Guía docente de Literatura Checa I (29011HI)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
24/06/2024
Grado
Grado en Literaturas Comparadas
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Literaturas Europeas
Materia
Literaturas Europeas
Curso
2
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
Lukás
Zlatanovic
.
Grupo: A
Tutorías
Lukás Zlatanovic
Email- Lunes de 09:00 a 12:00 (F. Filosofía. Despacho 1)
- Miércoles de 09:00 a 12:00 (F. Filosofía. Despacho 1)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Se recomienda tener cursada la asignatura Lengua moderna minor checo: inicial o tener un nivel A1 de la lengua checa.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- La denominada «Literatura checa antigua» («Stará česká literatura»), que comprende tres épocas: Edad Media (středověk), Humanismo (humanismus) y Barroco (baroko). El Resurgimiento Nacional (národní obrození), junto con el Romanticismo (romantismus) y el Realismo (realismus) con sus corrientes de pensamiento, géneros, autores y textos más representativos, estudiados en su contexto histórico-cultural checo y, en lo posible, europeo.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural
- CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado
- CG09. Ser capaz de gestionar la información
- CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias
- CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo
- CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas
Competencias Específicas
- CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior
- CE28. Conocer la literatura de la lengua minor
- CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario.
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Familiarizarse con los géneros, autores y textos más representativos de la literatura checa de la Edad Media, el Humanismo, el Barroco, el Resurgimiento Nacional y el Romanticismo, en su contexto histórico-cultural checo y, en lo posible, europeo.
- Adquirir los conocimientos teóricos fundamentales sobre cada época y sobre sus géneros, autores y textos más relevantes.
- Ser capaces de comprender a fondo un texto literario checo y de comentarlo pormenorizadamente en todos sus aspectos, tanto de contenido, como formales: corrientes de pensamiento, trasfondo filosófico, rasgos estilísticos, tópicos literarios, figuras retóricas, versificación, etc.
- Desarrollar la capacidad de llevar a cabo una lectura crítica de obras literarias checas y de escribir reseñas de las mismas.
- Desarrollar la capacidad de interrelacionar fenómenos literarios y culturales en general, prestando atención a las relaciones entre literatura y filosofía, entre literatura y religión, entre literatura y artes plásticas, entre literatura y música, etc.
- Desarrollar la capacidad de buscar y utilizar adecuadamente recursos bibliográficos.
- Desarrollar la capacidad de trabajar con eficacia, tanto individualmente como en equipo, en el ámbito de la investigación de la historia de la literatura y del comentario de textos literarios, con la realización de pequeños trabajos de investigación científica y de análisis textual.
- Desarrollar la capacidad de expresarse oralmente y por escrito con corrección, coherencia y fluidez, y en el registro apropiado.
- Conocer y manejar obras de referencia: diccionarios, manuales de literatura, recursos de internet, que sean de utilidad en el proceso de aprendizaje autónomo de la literatura checa.
- Ser capaz de gestionar la información.
- Ser capaz de tomar decisiones.
- Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos.
- Saber reconocer la diversidad e interculturalidad.
- Desarrollar habilidades para la potenciación de las relaciones interpersonales y la mediación lingüística.
- Ser capaz de trabajar eficazmente en equipo.
- Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo.
- Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. EDAD MEDIA.1. Introducción a los países checos en la Edad Media y principios de la literatura checa. 2. La literatura en eslavo antiguo en la Gran Moravia (863-885): Cirilo y Metodio. 3. Las tradiciones latina y eslava en la Bohemia de los Premyslidas: Leyenda de Kristián. 4. La literatura en latín (siglo XII y XIII): Chrönica Boëmorum de Kosmas. 5. El nacimiento de la literatura en checo (siglo XIII): Crónica de Dalimil y Alexandreida. 6. La literatura durante la época de los Luxemburgo (Karel IV): Leyenda de san Prokopio y Santa Catalina. 7. Las guerras husitas y el husitismo.
- Tema 2. HUMANISMO. 1. El territorio checo desde las Guerras Husitas hasta la batalla de la Montaña Blanca. 2. Renacimiento, Humanismo, Reforma. 3. El Humanismo temprano durante la dinastía Jagellonský: Bohuslav Hasištejnský z Lobkovic. 4. El Humanismo culminante durante el reinado de la Casa de Habsburgo: Jan Blahoslav y Daniel Adam z Veleslavína
- Tema 3. BARROCO.1. La historia tras la batalla de la Montaña Blanca. 2. Rasgos generales del Barroco literario. 3. El Barroco evangelista: Jan Amos Komenský. 4. El Barroco católico: Adam Michna z Otradovic, Bedřich Bridel y Bohuslav Balbín.
