Guía docente de Literatura Moderna y Contemporánea China (273112C)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 27/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura de la Lengua Maior

Materia

Literatura de la Lengua Maior: Chino

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

José Javier Martín Ríos. Grupo: A

Tutorías

José Javier Martín Ríos

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción a la literatura moderna y contemporánea china.
  • Estudiar las principales corrientes literarias desarrolladas durante todo el siglo XX hasta nuestros días.
  • Estudiar los principales autores de cada periodo en los géneros literarios de la poesía, la narrativa, el teatro y el ensayo.
  • Lectura de los textos literarios más determinantes de la literatura moderna y contemporánea.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE20. Conocer la literatura de la lengua maior 
  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Introducir al estudiante en la literatura china del siglo XX y principios del siglo XXI.
  • Estudiar las tendencias y corrientes literarias más sobresalientes de la literatura china moderna y contemporánea.
  • Conocer a los autores más significativos y sus principales obras de este periodo.
  • Adentrarnos en el tiempo y la sociedad de cada periodo literario literario.
  • Lectura de obras literarias a través del comentario de texto.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema 1. Etapa de transición a la literatura china moderna.
  • Tema 2. La literatura china entre 1918 y 1949: narrativa, poesía, teatro y ensayo.
  • Tema 3. El Foro de Yan’an: la instrumentalización política de la literatura.
  • Tema 4. La literatura china entre 1949 y 1978: narrativa, poesía y teatro.
  • Tema 5. La literatura china entre 1978 y 2000: narrativa, poesía y teatro.
  • Tema 6. La literatura china en el siglo XXI: últimas tendencias literarias.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO: Seminarios/Talleres

  • Seminario 1: Comentario de textos literarios relacionados con los temas 1-2 de la asignatura.
  • Seminario 2: Comentario de textos literarios relacionados con los temas 3-4 de la asignatura.
  • Seminario 3: Comentario de textos literarios relacionados con los temas 5-6 de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía de estudios sobre literatura china moderna y contemporánea:

  • Martín Ríos, Javier (2013): Estudios de literatura china moderna. Granada: Editorial Comares.
  • Prado Fonts, Carles (2019). Regresar a China. Madrid: Trotta.
  • Tang Tao ed. (1989): Historia de la literatura china moderna. Beijing: Ediciones en Lenguas Extranjeras.
  • Yao Dan (2013): Literatura china. Madrid: Editorial Popular. Págs. 181-264.
  • VV. AA. (2008): Narrativas chinas. Ficciones y otras formas de no-literatura. Barcelona: Editorial UOC. Págs. 117-219.
  • VV. AA. (2010): The Cambridge History of Chinese Literature. Volume 2: From 1375. Cambridge: Cambridge University Press. (TAMBIÉN EDICIÓN ELECTRÓMICA DISPONIBLE DESDE LA BIBLIOTECA UGR).

Bibliografía complementaria

Bibliografía sobre obras literarias traducidas al español:

PERIODO TARDÍO DINASTÍA QING

Narrativa:

  • Liu E (2004): Los viajes del buen doctor Can. Madrid: Cátedra.

PERIODO 1918-1949

Narrativa:

  • Ba Jin (2019): Noches frías. Barcelona: Lamolapress.
  • Ba Jin (2014): Familia. Barcelona: Libros del Asteroide.
  • Ba Jin (1982): Noche helada. Beijing: Ediciones en Lenguas Extranjeras.
  • Ding Ling (2014): El diario de la señorita Sofía. En el hospital. Barcelona: Editorial Bellaterra.
  • Jiang Guangci (2014): El joven de la vida errante. Madrid: Editorial Hermida.
  • Lao She (2021): Luna Creciente. Barcelona: Lamolapress.
  • Lao She (2011): El camello Xiangzi. La Coruña: Ediciones del Viento.
  • Lao She (2005): Historia de mi vida. Madrid: Editorial Amaranto.
  • Li Jieren (2022): Ondas en el agua estancada (Volumen I). Barcelona: Lamolapress.
  • Lu Xun (2021): Colección de un Errante. Barcelona: Lamolapress.
  • Lu Xun (2018): Diario de un demente. La auténtica historia de Ah Q. Madrid: Kailás.
  • Lu Xun (2001): Contar nuevo de historias viejas. Madrid: Hiperión.
  • Lu Xun (1978): Grito de llamada. Madrid: Alfaguara.
  • Mao Dun (1982): Medianoche. Beijing: Ediciones en Lenguas Extranjeras.
  • Mao Dun (1979): Gusanos de seda de primavera y otros cuentos. Beijing: Ediciones en Lenguas Extranjeras.
  • Qian Zhongshu (2009): La fortaleza asediada. Barcelona: Editorial Anagrama.
  • Shen Congwen (2013): La ciudad fronteriza. Barcelona: Editions Bellaterra.
  • Xiao Hong (2018): Campos de vida y muerte, y otros relatos. Barcelona: Bellaterra.
  • Yu Dafu (2014): La oveja descarriada. Madrid: Editorial Kailás.
  • Zhang Ailing (2019): Incienso. Barcelona: Libros del Asteeoide.
  • Zhang Ailing (2017): Un amor que destruye ciudades. Barcelona: Libros del Asteroide

