Guía docente de Arqueología de la Escritura (M71/56/1/55)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/06/2023

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología Profesional

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ignacio Blas Simón Cornago

Tutorías

Ignacio Blas Simón Cornago

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 16:00 a 19:30 (Desp. Departamento)
    • Martes 11:30 a 14:00 (Desp. Departamento)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Desp. Departamento)
    • Martes 16:30 a 17:30 (Desp. Departamento)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Desp. Departamento)
    • Viernes 16:30 a 17:30 (Desp. Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Análisis del surgimiento de los primeros sistemas de escritura en el Próximo Oriente Antiguo y Egipto, así como su ulterior desarrollo y proyección por la cuenca mediterránea.

Se estudiará con especial atención el origen de los principales sistemas de escritura alfabética, fenicia y griega, y su difusión por el Mediterráneo.

En la península Ibérica se estudiará el origen de las escrituras paleohispánicas a partir del alfabeto fenicio, con especial atención a las escrituras íbera y celtíbera.

En la península Itálica se estudiará el origen de los alfabetos locales a partir del alfabeto griego, con especial atención al etrusco y al latino.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos para cursar esta asignatura.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/comprenderá la importancia del surgimiento de los sistemas de escritura y los efectos socioeconómicos y culturales que generaron los mismos. Igualmente, y teniendo en cuenta la sociedad actual global en la que vivimos, deberá reflexionar acerca de las consecuencias (positivas y negativas) del establecimiento de sistemas rígidos de escritura.
  • El alumno será capaz de comprender la estructura básica funcional de algunos sistemas (logográficos, silábicos y alfabéticos), así como la proyección del fenómeno de la escritura en la cuenca del Mediterráneo.
  • El alumno será capaz de leer e interpretar inscripciones sencillas redactadas con escritura íbera, celtíbera, etrusca y latina.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1. ORÍGENES DE LA ESCRITURA

          1.1. El origen de la escritura: cronología, causas y funciones.

          1.2. Principales sistemas de escritura: logográficos, silábicos y alfabéticos.

          1.3. Los sistemas cuneiformes de escritura del Próximo Oriente.

          1.4. Los sistemas de escritura en el antiguo Egipto: jeroglífico, hierático y demótico.

          1.5. Historia de los grandes desciframientos: Champollion y Rawlinson.

  • TEMA 2. ORIGEN Y DESARROLLO DEL ALFABETO

          2.1. El origen de los sistemas alfabéticos y el alfabeto fenicio.

          2.2. El alfabeto griego: origen y desarrollo posterior.

          2.3. La expansión de los sistemas alfabéticos por la cuenca mediterránea.

  • TEMA 3. LA ESCRITURA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

          3.1. Las escrituras paleohispánicas.

          3.2. La escritura del suroeste o tartésica.

          3.3. Las escrituras ibéricas: ibérico levantino, ibérico meridional y alfabeto greco-ibérico.

          3.4. La escritura en Celtiberia.

  • TEMA 4. EL ALFABETO LATINO

         4.1. Desarrollo de las escrituras en Italia: el alfabeto etrusco.

         4.2. Origen del alfabeto latino y posterior desarrollo.

         4.3. La difusión del alfabeto latino en Italia y el conjunto de las provincias occidentales.

         4.4. Las inscripciones como fuente fundamental para el estudio del alfabeto en época romana.

Práctico

Análisis de los principales sistemas de escritura, lectura y comentario de inscripciones y análisis de documentación histórica.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BONFANTE, L. - CHADWICK, J. - COOK, B. F. - DAVIES, W. V. - HEALEY, J. F. - HOOKER, T. J. - WALKER, C. B. F. (2003): Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto. Madrid.
  • BLANCK, H. (2008): Il libro nel mondo antico. Bari.
  • CALVET, L-J. (2013): Historia de la escritura. De Mesopotamia a nuestros días. Austral. Barcelona.
  • CARDONA, G. R. (2009): Antropologia della scrittura. Novara.
  • CLAYTON, E. (2013): La Historia de la Escritura. Madrid.
  • COULMAS, F. (2003): Writing Systems. An introduction to their linguistic analysis. Cambridge.
  • DANIELS, P.T. – BRIGHT, W. ed. (1996): The World’s Writing Systems. Nueva York- Oxford.
  • GELB, I. J. (1987): Historia de la escritura. Alianza. Madrid.
  • HAARMANN, J. (2001): Historia universal de la escritura. Madrid.
  • HARRIS, R. (1999): Signos de escritura. Barcelona.
  • HARRIS, W. V. (1991). Ancient Literacy. Harvard.
  • HOUSTON, S.D. ed (2004): The First Writing: Script Invention as History and Process. Cambridge.
  • PÀSTENA, C. (2009): Storia dei materiali scrittori. Dalle origini della scrittura alla nascita e diffusione della carta. Roma.
  • PETRUCCI, A. (1986): La scrittura: ideologia e rappresentazione. Turin.
  • RODRÍGUEZ MAYORGAS, A. (2010): Arqueología de la palabra. Oralidad y escritura en el mundo antiguo. Barcelona.