- Tema 4. RESURGIMIENTO NACIONAL. 1. Los orígenes de una nueva cultura nacional (s. XVIII-XIX). 2. La ilustración: Kramerius y el periodismo checo. 3. El clasicismo: Josef Dobrovský. 4. La poesía y los almanaques: Václav Thám y Antonín Jaroslav Puchmajer. 5. El teatro: Václav Kliment Klicpera. 6. Prerromanticismo: Josef Jungmann, František Palacký, Jan Kollár, František Ladislav Čelakovský.
- Tema 5. ROMANTICISMO.1. La culminación del Resurgimiento nacional. 2. El Romanticismo y el Biedermeier. 3. La poesía: Karel Hynek Mácha y Karel Jaromír Erben. 4. El teatro: Josef Kajetán Tyl. 5. El periodismo: Karel Havlíček Borovský. 6. Mujeres escritoras durante el Resurgimiento checo. 7. La prosa: Božena Němcová
- Tema 6. LA GENERACIÓN DE LOS ALMANAQUES. 1. Májovci: Jan Neruda, Vitězslav Hálek, Karolína Světlá. 2. Ruchovci: Svatopluk Čech, Eliška Krásnohorská. 3. Lumírovci: Václav Sládek, Jaroslav Vrchlický, Julius Zeyer. 4. Realismo y naturalismo. 5. La prosa realista: Alois Jirásek, Karel Václav Rais, Josef Holeček, Teréza Nováková.
Práctico
- Lectura, análisis y comentario de textos literarios checos de las épocas y autores mencionados en el temario teórico.
- Contemplación, análisis y comentario de reproducciones de obras pictóricas, escultóricas o arquitectónicas relacionadas con obras literarias checas de las épocas y autores mencionados en el temario teórico.
- Audición, análisis y comentario de adaptaciones musicales de obras literarias checas de las épocas y autores mencionados en el temario teórico.
- Proyección, análisis y comentario de adaptaciones cinematográficas de obras literarias checas de las épocas y autores mencionados en el temario teórico.
- Exposición por parte de los alumnos de ejercicios, trabajos y fichas-reseñas de lectura de obras literarias checas de las épocas y autores mencionados en el temario teórico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Agnew, H., & Vucinich, W. (2004).Czechs and the Lands of the Bohemian Crown. Stanford: Hoover Institution Press.
- Čornej, P., Pokorný, J. (2000).Breve historia de los países checos hasta el año 2000. Praha.
- Lehár, J., Stich, A., Janáčková, J., Holý, J. (1998),Česká literatura od počátků k dnešku, Praha, Lidové noviny.
- Mironesko Bielova, E. (2012). El crisol de las literaturas eslavas: historia, técnica y conservación. Editorial Universidad de Granada.
- Presa González, F. (coord.) (1997), Historia de las literaturas eslavas, Madrid, Cátedra.
Bibliografía complementaria
- Bąk, Grzegorz (1997),Historia de los pueblos eslavos, en F. Presa González (ed.),Historia de las literaturas eslavas, Madrid, Cátedra, pp. 49-122.
- Balajka, B. (1995-1997),Přehledné dějiny literatury I - III, Praha, SPN.
- Bohatcová M. (1990),Česká kniha v proměnách staletí, Praha, Panorama.
- Businská, H. (1975),Renesanční poezie, Praha, Academia.
- Černý, V. (1999),Staročeská milostná lyrika, Praha, Mladá fronta.
- Chizhevski, Dmitri (1968),Historia comparada de las literaturas eslavas, trad. de Elena Bombín, Madrid, Gredos, 1983.
- Čornej, P. (2003),Tajemství českých kronik: cesty ke kořenům husitské tradice, Praha, Paseka.
- Dějiny českých zemí v obrazech od pravěku po současnost(2006), Praha, Albatros.
- Haman, A. (1999),Česká literatura 19. století a evropský kontext, Plzeň, Západočeská univerzita.
- Havránek, B. (ed.) (1957),Výbor z české literatury od počátků po dobu Husovu, Praha, ČSAV.
- Hlobil, I., Petrů, E. (1992),Humanismus a raná renesance na Moravě, Praha, Academia.
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- Hrabák, J. (1951),Lidové drama pobělohorské, Praha, Československý spisovatel.
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- Kolár, J. (1999),Návraty bez konce. Studie k starší české literatuře, Brno, Atlantis.
- Kopecký, M. (1988),Český humanismus, Praha, Melantrich.
