Guía docente de Arte Español: Pintura, Escultura, Arquitectura y Música (M73/56/1/19)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2023

Máster

Máster Universitario en Enseñanza de Español Lengua Extranjera: Lengua, Cultura y Metodología

Módulo

Módulo III: Lengua y Cultura Españolas: Investigación y Aplicaciones

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Salvador Gallego Aranda
  • Fermín Martos Eliche

Tutorías

Salvador Gallego Aranda

Email
  • Primer semestre
    • Viernes 8:00 a 14:00
  • Segundo semestre
    • Miércoles 8:30 a 10:30
    • Viernes 8:30 a 12:30

Fermín Martos Eliche

Email
Anual
  • Miércoles 8:30 a 14:30 (Despacho 529)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Reconocimiento de los principales lenguajes estilísticos y musicales, sus manifestaciones más importantes y sus artífices más señeros en España. Integrar la Historia del Arte, su terminología específica, en la clase como recurso de aprendizaje lingüístico y de comprensión cultural. Valorar el patrimonio histórico artístico en todos sus aspectos, su difusión e incidencia en la sociedad, así como hacer hincapié del legado presente en Andalucía. Aprehender la técnica de análisis compositivo, estructural y filológico figurativo de la obra de Arte en cualquiera de sus manifestaciones principales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se requerirá del estudiante una ficha identifica

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

1) Las características  esenciales de los principales movimientos estéticos y sus medios de difusión

2) El origen del hecho o fenómeno artístico gracias a su contextualización en el espacio y en el tiempo

3) La necesidad del conocimiento de un objeto artístico a través de su terminología específica (habiendo ampliado notablemente su vocabulario artístico y musical)

4) La importancia del conocimiento del Patrimonio cultural como medio eficaz de convivencia entre culturas distintas

 

 El alumno será capaz de:

1) Distinguir un lenguaje estilístico-musical de otro, así como a sus principales artífices y obras

2) Leer y analizar, con la terminología apropiada, una obra de arte en cualquiera de sus manifestaciones artísticas

3) Fundamentar la importancia de la Historia del Arte y de la Música como medio de unión entre pueblos y de riqueza para la formación completa de la persona

4) Expresarse y describir con nitidez, según unas pautas acordadas, los datos fundamentales y particularidades de una obra de arte para su mejor comprensión por el discente

5) Reflexionar sobre la importancia de los fenómenos artísticos como medio de difusión de la historia pasada y la realidad presente

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

0. Presentación e introducción a la asignatura

1. Arte Prehistórico: La pintura rupestre. El megalitismo y la cultura talayótica

2. El arte de las colonizaciones púnica y griega: los sarcófagos gaditanos y la escultura de Ampurias. La Dama de Baza y la escultura ibérica.

3. Introducción al Arte Islámico

4. Arte Hispanomusulmán (I): Córdoba califal y Sevilla almohade

5. Arte Hispanomusulmán (II): Granada zirí y nazarí

6. Arte Renacentista y Barroco: características generales

7. Arte Renacentista en Andalucía: Capilla Real, Palacio de Carlos V y Monasterio de San Jerónimo de Granada

8. Arte Barroco en Andalucía: Catedral (Alonso Cano) y Monasterio de la Cartuja de Granada

9. Pintura Barroca en España: Velázquez, príncipe de los pintores

10. Francisco de Goya y la pintura española decimonónica

11. Arquitectura del s. XIX y s. XX en España: Neoclasicismo (Juan de Villanueva y el Museo del Prado), Historicismo, Eclecticismo, Modernismo y Racionalismo

12. Artes plásticas contemporáneas: Gaudí, Dalí y Picasso

13. El Flamenco: Historia

14. El Flamenco: Palos

15. El Flamenco en el Aula de ELE

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Arte moderno y contemporáneo en Granada
  • Arte flamenco

 

SEMINARIOS/ MONOGRÁFICOS:

Práctica 1. Alcaicería, Corral del Carbón y Madraza

Práctica 2. Capilla Real

Práctica 3. Alhambra cristiana

Práctica 4. Catedral de Granada

Práctica 5. Monasterio de la Cartuja

Práctico 6. Gran Vía granadina

Práctica 7. Espectáculos de guitarra y bailes flamencos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- ÁLVAREZ CABALLERO, Á. (1981). Historia del cante flamenco, Madrid, Alianza Editorial.

- ANGOSO, D. et al (2005). Las técnicas artísticas. Tres Cantos, España: Akal.

- BALDELLOU, M. A. y CAPITEL, A. (1998) Arquitectura española del siglo XX. Madrid, España: Espasa Calpe.

- BANGO TORVISO, I (dir).  (1993). Introducción al Arte español, 9 v. Madrid, España: Silex.

- BUENDIA, R. et al. (1979-1980). Historia del Arte Hispánico, vols. I al VI. Madrid, España: Alhambra.

- BUSTAMANTEGARCÍA, A. (1993). El siglo XVII. Clasicismo y Barroco. Madrid, España: Sílex.

- CALVO SERRALLER, F. (2005). Los géneros de la pintura. Madrid/ España: Taurus.

- FERNÁNDEZ, A., BARNECHEA, E. y HARO, J. (1999). Historia del Arte. Barcelona, España: Vicens Vives.