Poesía / prosa poética:

  • Dai Wangshu (2006): Mis recuerdos. Barcelona: La Poesía, señor hidalgo.

  • Feng Zhi (2022): Sonetos. Madrid: Hiperión.

  • Lu Xun (2013): La mala hierba. Madrid: Bartleby Editores.

  • Wen Yiduo (2006): Aguas muertas. Vitoria, Bassarai Ediciones.

  • VV. AA (2013): El cielo a mis pies. Antología de poesía china moderna (1918-1949). Madrid: Editorial Hiperión.

Teatro:

  • Cao Yu (1984): La tempestad. Beijing: Edición en Lenguas Extranjeras.

Ensayo:

  • Dai Wangshu (2016): Prosas selectas de Dai Wangshu. Granada: Editorial Comares.
  • Lu Xun (2001): Breve historia de la novela china. Barcelona: Azul.

PERIODO 1949-1976

Narrativa:

  • Yang Mo (1978): The song of youth. Beijing: Edición en Lenguas Extranjeras.
  • Zhao Shuli (1979): Cambios en la aldea de Li. Beijing: Edición en Lenguas Extranjeras.

Teatro:

  • Lao She (2009): La casa de té. Granada: Editorial Comares.
  • VV. AA. (2005): La linterna roja. Marbella: Editorial Edinexus.

PERIODO 1978-ACTUALIDAD

Narrativa:

  • Bi Feiyu (2015): La Ópera de la Luna. Beijing: China Intercontinental Press.
  • Chi Li (2007): Triste vida. Barcelona: Editorial Belacqua.
  • Chi Zijian (2014): A la orilla derecha del río Argún. Beijing: China Intercontinental Press.
  • Chun Sue (2003): La muñeca de Pekín. Barcelona: El Aleph Editores.
  • Gao Xingjian (2002): Una caña de pescar para el abuelo. Barcelona: Ediciones del Bronce.
  • Gao Xingjian (2002): El libro de un hombre solo. Barcelona: Ediciones del Bronce.
  • Gao Xingjian (2001): La montaña del alma. Barcelona: Ediciones del Bronce.
  • Han Shaogong (2008): Pa, Pa, Pa. Madrid: Editorial Kailás.
  • Han Shaogong (2006): Diccionario de Maqiao. Barcelona: Kailas Editorial.
  • Jin Yong (2021): El nacimiento de un héroe. Barcelona: Salamandra.
  • Liu Cixin (2018): El fin de la muerte. Barcelona: Nova.
  • Liu Cixin (2017): El bosque oscuro. Barcelona: Nova.
  • Liu Cixin (2016): El problema de los tres cuerpos. Barcelona: Ediciones B.
  • Liu Zhenyun (2013): Teléfono móvil. Beijing: China Intercontinental Press.
  • Liu Zhenyun (2013): De regreso a 1942. Beijing: China Intercontinental Press.
  • Mian Mian (2010): Caramelos. Madrid: La factoría de las ideas.
  • Mo Yan (2016): El clan del sorgo rojo. Madrid: Editorial Kailás.
  • Mo Yan (2011): Rana. Madrid: Editorial Kailás.
  • Mo Yan (2010): La república del vino. Madrid: Kailás Editorial.
  • Mo Yan (2009): La vida y la muerte me están desgastando. Madrid: Kailás Editorial.
  • Mo Yan (2007): Grandes pechos amplias caderas. Madrid: Editorial Kailás.
  • Mo Yan (2002): Sorgo rojo. Barcelona: El Aleph Editores.
  • Qiu Miaojin (2020): Apuntes de un cocodrilo. Madrid: Gallo Nero.
  • Qiu Miaojin (2018): Cartas póstumas desde Montmartre. Madrid: Gallo Nero.
  • Sanmao (2017): Diarios de las Canarias. Barcelona: Rata Editorial.
  • Sanmao (2016): Diarios del Sáhara. Barcelona: Rata Editorial.
  • Su Tong (2018): Otra vida para las mujeres / Las tres lámparas. Madrid: Editorial Popular.
  • Su Tong (2009): Mi vida como emperador. Barcelona: Editorial JP Libros.
  • Wang Anyi (2012): Amor en un pequeño pueblo. Madrid: Editorial Popular.
  • Wang Anyi (2012): Amor en un valle encantado. Madrid: Editorial Popular.
  • Wang Anyi (2012): Amor en una colina desnuda. Madrid: Editorial Popular.
  • Wang Anyi (2009): La canción de la pena eterna. Madrid: Editorial Kailas.
  • Wang Meng (2002): Cuentos. México D.F.: El Colegio de México.
  • Wang Shuo (2002): Haz el favor de no llamarme humano. Madrid: Editorial Lengua de Trapo.
  • Wei Hui (2002): Shanghai Baby. Barcelona: Editorial Planeta.
  • Yan Lianke (2016): Los besos de Lenin. Madrid: Automática Editorial.
  • Yan Lianke (2013): El sueño de la aldea Ding. Madrid: Automática Editorial.
  • Yu Hua (2016): Gritos en la llovizna. Barcelona: Seix-Barral.
  • Yu Hua (2014): Crónica de un vendedor de sangre. Barcelona: Seix-Barral.
  • Yu Hua (2010): Vivir. Barcelona: Seix-Barral.
  • Yu Hua (2009): Brothers. Barcelona: Seix-Barral.
  • Xue Xinran (2003): Nacer mujer en China. Barcelona: Círculo de Lectores.
  • Zhang Jie (2009): Faltan palabras. Barcelona: Roca Editorial.
  • Zhang Jie (1995): Galera. Tafalla: Editorial Txalaparta.
  • Zhang Xianliang (1992): La mitad del hombre es la mujer. Madrid: Editorial Siruela.

