Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M71/56/1/51)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo de Trabajo Fin de Máster / Investigación

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

10

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los trabajos de investigación se realizarán dentro de alguna de las áreas de investigación señaladas en la programación del máster. Estos trabajos tendrán que estar tutorizados por un/a profesor/a del máster. Para algunos temas determinados es posible contar con una co-tutorización de algún doctor de la UGR o de otra universidad o institución académica.

Los trabajos de fin de máster  (TFM) vienen a sustituir a los antiguos trabajos de investigación de doctorado, son trabajos que implican la superación de 10 créditos (equivalentes a 250 horas de trabajo del alumno). Tendrán que ser defendidos delante de una comisión evaluadora compuesta por 3 miembros. El alumno deberá  presentar una copia en pdf en la Secretaría del Departamento de Prehistoria y Arqueología en las fechas que se indiquen, existiendo dos convocatorias anuales, una en julio y otra en septiembre. Así mismo existe una convocatoria especial, a la que puede concurrir el alumnado que se matricula por segunda vez en el título y que cumpla con una serie de requisitos. Esta convocatoria especial debe solicitarse expresamente cuando se realiza la matrícula.

La matriculación del trabajo de investigación da derecho al alumno a presentarlo en las convocatorias establecidas en esta edición del máster: 

- Convocatoria de junio

- Convocatoria de septiembre

A partir de ahí tendrá que volver a matricular el trabajo y podrá solicitar otras convocatorias directamente en la EIP

Las fechas de entrega y defensa se anunciarán convenientemente por PRADO.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado y completado todas las asignaturas teóricas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Aproximar al alumnado al desarrollo de una investigación de un tema elegido y consensuado con su tutor/a

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

A lo largo de Enero de 2023 el alumnado seleccionarán los/as tutores/as. Se podrá solicitar cotutores externos previa aprobación por parte de la EIP.

El trabajo deberá constar, al menos de los siguientes apartados:

1.        Índice

2.        Resumen

3.        Presentación/Introducción

4.        Capítulo teórico/metodológico

5.        Desarrollo (discusión)

6.        Conclusiones

7.        Obras citadas/Bibliografía

8.        Apéndices y aparato gráfico

El resumen tendrá extensión máxima de 300 palabras y deberá ser incluido en el trabajo antes de la introducción, en el mismo se ha de sintetizar los contenidos, métodos empleados y las principales conclusiones alcanzadas en el transcurso del trabajo.

En el capítulo de Presentación/Introducción se expondrán los objetivos que se persiguen alcanzar, así mismo se hará una breve presentación de la metodología empleada y de la revisión bibliográfica realizada sobre el tema, indicando los criterios de selección y exclusión usados en la selección de los trabajos.

La suma de los apartados  3, 4 , 5 y 6 deberá tener una extensión mínima de  20.000 – 30.000 palabras, preferentemente en letra tipo Time New Roman 12. Interlineado de 1.

La lengua oficial de presentación de los trabajos de máster es el español y entregarán VIA PRADO

Práctico

El día de la defensa alumno dispondrá de  entre 10 y 15 minutos para exponer y defender los resultados obtenidos con su trabajo de investigación. A continuación responderá a las preguntas y aclaraciones que le planteen los miembros de la comisión evaluadora.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Cada tutor/a aportará la información bibliográfica pertinente

Bibliografía complementaria

Cada tutor/a aportará la información bibliográfica pertinente

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Exposición pública del TFM ante una comisión evaluadora definida a tal efecto

Evaluación Extraordinaria

Exposición pública del TFM ante una comisión evaluadora definida a tal efecto

Evaluación única final

No consta en esta modalidad

Información adicional

Los trabajos que obtenga una buena calificación podrán presentar un resumen en la revista electrónica del máster, que se edita anualmente y que puede ser consultada en la siguiente dirección: http://www.ugr.es/~arqueol/