Guía docente de Arqueología de la Escritura (M71/56/1/55)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Ignacio Blas Simón Cornago
Tutorías
Ignacio Blas Simón Cornago
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 17:30 a 19:30 (Desp. Departamento)
- Martes 16:00 a 20:00 (Desp. Departamento)
- Martes 11:30 a 12:30 (Desp. Departamento)
- Miercoles 17:30 a 19:30 (Desp. Departamento)
- Jueves 11:30 a 12:30 (Desp. Departamento)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)
- Miercoles 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Análisis del surgimiento de los primeros sistemas de escritura en el Próximo Oriente Antiguo y Egipto, así como su ulterior desarrollo y proyección por la cuenca mediterránea.
Se estudiará con especial atención el origen de los principales sistemas de escritura alfabética, fenicia y griega, y su difusión por el Mediterráneo.
En la península Ibérica se estudiará el origen de las escrituras paleohispánicas a partir del alfabeto fenicio, con especial atención a las escrituras íbera y celtíbera.
En la península Itálica se estudiará el origen de los alfabetos locales a partir del alfabeto griego, con especial atención al etrusco y al latino.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay prerrequisitos para cursar esta asignatura.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno sabrá/comprenderá la importancia del surgimiento de los sistemas de escritura y los efectos socioeconómicos y culturales que generaron los mismos. Igualmente, y teniendo en cuenta la sociedad actual global en la que vivimos, deberá reflexionar acerca de las consecuencias (positivas y negativas) del establecimiento de sistemas rígidos de escritura.
- El alumno será capaz de comprender la estructura básica funcional de algunos sistemas (logográficos, silábicos y alfabéticos), así como la proyección del fenómeno de la escritura en la cuenca del Mediterráneo.
- El alumno será capaz de leer e interpretar inscripciones sencillas redactadas con escritura íbera, celtíbera, etrusca y latina.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
-
TEMA 1. ORÍGENES DE LA ESCRITURA
1.1. El origen de la escritura: cronología, causas y funciones.
1.2. Principales sistemas de escritura: logográficos, silábicos y alfabéticos.
1.3. Los sistemas cuneiformes de escritura del Próximo Oriente.
1.4. Los sistemas de escritura en el antiguo Egipto: jeroglífico, hierático y demótico.
1.5. Historia de los grandes desciframientos: Champollion y Rawlinson.
- TEMA 2. ORIGEN Y DESARROLLO DEL ALFABETO
2.1. El origen de los sistemas alfabéticos y el alfabeto fenicio.
2.2. El alfabeto griego: origen y desarrollo posterior.
2.3. La expansión de los sistemas alfabéticos por la cuenca mediterránea.
- TEMA 3. LA ESCRITURA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
3.1. Las escrituras paleohispánicas.
3.2. La escritura del suroeste o tartésica.
3.3. Las escrituras ibéricas: ibérico levantino, ibérico meridional y alfabeto greco-ibérico.
3.4. La escritura en Celtiberia.
- TEMA 4. EL ALFABETO LATINO
4.1. Desarrollo de las escrituras en Italia: el alfabeto etrusco.
4.2. Origen del alfabeto latino y posterior desarrollo.
4.3. La difusión del alfabeto latino en Italia y el conjunto de las provincias occidentales.
4.4. Las inscripciones como fuente fundamental para el estudio del alfabeto en época romana.
Práctico
Análisis de los principales sistemas de escritura, lectura y comentario de inscripciones y análisis de documentación histórica.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BONFANTE, L. - CHADWICK, J. - COOK, B. F. - DAVIES, W. V. - HEALEY, J. F. - HOOKER, T. J. - WALKER, C. B. F. (2003): Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto. Madrid.
- BLANCK, H. (2008): Il libro nel mondo antico. Bari.
- CALVET, L-J. (2013): Historia de la escritura. De Mesopotamia a nuestros días. Austral. Barcelona.
- CARDONA, G. R. (2009): Antropologia della scrittura. Novara.
- CLAYTON, E. (2013): La Historia de la Escritura. Madrid.
- COULMAS, F. (2003): Writing Systems. An introduction to their linguistic analysis. Cambridge.
- DANIELS, P.T. – BRIGHT, W. ed. (1996): The World’s Writing Systems. Nueva York- Oxford.
- GELB, I. J. (1987): Historia de la escritura. Alianza. Madrid.
- HAARMANN, J. (2001): Historia universal de la escritura. Madrid.
