Guía docente de Principios de la Literatura Comparada (2901131)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- María Ángeles Grande Rosales. Grupo: A
- Ioana Ruxandra Gruia . Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencia comunicativa en español, conocimientos introductorios de Teoría de la Literatura, Literatura Comparada e Historia de la Literatura.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Teoría e historia de la Literatura Comparada. Nuevos paradigmas de la Literatura Comparada. Teorías sistémicas de la literatura. Comparatismo y traducción. Literaturas nacionales y sistemas literarios. Convergencias estructurales y temáticas de la literatura actual.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos.
- CG03. Capacidad para realizar y establecer comparaciones entre distintos textos literarios, así como entre textos literarios y otras manifestaciones artísticas.
- CG04. anejo de la metodología comparatista para realizar una reflexión o valoración crítica acerca de los distintos productos literarios y culturales de la sociedad contemporánea.
- CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado.
- CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales.
- CG08. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de Teoría Literaria y Literatura Comparada con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
- CE02. apacidad para comprender el hecho literario en el contexto general de los fenómenos comunicativos y culturales.
- CE04. onocimiento y comprensión de los principios, métodos y corrientes de la Literatura Comparada tanto a lo largo de la historia de la disciplina como en la actualidad.
- CE19. Capacidad para comprender y analizar formas culturales afines a la Literatura como el teatro, el cine, la ópera, etc., y entender sus relaciones, semejanzas y diferencias con ella.
- CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social.
- CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general.
- CE25. Capacidad para expresar las propias ideas con precisión y de manera persuasiva.
- CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente.
- CE27. Capacidad para analizar críticamente cualquier tipo de texto escrito no literario, visual, cinematográfico, comprendiendo la relación entre su estructura y recursos y sus propósitos.
- CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas.
- CE29. Desarrollo de la capacidad crítica y valorativa los fenómenos culturales.
- CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética.
- CE31. Conocer los principales recursos y normas de la investigación académica.
- CE32. Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía.
- CE34. Capacidad para apreciar y valorar la diversidad literaria, artística y cultural en función del enfoque genérico y transversal que proporciona la literatura comparada.
Competencias Transversales
- CT02. Destrezas básicas en materia de informática y nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, la educación, la gestión en temas relacionados con la literatura.
- CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado.
- CT06. Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
- CT07. Capacidad de realizar un razonamiento crítico coherente.
- CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional.
- CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo.
- CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos.
- CT13. Ser capaz de apreciar y reconocer otras culturas y costumbres.
- CT14. Iniciativa y espíritu emprendedor.
- CT15. Motivación por la calidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocimiento de la historia, crisis y nuevos paradigmas de la Literatura Comparada.
- Desarrollo de la importancia e implicaciones de la perspectiva transnacional sobre los fenómenos literarios.
- Comprensión del hecho literario en el contexto general de los fenómenos comunicativos y culturales contemporáneos.
- Conocimiento de las relaciones entre Traducción y Literatura Comparada.
- Dominio práctico de los nuevos paradigmas conceptuales de la Literatura Comparada relacionados con las teorías sistémicas de la literatura.
- Conocimiento y análisis de la complejidad estructural de la literatura contemporánea desde la perspectiva de la Literatura Comparada. Transformaciones del lenguaje teatral.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Literatura Comparada y estudios literarios. Evolución de la disciplina y orientaciones comparatistas del siglo XX. Debates actuales en Literatura Comparada.
- Tema 2. Literatura mundial: interdisciplinariedad y globalización. Modelos de contacto textual: influencia, transtextualidad, recepción. Mediaciones.
- Tema 3. Literaturas nacionales y sistemas literarios. La pluralidad de la tradición europea. Teorías del canon y valor estético. Literatura de viajes.
- Tema 4. Nuevos paradigmas metodológicos: descripciones sistémicas de la literatura. Pierre Bourdieu: Teoría de los polisistemas. Feminismo y literatura comparada. Aplicaciones.
