Guía docente de Prácticas de Ruso Hablado (27311DD)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Aprendizaje y Adquisición de la Lengua Rusa

Materia

Aprendizaje y Adquisición de la Lengua Rusa

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Tatjana Portnova . Grupo: A

Tutorías

Tatjana Portnova

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 15:00 (F. Filosofía. Despacho 9.)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho 9.)
    • Martes de 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho 9.)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho 9.)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado los niveles Intermedio 1 e Intermedio 2 de ruso o estar en posesión del título oficial TORFL correspondiente al nivel A2.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El objetivo principal de esta materia es promover la capacidad de comprender y emplear diferentes recursos conversacionales para la interacción oral en lengua rusa. Los contenidos se ajustan a los requisitos que establece el examen oficial de ruso como lengua extranjera para el nivel B1.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Conocimientos o Contenidos

  • C01. Conoce a nivel oral y escrito la lengua española en niveles profesionales.
  • C03. Domina los recursos propios para la comunicación oral y escrita en la lengua maior.
  • C04. Conoce la gramática de la lengua maior.
  • C05. Conoce la evolución histórica y la situación sociolingüística de la lengua maior.
  • C07. Conoce la literatura de la lengua maior.
  • C08. Conoce la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior.
  • C18. Conoce los rasgos y aspectos fundamentales del contexto sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias.

Competencias

  • COM01. Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser consciente de este último.
  • COM02. Trabajar en equipo y asumir sus responsabilidades dentro de éste.
  • COM04. Reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social.
  • COM05. Valorar el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación internacional.
  • COM06. Analizar y sintetizar documentación compleja.
  • COM07. Tomar decisiones de manera autónoma.
  • COM08. Tener capacidad creativa.
  • COM09. Desarrollar razonamientos críticos.
  • COM10. Exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo.
  • COM11. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género.
  • COM12. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
  • COM13. Emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas.

Habilidades o Destrezas

  • HD01. Comunica y enseña los conocimientos adquiridos.
  • HD02. Aplica los conocimientos teóricos a la práctica.
  • HD03. Gestiona la información.
  • HD04. Posee habilidades de mediación lingüística y cultural.
  • HD05. Traduce textos de la lengua maior y minor.
  • HD10. Identifica, analiza e interpreta datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• Puede comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con temas de importancia inmediata.
• Puede comunicarse en tareas rutinarias y sencillas, que requieran un intercambio de información simple y directo sobre temas familiares y rutinarios.
• Puede describir en términos sencillos aspectos de su historia personal, su entorno más cercano y temas de necesidad inmediata.
• Puede entender los puntos principales de información estándar y clara sobre temas familiares que surgen regularmente en la vida cotidiana.
• Puede describir experiencias y acontecimientos, sueños, esperanzas y ambiciones, y ofrecer brevemente las explicaciones y motivos de sus opiniones y planes.
• Puede comprender las intenciones comunicativas y expresar las suyas propias, reaccionar de forma adecuada y apropiada a las réplicas de un interlocutor, conocer las normas de cortesía y etiqueta.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Práctico

  • Sucesos y situaciones familiares y cotidianos.
  • Paisaje y mundo circundante.
  • Intereses, aficiones y ocio.
  • Aspecto físico, carácter y rasgos de la personalidad.
  • Emociones.
  • Opinión y argumentación.
  • Comparación, valoración, causa y consecuencia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BONDAR, N. I., & LUTIN, S. A. (2014). Как спросить? Как сказать? Пособие по развитию речи для изучающих русский язык как иностранный. Русский язык.
  • ERMANCHEKOVA, V. S. (2011). Слушать и услышать. Златоуст.
  • ERMANCHEKOVA, V. S. (2017). Слово: Пособие по лексике и разговорной практике. Златоуст.
  • GELFREIKH, P. (2023). Пишу и говорю. Златоуст.
  • ODINTSOVA, I.V. (2016). Что вы сказали? Златоуст.
  • YARKINA, L. P., & PUGACHEV, I. A. (2014). Разговоры о жизни: Учебный комплекс по развитию речи для иностранцев, изучающих русский язык: Книга студента. Русский язык.
  • YARKINA, L. P., & PUGACHEV, I. A. (2024). Разговоры обо всем. Учебное пособие по развитию речи. Русский язык.
  • YARKINA, L. P., & PUGACHEV, I. A. (2024). Разговоры обо всём. Рабочая тетрадь (В1-В2). Русский язык.

Bibliografía complementaria

  • ERMANCHEKOVA, V. S. (2019). Повторяем падежи и предлоги. Златоуст.
  • KABIAK, N. V. (2019). Очень простые истории. Златоуст.
  • KAPITONOVA, T. (2019). Живем и учимся в России. Учебник. Златоуст

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua. Para optar a la evaluación continua se deberá realizar al menos un 80% de las tareas y pruebas previstas a su debido tiempo.

Herramientas de evaluación:

- Prueba(s): 60%

- Tareas: 30%

- Participación activa: 10%

Evaluación Extraordinaria

Para poder acogerse a la evaluación única final la persona interesada deberá haber obtenido oficialmente la concesión de evaluación única final según el procedimiento establecido.
Examen escrito y oral sobre los contenidos de la asignatura: 100%

Evaluación única final

Examen escrito y oral sobre los contenidos de la asignatura: 100%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).