Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M73/56/1/23)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 09/07/2024

Máster

Máster Universitario en Enseñanza de Español Lengua Extranjera: Lengua, Cultura y Metodología

Módulo

Módulo IV: Trabajo Fin de Máster

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Trabajo escrito en el que cada estudiante desarrollará, bajo la dirección y supervisión de alguno de los profesores del máster, un estudio de carácter académico que deberá defender públicamente ante un tribunal y en el que deberá demostrar de forma integrada su capacidad de desarrollar y aplicar, tanto desde el punto de vista de la práctica docente como del de la investigación metodológica, los contenidos adquiridos en las diferentes materias.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

-

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/conocerá:
    • Procedimientos de investigación relacionados con aspectos tales como la búsqueda documental, la recogida de datos, el análisis y la interpretación de los mismos y la redacción de un informe de investigación.
    • Recursos para elaborar componentes propios de un trabajo académico como son el resumen, la definición de objetivos, justificación del trabajo, la descripción del estado de la cuestión, la referencia a fuentes bibliográficas o documentales, las conclusiones, índices, etc.
    • Recursos y técnicas para la presentación y defensa pública de los contenidos de un trabajo académico.

 

  • El alumno será capaz de:
    • Elaborar un trabajo donde, con claridad expositiva y argumental, rigor metodológico, pertinencia de los datos aportados y de las fuentes bibliográficas y documentales, se haga alguna aportación relevante en el ámbito de la metodología de la enseñanza de ELE.
    • Demostrar, tanto en la elaboración de un texto escrito como mediante su defensa oral, la capacidad de aplicar los diversos conocimientos adquiridos en los diferentes módulos en las más variadas circunstancias de práctica docente o de investigación metodológica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Desarrollo de un trabajo de estudio e investigación sobre algún tema concreto relacionado con la enseñanza del español como lengua extranjera.

Práctico

  1. Desarrollo de un trabajo de estudio e investigación sobre algún tema concreto relacionado con la enseñanza del español como lengua extranjera.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Gargallo, I. S., y Velasco, A. H. (2018). Cómo hacer un buen TFM en enseñanza del español como lengua extranjera. Editorial Arco/Libros-La Muralla.
  • San-Mateo-Valdehíta, A., y Chacón-Beltrán, R. (2018). El Trabajo Fin de Máster (TFM) de Humanidades en el EEES: Análisis de las necesidades de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria16(1), 303-319.
  • Viejo, C., y Ortega-Ruiz, R. (2018). Competencias para la investigación: El trabajo fin de máster y su potencialidad formativa. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, 46-56.

Bibliografía complementaria

  • American Psychological Association. (2019). ¿ Cómo funciona el estilo APA?
  • Beltrán, H. V. C., y Quecano, L. I. V. (2018). Manual de normas APA.
  • Ferreras Fernández, T. (2019). Gestión bibliográfica con Mendeley. Gredos.
  • Font, V., Breda, A., y Pino-Fan, L. R. (2017). Análisis didáctico en un trabajo de fin de máster de un futuro profesor.
  • García, M. P. L., e Izquierdo, N. M. C. (2020). Las competencias docentes en la formación de posgrado del profesorado de ELE: análisis del trabajo fin de máster. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (30).
  • Veas, A., Miñano, P., López Alacid, M. P., Lozano Barrancos, M., Pozo-Rico, T., Castejón, J. L., y Sánchez Sánchez, B. (2017). Análisis e innovación de los procesos de evaluación del Trabajo Fin de Máster.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Instrumentos y criterios:

  • Defensa pública ante comisión de evaluación del Trabajo de Fin de Máster 
  • Trabajo escrito fin de máster resultado de una investigación, una propuesta de innovación metodológica, una planificación curricular u otro tipo de estudios de carácter académico tanto de orientación teórica como aplicada equivalentes.

Porcentaje: 100%

Evaluación Extraordinaria

Instrumentos y criterios:

  • Defensa pública ante comisión de evaluación del Trabajo de Fin de Máster 
  • Trabajo escrito fin de máster resultado de una investigación, una propuesta de innovación metodológica, una planificación curricular u otro tipo de estudios de carácter académico tanto de orientación teórica como aplicada equivalentes.

Porcentaje: 100%

Evaluación única final

Instrumentos y criterios:

  • Defensa pública ante comisión de evaluación del Trabajo de Fin de Máster 
  • Trabajo escrito fin de máster resultado de una investigación, una propuesta de innovación metodológica, una planificación curricular u otro tipo de estudios de carácter académico tanto de orientación teórica como aplicada equivalentes.

Porcentaje: 100%

Información adicional

-