Próximo Oriente y Egipto:

  • BAINES, J. (2007): Visual and Written Culture in Ancient Egypt. Nueva York-Oxford.
  • CERVELLÓ, A. (2016): Escrituras, lengua y cultura en el Antiguo Egipto. Barcelona.
  • CHARPIN, D. (2008): Lire et écrire à Babylone. Paris.
  • FINKEL, I. - TAYLOR, J. (2015): Cuneiform. British Museum, London.
  • GLASSNER, J-J. (2000): Ecrire à Sumer .L’invention du cunéiforme. Le Seuil, París.
  • LEGRAS, B. (2002): Lire en Égypte, d´Alexandre à l'Islam. Paris.
  • MARAZZI, M. (2015): La scrittura dei Micenei. Roma.
  • PARKINSON, R. (2005): The Rosetta Stone. British Museum, London.
  • PIEROBON BENOIT, R. (2018): Avventure della scrittura. Documenti dal Mediterraneo orientale antico. Nápoles.
  • RADNER, K. - ROBSON, E. eds. (2011): The Oxford Handbook of Cuneiform Culture. Oxford.
  • SCHLOTT, A. (1989): Schrift und Schreiber im Alten Ägypten. München.
  • SENNER, W. (1992): Los orígenes de la escritura. Siglo XXI. Madrid.         
  • Sesh. Lingue e scritture nell'Antico Egitto. Milano, 1999.
  • VERNUS, P. (1993): “La naissance de l’écriture dans l’Égypte ancienne” en Archéo-Nil 3, pp. 75-108.
  • WOODS, Chr. ed. (2010): Visible Language. Inventions of Writing in the Ancient Middle East and Beyond. Chicago.

Primeros sistemas alfabéticos, fenicio y griego:

  • BAURAIN et alii. (1991): Phoinikeia grammata: lire et écrire en Méditerranée. Namur.
  • ELVIRA ASTORECA, N. (2021): Early Greek alphabetic writing. A linguistic approach. Oxford.
  • GARBINI, G. (2006): Introduzione all'epigrafia semitica. Brescia.
  • GUARDUCCI, M. (1969): L’epigrafia greca. Roma.
  • JEFFERY, L. H. (1990): The local scripts of archaic Greece : a study of the origin of the greek alphabet and its development from the eighth to the fifth centuries B.C. Oxford.
  • MILLARD, A. (2001): Reading and Writing in the Times of Jesus. Sheffield.
  • ROLLSTON, Ch. A. (2010), Writing and Literacy in the World of Ancient Israel. Epigraphic Evicende from the Iron Age. Atlanta.
  • SIGNES CODOÑER, J. (2004): Escritura y literatura en la Grecia arcaica. Madrid.

Escrituras de la península Ibérica:

  • BELTRÁN, F. - JORDÁN, C. (2016): Celtibérico. Lengua, escritura, epigrafía. Zaragoza.
  • MONCUNILL, N. - VELAZA, J. (2016), Ibérico. Lengua, escritura, epigrafía. Zaragoza.
  • SINNER, A. G. – VELAZA, J. ed. (2019): Paleohispanic Languages & Epigraphies. Oxford.

Alfabeto etrusco:

  • BENELLI, E. (2007): Iscrizioni etrusche, leggerle e capirle. Ancona.
  • CRISTOFANI, M. (1991): Introduzione allo studio dell'Etrusco. Firenze.
  • Gli Etruschi. Maestri di scrittura. Socitè e cultura nell'Italia antica. Milano, 2015.
  • MARCHESINI, S. (2009): Le lingue frammetarie dell'Italia antica. Milano.
  • WHITEHOUSE, R. D. ed. (2020): Etruscan Literacy and its Social Context. London.

Escritura latina:

  • BEARD, M. et al. (1991). Literacy in the Roman World. Ann Arbor.
  • DESBORDES, F. (1995): Concepciones sobre la escritura en la Antigüedad Romana. Barcelona.
  • ECKARDT, H. (2018): Writing and Power in the Roman World. Literacies and Material Culture. Cambridge.
  • HARTMANN, B. (2020): The Scribres of Rome. A Cultural and Social History of the Scribae. Cambridge.

