Guía docente de Geoarqueología (M71/56/1/30)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología Profesional

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Carrión Méndez
  • Iván Sánchez Marcos

Tutorías

Francisco Carrión Méndez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 12:30 a 14:30 (Iinstituto Geofísica)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Instituto Geofísica)
  • Segundo semestre
    • Martes 12:30 a 14:30 (Instituto Geofísica)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Instituto Geofíscia)

Iván Sánchez Marcos

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El contenido de la asignatura aborda algunas de las categorías básica que definen a la práctica arqueológica actual. La relación de las sociedades con su entorno y cómo podemos aproximarnos a su caracterización desde una perspectiva arqueológica de caráter interdiscilinar caracterizada por una nueva disciplina geoarqueológica que forma parte esencial de la forma en que se construye el conocimiento histórico de las sociedades del pasado. Una visión entre la arqueología versus geología y las posibilidades interpretativas de las sociedades del pasado con su entorno geográfico y geológico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumno/a comprenderá/sabrá: conceptos básicos de la disciplina geoarqueológica en su relación con  yacimiento, asentamiento, territorio y paisaje. Conocerá el contexto teórico y práctico  de estos conceptos y las herramientas metodológicas fundamentales en su desarrollo.

 

El alumno/a será capaz: analizar críticamente categorías básicas de la disciplina y su aplicación práctica en problemáticas arqueológicas específicas, muy especialmente en la elaboración de proyectos de investigación

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

• TEMA 1. Arqueología versus Geología

• TEMA 2. La Georqueología como método de análisis aplicado a las sociedades prehistóricas.

• TEMA 3. Aspectos prácticos del análisis geoarqueológico

• TEMA 4. Casos de estudio

Práctico

Práctica 1. Excursión al Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera

Práctica 2. Excursión a la ciudad de Almuñécar

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA:

 

ARTEAGA, O. y ROOS, A. M., 2005: “Proyectos geoarqueológicos en las costas de Andalucía”. En LÓPEZ GETA, J. A., RUBIO, J. C. y MARTÍN, M., Eds.: VI Simposio del Agua en Andalucía (Sevilla 2005), pp. 1471-1486. IGME. Serie Hidrogeología y Aguas Subterráneas 14 (2). Madrid

ARTEAGA, O., 2006: “Geoarqueología. Una alternativa de investigación preventiva para la conservación del Patrimonio Histórico y la protección de la Naturaleza”. En BERNAL, D. et alii, Eds.: Actas del I Seminario Hispano-Marroquí de Especialización en Arqueología (Cádiz – Tetuán 2005), pp. 57-76. Cádiz.

ARTEAGA, O. y ROOS, A. M., 2005: “Proyectos geoarqueológicos en las costas de Andalucía”. En LÓPEZ GETA, J. A., RUBIO, J. C. y MARTÍN, M., Eds.: VI Simposio del Agua en Andalucía (Sevilla 2005), pp. 1471-1486. IGME. Serie Hidrogeología y Aguas Subterráneas 14 (2). Madrid.

BATE, L.F. (1982): Relación general entre teoría y método en arqueología. Boletín de Arqueología Americana, 12 pp. 3-60.

BERNABEU, J., OROZCO, T. Y TERRADAS, J. (ed.) (1998): Los recursos abióticos en la prehistoria. Universidad de Valencia.

BUTZER, W.K. (1988): La arqueología, una ecología del hombre. Bellaterra.

BUTZER, K. W., 1977: “Geo-archaeology in Practice”. Reviews in Anthropology 4, pp. 125131

CARRION, F., et al. (1993): Los recursos abióticos y los sistemas de aprovisionamiento de rocas por las comunidades prehistóricas  del SE de la Península Ibérica durante la Prehistoria Reciente. En Investigaciones Arqueológicas en Andalucía. Huelva.

CARRIÓN et al (2006): Métodos y técnicas para la identificación de materias primas líticas durante la Prehistoria Reciente. En Sociedades Prehistóricas, Recursos Abióticos y Territorio. Pp. 45-62.Granada

GENESTE, J.M. (1989): Economie de ressources lithiques dans le Moustérien du Soud-Ouest de la France. En Otte, M. (ed.): L´Homme de Neanderthal. La Subsistence, VI. Lieja.

GILBERT, ALLAN S. (Edit) (2019): Encyclopedia of Geoarchaeology.

GONZALEZ SAINZ, C. (1992): Algunas reflexiones sobre las materias primas líticas y la variabilidad  técnica y tipológica al término del Paleolítico Superior de la región de Cantabria. En Tecnología y cadenas operativas líticas. Barcelona.

MISKOWSKY, J. (ed.) (1987): Geologie de la Préhistoire. Paris.

RENFREW, C., 1976: “Archaeology and the Earth Sciences”. En DAVIDSON, D. A. y SHACKLEY, H. L., Eds.: Geoarchaeology, pp. 1-5. London.

RAMOS MILLAN, A. (1986): La explotación de los recursos líticos por las comunidades prehistóricas. Un estudio sobre economía primitiva. Cuadernos de Preh. de la Universidad de Granada, 11.

RAMOS MILLAN, A., et al. (1991): Flint production and exchange in the Iberian Southeast, III millenium B.C. VI Internacional Flint Symposium. Post-Symposium fiel trip. Excursion Guidebook. Granada.

RIQQ DE BOUARD, M. (1981): La diffusion de l`outillage de pierre polie en Provence Orientale. Gallia Prehistoire, 24.

SIERRA, G., et al. Aproximación al sistema de suministro de rocas para la fabricación de útiles durante la Prehistoria Reciente en la depresión natural de Ronda. Actas de la II reunión nacional de geoarqueología.

 

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

- Asistencia a clase y participación activa en los seminarios y prácticas 40%

- Elaboración del trabajo y presentación 60%

El alumnado deberá presentar un trabajo realizado consistente en la elaboración de proyecto de investigación en el  campo de la geoarqueologìa que deberá poseer las siguientes características:

a) Se deberá elegir un ámbito territorial para su estudio definiendo las características de ese ámbito y las razones para su delimitación.

b) Como paso previo al establecimiento de unos objetivos de investigación se deberá analizar toda la información previa existente sobre el área de trabajo de forma que se plantee cuál es el estado de conocimiento sobre la problemática histórica a tratar.

c) Se establecerán unos objetivos de trabajo claros en donde se plantearán las hipótesis que orientan el proyecto de investigación.

d) A continuación se deberán definir las metodologías y técnicas más apropiadas para la consecución de sus objetivos

e) Valoración de los resultados que se pretenden obtener en el contexto general de la investigación.

f) Bibliografía

El proyecto deberá ser presentado en un seminario ante el resto de la clase para su posterior debate.

Evaluación Extraordinaria

Elaboración de un trabajo a determinar con los profesores

 

Evaluación única final

Elaboración de un trabajo a determinar con los profesores

Información adicional