- HARRIS, R. (1999): Signos de escritura. Barcelona.
- HARRIS, W. V. (1991). Ancient Literacy. Harvard.
- HOUSTON, S.D. ed (2004): The First Writing: Script Invention as History and Process. Cambridge.
- PÀSTENA, C. (2009): Storia dei materiali scrittori. Dalle origini della scrittura alla nascita e diffusione della carta. Roma.
- PETRUCCI, A. (1986): La scrittura: ideologia e rappresentazione. Turin.
- RODRÍGUEZ MAYORGAS, A. (2010): Arqueología de la palabra. Oralidad y escritura en el mundo antiguo. Barcelona.
Próximo Oriente y Egipto:
- BAINES, J. (2007): Visual and Written Culture in Ancient Egypt. Nueva York-Oxford.
- CERVELLÓ, A. (2016): Escrituras, lengua y cultura en el Antiguo Egipto. Barcelona.
- CHARPIN, D. (2008): Lire et écrire à Babylone. Paris.
- FINKEL, I. - TAYLOR, J. (2015): Cuneiform. British Museum, London.
- GLASSNER, J.-J. (2000): Ecrire à Sumer .L’invention du cunéiforme. Le Seuil, París.
- LEGRAS, B. (2002): Lire en Égypte, d´Alexandre à l'Islam. Paris.
- MARAZZI, M. (2015): La scrittura dei Micenei. Roma.
- PARKINSON, R. (2005): The Rosetta Stone. British Museum, London.
- PIEROBON BENOIT, R. (2018): Avventure della scrittura. Documenti dal Mediterraneo orientale antico. Nápoles.
- RADNER, K. - ROBSON, E. eds. (2011): The Oxford Handbook of Cuneiform Culture. Oxford.
- SCHLOTT, A. (1989): Schrift und Schreiber im Alten Ägypten. München.
- SENNER, W. (1992): Los orígenes de la escritura. Siglo XXI. Madrid.
- Sesh. Lingue e scritture nell'Antico Egitto. Milano, 1999.
- VERNUS, P. (1993): “La naissance de l’écriture dans l’Égypte ancienne” en Archéo-Nil 3, pp. 75-108.
- WOODS, Chr. ed. (2010): Visible Language. Inventions of Writing in the Ancient Middle East and Beyond. Chicago.
Primeros sistemas alfabéticos, fenicio y griego:
- BAURAIN et alii. (1991): Phoinikeia grammata: lire et écrire en Méditerranée. Namur.
- ELVIRA ASTORECA, N. (2021): Early Greek alphabetic writing. A linguistic approach. Oxford.
- GARBINI, G. (2006): Introduzione all'epigrafia semitica. Brescia.
- GUARDUCCI, M. (1969): L’epigrafia greca. Roma.
- JEFFERY, L. H. (1990): The local scripts of archaic Greece: a study of the origin of the greek alphabet and its development from the eighth to the fifth centuries B.C. Oxford.
- MILLARD, A. (2001): Reading and Writing in the Times of Jesus. Sheffield.
- ROLLSTON, Ch. A. (2010), Writing and Literacy in the World of Ancient Israel. Epigraphic Evicende from the Iron Age. Atlanta.
- SIGNES CODOÑER, J. (2004): Escritura y literatura en la Grecia arcaica. Madrid.
Escrituras de la península Ibérica:
- BELTRÁN, F. - JORDÁN, C. (2016): Celtibérico. Lengua, escritura, epigrafía. Zaragoza.
- MONCUNILL, N. - VELAZA, J. (2016), Ibérico. Lengua, escritura, epigrafía. Zaragoza.
- SINNER, A. G. – VELAZA, J. ed. (2019): Paleohispanic Languages & Epigraphies. Oxford.
Alfabeto etrusco:
- BENELLI, E. (2007): Iscrizioni etrusche, leggerle e capirle. Ancona.
- CRISTOFANI, M. (1991): Introduzione allo studio dell'Etrusco. Firenze.
- Gli Etruschi. Maestri di scrittura. Socitè e cultura nell'Italia antica. Milano, 2015.
- MARCHESINI, S. (2009): Le lingue frammetarie dell'Italia antica. Milano.
- WHITEHOUSE, R. D. ed. (2020): Etruscan Literacy and its Social Context. London.
Escritura latina:
- BEARD, M. et al. (1991). Literacy in the Roman World. Ann Arbor.
- DESBORDES, F. (1995): Concepciones sobre la escritura en la Antigüedad Romana. Barcelona.
