Guía docente de Arqueología de la Arquitectura (M71/56/1/9)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José María Martín Civantos
Tutorías
José María Martín Civantos
Email- Primer semestre
- Martes 11:30 a 13:00 (Despacho Previa Cita)
- Martes 17:30 a 19:00 (Despacho Previa Cita)
- Jueves 11:30 a 13:00 (Despacho Previa Cita)
- Jueves 17:30 a 19:00 (Despacho Previa Cita)
- Segundo semestre
- Martes 11:30 a 13:00 (Despacho Previa Cita)
- Martes 17:30 a 19:00 (Despacho Previa Cita)
- Jueves 17:30 a 19:00 (Despacho Previa Cita)
- Jueves 11:30 a 13:00 (Despacho Previa Cita)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Aproximación a esta nueva corriente epistemológica y metodológica de la arqueología, que permite la adecuada recuperación e interpretación de un ingente volumen de información sobre la evolución diacrónica de los complejos edilicios. Conlleva el análisis de la aplicación de las técnicas de investigación arqueológica en el estudio y caracterización de arquitecturas de los diferentes momentos históricos. Evaluación de resultados y casos de estudio.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Conocimientos de estratigrafía
- Conocimientos básicos de informática
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumnado aprenderá la metodología de estudio de la Arqueología de la Arquitectura.
- Los estudiantes serán capaces de aplicar las técnicas de la Arqueología de la Arquitectura.
- El alumnado conocerá parte de las técnicas constructivas antiguas.
- Los estudiantes sabrán usar la Arqueología de la Arquitectura como fuente de conocimiento histórico.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Teoría y metodología de la Arqueología de la Arquitectura.
- Tema 2. La documentación y registro arqueológico en Arqueología de la Arquitectura
- Tema 3. La Arqueología de la Arquitectura como fuente de conocimiento histórico..
- Tema 4. Desarrollo de casos prácticos de estratigrafías murales y registro...
Práctico
Desarrollo de casos prácticos de estratigrafía mural y documentación arqueológica de edificaciones históricas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
AA.VV. Arqueología de la Arquitectura. Actas del Seminario Internacional de Arqueología de la Arquitectura: Vitoria-Gasteiz, 18-21 de febrero de 2002, 1(2002).
CABALLERO ZOREDA, Luis: “Método para el análisis estratigráfico de construcciones históricas o “lectura de paramentos”, Informes de la construcción, 435 (1995), pp. 37-46.
CABALLERO ZOREDA, Luis y ESCRIBANO VELASCO, Consuelo (eds.): Actas del Congreso de Arqueología de la Arquitectura. El método arqueológico aplicado al proceso de estudio e intervención en edificios históricos. Salamanca, 1996
LATORRE, Pablo y CABALLERO ZOREDA, Luis: “La importancia del análisis estratigráfico de las construcciones históricas en el debate sobre la restauración monumental”, Informes de la Construcción, vol 46, nº 435 (enero/febrero 1995), pp. 9-10.
MANNONI, Tiziano: “Metodi di datazione dell’edilizia storica”, Archeologia Medievale, XI (1984), pp. 396-403.
MANNONI, Tiziano: Caratteri costruttivi dell’edilizia storica. Genova, 1994.
PARENTI, Roberto; “La lettura stratigrafica delle murature in contesti archeologici e di restauro architettonico”, Restauro e Città, I (1985), 55-68.
PARENTI, Roberto: Le tecniche di documentazione per una lettura stratigrafica dell’elevato, en Archeologia e restauro dei monumenti. Florencia, pp. 249-279.
PARENTI, Roberto: “Historia, importancia y aplicaciones del método de lectura de paramentos”, Informes de la
construcción, 435 (1995), pp. 19-29.
PARENTI, Roberto: “Il metodo stratigrafico e l’edilizia storica”, en CASCIATO, Maristella, MORNATI, Stefania y SCAVIZZI, Paola: Il modo di costruire. Atti del I Seminario Internazionale. Roma, 1990, pp. 297-309.
QUIRÓS CASTILLO, Juan Antonio: “Contribución al estudio de la Arqueología de la Arquitectura”, Arqueología y Territorio Medieval, 1 (1994), pp. 141-158.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Grado de adquisición de conocimientos a través de la participación en las clases teóricas y prácticas.
- Desarrollo del caso práctico tutorizado.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Grado de adquisición de conocimientos a través de la participación en las clases teóricas y prácticas.
- Desarrollo del caso práctico tutorizado.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
Desarrollo de un caso práctico