Guía docente de Literatura Española del Siglo XX. Poesía (29011NN)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 28/06/2023

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literaturas Hispánicas

Materia

Literaturas Hispánicas

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Miguel Ángel García García. Grupo: A
  • Erika Martínez Cabrera. Grupo: B

Tutorías

Miguel Ángel García García

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)

Erika Martínez Cabrera

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:30 a 15:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Viernes
      • 09:30 a 10:30 (Despacho)
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursadas las asignaturas Introducción a la literatura española e Historia de la literatura española (siglos XVIII-XIX).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Lectura, comprensión y análisis de textos poéticos españoles del siglo XX.
  • Lectura, comprensión y análisis de la teoría, la crítica y la historia de la poesía española del siglo XX.
  • Interpretación y análisis de las relaciones de cada texto poético con la tradición hispánica y universal.
  • Análisis de los contextos sociales e ideológicos en los que se insertan los textos poéticos españoles del siglo XX.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales. 

Competencias Específicas

  • CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario. 
  • CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje. 
  • CE07. Capacidad para reconocer y explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas. 
  • CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural. 
  • CE10. Capacidad para distinguir de modo razonado los criterios y formas de periodización de la cultura y la literatura. 
  • CE17. Capacidad para situar obras literarias o artísticas en su contexto histórico y cultural. 
  • CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos). 
  • CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social. 
  • CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general. 
  • CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera. 
  • CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT05. Trabajo en equipo. 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CT11. Sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio literario, medioambiental, social y cultural. 
  • CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Que los alumnos adquieran conocimientos sobre las corrientes poéticas y los autores más relevantes del siglo XX en España.
  • Que los alumnos conozcan los conceptos fundamentales, los temas y problemas de la poesía española contemporánea. Que los alumnos sean capaces de analizar e interpretar textos poéticos contemporáneos relacionándolos con sus contextos sociales, históricos e ideológicos.
  • Que los alumnos puedan establecer relaciones entre el discurso poético contemporáneo y otros géneros literarios.
  • Que los alumnos alcancen una formación necesaria para tender puentes entre el discurso poético español del siglo XX y el de otras épocas y literaturas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Precisiones en torno al concepto de contemporaneidad. El canon de la poesía española contemporánea.
  • Tema 2. Modernidad y modernismo en la poesía española: la crisis de fin de siglo.
  • Tema 3. Direcciones del modernismo: simbolismo, música, esteticismo moral. Darío y el campo de la estética.
  • Tema 4. Renovación de los lenguajes poéticos: Unamuno y Machado frente a la innovación dariana.
  • Tema 5. La poesía de Juan Ramón Jiménez: vivir en la Obra y política poética.
  • Tema 6. La singularidad de la vanguardia en España. El concepto de deshumanización.
  • Tema 7. Los poetas del 27, el gongorismo y la poesía pura. El surrealismo: Alberti, Lorca, Aleixandre y Cernuda.
  • Tema 8. Neorromanticismo, rehumanización y poesía impura. El compromiso revolucionario de Miguel Hernández.
  • Tema 9. Los poetas sociales: Otero y Celaya. El realismo crítico del grupo del 50: José Agustín Goytisolo y Ángel González. La poesía de la experiencia: Jaime Gil de Biedma.
  • Tema 10. La normalización poética de los años ochenta. La otra sentimentalidad y el realismo singular de Luis García Montero. Ellas tienen la palabra: Ángeles Mora. Nuevas formas del compromiso poético.

