Guía docente de Seminario (Métodos de Estudio de la Antropología Física Aplicados a la Arqueología) (M71/56/1/37)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Sylvia Alejandra Jiménez Brobeil
- Rosa María Maroto Benavides
Tutorías
Sylvia Alejandra Jiménez Brobeil
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
- Jueves 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
- Miercoles 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
Rosa María Maroto Benavides
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 8:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
- Miércoles 8:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
- Miercoles 8:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
- Tutorías 2º semestre
- Miercoles 8:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
- Miércoles 8:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
- Jueves 8:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Seminario optativo de Arqueología Profesional.
Los seminarios se organizan en forma de breves cursos de contenido monográfico cuyos argumentos variarán en cada una de las convocatorias del máster a fin de adaptarse a las necesidades docentes de cada momento y a la oportunidad que ofrezca la renovación, actualización y coyunturas concretas de la investigación. Sus contenidos serán definidos anualmente con la antelación suficiente para que puedan ser incluidos en el programa del máster de cara a la matriculación del alumnado.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se aplicarán los criterios generales y específicos de admisión al Máster de Arqueología:
- Estar en posesión de un título universitario oficial español o cualquier otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expendedor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
- Asimismo, podrán acceder los titulados de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expendedor del título para acceder a enseñanzas de postgrado.
- De cara al acceso se establecerán los siguientes grupos prioritarios: - Prioridad 1: Licenciado o Grado en Historia. - Prioridad 2: Licenciado o Grado en Historia del Arte, Humanidades, Geografía, Antropología Social y Cultural, Filología Clásica. - Prioridad 3: Licenciado o Grado en Ciencias Geológicas, Biología, Química, Arquitecto y Arquitecto Técnico.
- Además de estos grupos prioritarios, se tendrán en cuenta entre los criterios de selección la nota media del expediente académico del candidato, el curriculum vitae, así como la acreditación del conocimiento de idiomas. El proceso de selección puede completarse con una entrevista personal al candidato por parte de la comisión académica correspondiente.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer Los términos y conceptos más usuales en la metodología de investigación en Osteoarqueología.
- Conocer los principios técnicos básicos de hallazgo, excavación y conservación de restos humanos.
- Manejar los principales métodos de diagnóstico de sexo y edad de un esqueleto.
- Practicar técnicas de medición en restos óseos humanos.
- Establecer el perfil biológico de los restos esqueléticos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Antropología de campo: concepto de enterramiento y tipos, factores de conservación.
- Métodos básicos de excavación de enterramientos.
- Métodos de registro y conservación, tafonomía.
Práctico
- Antropología del esqueleto y su variabilidad.
- Puntos craneométricos
- Principales medidas e índices
- Cálculo de la estatura
- Métodos básicos de determinación del sexo y edad.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Aspöck E, Klevnäs A, Müller, N. 2020. Grave disturbances. The archaeology of postdepositional interactions with the dead. Oxbow Books.
- Bass W. 2003. Human Osteology. A laboratory and field manual. Columbia:Missouri Archaeological Society.
- Beck LA. 1995. Regional approaches to mortuary analysis. New York: Plenum
- Blau S, Ubelaker D (eds.). 2009. Handbook of Forensic Anthropology and Archaeology. Walnut Creek: Left Coast Press.
- Brothwell D. 1989. Desenterrando huesos. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
- Buchet L, Dauphin C, Séguy I (dirs). 2006. La paléodémographie. Mémoire d ́os, mémoire d’hommes. Antibes: APDCA
- Buikstra J, Beck L. 2006. Bioarchaeology. The contextual analysis of human remains. San Diego: Academic Press
- Byers SN. 2002. Introduction to Forensic Anthropology. Boston: Allyn and Bacon.
- Canci A, Minozzi S. 2005. Archeologia dei resti umani. Dallo scavo al laboratorio. Roma: Carocci.
- Cox M, Mays M (eds). 2000. Human Osteology in Archaeology and Forensic Science. London: Greenwich Medical Media
- Duday H, Masset C. 1987. Anthropologie Physique et Archéologie. Méthodes d’étude de sépultures . Paris: CNRS.
- Heyward V, Stolarczyk L. 1996. Applied body composition assessment. Champaign: Human Kinetics
- Hillson S. 1996. Dental Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press.
- Jurmain R. 2003. Stories from the skeleton. Behavioral Reconstruction in Human Osteology. New York: Taylor and Francis.
- Katzenberg A, Saunders S. 2008. Biological Anthropology of the human skeleton. Hoboken: Wiley.
- Knussmann R (ed).1988. Anthropologie. Handbuch der vergleichenden Biologie des Menschen. Stuttgart: Gustav Fischer
- Larsen CS (ed). 2010. A companion to Biological Anthropology. Hoboken: Wiley-Blackwell.
- Larsen CS. 2015. Bioarchaeology. Interpreting behaviour from the human skeleton. Cambridge: Cambridge University Press
- Lewis ME. 2007. The Bioarchaeology of Children. Cambridge: Cambridge University Press.
- Mann R. 2017. The Bone Book. Charles C. Thomas
- Mays S. 1998. The Archaeology of human bones. London: Routledge.
- McMinn R, Hutchings R, Logan B. 1995. The human skeleton. Ipswich: Mosby/Wolfe.
- Mielke J, Konigsberg L, Relethford J. 2011. Human Biological Variation. Oxford: Oxford University Press.
- Scheuer L, Black S. 2004. The juvenile skeleton. London: Elsevier
- Ubelaker D. 1989. Human skeletal remains. Excavation, analysis, interpretation. Washington: Taraxacum.
- White T. 2000. Human Osteology. San Diego: Academic Press
- White T, Folkens P. 2005. The human bone manual. San Diego: Academic Press
Bibliografía complementaria
Revistas:
- American Journal of Biological Anthropology
- International Journal of Osteoarchaeology
- Journal of Archaeological Science
- Journal of Archaeological Science: Reports
Enlaces recomendados
http://www.ugr.es/~legaltoxicoaf/antropo_index.php
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Asistencia y participación activa en las clases presenciales. 60%
- Desarrollo de las actividades complementarias programadas para el curso. 10%
- Elaboración y presentación de un trabajo bibliográfico. 30%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba escrita |
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en una prueba escrita
Información adicional
Dada la naturaleza de los materiales empleados en las clases prácticas, estas se impartirán en el Laboratorio de Antropología de la Facultad de Medicina (PTS)