- Kopecký, M. (1999),Nic stálého přítomného k literárnímu baroku, Brno, MU.
- Kusáková, L. (2003):Krásná próza raného obrození. Praha, Carolinum.
- Kvirenc, J., Kunstová, E. (2006),České dějiny do roku 1914, Liberec, Dialog.
- Kyas, V. (1997),Česká bible v dějinách národního písemnictví, Praha, Vyšehrad.
- Lehár, J. (1983),Nejstarší česká epika, Praha, Vyšehrad.
- Lehár, J. (1990),Česká středověká lyrika, Praha, Vyšehrad.
- Lexikon české literatury I.–IV(1985, 1993, 2000, 2008), Praha, Academia.
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- Makowiecki, E., y Makowiecka, G. (1981),La cultura eslava, Madrid, Editora Nacional.
- Menclová, V., Svozil, V., Vaněk, V. (2000),Slovník českých spisovatelů, Praha, Libri.
- Novák, A. (1995),Přehledné dějiny literatury české, Brno, Atlantis.
- Novák, A. (1995),Přehledné dějiny literatury české, Brno, Přetisk.
- Papoušek, V., Tureček, D. (2005):Hledání literárních dějin, Praha, Litomyšl.
- Petrů, E. (1984),Vzrušující skutečnost, Ostrava, Profil.
- Petrů, E. (1996),Vzdálené hlasy, Olomouc, Votobia.
- Petrů, E. (2002),Zrcadlo skutečnosti, Praha, ISV.
- Presa González, F. (ed.) (2003),Las lenguas y culturas de los países de la ampliación de la Unión Europea, Madrid, GRAMM Ediciones.
- Škarka, A. (1986),Půl tisíciletí českého písemnictví, Praha, Odeon.
- Tichá, Z. (1974),Česká poezie 17. a 18. století, Praha, Academia.
- Tůma, O., Pánek, J. (2008),Dějiny českých zemí, Praha, Karolinum.
- Vašica, J. (1938),České literární baroko, Praha, Vyšehrad.
- Vašica, J. (2001),Eseje a studie ze starší české literatury, Šenov u Ostravy, Verbum a Tilia.
- Vilikovský, J. (1948),Písemnictví českého středověku, Praha, Universum
Enlaces recomendados
- Archivo de la Biblioteca de Moravia:https://www.mzk.cz/katalogy-databaze/digitalni-knihovna
- Centro Literario Checo:https://www.czechlit.cz/en/
- Repositorio digital de obras checas:https://archive.org/details/booksbylanguage_czech
- Biblioteca Municial de Praga: https://1url.cz/@mlpcz-eknihy
- Departamento de Filología Griega y Filología Eslava: https://graecaslavica.ugr.es/
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Se seguirá preferentemente la evaluación continua.
- Evaluación continua: las dos materias del módulo serán evaluadas con procedimientos similares. Para poder acogerse a la evaluación continua, se debe asistir, al menos, al 70% de las clases. La calificación final de cada materia comprenderá la evaluación de la totalidad de actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
- Trabajo individual: se realizará un trabajo de documentación e investigación que supondrá el 50% de la nota final. Dicho trabajo se realizará a lo largo del cuatrimestre, será supervisado durante tutorías y será expuesto en clase.
- Evaluación de competencias prácticas a través de entrega de ejercicios, exposiciones en clase y tareas que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas: 40 %
- Participación en clases, seminarios y tutorías: 10 %
- Tipología de tareas y/o ejercicios: comentarios de texto, fichas de lectura, realización en el aula de prácticas sobre lecturas comparadas con películas seleccionadas, resúmenes, presentaciones, cuestionarios.
Evaluación Extraordinaria
- La prueba consistirá en un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura y en el que se puede obtener hasta el 100 % de la calificación final. Dicha prueba constará de los siguientes apartados:
- Comentario de un texto literario: 40%
- Un tema de desarrollo: 30%
- Una pregunta de desarrollo breve: 15%
- Una pregunta de conceptos clave: 15%
Evaluación única final
- Esta evaluación es para aquellos alumnos que así lo soliciten oficialmente por escrito al departamento de Filología Griega y Filología Eslava. El examen de evaluación única final consistirá en una prueba, con el desarrollo de contenidos teóricos propios del temario de la asignatura, que supondrá el 100 % de la calificación final. Dicha prueba constará de los siguientes apartados:
- Comentario de un texto literario: 40%
- Un tema de desarrollo: 30%
- Una pregunta de desarrollo breve: 15%
- Una pregunta de conceptos clave: 15%
Información adicional
- El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, del 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).