- FRIDE CARRASSAT, P. (2005). Maestros de la pintura. Madrid, España: Larousse, 2005.

- GARCÍA MELERO, J. E. (1998). Arte español de la Ilustración y del siglo XIX: en torno a la imagen del pasado.. Madrid, España: Encuentro.

- HENARES CUÉLLAR, I. (2002). El arte neoclásico: la época de la Ilustración. Madrid, España: Anaya.

- GÓMEZ MORENO, M. E. (1996). Arte español del siglo XIX: Pintura española. Madrid, España: Espasa Calpe.

- LANEYRIE DAGEN, N. (2005). Leer la pintura. Barcelona, España: Larousse.

- NAVASCUÉS, P. (2000). Arte español del siglo XIX: Arquitectura Española. Madrid, España: Espasa Calpe.

- NAVACUÉS, P., PÉREZ, C. y ARIAS DE COSSÍO, A.M. (1979).  Historia del Arte Hispánico. V. Del neoclasicismo al modernismo. Madrid, España: Alhambra.

- NAVACUÉS, P., PÉREZ, C.  y QUESADA MARTÍN, M. J. (1992).  El siglo XIX. Bajo el signo del romanticismo. Madrid, España: Sílex.

- PÉREZ ROJAS, J. (1990). Art déco en España. Madrid, España: Cátedra.

- PÉREZ ROJAS, J. y GARCÍA CASTELLÓN, M. (1994). El siglo XX. Persistencias y rupturas. Madrid, España: Sílex.

- RAMÍREZ, J. A. (dir.). (1997). Historia del Arte: El mundo contemporáneo. Madrid, España: Alianza.

- RAMÍREZ, J. A. (dir.). (1998). Historia del Arte: La Edad Moderna. Madrid, España: Alianza.

- RODRÍGUEZ G. DE CEBALOS, A. (1992).  El siglo XIX. Bajo el signo del romanticismo. Madrid, España: Sílex.

 - SAMBRICIO, C., PORTELA, F. y TORRALBA, F. (1980). Historia del Arte Hispánico. VI. El siglo XX. Madrid, España: Alhambra.

- URRUTIA, Á. (1997). Arquitectura española en España. Madrid, España: Cátedra.

- VIÑUALES, J. (1998). Arte español del siglo XX. Madrid, España: Encuentro.

 

Bibliografía complementaria

-  SEQ CHAPTER \h \r 1AZARA, P. (2005). Castillos en el aire: mito y arquitectura en Occidente. Barcelona, España: Gustavo Gili.

- BASSEGODA NONELL, J. (2002). Gaudí.  Salamanca, España: Criterio Libros.

-  SEQ CHAPTER \h \r 1BELLIDO GANT, M (2001). Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón, España: Trea.

- BOZAL, V. (2004). Goya. Madrid, España: Alianza.

- CABALLERO BONALD, JOSÉ MANUEL (1997). Luces y sombras del flamenco, Barcelona, Lumen.

-  SEQ CHAPTER \h \r 1CORTENOVA, G. (2005). Pablo Picasso: su vida y su obra. Barcelona, España: Carroggio.

 SEQ CHAPTER \h \r 1- GALERA MENDOZA, E. y LÓPEZ GUZMÁN, R. (2003). Arquitectura, mercado y ciudad: Granada a mediados del siglo XVI. Granada, España: Universidad.

-  SEQ CHAPTER \h \r 1GIBSON, I. (2005). Dalí joven, Dalí genial. Madrid, España: Suma de Letras.

 SEQ CHAPTER \h \r 1- LÓPEZ GUZMÁN, R. (coord.).  (2002). Arquitectura de Al-Andalus (Almería, Granada, Jaén, Málaga). Granada, España: El Legado Andalusí, Comares.

- NAVARRO ARIZA, J. J. (2002). Gaudí: el arquitecto de Dios. Barcelona, España: Planeta.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

- Como instrumento básico de evaluación tendremos en cuenta la asistencia, la cual será obligatoria en un 80%, como requisito indispensable para superar la asignatura.

- Los criterios de evaluación a seguir, serán: Exámenes (60%), Asistencia y participación (20%), Ensayos sobre obras de Arte y estilos o composiciones musicales/ grabaciones (20%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

 

- Prueba de conocimiento sobre los contenidos del programa  escrita u oral (100%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Prueba de conocimiento escrita u oral sobre los contenidos contemplados en el temario de la asignatura consistente en el análisis histórico artístico de imágenes de Arte español y preguntas sobre conceptos o terminología artística sobre los contenidos del programa (100%)

Información adicional

METODOLOGÍA DOCENTE:

Exposiciones por parte del profesor.

Actividades apoyadas en TIC: presentaciones (power point), internet, videoconferencias, etc.

Tareas de análisis, comparación, ordenación, síntesis y discusión de datos

Actividades de presentación y explotación de material audiovisual: películas, documentales, televisión, vídeos, CD, DVD, etc.

Nota: El estudiante contará con los contenidos sobre la materia, en soporte electrónico, donde aparecerán desarrollados los temas del programa, donde se incluye una selección de imágenes artísticas, piezas y fragmentos musicales, bibliografía específica y un pequeño diccionario terminológico