- Tema 5. Traducción y comparatismo. La traducción como vehículo de internacionalización de la literatura. La traducción como reescritura.
- Tema 6. Los mapas de la literatura actual: convergencias estructurales y temáticas. Transgenericidad. Memoria y posmemoria. Ficcionalidad y literatura. Distopías y géneros periféricos.
Práctico
- Tema 1. Seminario sobre la concepción transnacional y transversal del fenómeno literario y las últimas tendencias de Literatura Comparada.
- Tema 2. Aplicaciones metodológicas prácticas de comparatismo clásico sobre tematología y/o transtextualidad en una selección de textos literarios.
- Tema 3. Lecturas comentadas en torno a la existencia y pluralidad de una tradición literaria europea. Expresiones de internacionalización en la literatura.
- Tema 4. Seminarios prácticos sobre feminismo y Literatura Comparada.
- Tema 5. Seminario práctico sobre la traducción en la literatura.
- Tema 6: Comentario de una selección de textos literarios y teatrales en torno a cuestiones clave de la literatura actual.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Anselmi, Gian Mario (2000) Mapas de la literatura europea y mediterránea, Crítica.
- Bassnett, Susan (1993) Comparative Literature. A Critical Introduction, Oxford, Blackwell.
- - (2002) Translation Studies, London/New York, Routledge.
- - & Bush, Meter ed. (2006) The Translator as Writer, London/New York, 2006.
- Bourdieu, Pierre (2002) Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama
- Bernheimer, Charles ed. (1995) Comparative Literature in the Age of Multiculturalism, Baltimore, John Hopkins University.
- Damrosch, David (2003) What is World Literature? Princeton, Princeton University Press.
- Domínguez, César ed. ( 2013) Literatura europea comparada, Madrid, Arco libros.
- - Saussy, Haun y Villanueva, Darío (2016) Lo que Borges enseñó a Cervantes. Introducción a la literatura comparada, Madrid, Taurus.
- Genette, Gerard (1982) Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus, 1989.
- Guillén, Claudio (1999) Múltiples moradas. Ensayos de Literatura Comparada, Barcelona, Tusquets.
- - (2005) Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada (Ayer y hoy), Barcelona, Tusquets.
- Gnisci, Armando ed. (2002) Introducción a la Literatura comparada, Barcelona, Crítica.
- Moretti, Franco (1998) Atlas de literatura europea, 1800-1900, Madrid, Trama, 1997.
- Romero López, Dolores ed. (2006) Naciones literarias, Barcelona, Anthropos.
Bibliografía complementaria
- Aparicio Maydeu, Javier (2008) Lecturas de ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro, Cátedra, Madrid.
- - (2011) El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX, Cátedra, Madrid.
- - (2013) Continuidad y ruptura. Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea, Alianza Editorial, Madrid.
- Auerbach, Eric (1942) Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, México D. F., FCE, 1950.
- Bloom, Harold (1994) El canon occidental, Barcelona, Anagrama, 2001.
- Bourdieu, Pierre (1992) Las reglas del arte. Barcelona, Anagrama, 1995.
- Brunel, Pierre y Yves Chevrel (1989) Précis de Littérature comparée, Presses Universitaires de France.
- Cabo, Fernando (2012) El lugar de la literatura española, Historia de la literatura española, Vol. 9, Barcelona, Crítica.
- Casanova, Pascale (1999) La República mundial de las letras, Barcelona, Anagrama, 2003.
- Curtius, Ernst Robert (1948) Literatura europea y Edad Media Latina, México D.F.,FCE, 1955.
- - (1954) Ensayos críticos acerca de la literatura europea, Barcelona, Seix Barral, 1959.
- Eagleton, Terry (2003) Después de la teoría, Barcelona, Debate, 2005.
- Guillén, Claudio (1999) Múltiples moradas. Ensayos de Literatura Comparada, Barcelona, Tusquets.
