Guía docente de Trabajo Fin de Grado (2901199)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 29/06/2023

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Trabajo Fin de Grado

Materia

Trabajo Fin de Grado

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los contemplados por la Universidad de Granada y por la Facultad de Filosofía y Letras para la asignatura «Trabajo Fin de Grado», que se recogen en los siguientes enlaces:
- Reglamento del Trabajo o Proyecto fin de Grado de la Universidad de Granada: https://www.ugr.es/sites/default/files/2023-01/Reglamento%20TFG.pdf
- Directrices para la asignatura "Trabajo Fin de Grado" en la Facultad de Filosofía y Letras: https://filosofiayletras.ugr.es/sites/centros/filosofiayletras/public/inline-files/normativa_facultad/22_23_directrices_tfg_letras_JC_24_3_23.pdf

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Aplicación de lo aprendido por los alumnos en materia de investigación.
  • Búsqueda de información, lectura crítica y elaboración de textos teóricos y críticos de carácter científico-académico.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG02. Capacidad de organización, planificación, síntesis y análisis de los datos propios del área de estudio (la teoría y crítica literarias y la literatura comparada). 
  • CG03. Capacidad para realizar y establecer comparaciones entre distintos textos literarios, así como entre textos literarios y otras manifestaciones artísticas. 
  • CG05. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas igualmente relevantes de índole social, científica o ética. 
  • CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales. 

Competencias Específicas

  • CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general. 
  • CE25. Capacidad para expresar las propias ideas con precisión y de manera persuasiva. 
  • CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE31. Conocer los principales recursos y normas de la investigación académica. 
  • CE32. Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera. 
  • CT02. Destrezas básicas en materia de informática y nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, la educación, la gestión en temas relacionados con la literatura. 
  • CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT07. Capacidad de realizar un razonamiento crítico coherente. 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CT10. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CT14. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT15. Motivación por la calidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica.
  • Identificar, analizar e interpretar datos.
  • Desarrollar razonamientos críticos.
  • Exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

El trabajo de fin de grado se llevará a cabo en relación a cuatro ámbitos de trabajo propios del grado entre los que el estudiante tendrá que elegir uno:

  • Literatura comparada.
  • Teoría literaria.
  • Crítica literaria.
  • Comparatismo interartístico

Bibliografía

Metodología docente

  • MD08. Realización de trabajos individuales. 
  • MD09. Seguimiento del TFG.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de la asignatura TFG, tanto en convocatoria ordinaria como en extraordinaria, tendrá en cuenta los siguientes instrumentos de evaluación, que son además de presentación obligatoria:

  • Trabajo individual determinado por cada profesor de acuerdo a las recomendaciones formales y de presentación establecidas por la normativa de la facultad (véase enlaces recomendados). Forman parte de este trabajo individual las tutorías de seguimiento del proceso de elaboración del trabajo. Con este propósito, serán obligatorias al menos cinco tutorías efectivas a lo largo del curso. Estas tutorías podrán tener lugar presencialmente, por correo electrónico o cualquier medio de comunicación y reunión electrónico que sea necesario.
  • Memoria individual, realizada de acuerdo con las recomendaciones formales establecidas normativa ya indicada, y cuyos elementos podrán presentarse independientemente o integrarse en el cuerpo del trabajo individual.
  • Defensa individual de la memoria en presencia del tutor de acuerdo con lo establecido citada normativa.

La evaluación de la asignatura TFG tendrá en cuenta los siguientes criterios de calificación:

  • El trabajo individual: hasta el 60% de la calificación.
  • La memoria: hasta el 20% de la calificación.
  • La defensa individual de la memoria: hasta el 20% de la calificación.

La defensa del trabajo es pública y será evaluada por el tutor, lo que permitirá conocer la capacidad del estudiante para comunicar los conocimientos adquiridos, para exponer y defender con claridad los objetivos de un trabajo, así como el uso de forma autónoma de recursos, fuentes de información y materiales de referencia.

