Guía docente de Literatura de la Lengua Minor Hebreo 2 (27311MC)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
María Aurora Salvatierra Ossorio
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 13:30
- Jueves de 10:30 a 13:30
- Segundo semestre
- Martes de 10:30 a 13:30
- Jueves de 10:30 a 13:30
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Con esta materia se pretende ofrecer un panorama general de la literatura hebrea en la Edad Media y la Edad Moderna y Contemporánea atendiendo a los aspectos teóricos así como a la lectura y análisis de los textos más representativos de cada periodo. Se presta especial atención a la descripción de los elementos y tradiciones más significativos de la cultura hebrea que han sido transmitidos a través de los textos.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo
- CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas
Competencias Específicas
- CE33. Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
- CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario.
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
1. Conocimiento de los fundamentos generales y las obras literarias más representativas de la literatura hebrea en la Iberia medieval y la Edad Moderna y Contemporánea atendiendo a sus aspectos teóricos así como a la lectura y análisis de los textos de mayor relevancia de cada periodo.
2. Conocimiento de los elementos y tradiciones más significativos de la cultura hebrea que han sido transmitidos a través de los textos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque I: Literatura Medieval: Iberia Medieval
- Tema 1: Cuestiones introductorias
1.1 Las comunidades judías en al-Andalus: el entorno socio-cultural.
1.2 Los comienzos de la filología y la poesía.
1.3 Géneros y técnicas de la poesía hebrea en al-Andalus.
- Tema 2: Poesía en al-Andalus (I)
2.1. Los inicios de la poesía: Yishaq ibn Jalfun. Yishaq ibn Mar Sha`ul. Yosef ibn Abitur.
2.2. El Siglo de Oro (S. XI): Shemu´el ha-Nagid. Shelomoh ibn Gabirol.
- Tema 3: Poesía en Al-Andalus (II)
3.1. El Siglo de Oro (S. XI-XII):. Mosheh ibn Ezra. Yehudah ha-Levi.
3.2. De al-Andalus a los reinos hispanos: el caso de Abraham Ibn Ezra.
- Tema 4: La literatura hebrea en los reinos hispanos
4.1 Cuestiones introductorias.
4.2. Nuevos modelos culturales. Nuevas tendencias y modalidades literarias.
4.3. Poesía en los reinos hispanos: Poetas de Toledo y Gerona (XIII). El círculo de poetas de Zaragoza.
- Tema 5: Narrativa hispanohebrea
5.1. Aspectos literarios.
5.2. Los inicios.
5.3. Desarrollo y madurez de la narrativa (XII-XIII)
5.4. La evolución de la narrativa hisponehebrea. Últimas narraciones.
Bloque II: Literatura Contemporánea
- Tema 6: Orígenes de la literatura hebrea contemporánea
6.1. Cuestiones introductorias
6.2. Movimientos populares: el hasidismo y sus cuentos
6.3. Movimientos intelectuales: La Haskalá.
- Tema 7: Renacimiento de la literatura hebrea
7.1. El renacimiento de la poesía hebrea: Los poetas del cambio.
7.2. La nueva prosa hebrea.
7.3. De Europa a Palestina: la nueva atmósfera cultural.
- Tema 8: Del período de entreguerras a la formación del Estado de Israel
8.1. El modernismo: Principales poetas y técnicas.
8.2. La prosa: S. Y. Agnon
8.3. La guerra de la Independencia (1948): La generación del Palmaj
- Tema 9: La Generación del Estado
9.1. Principales corrientes y grupos poéticos.
9.2. Nuevas corrientes en la prosa israelí.
9.3. Principales autores de narrativa: Amós Oz. A. B. Yehosua.
- Tema 10: Literatura actual
10.1. Temas y movimientos de la literatura hebrea israelí
10.2. La Nueva Ola: nuevos géneros y perfiles en la prosa israelí
10.3. El postmodernismo y la literatura hebrea.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Talleres de lectura y comentario de textos seleccionados.