Bibliografía complementaria

  • BALISTIER, Th. (2018): The Phaistos Disk. An Account of its Unsolved Mystery. Mähringen.
  • BOTTÉRO, J. (1998): Mesopotamia. La escritura, la razón y los dioses. Cátedra. Madrid.
  • CAVALLO, G. (1989): Libri, editori e pubblico nel mondo antico. Bari.
  • CAVALLO, G. (2019): Scrivere e leggere nella città antica. Roma
  • CASSON, L. (2001): Biblioteche del mondo antico. Yale.
  • DAMEROW, P. (2006): “The Origins of Writing as a Problem of Historical Epistemology” en Cuneiform Digital Library Journal 1 (online).
  • ENGLUND, R.K. (1994): Archaic AdministrativeTexts from Uruk: The Early Campaings. ArchaischeTexte aus Uruk 5. Berlín-Londres.
  • FRIBERG, J. (1984): Números y medidas en los primeros documentos escritos. Investigación y Ciencia 91, pp. 68-76.
  • GARCÍA MORÁ, F. (2012): Atlas Histórico del Próximo Oriente Antiguo I. De los orígenes a mediados del segundo milenio a.C. Síntesis. Madrid.
  • GARCÍA MORÁ, F. (2012): Atlas Histórico del Próximo Oriente Antiguo II. De la etapa imperial al mundo persa. Síntesis. Madrid.
  • GARCÍA MORÁ, F. (2018): Atlas de Historia Antigua. Volumen II: El Antiguo Egipto. Síntesis. Madrid.
  • GARCÍA MORÁ, F. (2018): Atlas de Historia Antigua. Volumen III: La Antigua Grecia. Síntesis. Madrid.
  • GARCÍA MORÁ, F. (2018): Atlas de Historia Antigua. Volumen IV: La Monarquía y la República Romanas. Síntesis. Madrid.
  • GLASSNER, J-J (2011): “Les premiers usages de l’écriture en Mésopotamie” en Les premières cités et la naissance de l’écriture.  Niza, pp. 9-26.
  • GRAFF, G. (2013): “Signifying without writing: graphic systems before the emergence of writing in predynastic Egypt” en Cahiers Caribéens d’Egyptologie 17, pp. 31-53.
  • KAHL, J. (2001): “Hieroglyphic Writing during the Fourth Millenium BC: An Analysis of Systems“ en Archéo-Nil  11, pp. 101-134.
  • KEMP, B. (1992): Egipto. Anatomía de una civilización.  Barcelona.
  • LIVERANI, M. (1995): El Antiguo Oriente. Historia, sociedad, economía. Crítica. Barcelona.
  • LIVERANI, M. (1998): Uruk, la prima città. Laterza. Roma-Bari.
  • MERIGGI, P. (1971-1974): La scrittura proto-elamica I-III. Roma.
  • POPE, M. (1975): The Story of Decipherment. From Egyptian hieroglyphic to Linear B. Thames and Hudson. Londres.
  • REGULSKI, I. (2009): “The Beginning of Hieratic Writing in Egypt“ en SAK 38, pp. 259-274.
  • VERNUS, P. (2001): “Les premières attestations de l’écriture en Égypte pharaonique” en Aegyptus 81, pp. 13-35.

Enlaces recomendados

Mnamon. Antiche scritture del Mediterraneo:

https://mnamon.sns.it/

Hesperia. Banco de datos es escrituras paleohispánicas:

http://hesperia.ucm.es/

Contexts of and Relations between Early Writing Systems:

https://crewsproject.wordpress.com/

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se fundamentará en dos ejes:

1. Evaluación continua (30% de la calificación).

- Asistencia a clase.

- Participación en el aula para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos y conocimientos de la asignatura.

2. Prácticas en el aula: cuestionarios, transcripción y lectura de inscripciones, se realizarán de forma individual (70% de la calificación).

Evaluación Extraordinaria

Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. En caso de que un alumno no haya realizado las diferentes tareas enviadas a los alumnos que asisten presencialmente, habida cuenta de que está en su derecho, el docente evaluará al alumno con una prueba escrita cuya validez será del 100% de la nota final.

Evaluación única final

Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. En caso de que un alumno no haya realizado las diferentes tareas enviadas a los alumnos que asisten presencialmente, habida cuenta de que está en su derecho, el docente evaluará al alumno con una prueba escrita cuya validez será del 100% de la nota final.

Información adicional