Guía docente de Tecnologías de la Información y la Comunicación: Aplicaciones y Usos (M73/56/1/14)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2023

Máster

Máster Universitario en Enseñanza de Español Lengua Extranjera: Lengua, Cultura y Metodología

Módulo

Módulo II: Recursos y Contextos de Enseñanza: Aplicaciones e Investigación

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Fermín Martos Eliche
  • Jerónimo Morales Cabezas

Tutorías

Fermín Martos Eliche

Email
Anual
  • Miércoles 8:30 a 14:30 (Despacho 529)

Jerónimo Morales Cabezas

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 8:30 a 10:00 (Despacho 237)
    • Miércoles 8:30 a 10:00 (Despacho 237)
    • Miércoles 11:30 a 14:30 (Despacho 237)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 8:30 a 14:30 (Despacho 237)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Manejo adecuado y, según los contextos, de la terminología propia de las TIC. Adaptación de los usos educativos y las modalidades de aprendizaje a una clase de lengua extranjera con las TIC. Desempeño de las funciones del profesor que utiliza las TIC en la docencia presencial y virtual. Utilización de Internet como: medio de comunicación, fuente de recursos didácticos, lugar para crear y compartir materiales y soporte para el aprendizaje colaborativo. Diferenciación de los recursos y servicios de la Web 1.0 y Web 2.0. Selección, según unos objetivos y un contexto de aprendizaje, las herramientas, recursos y materiales de la Web 1.0 y Web 2.0 más adecuadas para trabajar en el aula las actividades comunicativas de la lengua. Manejo con habilidad de las herramientas multimedia (audio, vídeo, imagen, texto, presentaciones) que ofrece Internet. Aplicación de los fundamentos teóricos de las TIC en el diseño de actividades. Aplicación de pautas metodológicas en el diseño y utilización de materiales didácticos multimedia. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

-

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

​​​​​​El alumno sabrá/comprenderá:

  • Tener capacidad de análisis sobre el impacto de las tecnologías en la sociedad actual y en ele en concreto. Conseguir un sentido "educativo" de los medios y los métodos de enseñanza relativos a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Poseer la alfabetización digital, icónica, informática y telemática como maestro y educador. 
  • Desarrollar la capacidad de diseño de materiales multimedia sobre la base de sus posibilidades de integración didáctica y educativa. 
  • Tener conocimientos básicos teóricos sobre la selección, uso y evaluación de los medios y TIC en el marco de ELE.
  • Saber realizar una adecuada selección y evaluación de TIC e informaciones audiovisuales para ELE.

El alumno será capaz de

  • Utilizar procedimientos eficaces de búsqueda y valoración de información, tanto en fuentes de información primarias como secundarias. 
  • Utilizar los nuevos métodos, entornos y procesos de formación que las tecnologías de la información y la comunicación proponen. 
  • Utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje y formativas en general las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Trabajar colaborativamente a través de espacios virtuales y redes sociales en el ciberespacio. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. TEMA. Las TIC en la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas (L2)/lenguas extranjeras (LE).
    1. Valor añadido de las TIC. Ventajas y desventajas.
    2. Competencias, habilidades y nociones básicas para la docencia y el aprendizaje.
    3. Elementos contextuales implicados en el uso de las TIC.
    4. Usos educativos de las TIC. 
    5. Modalidades de enseñanza/aprendizaje con las TIC. 
    6. Interacción con las TIC: profesor, alumno, grupo y materiales.
    7. Funciones del profesor y papel del alumno con las TIC.  
  2. TEMARecursos y servicios de Internet 
    1. Delimitación y características de la Web.
    2. Tipología y características de materiales didácticos multimedia de la
    3. Web 3.0 y su integración en el aula de L2/LE. Análisis, selección y uso.
    4. Integración en el proceso de enseñanza/aprendizaje de L2/LE.
  3. TEMA. Creación de materiales en Internet para la docencia presencial y virtual de L2/LE.
    1. Principios y criterios metodológicos para crear materiales.
    2. WebQuest y Cazas del tesoro. Conceptos, características y estructura.
    3. Diseño y desarrollo de una WebQuest y una Caza del Tesoro.