Los tutores podrán proponer al Coordinador uno o más candidatos a Matrícula de Honor. En caso de haber más candidatos que Matrículas disponibles, el Coordinador formará una comisión de profesores del Grado, de entre los que no presenten candidatos, que examinarán los trabajos presentados y concederán las Matrículas según criterios de calidad investigadora.

Grado en Literaturas Comparadas. Asignatura «Trabajo fin de grado». Rúbrica de evaluación (aprobada por el CGICT el 19 de octubre de 2022).

SEGUIMIENTO TUTORIZADO DEL TRABAJO FIN DE GRADO (40% de la calificación final)
COMPETENCIA NIVEL DE LOGRO I (PUNTUACIÓN 0-0,5) NIVEL DE LOGRO II (PUNTUACIÓN 0,6-0,9) NIVEL DE LOGRO III (PUNTUACIÓN 1-1,5) NIVEL DE LOGRO IV (PUNTUACIÓN 1,6-2) CALIFICACIÓN
Capacidades de organización, planificación, síntesis y análisis, resolviendo losproblemas que van surgiendo (G1, G2, G3, E1). No organiza, no planifica, no sintetiza y no analiza para resolver los problemas. Apenas tiene contacto con el tutor/a académico/a. Tiene poca capacidad de organización, planificación, síntesis y análisis para resolver los problemas. Tiene escaso contacto con el tutor/a académico/a. Tiene capacidad de organización, planificación, síntesis y análisis para resolver los problemas. Tiene contacto con el tutor/a académico/a. Excelencia.
COMPETENCIA NIVEL DE LOGRO I (PUNTUACIÓN 0-0,2) NIVEL DE LOGRO II (PUNTUACIÓN 0,3-0,5) NIVEL DE LOGRO III (PUNTUACIÓN 0,6-0,8) NIVEL DE LOGRO IV (PUNTUACIÓN 0,9-1) CALIFICACIÓN
Capacidades de creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y motivación por lacalidad, demostrando un compromiso ético y de sensibilidad al patrimonio cultural yliterario (G3, G4, G6, E5). No tiene capacidades de creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y motivación por la calidad, no demuestra un compromiso ético y de sensibilidad al patrimonio cultural y literario. Tiene ciertas capacidades de creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y motivación por la calidad, al igual que de un compromiso ético y de sensibilidad al patrimonio cultural y literario. Tiene capacidades de creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y motivación por la calidad, demostrando un compromiso ético y de sensibilidad al patrimonio cultural y literario. Excelencia.
COMPETENCIA NIVEL DE LOGRO I (PUNTUACIÓN 0-0,2) NIVEL DE LOGRO II (PUNTUACIÓN 0,3-0,5) NIVEL DE LOGRO III (PUNTUACIÓN 0,6-0,8) NIVEL DE LOGRO IV (PUNTUACIÓN 0,9-1) CALIFICACIÓN
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y aprender de forma autónoma y también interdisciplinariamente como miembro de un equipo, adaptándose a nuevas situaciones y respetando otras culturas y costumbres (G1, G2, G3, G6, E1, E4, E5). No aplica los conocimientos adquiridos, no aprende de forma autónoma y tampoco interdisciplinariamente como miembro de un equipo; escasa capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y falta de respeto hacia otras culturas y costumbres y las indicaciones que se le hacen. Aplica los conocimientos adquiridos de forma parcial y a veces aprende de forma autónoma e interdisciplinariamente como miembro de un equipo, adaptándose en algunos momentos a las nuevas situaciones, con respeto a otras culturas y costumbres y a las indicaciones que se le hacen. Aplica los conocimientos adquiridos, aprende de forma autónoma y también interdisciplinariamente como miembro de un equipo, adaptándose a nuevas situaciones con respeto a otras culturas y costumbres y a las indicaciones que se le hacen. Excelencia.