- - (2005) Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada (Ayer y hoy), Barcelona, Tusquets.
- Gnisci, Armando ed. (2002) Introducción a la Literatura comparada, Barcelona, Crítica.
- Iglesias Santos, Montserrat ed. (1999) Teoría de los polisistemas, Madrid, Arco Libros.
- Andreas Huyssen (2006) Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Pablo Gianera, trad. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
- Jameson, Fredric (1984) El postmodernismo o la lógica cultural del postmodernismo avanzado, Barcelona, Paidós, 1991.
- - (1991)Teoría de la postmodernid@d , Madrid, Trotta, 1996
- Krysinski, Wladimir (2004) “La literatura comparada y el problema de Centroeuropa: discurso literario, memoria cultural, valores”, Revista de Occidente, 278-279.
- Llovet, Jordi et al. (2005) Teoría literaria y Literatura comparada. Barcelona, Ariel, 2007.
- Marino, Adrian (1988) Comparatisme e théorie de la littérature, París, Presses Universitaires de France
- Martínez Fernández, José Enrique (2001) La intertextualidad literaria, Madrid, Cátedra.
- Magris, Claudio (1984) El anillo de Clarisse: tradición y nihilismo en la literatura moderna, Barcelona, Península, 1993.
- Pichois, Claude André-M. Rousseau (1967) La Literatura Comparada. Madrid, Gredos, 1969.
- Pozuelo Yvancos, José María y Rosa M.ª Aradra (2000) Teoría del canon y literatura española, Madrid, Cátedra.
- Sánchez–Prado, Ignacio M. ed. (2006) America Latina en la literatura mundial, Pittsburgh, University of Pittsburgh, 2006.
- Schmeling, Manfred (1981) Teoría y praxis de la literatura comparada. Barcelona, Alfa, 1984.
- Semprún, Jorge (2006) Pensar en Europa, Barcelona, Tusquets.
- Steiner, George (1982): Antígonas. Ensayos para una filosofía de la escritura. Barcelona, Gedisa.
- - (1996) “¿Qué es la Literatura comparada?” en Pasión intacta, Madrid, Siruela, pp. 121-145.
- Spivak, Gayatri. C. (2003) Death of a Discipline. Nueva York, Columbia UP.
- Sullá, Enric ed. (1998) El canon literario, Madrid, Arco libros.
- Vega, María José y Neus Carbonell (1998) La literatura comparada: Principios y métodos, Madrid, Gredos.
- Villanueva, Darío (1991) El polen de las ideas. Teoría, Crítica, Historia y Literatura comparada, Barcelona, PPU.
- - (1994) “Literatura comparada y teoría de la Literatura”, en Villanueva, Darío ed. Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus.
- Weisstein, Ulrich (1975) Introducción a la Literatura Comparada. Barcelona, Planeta.
Enlaces recomendados
- http://iwl.fas.harvard.edu: The Institute for World Literature
- http://www.ailc.icla.org/site/: International Comparative Literature Association
- https://escl-selc.eu/: European Network for Comparative Literary Studies
- http://www.selgyc.com: Sociedad Española de Literatura General y Comparada
- http://docs.lib.purdue.edu/clcweb//: Comparative Literature and Culture
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD05. Seminarios.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Prueba escrita de carácter teórico-práctico: 50%
- Trabajos prácticos: 40%
- Asistencia y seguimiento en las clases presenciales: 10%
Evaluación Extraordinaria
- Prueba final escrita de carácter teórico-práctico. Porcentaje sobre calificación final: 60%.
- Dos comentarios prácticos: 40 %.
Evaluación única final
Para el alumnado con la aceptación de la evaluación única final de acuerdo con la normativa vigente en la UGR, ésta consistirá en:
- Prueba final escrita de carácter teórico-práctico. Porcentaje sobre calificación final: 60%.
- Dos comentarios prácticos: 40 %.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).