Guía docente de Seminario (Aplicaciones Gis en Arqueología) (M71/56/1/49)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Carlos Cristian Rodríguez Rellán
Tutorías
Carlos Cristian Rodríguez Rellán
Email- Primer semestre
- Miércoles 8:30 a 12:30 (Despacho)
- Jueves 16:30 a 18:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Miércoles 8:30 a 12:30 (Despacho)
- Jueves 16:30 a 18:30 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG, GIS en inglés) se han consolidado como una herramienta fundamental para el tratamiento de datos espaciales. En el caso del patrimonio arqueológico, los GIS se utilizan de manera frecuente para resolver problemas en los que la dimensión territorial es relevante. Este seminario tiene como objetivo el dotar al alumnado de conocimientos básicos que le permitan desarrollar trabajos empleando una plataforma GIS, para ello las alumnas y alumnos se familiarizarán con los rudimentos en el manejo y aplicación de este tipo de herramientas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No existen prerrequisitos
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno comprenderá/dominará:
- Los conceptos teóricos básicos de la disciplina y las técnicas de análisis de datos geográficos.
- Las técnicas estadísticas e informáticas usadas en la gestión de datos procedentes del registro arqueológico.
- Trabajar en equipos interdisciplinares.
- Desarrollar la capacidad de diseñar y estructurar la estrategia analítica adecuada de acuerdo con la problemática que sea necesario identificar.
- Aplicar el razonamiento crítico.
El alumno será capaz de:
- Establecer una cuantificación a partir de datos multivariantes.
- Analizar e interpretar artículos y análisis científicos.
- Diseñar y ejecutar un modelo estadístico, analizando los resultados en el contexto arqueológico.
- Obtener datos a partir de la documentación y registro arqueológicos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción a los GIS.
- Manejo de información espacial: sistemas de coordenadas, husos y formatos de ficheros. Importación de cartografía.
- Ficheros en formato vectorial y ráster. Capas de información.
- Digitalización y georreferenciación.
- Edición, consulta y operaciones de tablas de atributos.
- Análisis espacial.
Práctico
- Diseño de un GIS a partir de unos datos reales.
- Visualización y composición de cartografía digital.
- Digitalización y georreferenciación.
- Edición y consulta de atributos.
- Análisis espacial.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Carrero-Pazos, M. (2023). Arqueología computacional del territorio. Métodos y técnicas para estudiar decisiones humanas en paisajes pretéritos. Archaeopress Publishing Ltd.
- Conolly, J., & Lake, M. (2006). Geographical Information Systems in Archaeology. Cambridge University Press.
- Gillings, M., Hacigüzeller, P., & Lock, G. R. (Eds.). (2020). Archaeological spatial analysis: A methodological guide. Routledge.
- Neteler, M., & Mitasova, H. (2008). Open Source GIS. A GRASS GIS approach (3rd ed.). Springer.
- Wheatley, D. W., & Gillings, M. (2002). Spatial technology and archaeology. The archaeological applications of GIS. Taylor & Francis.
Bibliografía complementaria
Se ofrecerá bibliografía complementaria a través del gestor de referencias bibliográficas Zotero.
Enlaces recomendados
- Guía de usuario de QGIS: https://docs.qgis.org/3.34/es/docs/user_manual/
- Manual de Aprendizaje QGIS: https://docs.qgis.org/3.34/es/docs/training_manual/
- Guía de inicio rápido de SAGA GIS: https://live.osgeo.org/archive/6.0/es/quickstart/saga_quickstart.html
- Manuales de GRASS GIS: https://grass.osgeo.org/learn/manuals/
- Canal de Youtube de Isaac Ullah: https://www.youtube.com/@IsaacUllah_GIS_Tutorials/videos
- Centro Nacional de Información Geográfica: https://www.cnig.es/home
- Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- La evaluación se realizará de forma eminentemente práctica mediante trabajos utilizando el software específico de cada tema y la participación activa en clases teóricas, prácticas y seminarios.
- Evaluación continua con calificación numérica:
- Asistencia y participación en las sesiones presenciales (20%)
- Ejercicios y pruebas realizados en cada tema (60%)
- Ejercicio final (20%)
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Se obtendrá 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.