ENTREGA Y CONTENIDOS DEL TRABAJO FIN DE GRADO (60% DE LA CALIFICACIÓN FINAL) [OPCIÓN B]
COMPETENCIA NIVEL DE LOGRO I (PUNTUACIÓN 0-0,3) NIVEL DE LOGRO II (PUNTUACIÓN 0,4-0,8) NIVEL DE LOGRO III (PUNTUACIÓN 0,9-1,3) NIVEL DE LOGRO IV (PUNTUACIÓN 1, 4-1,5) CALIFICACIÓN
Capacidad de acceso y gestión de la información y de las fuentes documentales ybibliográficas, poseyendo conocimientos literarios No utiliza fuentes de información relevantes y no expresa las referencias de forma correcta, demostrando bajos conocimientos Las fuentes de información son válidas aunque no relevantes y las referencias no están bien expresadas por completo, demostrando poseer ciertos Las fuentes de información son válidas y relevantes y están referenciadas de forma correcta, demostrando un buen nivel de conocimientos literarios y Excelencia.
y destrezas en tecnologías de la información (G1, G2, G3, G4, G6, E3, E4, E5). literarios y haciendo un mal uso de las tecnologías de la información. conocimientos literarios y haciendo un uso primario de las tecnologías de la información. haciendo un uso correcto de las tecnologías de la información.
COMPETENCIA NIVEL DE LOGRO I (PUNTUACIÓN 0-0,3) NIVEL DE LOGRO II (PUNTUACIÓN 0,4-0,8) NIVEL DE LOGRO III (PUNTUACIÓN 0,9-1,3) NIVEL DE LOGRO IV (PUNTUACIÓN 1,4-1,5) CALIFICACIÓN
Capacidad de juicio crítico, análisis, síntesis e interpretación de la información (G1, G2,G3, G6, E1, E2, E5). No analiza, no interpreta con juicio crítico y no sintetiza correctamente la información. Analiza, sintetiza e interpreta con juicio crítico la información de forma básica, aunque no es capaz de utilizarla de manera correcta. Analiza, sintetiza e interpreta correctamente y con juicio crítico la información. Excelencia.
COMPETENCIA NIVEL DE LOGRO I (PUNTUACIÓN 0-0,3) NIVEL DE LOGRO II (PUNTUACIÓN 0,4-0,8) NIVEL DE LOGRO III (PUNTUACIÓN 0,9-1,3) NIVEL DE LOGRO IV (PUNTUACIÓN 1,4-1,5) CALIFICACIÓN
Habilidades de comunicación escrita (G5, G6, E3, E5). No se expresa con claridad ni utiliza estrategias que ayuden a estructurar el mensaje. Comete faltas ortográficas y/o gramaticales. Se expresa con poca claridad y fluidez y, aunque utiliza estrategias para estructurar el mensaje, no acaba de hacerlo correctamente. El mensaje se entiende fácilmente, utilizando estrategias adecuadas y correctas, ajustándose a los criterios de espacio, tiempo y normas establecidas. Excelencia.
COMPETENCIA NIVEL DE LOGRO I (PUNTUACIÓN 0-0,3) NIVEL DE LOGRO II (PUNTUACIÓN 0,4-0,8) NIVEL DE LOGRO III (PUNTUACIÓN 0,9-1,3) NIVEL DE LOGRO IV (PUNTUACIÓN 1,4-1,5) CALIFICACIÓN
Habilidades de comunicación oral (G5, E3). Muestra falta de control de la situación a la hora de presentar los resultados y desarrolla un discurso muy superficial. La exposición es correcta en lo fundamental, aunquele falta claridad y fluidez para su completa comprensión. La presentación de los contenidos se realiza de forma clara, fluida y correcta y comprensible. Excelencia.
FINAL:

Evaluación Extraordinaria

Se aplicará lo dispuesto para la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

En el caso de que algún estudiante solicitara la evaluación única final para la presente asignatura, dada su particular naturaleza, dicha evaluación se llevaría a cabo en los mismos términos y con los mismos criterios que la evaluación continua.