- ECKARDT, H. (2018): Writing and Power in the Roman World. Literacies and Material Culture. Cambridge.
- HARTMANN, B. (2020): The Scribes of Rome. A Cultural and Social History of the Scribae. Cambridge.
Bibliografía complementaria
- BALISTIER, Th. (2018): The Phaistos Disk. An Account of its Unsolved Mystery. Mähringen.
- BOTTÉRO, J. (1998): Mesopotamia. La escritura, la razón y los dioses. Cátedra. Madrid.
- CAVALLO, G. (1989): Libri, editori e pubblico nel mondo antico. Bari.
- CAVALLO, G. (2019): Scrivere e leggere nella città antica. Roma
- CASSON, L. (2001): Biblioteche del mondo antico. Yale.
- DAMEROW, P. (2006): “The Origins of Writing as a Problem of Historical Epistemology” en Cuneiform Digital Library Journal 1 (online).
- ENGLUND, R.K. (1994): Archaic AdministrativeTexts from Uruk: The Early Campaings. ArchaischeTexte aus Uruk 5. Berlín-Londres.
- FRIBERG, J. (1984): Números y medidas en los primeros documentos escritos. Investigación y Ciencia 91, pp. 68-76.
- GARCÍA MORÁ, F. (2012): Atlas Histórico del Próximo Oriente Antiguo I. De los orígenes a mediados del segundo milenio a.C. Síntesis. Madrid.
- GARCÍA MORÁ, F. (2012): Atlas Histórico del Próximo Oriente Antiguo II. De la etapa imperial al mundo persa. Síntesis. Madrid.
- GARCÍA MORÁ, F. (2018): Atlas de Historia Antigua. Volumen II: El Antiguo Egipto. Síntesis. Madrid.
- GARCÍA MORÁ, F. (2018): Atlas de Historia Antigua. Volumen III: La Antigua Grecia. Síntesis. Madrid.
- GARCÍA MORÁ, F. (2018): Atlas de Historia Antigua. Volumen IV: La Monarquía y la República Romanas. Síntesis. Madrid.
- GLASSNER, J-J (2011): “Les premiers usages de l’écriture en Mésopotamie” en Les premières cités et la naissance de l’écriture. Niza, pp. 9-26.
- GRAFF, G. (2013): “Signifying without writing: graphic systems before the emergence of writing in predynastic Egypt” en Cahiers Caribéens d’Egyptologie 17, pp. 31-53.
- KAHL, J. (2001): “Hieroglyphic Writing during the Fourth Millenium BC: An Analysis of Systems“ en Archéo-Nil 11, pp. 101-134.
- KEMP, B. (1992): Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona.
- LIVERANI, M. (1995): El Antiguo Oriente. Historia, sociedad, economía. Crítica. Barcelona.
- LIVERANI, M. (1998): Uruk, la prima città. Laterza. Roma-Bari.
- MERIGGI, P. (1971-1974): La scrittura proto-elamica I-III. Roma.
- POPE, M. (1975): The Story of Decipherment. From Egyptian hieroglyphic to Linear B. Thames and Hudson. Londres.
- REGULSKI, I. (2009): “The Beginning of Hieratic Writing in Egypt“ en SAK 38, pp. 259-274.
- VERNUS, P. (2001): “Les premières attestations de l’écriture en Égypte pharaonique” en Aegyptus 81, pp. 13-35.
Enlaces recomendados
Mnamon. Antiche scritture del Mediterraneo:
Hesperia. Banco de datos es escrituras paleohispánicas:
Contexts of and Relations between Early Writing Systems:
https://crewsproject.wordpress.com/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación se fundamentará en dos ejes:
1. Evaluación continua (30% de la calificación).
- Asistencia a clase.
- Participación en el aula para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos y conocimientos de la asignatura.
2. Prácticas en el aula: cuestionarios, transcripción y lectura de inscripciones, se realizarán de forma individual (70% de la calificación).
Evaluación Extraordinaria
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. En caso de que un alumno no haya realizado las diferentes tareas enviadas a los alumnos que asisten presencialmente, habida cuenta de que está en su derecho, el docente evaluará al alumno con una prueba escrita cuya validez será del 100% de la nota final.
Evaluación única final
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. En caso de que un alumno no haya realizado las diferentes tareas enviadas a los alumnos que asisten presencialmente, habida cuenta de que está en su derecho, el docente evaluará al alumno con una prueba escrita cuya validez será del 100% de la nota final.
Información adicional
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