Guía docente de Literatura Italiana I:Del Medievo al Renacimiento (290116B)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
José Eduardo Abad Baena
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Facultad de Letras)
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Facultad de Letras)
- Segundo semestre
- Martes de 09:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
- Jueves de 09:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener unos conocimientos básicos de lengua Italiana, así como algunas nociones de Teoría de la Literatura.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Estudio de los principales autores y movimientos de la literatura italiana desde la Edad Media hasta el final del Renacimiento.
- Análisis de los textos literarios más representativos de dicho período histórico.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos.
- CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado.
- CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales.
Competencias Específicas
- CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario.
- CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje.
- CE07. Capacidad para reconocer y explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas.
- CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural.
- CE10. Capacidad para distinguir de modo razonado los criterios y formas de periodización de la cultura y la literatura.
- CE17. Capacidad para situar obras literarias o artísticas en su contexto histórico y cultural.
- CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos).
- CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social.
- CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general.
- CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente.
- CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas.
- CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera.
- CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado.
- CT05. Trabajo en equipo.
- CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional.
- CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo.
- CT11. Sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio literario, medioambiental, social y cultural.
- CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocimiento de los principales autores de este período.
- Conocimiento de las obras más importantes.
- Capacidad de comprender y valorar las obras literarias más significativas de las épocas estudiadas.
- Capacidad de comentar textos escogidos en prosa y verso.
- Capacidad de relacionar autores y obras entre sí, y con otros periodos de la literatura italiana u otras literaturas europeas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- 1. La poesía lírica de los siglo XIII y XIV. Lírica popular versus Lírica culta
- 2. Vida y obra de Dante Alighieri
- 3. La Divina Comedia
- 4. Vida y obra de Francesco Petrarca
- 5. El Cancionero
- 6. Vida y obra de Giovanni Boccaccio
- 7. El Decamerón
- 8. El Humanismo
- 9. La literatura del siglo XV: La literatura en la corte de los Médicis (Angelo Poliziano, Luigi Pulci)
- 10. La literatura del siglo XV: La literatura en otras cortes italianas (Matteo Maria Boiardo, Jacopo Sannazaro)
- 11. La literatura del siglo XVI: El Tratado
- 12. Vida y obra de Nicolás Maquiavelo
- 13. Vida y obra de Ludovico Ariosto
- 14. La crisis del Renacimiento: el Manierismo
- 15. Vida y obra de Torquato Tasso
Práctico
- Análisis y comentario de algunos fragmentos de obras representativas del temario.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- FERRONI, G., Storia della letteratura italiana. Vol. I: Dalle Origini al Quattrocento. Vol. II: Dal Cinquecento al Settecento. Milano: Einaudi, 1991.
- MALATO, E., Storia della letteratura italiana, vols. VI- VIII. Roma: Salerno, 1998-1999.
- PETRONIO, G., Historia de la Literatura Italiana, Madrid, Cátedra, 1990.
Bibliografía complementaria
- BOCCACCIO G., Decamerón, edición de Daniel Sarasola, Madrid, Cátedra, 2021.
- DANTE, Comedia, edición de José María Micó, Barcelona, Acantilado, 2018.
- MAQUIAVELO, N., El príncipe, edición de Helena Puigdoménech, Madrid, Cátedra, 1985
- PETRARCA F., Cancionero, edición de Jacobo Cortines, Madrid, Cátedra, 2006.
Enlaces recomendados
- http://www.letteraturaitaliana.net/index.html
- http://www.classicitaliani.it/
- http://www.bibliotecaitaliana.it/
- http://www.manuscritto.it/libridigitali.html
- http://www.letteratura.it/
- http://www.storiadellaletteratura.it/main.php?cap=0
- http://www.sbn.it
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Examen escrito: 70% de la nota final
- Criterios de evaluación: : Deben desarrollarse por escrito tres temas del programa. Se valora sobre todo la comprensión de los argumentos tratados en clase y la correcta exposición de ideas, así como la capacidad de argumentar o la reflexión crítica del alumno.
- Breve trabajo de análisis (Título de la obra a determinar): 20%
- Asistencia y participación: 10 %
Evaluación Extraordinaria
- Examen escrito: 100% de la nota final
- Criterios de evaluación: Deben desarrollarse por escrito cuatro temas del programa. Se valora sobre todo la comprensión de los argumentos tratados en clase y la correcta exposición de ideas, así como la capacidad de argumentar o la reflexión crítica del alumno.
Evaluación única final
- Examen escrito: 100% de la nota final
- Criterios de evaluación: Deben desarrollarse por escrito cuatro temas del programa. Se valora sobre todo la comprensión de los argumentos tratados en clase y la correcta exposición de ideas, así como la capacidad de argumentar o la reflexión crítica del alumno.
Información adicional
ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA
Queda prohibido plagiar o copiar en otros documentos los textos usados en clase. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.
Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).