Práctico

  1. TEMA. Las TIC en la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas (L2)/lenguas extranjeras (LE).
    1. Valor añadido de las TIC. Ventajas y desventajas.
    2. Competencias, habilidades y nociones básicas para la docencia y el aprendizaje.
    3. Elementos contextuales implicados en el uso de las TIC.
    4. Usos educativos de las TIC. 
    5. Modalidades de enseñanza/aprendizaje con las TIC. 
    6. Interacción con las TIC: profesor, alumno, grupo y materiales.
    7. Funciones del profesor y papel del alumno con las TIC.  
  2. TEMARecursos y servicios de Internet 
    1. Delimitación y características de la Web.
    2. Tipología y características de materiales didácticos multimedia de la
    3. Web 3.0 y su integración en el aula de L2/LE. Análisis, selección y uso.
    4. Integración en el proceso de enseñanza/aprendizaje de L2/LE.
  3. TEMA. Creación de materiales en Internet para la docencia presencial y virtual de L2/LE.
    1. Principios y criterios metodológicos para crear materiales.
    2. WebQuest y Cazas del tesoro. Conceptos, características y estructura.
    3. Diseño y desarrollo de una WebQuest y una Caza del Tesoro.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ADELL, J.; SALES, A. (2000). El profesor on-line: elementos para la definición de un nuevo rol docente: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/105.html
  • ARRARTE, G. y SÁNCHEZ DE VILLAPADIERNA, J. I. (2001). Internet y la enseñanza del español. Arco/Libros.
  • CRUZ PIÑOL, M. (2002). Enseñar español en la era de Internet. Octaedro.
  • FERNÁNDEZ, J. (1999). Tutorías virtuales: http://www.ucm.es/info/especulo/numero11/tutorias.html
  • FERNÁNDEZ, J. (2002). ¡E/LE con Internet! Internet paso a paso para las clases de E/LE. Edinumen.
  • GIMENO, A. Mª. (ed.) (2002). Tecnologías de la información y de las comunicaciones en la enseñanza de ELE. UPF.
  • HIGUERAS, M. (2004). Internet y la enseñanza del español. En Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (eds.). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). SGEL, pp. 1061-1085. 
  • IBÁÑEZ, J. E. (2004). El uso educativo de las TIC: http://www.pangea.org/jei/edu/f/tic-uso-edu.htm
  • JUAN, O. (2001). La Red como material didáctico en la clase de E/LE. Edelsa.
  • LONG, M. (2005). Adquisición de segundas lenguas y nuevas tecnologías. http://www.mepsyd.es/redele/biblioteca2005/fiape/long.pdf
  • LÓPEZ, F. (2005). Aula multimedia. Propuesta de trabajo y formación de profesores de profesores: http://www.mepsyd.es/redele/biblioteca2005/fiape/lopez_murcia.pdf
  • MARQUÈS, P. (2008). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones: http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm
  • MARQUES, P. (2008). Nueva cultura, nuevas competencias para los ciudadanos. La alfabetización digital, roles de los estudiantes hoy: http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm
  • MARTÍN-LABORDA, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación: http://issuu.com/juanmiguel/docs/las_tics_en_la_educaci_n/11
  • MARTÍN, E. (2001). ¿Qué significa trabajar en clase con tareas comunicativas?: http://www.mepsyd.es/redele/revista/martin.shtml
  • MARTÍNEZ, M. (2001). Decálogo para profesores internautas novatos: http://www.mec.es/sgci/be/es/publicaciones/mosaico/mosaico7/mos7d.pdf
  • MARTOS, F. (2007). Navegar vs. Bucear: los bookmarks y su utilidad para el aula de E/LE: http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2007/FIAPEII/PonenciaFerminMartos.pdf
  • MORALES, J. (2015). El aprendizaje-e y la didáctica de la lengua. En Núñez P. (ed.) y Alonso I. (comp.) Innovación docente en didáctica de la lengua y la literatura: teoría e investigación. Octaedro, pp. 63-76.
  • MORALES, J. (2014). Perspectivas tecnológicas en la didáctica de la lengua. En Núñez, P. y J. Rienda (eds.) Aproximación didáctica a la lengua y la literatura. Síntesis, pp. 25-39.
  • MORALES, J. y MARTOS, F. (2020). Planteamientos en didáctica de la lengua española mediante sistemas de aprendizaje digital. En I. Aznar et al. (Eds.), Investigación en Innovación Educativa. Tendencias y Retos. Dykinson, pp. 341- 354.
  • MOSAICO, 7 (2001). Internet y las nuevas tecnologías: http://www.mec.es/sgci/be/es/publicaciones/mosaico/mos7.shtml
  • MUÑOZ, J. M. (2008). NNTT, TIC, NTIC, TAC... en educación ¿pero esto qué es?: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10430
  • PRENSKY, M. (2001). Digital natives, digital immigrants, On the Horizon, 9(5), 1-6: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%2 0-%20Part1.pdf
  • PRENSKY, M. (2001). Digital natives, digital immigrants, part 2: Do they really think differently?, On the Horizon, 9(6), 1-6: http://www.scribd.com/doc/9800/Prensky-Digital-Natives-Digital-Immigrants-Part2
  • PROVENCIO, H.; JUAN, O. (2005). Funciones del tutor y compromisos del alumno en la docencia semipresencial y a distancia de español (E/LE): htp://issuu.com/hprovencio/docs/hprovencio_0-juan-lazaro
  • TRENCHS PERERA, M. (2001) (ed.). Nuevas tecnologías para el autoaprendizaje y la didáctica de lenguas. Milenio.