Práctico

  • Comentarios de texto en clase a partir de las siguientes lecturas
    • Antología de la poesía española del siglo XX, 1890-1939, Edición de Arturo Ramoneda, Madrid, Alianza.
    • Dosier de poemas preparado por el profesor y que será entregado a los alumnos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ALONSO, Dámaso,Poetas españoles contemporáneos, Madrid, Gredos, 1952.
  • BLANCO AGUINAGA, Carlos,Sobre el modernismo, desde la periferia, Granada, Comares, 1998.
  • CALINESCU, Matei,Cinco caras de la modernidad, Madrid, Tecnos, 1991.
  • GARCÍA, Miguel Ángel,Un aire oneroso. Ideologías literarias de la modernidad en España (siglos XIX-XX), Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
  • GARCÍA, Miguel Ángel,Melancolía vertebrada. La tristeza andaluza del modernismo a la vanguardia, Barcelona, Anthropos, 2012.
  • GARCÍA, Miguel Ángel,La literatura y sus demonios. Leer la poesía social, Madrid, Castalia, 2012.
  • GARCÍA, Miguel Ángel,Cartografías del compromiso. Vanguardia e ideología en los poetas del 27, Barcelona, Calambur, 2016.
  • GARCÍA, Miguel Ángel,Los autores como lectores. Lógicas internas de la literatura española contemporánea, Madrid, Marcial Pons, 2017.
  • GARCÍA, Miguel Ángel,Los compromisos de la joven literatura. Años veinte y treinta en España, Barcelona, Anthropos, 2018.
  • GARCÍA MONTERO, Luis,El sexto día. Historia íntima de la poesía española, Madrid, Debate, 2001.
  • GARCÍA MONTERO, Luis,Poesía, cuartel de invierno, Barcelona, Seix Barral, 2002.
  • GRACIA, Jordi y RÓDENAS, Domingo,Historia de la literatura española. Derrota y restitución de la modernidad1939-2010, Barcelona, Crítica, 2011.
  • JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio,Vanguardia e ideología. Aproximación a la historia de las literaturas de vanguardia en Europa, Universidad de Málaga, 1984.
  • JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio,Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la generación del 27, Universidad de Granada, 2001.
  • MAINER, José-Carlos,La Edad de Plata, Madrid, Cátedra, 1987.
  • MAINER, José-Carlos,De postguerra (1951-1990), Barcelona, Crítica, 1994.
  • MAINER, José-Carlos,Historia, literatura, sociedad (y una coda española), Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
  • MAINER, José-Carlos,Historia de la literatura española. Modernidad y nacionalismo 1900-1939,Barcelona, Crítica, 2010.
  • RICO, Francisco (coord.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica (Vols. 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1).
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos,La norma literaria, Madrid, Debate, 2001.
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos,De qué hablamos cuando hablamos de literatura, Granada, Comares, 2002.
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos,Dichos y escritos. Sobre La otra sentimentalidad y otros textos fechados de poética, Madrid, Hiperión, 1999.
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos,De qué hablamos cuando hablamos de marxismo (Teoría, literatura y realidad histórica), Madrid, Akal, 2013.
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos,Para una teoría de la literatura (40 años de historia),Madrid, Marcial Pons, 2015.
  • SORIA OLMEDO, Andrés,Vanguardismo y crítica literaria en España, Madrid, Istmo, 1988.
  • SORIA OLMEDO, Andrés (ed.),Antología de Gerardo Diego, Madrid, Taurus, 1991.
  • SORIA OLMEDO, Andrés (ed.),Las vanguardias y la generación del 27. Antología, Madrid, Visor, 2007.
  • SORIA OLMEDO, Andrés,Disciplina y pasión de lo soñado. La joven literatura y el27, Barcelona, Calambur, 2017.
  • SORIA OLMEDO, Andrés y JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio (eds.),Rumor renacentista. El Veintisiete, Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 2010.
  • SALVADOR, Álvaro, Rubén Darío y la modernidad estética, Granada, Departamento de Literatura Española, 1986.
  • SALVADOR, Álvaro,Las rosas artificiales. La búsqueda de la modernidad en la poesía hispánica, Sevilla, Genesian, 2003.

