Guía docente de Seminario (Aplicaciones Gis en Arqueología) (M71/56/1/49)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/06/2023

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología Profesional

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

2

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Antonio Esquivel Guerrero
  • Juan Carlos Torres Cantero

Tutorías

José Antonio Esquivel Guerrero

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes 10:30 a 13:30 (Inst. Paz y Conflictos)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes 10:30 a 13:30 (Inst. Paz y Conflictos)

Juan Carlos Torres Cantero

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Viernes 8:30 a 13:00 (Etsiit 3ª P Despacho 35)
    • Viernes 14:00 a 15:30 (Etsiit 3ª P Despacho 35)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 8:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 35)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) se han consolidado como herramienta fundamental para el tratamiento de datos territoriales y espaciales. En el caso del patrimonio arqueológico, los GIS se utilizan para resolver problemas en los que la dimensión territorial es relevante. El seminario tiene como objetivo el dotar al alumnado de los conocimientos básicos para poder desarrollar trabajos empleando GIS, para lo cual se familiarizarán con el manejo y aplicación de una herramienta GIS.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

1.- Dar a conocer nuevos campos de estudio que ayudan en la interpretación de los debates fundamentales planteados en el conocimiento de la Prehistoria de la Península Ibérica.

2.- La asimilación y comprensión de los conceptos teóricos básicos de la disciplina y las técnicas de análisis de datos.

3.- Comprensión e interpretación de las técnicas estadísticas e informáticas usadas en la obtención de datos procedentes del registro arqueológico.

4.- Trabajar en equipos interdisciplinares

5.- Desarrollar la capacidad de análisis para diseñar y estructurar la estrategia analítica adecuada de acuerdo con la problemática que sea necesario identificar.

6.- Fomentar el razonamiento crítico.

El alumno será capaz de:

1.- El alumno será capaz de establecer una cuantificación a partir de datos multivariantes.

2.- Podrá analizar e interpretar artículos y análisis científicos.

3.- Diseño del modelo estadístico, su ejecución y el análisis de los resultados en el contexto arqueológico.

4.- Obtención de datos a partir de la documentación y registro arqueológicos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Introducción a los GIS.

2. Visualización e impresión de la información en un SIG, sistemas de coordenadas y formatos de ficheros. Importación de cartografía.

3. Ficheros en formato vectorial y ráster. Capas de información.

4. Digitalización y georreferenciación.

5. Edición, consulta y operaciones de tablas de atributos

6. Análisis espacial. Procesos de análisis.

Práctico

• Diseño de un GIS a partir de unos datos reales

• Visualización e impresión

• Digitalización y georreferenciación

• Edición y consulta de atributos

• Análisis espacial

• Análisis de los resultados.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • P. Bolstad: “GIS Fundamentals. A First Text on Geographic Information Systems”. Eider Press 2012.
  • Conolly, C. & Lane, M.: ”Sistemas de información geográfica aplicados a la Arqueología”, Bellaterra-Arqueología, Barcelona. 2009
  •  J.  Conolly,  M.  Lake:  "Geographical  Information  Systems  in Archaeology". Cambridge University Press. 2006.
  • M. Gillings, P. Hacigüzeller, G. Lock (ed.): "Archaeological Spatial Analysis: A Methodological  Guide". Taylor & Francis. 2020. 

Bibliografía complementaria

  • Cabrero, C. 2018. La Organización Interna de las Necrópolis del Río Gor a Partir de los SIG: Estudios de Visibilidad Aplicados a los Conjuntos de Hoyas del Conquín y Las Majadillas. @Rqueología y Territorio 15, 19‐27.

  • Jaroslawa, J. and Hildebrandt-Radke, I: “Using multivariate statistics and fuzzy logic system to analyse settlement preferences in lowland areas of the temperate zone: an example from the Polish Lowlands”, Journal of Archaeological Science 36 (2009): 2096–2107

  • Mark Gillings, Piraye Hacıgüzeller, Gary Lock Archaeological Spatial Analysis. A Methodological Guide. Routledge. 2020

  • Katsianis, M., Tsipidis, S., Kotsakis, A. and Kousoulakou, A. ”A 3D digital workflow for archaeological intra-site research using GIS”, Journal of Archaeological Science 35 (2008): 655-667.

  • Krupochkin, E.:”Methodological Issues in the Digital Mapping of Archaeological Sites”, Archaeology Ethnology & Anthropology of Eurasia 37/3 (2009): 95–102.

  • M. Gould, J. Gutiérrez: “SIG: sistemas de información geográfica”. Editorial Sintesis. 2001

  • M. Neteler, H. Mitasova: “Open Source GIS: A GRASS GIS Approach”. 2008. Kluwer Academic Publisher

  • M. Workboy; M. Duckham: “GIS. A computing perspective”. CRC Press 2004.

  • K.C. Clarke: “Getting Started with GIS””. Prentice Hall 2003.

  • H. Molleys 2002 The use of GIS in the Spatial Analysis of an Archaeological Cave Site. Journal of Cave and Karst Studies, April 2002: 9-16.

  • K.A. Niknami, A.C. Amirikhz 2009 Spatial Pattern of Archaeological Site Distributions on the Eastern Shores of Lake Urmia, Northwestern Iran. Archeologia e Calcolatori 20, 2009: 261-276.

  • S. Kay, T. Sly 2001 An Application of Cumulative Viewshed Analysis on an Application of Cumulative Viewshed Analysis to a Medieval Archaological Study. The Beacom System of the Isle of Wight. Archeologia e Calcolatori 12, 2001: 167-179.

  • Eleftheria Paliou, Undine Lieberwirth, Silvia Polla: Spatial analysis and social spaces: Interdisciplinary approaches to the interpretation of prehistoric and historic built environments (Topoi – Berlin Studies of the ancient word. 2014.

Enlaces recomendados

• Guía de usuario de QGIS. http://docs.qgis.org/2.8/es/docs/user_manual

• Bolstad, Paul. "GIS fundamentals. A first text on Geographic Information Systems” (2012). (La primera edición de 2005 está disponible online http://www.biology.uco.edu/personalpages/CButler/BIO4910/handouts/CH_1_v2.pdf)

• Manual de Aprendizaje QGIS http://docs.qgis.org/2.14/es/docs/training_manual/

• Centro Nacional de Información Geográfica. https://www.cnig.es/home

• Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

• El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

• La evaluación se realizará de forma eminentemente práctica mediante trabajos utilizando el software específico de cada tema y la participación activa en clases teóricas, prácticas y seminarios.

• Evaluación continua con calificación numérica:

1. Asistencia y participación en las sesiones presenciales (20%)

2. Ejercicios realizados en cada tema (60%)

3. Ejercicio final (20%)

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Se obtendrá 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Información adicional