- Seminarios sobre temas monográficos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
I. Literatura Hispanohebrea: Presentaciones Generales. Antologías
- COLE, P., The dream of a Poem. Princeton: Princeton University Press, 2007.
- DECTER, J., Iberian Jewish Literature. Between al-Andalus and Christian Europe. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press, 2007.
- IZQUIERDO, R., -A. SÁENZ-BADILLOS (eds.), La sociedad medieval a través de la literatura hispanojudía. Actas del IV curso de Cultura hispanojudía y sefardí de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1998.
- NAVARRO PEIRÓ, Á., Narrativa hispanohebrea (ss XII-XV). Córdoba: El Almendro, 1998.
- NAVARRO PEIRÓ, Á., “Estado actual de los estudios sobre la narrativa hispanohebrea”, MEAH 41,2 (1992), pp. 93-116.
- NAVARRO PEIRÓ, Á., Literatura hispanohebrea. Madrid: Laberinto, 2006.
- PÉREZ CASTRO, F., Poesía secular hispoanohebrea. Madrid: Instituto de Filología, 1989.
- ROSEN, T., “The study of Hebrew literature of the Middle Ages; Major Trends and Goals” en Martin Goodman, ed., The Oxford’s handbook of Jewish Studies. Oxford: Oxford University Press, 2004. Pp. 241-294.
- SÁENZ-BADILLOS, Á.,- TARGARONA BORRÁS, J., Poetas hebreos de al-Andalus. Córdoba: El Almendro, 1988.
- SÁENZ-BADILLOS, Á., Literatura hebrea en la España Medieval. Madrid: Fundación Amigos de Sefarad, 1991.
- SEIJAS DE LOS RÍOS, G., Historia de la literatura hebrea y judía, Madrid: Editorial Trotta, 2014.
- TARGARONA BORRÁS, J.- SAÉNZ- BADILLOS, Á. (eds.), Poesía hebrea en al-Andalus. Granada: Universidad de Granada, 2003.
II. Literatura Contemporánea: Presentaciones Generales. Antologías
- ABRANSON, G., “Modern Hebrew Literature” Martin Goodman, ed., The Oxford’s handbook of Jewish Studies. Oxford: Oxford University Press, 2004.
- BUBER, M., Cuentos jasídicos. Barcelona: Paidós, 1993.
- GARCÍA LOZANO, R., “Un presente en llamas: literatura hebrea en el siglo XX”, Hesperia culturas del Mediterráneo 7 (2007), pp. 103-134.
- HOLGADO CRISTETO, B., El problema político-social en la novela israelí y palestina. Sevilla: Mergablum, 2004.
- KELLER, T.- DYKMAN, A. Poets on the Edge: An Anthology of Contemporary Hebrew Poetry. Albany: State University of New York Press, 2008.
- MARTÍNEZ, T., Poesía hebrea contemporánea. Antología. Madrid: Hiperión, 1ª edición: 1994. 2ª edición: 2001.
- RIAÑO LÓPEZ, A. M., Teatro hebreo contemporáneo: el realismo social de Janoj Bartov. Granada: Universidad de Granada, 1990.
- SEIJAS DE LOS RÍOS, G., Historia de la literatura hebrea y judía, Madrid: Editorial Trotta, 2014.
- VARELA MORENO, M.E., Historia de la Literatura Hebrea Contemporánea. Barcelona: Mirador, 1992.
- VARELA MORENO, M.E., Antología de la Literatura Hebrea Contemporánea. Barcelona: Octaedro, 1992.
- VV.AA., Ocho obras maestras de la narrativa hebrea. Barcelona: Riopiedras, 1989.
Bibliografía complementaria
I. Literatura Hispanohebrea
- BRANN, R., “La poesía en la cultura literaria hebrea de al-Andalus” en J. TargaronaBorrás- A. Sáenz Badillos, eds.,Poesía hebrea en al-Andalus, Universidad de Granada:Granada, 2003, 9-25.