Poesía:

  • Bei Dao (2001): Paisaje sobre cero. Madrid: Editorial Visor.
  • Gu Cheng (2014): Poemas oscuros. Beijing: China Intercontinental Press.
  • Jidi Majia (2019): Leopardo de nieve. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Jidi Majia (2015): Palabras de fuego. Granada: Valparaíso.
  • VV. AA. (2021): El brillo en las gavillas de arroz. Mujeres poetas de China contemporánea. Madrid: Vaso Roto.
  • VV. AA. (2016): Como el viento que nos envuelve. Antología de poesía china contemporánea desde 1949. Editorial La Lucerna.
  • VV. AA. (2013): Un país mental. 100 poemas chinos contemporáneos. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
  • Xi Chuan (2020): Entierro mi cola. Antología poética. Madrid: Huerga & Fierro.
  • Xi Chuan (2017): Murciélagos al atardecer. Buenos Aires: Bajo La Luna.
  • Yu Jian (2015): La piedra de Kata Tjuta. Beijing: China Intercontinental Press.

Teatro:

  • Gao Xingjian (2008): Teatro y pensamiento. Barcelona: El Cobre Ediciones.

Ensayo:

  • Gao Xingjian (2007: Contra los ismos. Barcelona: El Cobre Ediciones.
  • Gao Xingjian (2003): En torno a la literatura. Barcelona: El Cobre Ediciones.
  • Liu Xiaobo (2011): No tengo enemigos, no conozco el odio. Barcelona: RBA.
  • Shi Tiesheng (2015): El Templo de la Tierra y yo. Beijing: China Intercontinental Press.
  • Yu Hua (2013): China en diez palabras. Barcelona: Alba.

Enlaces recomendados

  • https://dtieao.uab.cat/txicc/lite/

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación Extraordinaria

  • Descripción: Examen teórico escrito sobre los contenidos estudiados en la materia.
  • Criterios de evaluación: Examen teórico escrito (100%).
  • Porcentaje sobre calificación final: Examen teórico escrito (100%).

Evaluación única final

  • Descripción: Examen teórico escrito sobre los contenidos estudiados en la materia.
  • Criterios de evaluación: Examen teórico escrito (100%).
  • Porcentaje sobre calificación final: Examen teórico escrito (100%).

Información adicional

  • El alumnado que por causas justificadas no pueda cumplir con el método de evaluación continua en convocatoria ordinaria podrá solicitar acogerse a la evaluación única final durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura. Para ello deberán presentar una solicitud escrita a la dirección del departamento responsable de la asignatura (véase normativa, cap. IV, art. 8.2., p. 8).

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).