Valverde (ed.). La formación de docentes de lenguas extranjeras: hacia un desarrollo profesional profundo basado en la narratividad. Madrid: Visor, pp.: 54-76.
- Linstromberg, S. (ed.) (2001). 110 actividades para la clase de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.
- Marins de Andrade, P.R. y J.R. Guijarro Ojeda (2010). “Afectividad y competencia existencial en estudiantes de español como lengua extranjera”, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 48/1: 51-74.
- Monclús, A., Pereira, F. y M. Monclús (2016). Guía de coaching para docentes. Barcelona: El Grano de Mostaza Ediciones.
- Monereo Font, C. y D. Durán Gisbert (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé.
- Olivé Pibernat, V. et al. (2010). PNL & Coaching. Una visión integradora. Barcelona: Rigden-Institut Gestalt.
- Richards, J. y Ch. Lockhart (1998). Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press.
- Williams, M. y R. Burden. (1999). Psicología para profesores de idiomas. Cambridge: Edinumen.
Enlaces recomendados
- Ávila, J. (coord.).2016. Didáctica de la emoción: de la investigación al aula de ELE, MarcoELE http://marcoele.com/monograficos/didactica-de-la-emocion-de-la-investigacion-al-aula-de-ele/
- Fonseca, M. C. (ed.) Multiples formas de enseñar español. (http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/)
- Garcia Garcia, P. (ed.). Claves afectivas e interculturales en la enseñanza de español como segunda lengua a personas inmigradas (http://cvc.cervantes.es/obref/antologia_didactica/claves/default.htm)
- Vaquero Ibarra, N. y equipo del Centro Virtual Cervantes: Historias de Debajo de la luna. Disponible en: http://www.cvc.cervantes.es/aula/luna/
- Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Instituto Cervantes. http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/competencias/default.htm
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Instrumento 1: Exposiciones orales
- Descripción: Exposiciones orales individuales y grupales sobre los contenidos teóricos y prácticos
- Criterios: Expresión oral, capacidad de integración y desarrollo crítico de los contenidos, capacidad de análisis y síntesis
- Porcentaje en la calificación final: 50%
Instrumento 2: Tareas de planificación didáctica
- Descripción: Desarrollo integral de planificaciones didácticas
- Criterios: Expresión escrita, aplicación didáctica de los contenidos, desarrollo didáctico crítico, creatividad y originalidad, capacidad de trabajo en grupo, cumplimiento de plazos
- Porcentaje en la calificación final: 50%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La evaluación en tal caso consistirá en;
Instrumento 1: Examen
- Descripción: Examen teórico-práctico sobre los contenidos del curso reflejados en una selección de material bibliográfico y aplicación didáctica de los mismos
- Criterios de evaluación: Madurez en el nivel de contenidos, expresión escrita, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de desarrollo didáctico
- Porcentaje sobre calificación final: 100%
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
Instrumento 1: Examen
- Descripción: Examen teórico-práctico sobre los contenidos del curso reflejados en una selección de material bibliográfico y aplicación didáctica de los mismos
- Criterios de evaluación: Madurez en el nivel de contenidos, expresión escrita, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de desarrollo didáctico
- Porcentaje sobre calificación final: 100%
Información adicional
Líneas de investigación de Dimitrinka G. Níkleva:
- Competencia intercultural y sociocultural en la enseñanza-aprendizaje de ELE.
- Comunicación verbal y no verbal.
- Aspectos semióticos del discurso.
- El español para inmigrantes (español como segunda lengua).
- Desarrollo de las destrezas.
- La gramática del español para profesores de ELE.
- Diseño curricular y programación.
- Análisis de manuales de español como lengua extranjera.
Líneas de investigación de Juan Ramón Guijarro Ojeda:
- Competencia inter/multi/trans-cultural en ELE.
- Perspectiva de género en ELE.
- Bienestar docente del profesorado de ELE.