Bibliografía complementaria

  • BELO, W. (2007). ¿Profesor o Tutor? Una breve reflexión sobre la actividad docente en ambientes virtuales de aprendizaje: http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2007/FIAPEII/ComunicacionWagnerBelo.pdf
  • FERNÁNDEZ, A. (2007). Nuevas Metodologías Docentes Docentes: http://www.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/nuevas_metodologias_docentes.doc
  • GALINDO, E. (2000). El asesor a distancia: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=130 
  • ITO-MORALES, K. y MORALES, J. (2016). Redes sociales y educación política, Reugra 26, 103-118.
  • MARQUÈS, P. (2008). Los riesgos de Internet. Consejos para su uso seguro. Habilidades necesarias para utilizar Internet: http://dewey.uab.es/pmarques/habilweb.htm
  • MARQUÈS, P. (2008). Usos educativos de Internet (el tercer mundo). ¿Hacia un nuevo paradigma de la enseñanza: http://dewey.uab.es/pmarques/usosred2.htm
  • OJEDA, D. (2006). Querido Google: Una alianza con el aula de ELE: http://congresoele.net/biblioteca/index.phpoption=com_content&task=view&id=91&Itemid=47
  • SITMAN, R. (1998). Divagaciones de una internauta. Algunas reflexiones sobre el uso y abuso de la Internet en la enseñanza del E/LE: http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/sitman.html

Enlaces recomendados

Asociaciones

Revistas

Editoriales

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. 

  • Como instrumento básico de evaluación tendremos en cuenta la asistencia participativa, la cual será obligatoria en un 90%, como requisito indispensable para superar la asignatura.
  • Los criterios y porcentajes de evaluación que se seguirán, serán: realización en aula de unas tareas tecnológicas (80%) y exposición (20%).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Como instrumento básico de evaluación extraordinaria se elaborará una tarea tecnológica que se determinará en sus extremos con los alumnos afectados.
  • Los criterios y porcentajes de evaluación que se seguirán, serán: realización correcta de la tarea tecnológica (100%).

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. 
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • La evaluación en tal caso consistirá en:
    • Elaboración de una tarea tecnológica que se determinará en sus extremos con los alumnos afectados.
    • Los criterios y porcentajes de evaluación que se seguirán, serán: realización correcta de la tarea tecnológica (100%).

Información adicional