Bibliografía complementaria

  • ANDERSON, Andrew A.,El Veintisiete en tela de juicio. Examen de la historiografía generacional y replanteamiento de la vanguardia histórica española, Madrid, Gredos, 2005.
  • BAGUÉ QUÍLEZ, Luis,Poesía en pie de paz. Modos de compromiso hacia el tercer milenio, Valencia, Pre-Textos, 2006.
  • BLANCH, Antonio,La poesía pura española, Madrid, Gredos, 1976.
  • CALAMAI, Natalia,El compromiso en la poesía de la guerra civil española, Barcelona, Laia, 1979.
  • CANO BALLESTA, Juan, La poesía española entre pureza y revolución (1920-1936), Madrid, Siglo XXI, 1996.
  • CANO BALLESTA, Juan,La imagen de Miguel Hernández (iluminando nuevas facetas),Madrid, Ediciones de la Torre.
  • CARDWELL, Richard A. y McGUIRK, Bernard (eds.),¿Qué es el modernismo? Nueva encuesta. Nuevas lecturas, Boulder, Colorado, Society of Spanish and Spanish-American Studies.
  • CHICHARRO, Antonio,De una poética fieramente humana, Granada, Diputación Provincial (Maillot Amarillo), 1997.
  • CHICHARRO, Antonio,Estudios sobre Gabriel Celaya y su obra literaria, Granada, Editorial Universidad, 2009.
  • DEBICKI, Andrew,Historia de la poesía española del siglo XX (Desde la modernidad hasta el presente), Madrid, Gredos, 1997.
  • DÍAZ DE CASTRO, Francisco J.,La otra sentimentalidad. Estudio y antología, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003.
  • DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier y PACO, Mariano de (eds.),Estudios sobre Miguel Hernández, Universidad de Murcia, 1992.
  • FORTUÑO LLORENS, Santiago (ed.),Poesía de la primera generación de posguerra, Madrid, Cátedra, 2008.
  • GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor,La poesía española de 1935 a 1975, Madrid, Cátedra, 1987, 2 vols.
  • GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (coord.),Poetas del 27. Antología comentada, Madrid, Espasa Calpe, 1998.
  • GARCÍA HORTELANO, Juan (ed.),El grupo poético de los años 50. Antología, Madrid, Taurus, 1993.
  • GARCÍA JAMBRINA, Luis (ed.),La promoción poética de los cincuenta, Madrid, Espasa Calpe, 2000.
  • GEIST, Anthony L., La poética de la generación del 27 y las revistas literarias. De la vanguardia al compromiso, Barcelona, Labor, 1980.
  • GARCÍA MONTERO, Luis,El sexto día. Historia íntima de la poesía española, Madrid, Debate, 2000.
  • GONZÁLEZ, Ángel,Juan Ramón Jiménez, Madrid-Gijón, Júcar, 1981.
  • GULLÓN, Ricardo (1969),La invención del 98 y otros ensayos, Madrid, Gredos.
  • GULLÓN, Ricardo (1990),Direcciones del modernismo, Madrid, Alianza.
  • GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael,Modernismo, Barcelona, Montesinos, 1983.
  • IRAVEDRA, Araceli (ed.),Poesía de la experiencia, Madrid, Visor, 2007.
  • IRAVEDRA, Araceli,El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización, Madrid, UNED, 2010.
  • IRAVEDRA, Araceli (ed,),Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000), Madrid, Visor, 2016.
  • JIMÉNEZ, José Olivio,Diez años de poesía española, Madrid, Ínsula, 1972.
  • LANZ, Juan José (ed.),Antología de la poesía española 1960-1975, Madrid, Espasa Calpe, 1997.
  • LANZ, Juan José,Alas de cadenas. Estudios sobre Blas de Otero, Sevilla, Renacimiento, 2008.
  • LECHNER Jan,El compromiso en la poesía española del sigloXX, Universidad de Alicante, 2004.
  • LITVAK, Lily (ed.),El modernismo, Madrid, Taurus, 1990.
  • LUIS, Leopoldo de (ed.),Poesía social española contemporánea. Antología, Edición de Fanny Rubio y Jorge Urrutia, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
  • MAQUEDA CUENCA, Eugenio, La obra de Jaime Gil de Biedma a la luz de T. S. Eliot y el pensamiento literario anglosajón, Universidad de Jaén, 2003.
  • MARTÍN, Eutimio,El oficio de poeta. Miguel Hernández, Madrid, Aguilar, 2010.
  • MORELLI, Gabriele, La generación del 27 y su modernidad, Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 2007.
  • PAZ, Octavio (1987),Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral.
  • PÉREZ BAZO, Javier (ed.),La vanguardia en España. Arte y literatura, París, CRIC & OPHRYS, 1998.
  • PRIETO DE PAULA, Ángel Luis y LANGA PIZARRO, Mar,Manual de literatura española actual (De la transición al tercer milenio), Madrid, Castalia, 2007.
  • PROVENCIO, Pedro,Poéticas españolas contemporáneas. La generación del 50, Madrid, Hiperión, 1996.
  • RIERA, Carmen,La Escuela de Barcelona. Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación del 50, Barcelona, Anagrama, 1988.
  • RUBIO, Fanny y FALCÓ, José Luis (eds.),Poesía española contemporánea. Historia y antología (1939-1980), Madrid, Alhambra.
  • SALAÜN, Serge, La poesía de la guerra de España, Madrid, Castalia, 1985.
  • SERNA, Mercedes, FRANCO, Vicente y ASCUNCE, José Ángel,La poesía de posguerra, Madrid-Gijón, Júcar, 1997.
  • SUÁREZ MIRAMÓN, Ana, El modernismo: compromiso y estética en el fin de siglo, Madrid, Laberinto, 2006.

Enlaces recomendados

  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com).
  • MLA International Bibliography, base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
  • Bibliografía de la Literatura Española desde 1980, base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
  • Biblioteca Electrónica: enlace de la página de la Biblioteca Universitaria que permite acceder a los contenidos digitalizados de varias revistas del hispanismo (Hispanic Review,Bulletin of Hispanic Studies,Bulletin of Sapnish Studies, por ejemplo).
  • Dialnet (Universidad de La Rioja), base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
  • REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas), base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
  • Portal de la Edad de Plata (http:/www.edaddeplataorg), para acceder a información sobre actividades, noticias, exposiciones, revista de ese periodo.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Criterios:
    • Evaluación continua y formativa, que atenderá sobre todo a la adquisición de las competencias específicas y al cumplimiento de los objetivos o resultados de la enseñanza descritos en esta guía docente.
  • Procedimientos y ponderación:
    • Examen final escrito: hasta el 70% de la calificación final.
    • Trabajos de investigación y recensión realizados por el alumno: hasta el 15% de la calificación final.
    • Asistencia y actitud participativa en clase: hasta el 15% de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

  • Criterios:
    • Evaluación continua y formativa, que atenderá sobre todo a la adquisición de las competencias específicas y al cumplimiento de los objetivos o resultados de la enseñanza descritos en esta guía docente.
  • Procedimientos y ponderación:
    • Examen final escrito: hasta el 70% de la calificación final.
    • Trabajos de investigación y recensión realizados por el alumno: hasta el 15% de la calificación final.
    • Asistencia y actitud participativa en clase: hasta el 15% de la calificación final.

Evaluación única final

  • Examen escrito: 80 % de la calificación final.
  • Entrega de trabajos de investigación y recensión junto al examen final: 20% de la calificación final.