Guía docente de Geofísica Aplicada a la Arqueología (M71/56/1/31)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/06/2023

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología Profesional

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Antonio Peña Ruano
  • María Teresa Teixido Ullod

Tutorías

José Antonio Peña Ruano

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Teresa Teixido Ullod

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En la actualidad,  las Técnicas No Destructivas de investigación del subsuelo se realizan mediante una amplia gama de sensores remotos; dentro de este marco la Exploración Geofísica juega un importante papel.

En esta asignatura se introducen la mayoría de las técnicas geofisicas que actualmente usan en arqueología: Exploración magnética, exploración electromagnética en el dominio de la frecuencia, exploración eléctrica en c.c., exploración sísmica y exploración georradar.

Cada método de exploración se aborda con una clase de teoría básica, un caso práctico y la interpretación arqueofísica de los resultados obtenidos. El laboratorio usado para los casos prácticos es el Alfar Romano de la Cartuja y cada método se aplicará sobre la misma área de estudio con el objetivo de evaluar y comparar  las distintas respuestas geofísicas

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Comprensión básica de textos en inglés científico.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los estudiantes deben ser capaces de proponer el método o la combinación de métodos geofísicos adecuados dependiendo de las características del yacimiento arqueológico que se deba estudiar.

Además deberán saber evaluar la calidad de un informe de prospección geofísica y saber realizar una interpretación arqueológica en base al mismo para proponer las intervenciones arqueológicas pertinentes.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a la prospección geofísica.
  • Tema 2. Información sobre el “laboratorio de campo” donde se realizarán las prácticas.
  • Tema 3. Prospección magnética
  • Tema 4. Prospección eléctrica.
  • Tema 5. Prospección electromagnética.
  • Tema 6. Prospección sísmica
  • Tema 7. Prospección con georrádar
  • Tema 8. Síntesis metodológica

Práctico

Prácticas de campo

  • Práctica 1. Inspección del laboratorio de campo.
  • Práctica 2. Prospección magnética en pseudogradiente vertical con magnetómetro de vapor alcalino.
  • Práctica 3. Realización de perfiles de tomografía eléctrica.
  • Práctica 4. Prospección electromagnética en el dominio de la frecuencia FDEM.
  • Práctica 5. Realización de un perfil de prospección sísmica.
  • Práctica 6. Realización de una prospección georrádar en modo 3D

Seminarios / Talleres

  • Procesado de datos magnéticos e interpretación de resultados.
  • Procesado de datos de tomografía eléctrica e interpretación de resultados.
  • Procesado de datos FDEM e interpretación de resultados.
  • Procesado de datos sísmicos e interpretación de resultados.
  • Procesado de datos georrádar e interpretación de resultados.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • APINALL, A., GAFFNEY, C., & SCHMIDT, A. (2008). Magnetometry for Archaeologists, Altamira Press,Plymouth.
  • ANNAN, A.P. (1992). Ground penetrating radar workshop notes. Sensors and software inc. 126 pp.
  • BREINER, S. (1973). Applications manual for portable magnetometers, Geometrics, Sunnyvale.
  • BROUWER, J. HELBIG, K. (1998). Shallow high-resolution reflection seismics. Handbook of geophysical exploration. Seismic exploration. Editors: Klaus Helbig and Sven Treitel. Volume 19.
  • CONYERS, L. B. (2004). Ground-penetrating radar for archaeology. AltaMira Press, Walnut Creek, Calif.
  • DANIELS, D. J. (Ed). (2004). Ground penetrating radar. Institution of Electrical Engineers, London
  • EL-QADY, G. & METWALY, M. (Ed). (2019). Archaeogeophysics, State of the Art and Case Studies. Springer.
  • LOKE, M. H. (1999). Electrical imaging surveys for environmental and engineering studies. Ed. M.H.Loke, Penang.
  • LOKE, M. H. (2002). RES2DMOD ver. 3.0, 2D Resistivity and IP Forward Modellin. Ed. M.H. Loke, Penang
  • ORELLANA, E. (1972). Prospección geoeléctrica en corriente continua. Biblioteca Técnica Philips, Paraninfo. Madrid.
  • SHERIFF R.E y GELDART L.P., (1991-a). Exploración sísmológica. Historia, teoría y obtención de datos. Vol. I. Edit. Limusa S.A:, Balderas 95, 06040 México.
  • SHERIFF R.E y GELDART L.P., (1991-b). Exploración sísmológica. Procesamiento e interpretación de datos. Vol. II. Edit. Limusa S.A:, Balderas 95, 06040 México.
  • TELFORD, W.M., L.P. GOLDART & R.E. SHERIFF (....). Applied Geophysics, second edition,
  • YILMAZ Ö., (2001). Seismic data processing. Soc.Expl.Geophys. Tulsa USA.

Bibliografía complementaria

Se incluye en Prado al inicio del curso unos apuntes elaborados por el profesorado del curso

Se añaden a Prado artículos recientes relacionados con el tema en desarrollo en cada momento

Enlaces recomendados

Se añaden a Prado durante el desarrollo de cada tema

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación continua.
  • Asistencia (40%), participación (40%), lecturas (20%)

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito

Evaluación única final

Examen escrito

Información adicional