Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M71/56/1/51)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Los trabajos de investigación se realizarán dentro de alguna de las áreas de investigación señaladas en la programación del máster. Estos trabajos tendrán que estar tutorizados por un/a profesor/a del máster. Para algunos temas determinados es posible contar con una co-tutorización de algún doctor de la UGR o de otra universidad o institución académica.
Los trabajos de fin de máster (TFM) vienen a sustituir a los antiguos trabajos de investigación de doctorado, son trabajos que implican la superación de 10 créditos (equivalentes a 250 horas de trabajo del alumno). Tendrán que ser defendidos delante de una comisión evaluadora compuesta por 3 miembros. El alumno deberá presentar una copia en pdf en la Secretaría del Departamento de Prehistoria y Arqueología en las fechas que se indiquen, existiendo dos convocatorias anuales, una en julio y otra en septiembre. Así mismo existe una convocatoria especial, a la que puede concurrir el alumnado que se matricula por segunda vez en el título y que cumpla con una serie de requisitos. Esta convocatoria especial debe solicitarse expresamente cuando se realiza la matrícula.
La matriculación del trabajo de investigación da derecho al alumno a presentarlo en las convocatorias establecidas en esta edición del máster:
- Convocatoria de junio
- Convocatoria de septiembre
A partir de ahí tendrá que volver a matricular el trabajo y podrá solicitar otras convocatorias directamente en la EIP
Las fechas de entrega y defensa se anunciarán convenientemente por PRADO.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado y completado todas las asignaturas teóricas
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Aproximar al alumnado al desarrollo de una investigación de un tema elegido y consensuado con su tutor/a
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
A lo largo de Enero de 2023 el alumnado seleccionarán los/as tutores/as. Se podrá solicitar cotutores externos previa aprobación por parte de la EIP.
El trabajo deberá constar, al menos de los siguientes apartados:
1. Índice
2. Resumen
3. Presentación/Introducción
4. Capítulo teórico/metodológico
5. Desarrollo (discusión)
6. Conclusiones
7. Obras citadas/Bibliografía
8. Apéndices y aparato gráfico
El resumen tendrá extensión máxima de 300 palabras y deberá ser incluido en el trabajo antes de la introducción, en el mismo se ha de sintetizar los contenidos, métodos empleados y las principales conclusiones alcanzadas en el transcurso del trabajo.
En el capítulo de Presentación/Introducción se expondrán los objetivos que se persiguen alcanzar, así mismo se hará una breve presentación de la metodología empleada y de la revisión bibliográfica realizada sobre el tema, indicando los criterios de selección y exclusión usados en la selección de los trabajos.
La suma de los apartados 3, 4 , 5 y 6 deberá tener una extensión mínima de 20.000 – 30.000 palabras, preferentemente en letra tipo Time New Roman 12. Interlineado de 1.
La lengua oficial de presentación de los trabajos de máster es el español y entregarán VIA PRADO
Práctico
El día de la defensa alumno dispondrá de entre 10 y 15 minutos para exponer y defender los resultados obtenidos con su trabajo de investigación. A continuación responderá a las preguntas y aclaraciones que le planteen los miembros de la comisión evaluadora.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Cada tutor/a aportará la información bibliográfica pertinente
Bibliografía complementaria
Cada tutor/a aportará la información bibliográfica pertinente
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Exposición pública del TFM ante una comisión evaluadora definida a tal efecto
Evaluación Extraordinaria
Exposición pública del TFM ante una comisión evaluadora definida a tal efecto
Evaluación única final
No consta en esta modalidad
Información adicional
Los trabajos que obtenga una buena calificación podrán presentar un resumen en la revista electrónica del máster, que se edita anualmente y que puede ser consultada en la siguiente dirección: http://www.ugr.es/~arqueol/