Guía docente de Literaturas Románicas Medievales (2901123)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Antonio Rafael Rubio Flores
Email- Lunes
- 08:30 a 10:30 (Facultad de Letras)
- 12:30 a 13:30 (Facultad de Letras)
- Miércoles
- 08:30 a 10:30 (Facultad de Letras)
- 12:30 a 13:30 (Facultad de Letras)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Nivel de competencia lingüística en lenguas románicas equivalente al nivel B1 del Marco europeo.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Literatura Medieval Románica y civilización occidental medieval a través de sus manifestaciones literarias en castellano medieval, francés antiguo, italiano antiguo, gallego-portugués y provenzal.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos.
- CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado.
- CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales.
Competencias Específicas
- CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario.
- CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje.
- CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural.
- CE10. Capacidad para distinguir de modo razonado los criterios y formas de periodización de la cultura y la literatura.
- CE17. Capacidad para situar obras literarias o artísticas en su contexto histórico y cultural.
- CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos).
- CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social.
- CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general.
- CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas.
- CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera.
- CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado.
- CT05. Trabajo en equipo.
- CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional.
- CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo.
- CT11. Sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio literario, medioambiental, social y cultural.
- CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocimiento de la historia de la literatura románica medieval, de su contexto y de sus modelos desde una perspectiva comparada.
- Conocimietto de los géneros, de las materias, de los modos de producción, transmisión y recepción de la literatura románica medieval desde un enfoque crítico, transversal y comparado.
- Adquirir unpanorama comparatista de la literatura románica medieval, que permita su comprensión como sistema inter-literario y su proyección en el espacio cultural europea.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Introducción. Creación de la civilización románica. La literatura y la cultura en la Edad Media europea.
Tema 2. La épica. Mio Çid. Chanson de Roland.
Tema 3. Los trovadores provenzales y el amor cortés.
Tema 4.Lírica Gallego-Portuguesa. Alfonso X.
Tema 5. Lírica Italiana del S. XIII. Dante Alighieri.
Tema 6. El mito artúrico y el nacimiento de la novela.
Práctico
Comentario y análisis de textos y canciones provenzales y gallego-portuguesas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Recursos WEB
www.Google.com
www.Google academic.com
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
Riquer, M. de y José María Valverde, Historia de la literatura universal, Madrid, Gredos, 2007, vol. I. Literatura épica
Riquer, M.,
Los cantares de gesta franceses, Madrid, Gredos, 2009.
Mitología y novela artúricas
Aragón Fernández, Mª A., Literatura del Grial. Siglos XII y XIII, Madrid, Síntesis, 2003.
Cirlot, V., La novela artúrica, Barcelona, Montesinos, 1987.
García Gual, C., Historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda, Madrid,
Alianza, 1983.
Los trovadores, Riquer, M., Los trovadores, Barcelona, Ariel, 2012.
Bibliografía complementaria
Los alumnos recibirán bibliografía y DATA complementaria a lo largo del curso.
Enlaces recomendados
www.romanicas.ugr.es
PRADO
Todas las sesiones son retransmitidas on line y grabadas en PRADO para streaming.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Examen sobre el Temario Oficial
Elaboración de un documental científico con carácter voluntario
Criterios de Evaluación
Documental científico voluntario: + 10% (hasta 1 punto sobre 10 como mejora extra)
Examen: 60%
Asistencia a clase: 40%
Evaluación Extraordinaria
Ídem Ordinaria
Evaluación única final
Examen sobre el Temario Oficial
Elaboración de un documental científico con carácter voluntario
Criterios de Evaluación
Documental científico voluntario: + 10% (hasta 1 punto sobre 10 como mejora extra)
Examen: 100%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).