Guía docente de Judaísmo y Modernidad (27311B7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Pensamiento y Cultura Judía

Materia

Pensamiento y Cultura Judía

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Tania María García Arévalo. Grupo: A

Tutorías

Tania María García Arévalo

Email
  • Martes de 09:30 a 12:30
  • Jueves de 09:30 a 12:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Los judíos de la Edad Media al s.XVIII
  • Movimientos culturales y espirituales: Hasidimo y Haskalah
  • S. XIX: de la emancipación al movimiento nacional judío
  • La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto
  • Estado de Israel y conflicto árabe-israelí
  • El judaísmo moderno: ortodoxo, conservador, reformado

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Proporcionar conocimientos básicos sobre el pensamiento y la cultura judía.
  • Prestar especial atención a los elementos que lo configuran como hecho religioso y socio-cultural.
  • Analizar de manera específica su desarrollo a partir el siglo XVIII.
  • Fomentar la capacidad de reconocer los principios que definen al judaísmo y el conocimiento de la historia y el pensamiento judío desde la tolerancia y respeto hacia los distintos pueblos, promoviéndose la enseñanza de la educación por la paz.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Modernidad europea y modernidad judía
  • Tema 2. Shabbetay Zvi, el mesías de Esmirna
  • Tema 3. Jasidismo
  • Tema 4. Haskalá
  • Tema 5. Emancipación y Reforma.
  • Tema 6. La época de los nacionalismos: Antisemitismo y Sionismo.
  • Tema 7. El siglo de los totalitarismos.
  • Tema 8. El Estado de Israel
  • Tema 9. El mundo judío hoy

Práctico

Los temas del programa teórico se acompañan de lecturas seleccionadas y/o de otros materiales (audiovisuales) a analizar y comentar.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Émile Zola, Yo acuso. La verdad en marcha. Col. “Clásicos de la Prensa”. Barcelona, Prensa Ibérica, 1998.

Gotthold Ephraim Lessing, Natan el Sabio. Traducción e introducción de Agustín Andreu. Colección “Selecciones Austral”, 136. Madrid, Espasa-Calpe, 1985.

Hannah Arendt, Eichman en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Col. “Palabra en el tiempo”, 271. 2ª ed., Barcelona, Lumen, 1999.n

Isaac Bashevis Singer, Cuentos judíos. Madrid, Anaya, 1989.

Martin Buber, Cuentos Jasídicos. Colección “Paidós Orientalia”, 11-14. 2ª reimpresión en España, Barcelona-Buenos Aires, Paidós, 1994.

Moses Mendelssohn, Jerusalem o acerca de poder religioso y judaísmo. Introducción, traducción y notas de José Monter Pérez. Colección “Textos y Documentos”, 9. Barcelona-Madrid, Anthropos-Ministerio de Educación y Ciencia, 1991.

Theodor Herzl, El Estado Judío y otros escritos. Buenos Aires, Editorial Israel, 1960.

Primo Levi, Si esto es un hombre. 2ª ed., Barcelona, Muchnik, 1995.

Bibliografía complementaria

Arendt, Hannah, Los orígenes del totalitarismo. 1. Antisemitismo. “Alianza Universidad”, 309. 2ª ed., Madrid: Alianza, 1987.

Barnavi, Eli, (ed.), A Historical Atlas of the Jewish People. From the Time of the Patriarchs to the Present. New York: Schocken Books, 1992.

Ben Ami, Shlomo y Medin, Zvi, Historia del Estado de Israel. Génesis, problemas y realizaciones. Col. “Libros de Historia”, 7. 2ª ed., Madrid: Rialp, 1991.

Cullá, Joan B., Breve historia del sionismo. “Libro de Bolsillo”, H4267. Madrid: Alianza, 2009.

Israel, Jonathan I., La judería europea en la era del mercantilismo (1550-1750). Madrid: Cátedra, 1992.

Karady, Victor, Los judíos en la modernidad europea. Experiencia de la violencia y utopía. Prólogo de Juan Pablo Fusi. “Historia de Europa”, editada por Wolfgang Benz. Madrid: Siglo XXI, 2000.

Mendes-Flohr, Paul y Reinharz, Jehuda, The Jews in the Modern World. A Documentary History. Compiled and Edited by.... 2ª ed., New York-Oxford: Oxford University Press, 1995.

Scholem, Gershom, Las grandes tendencias de la mística judía. Madrid: Siruela, 1996.

Trebolle Barrera, Julio, Los judíos hoy. Córdoba: El Almendro, 2005.

Vidal-Naquet, Pierre, Los asesinos de la memoria. Madrid-México: Siglo XXI, 1994.

Enlaces recomendados

  • A lo largo del curso el profesorado proporcionará los enlaces recomendados.

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:

1. Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (50%).

2. Participación en clase (20%). Se arbitrará un sistema de control de asistencia.

3. Trabajo final y exposición de este en clase (30%).

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (ordinaria o única final)- la evaluación constará de:

Un examen escrito con dos partes:

  1. Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (100%).

Evaluación única final

En la evaluación única final la evaluación constará de:

Un examen escrito con dos partes:

  1. Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (100%)

De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”

Información adicional

Horarios de tutoría del profesorado y contacto podrán encontrarse en el siguiente enlace:

https://www.ugr.es/personal/tania-maria-garcia-arevalo

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).