- DRORY, R. 1993. “Literary Contacts and Where to Find Them: On Arabic Literary Models in Medieval Jewish Literature”. Poetics Today, 14, 2, (1993), 278-302.
- MUÑOZ-BASOLS, J. – LONSDALE, L.-DELGADO, M. (eds.), The Routledge Companion to Iberian Studies. London-New York: Routledge, 2017.
- ROSEN, T., Unveiling Eve: Reading Gender in Medieval Hebrew Literature, Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2003.
- SCHEINDLIN, R.P, Wine, Women and Death. Medieval Hebrew Poetry on the Good Life. Oxford UniversityPress, Philadelphia-New York-Jerusalen, 1986.
- WACKS, D., Framing Iberia. Maqamat and Frametale Narratives in Medieval Spain. Leiden-Boston: Brill, 2007.
- WACKS, D., “Toward a History of Hispano-Hebrew Literature in its Romance Context” en ehumanista14, 2010, 178-201.
II. Literatura Contemporánea
- FELDMAN, Y., No Room of Their Own: Gender and Nation in Israeli Women's Fiction. New York: Columbia University Press, 1999
- GARCÍA LOZANO, R., “Escribir, arrancar algo de las garras del tiempo y del olvido. En recuerdo a Amós Oz”, MEAH, hebreo, 68, (2019),161-188.
- MIRON, D. “Rediscovering Haskala Poetry”, Prooftexts, 1, (1981), 292-305.
- MINTZ, A. (ed.), The Boom in Contemporary Israeli Fiction. Hanmover: Brandeis University Press, 1997.
- MINTZ, D., Reading Hebrew Literature, Hannover: Brandeis University Press, 2003.
- SHAKED, G., Modern Hebrew Fiction. Bloomington: Indiana University Press, 2000.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La calificación final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre a partir de los siguientes parámetros:
1. Pruebas escritas (dos) en las que se evaluarán conocimientos teóricos y de teoría aplicada relativos a géneros, tradiciones literarias, obras y autores, etc. de cada uno de los periodos que se recogen en el temario. Incluye preguntas breves y el análisis de un texto.
-Porcentaje sobre la evaluación final: hasta un 60 %
2. Evaluación mediante comentarios de texto, lectura crítica de bibliografía selecta, participación en seminarios, exposiciones en clase y ejercicios derivados de estas actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. Todo ello permitirá observar y calificar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicas dirigidas.
-Porcentaje sobre la evaluación final: hasta un 40 %
- Criterios de evaluación: Se evaluarán conocimientos teóricos y de teoría aplicada relativos a géneros, tradiciones literarias, obras y autores, etc. de cada uno de los periodos estudiados para observar y calificar la adquisición de competencias generales y específicas de la asignatura
Evaluación Extraordinaria
- La calificación final se obtendrá en una prueba escrita con dos partes:
1. Dos preguntas para desarrollar sobre cuestiones de teoría incluidas en el temario de la asignatura: hasta 70%.
2. Ejercicio práctico que consistirá en el análisis y comentario de un texto: hasta 30%
Porcentaje sobre calificación final: 100%
- Criterios de evaluación: Se evaluarán conocimientos teóricos y de teoría aplicada relativos a géneros, tradiciones literarias, obras y autores, etc. de cada uno de los periodos estudiados en la asignatura.
Evaluación única final
- En la evaluación única final la calificación final se obtendrá de un examen escrito con dos partes:
1. Dos preguntas para desarrollar sobre cuestiones de teoría incluidas en el temario de la asignatura: hasta 70%.
2. Ejercicio práctico que consistirá en el análisis y comentario de un texto: hasta 30%
Porcentaje sobre calificación final: 100%
- Criterios de evaluación: Se evaluarán conocimientos teóricos y de teoría aplicada relativos a géneros, tradiciones literarias, obras y autores, etc. de cada uno de los periodos estudiados en la asignatura.
- De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).