Guía docente de Introducción a la Literatura Comparada (273111A)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 13/06/2023

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Literatura

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Domingo Sánchez-Mesa Martínez. Grupo: A

Tutorías

Domingo Sánchez-Mesa Martínez

Email
  • Miércoles de 10:00 a 14:00 (Despacho L-4 Cita Previa por Email)
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho L-4 Cita Previa por Email)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Competencia comunicativa en español.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Literatura comparada.
  • Literatura, comunicación y cultura.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG02. Ser capaz de realizar análisis y comentarios lingüíst 
  • CG03. Ser capaz de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Reconocer a la Literatura Comparada como una disciplina de conocimiento autónoma.
  • Comprender sus bases epistemológicas y metodológicas y conocer sus orígenes y evolución histórica.
  • Conocer y comprender las principales corrientes teóricas que han influido en el desarrollo de la Literatura Comparada a lo largo del siglo XX y XXI.
  • Comprender las relaciones entre textos o discursos lingüísticos y visuales. Analizar y explicar fenómenos comunicativos mixtos o híbridos como la écfrasis o la adaptación fílmica.
  • Conocer y comprender las relaciones entre literatura, identidad nacional, transnacionalidad, alteridad e inmigración.
  • Conocer y comprender la situación del hecho literario en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Literatura comparada y estudios literarios. Orígenes y evolución de la disciplina. Tendencias
actuales.
Tema 2. Temas, mitos, motivos. Crítica temática y tematología.
Tema 3. El comparatismo entre las artes: estudio de las relaciones entre palabra e imagen.
Tema 4. Feminismos y literatura comparada. Crítica lesbiana, teoría queer y nuevas masculinidades.
Tema 5. Identidad y alteridad en la literatura comparada.

Práctico

Seminarios y prácticas
Tema 2: Seminario y práctica guiada sobre un mito o un tema en varios textos literarios.
Tema 3: Seminario y práctica guiada sobre distintos tipos de relaciones entre las artes verbales y las
visuales en modelos mixtos (écfrasis, adaptaciones cinematográficas, etc.)
Tema 4: Seminario sobre la aplicación de la perspectiva feminista al estudio comparado de textos.
Tema 5: Seminario basado en el análisis de la identidad y la alteridad en diversos textos literarios.

Trabajo no-presencial

  • Estudio personal por parte del alumno de lo expuesto y discutido en clase ampliando la materia en aquellos casos en que el profesor así lo indique a partir del material bibliográfico indicado.
  • Lectura razonada y crítica de textos especializados complementarios al temario teórico. Trabajos o comentarios prácticos autónomos.
  • Preparación de las exposiciones individuales o en grupo que se podrán realizar durante los seminarios.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BASSNETT, Susan (1993) Comparative Literature, A Critical Introduction. Oxford, Blackwell, págs. 142-171.
  • CARBONELL, Neus y TORRAS, Meri (1999) Feminismos literarios. Madrid, Arco/Libros.
  • DOMÍNGUEZ, César, SAUSSY, Haun, VILLANUEVA, Darío (2016), Lo que Borges enseñó a Cervantes. Introducción a la literatura comparada, Madrid, Taurus.
  • GNISCI, Armando, ed. (2002) Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica.
  • GUILLÉN, Claudio (1998) Múltiples moradas. Barcelona, Tusquets.
  • - (2007) Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada Barcelona, Tusquets.
  • VEGA, María José y CARBONELL, Neus (1998) La literatura comparada: Principios y métodos. Madrid, Gredos. VILLANUEVA, Darío (1994) "Literatura comparada y teoría de la literatura" en Villanueva (comp.) Curso de teoría de la literatura. Madrid, Taurus, p. 99-127.

Bibliografía complementaria

  • AGUIRRE, J í (1997) “L C ó S L ” (Conferencia on-line del Proyecto Sócrates ODL Humanities II). En Espéculo, nº 7, noviembre; www.ucm.es/info/especulo/numero7/sistemal.htm
  • ALBURQUERQUE García, Luis (2011) El "relato de viajes": hitos y formas en la evolución del género, Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 73, Nº 145: 15-34.
  • BOURDIEU, Pierre (1995) Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Trad. de Thomas Kauf. Barcelona, Anagrama.
  • CARBONELL, Neus y TORRAS, Meri (comp.) (1999) Feminismos literarios, Madrid, Arco/Libros.
  • DRUCKER, Johanna (2004): The Century of Artists’ Books. New York, Granary Books.
  • EAGLETON, Terry (2007) Cómo leer un poema, Madrid: Akal, ed. 2010.
  • - Los extranjeros. Por una ética de la solidaridad, Barcelona, Paidós, 2010
  • - (2008) Literatura en movimiento : espacio y dinámica de una escritura transgresora de fronteras en Europa y América. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • MITCHELL, W. J. T. (1986) Iconology. Image, Text, Ideology. Chicago, University of Chicago Press,
  • - (1994) Picture theory. Chicago, University of Chicago Press.
  • MONEGAL, Antonio (1998) Literatura y pintura. Madrid, Arco Libros.
  • - (ed.) (2008) El reto de la literatura comparada. In memoriam Claudio Guillén. Insula: revista de Letras y Ciencias Humanas, nº 733-734.
  • PÉREZ BOWIE, José Antonio (2010) Reescrituras. Salamanca, Univ. de Salamanca.
  • PERRÉE, Rob (2002) Cover to cover. The artist’s book in perspective, Rotterdam, NAi Publishers.
  • ROMERO LOPEZ, Dolores (sel.) (1998) Orientaciones en Literatura comparada. Madrid, ArcoLibros.
  • RANCIÈRE, J., (2011) Las distancias del cine, Ellago Ensayo, ed. 2012.
  • SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, Domingo (2004) Literatura y cibercultura. Madrid, Arco, Libros.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000) De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona, Paidós.
  • SEGARRA, Marta y CARABÍ, Angeles (eds.) (2000) Feminismo y crítica literaria, Barcelona, Icaria.
  • STEINER, Georges (1997) Pasión intacta (Ensayos 1978-1995). Madrid, Siruela.
  • TORTOSA, Virgilio, Ed., (2008) Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual. Alicante, Universidad de Alicante.
  • VAN LOOY, Jan y BAETENS, Jan (2003) Close Reading New media. Analyzing ElectronicLiterature. Leuven, Leuven University Press.

Enlaces recomendados

Sociedad Española de Literatura General y Comparada
http://www.selgyc.com
European Network for Comparative Literary Studies (REELC-ENCLS)
http://encls.net
International Comparative Literature Association
http://www.ailc-icla.org/site/
The Institute for World Literature
http://iwl.fas.harvard.edu

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Prueba final escrita (60% de la calificación final) que podrá combinar preguntas sobre aspectos teórico-críticos con otras sobre resolución de problemas o casos (análisis de textos teóricos y literarios).Esta prueba se realizará ya de manera presencial o de modo no presencial síncrono o asíncrono a través de las plataformas que a este respecto ofrezca la Universidad de Granada.
  • Realización de trabajos individuales (40% de la nota final). Los alumnos deberán entregar un trabajo de análisis comparativo según los criterios que se explicarán en las clases. En la nota de este apartado computará también la participación en las clases y los seminarios.

Evaluación Extraordinaria

  • Prueba final escrita (60% de la calificación final) que podrá combinar preguntas sobre aspectos teórico-críticos con otras sobre resolución de problemas o casos (análisis de textos teóricos y literarios).Esta prueba se realizará ya de manera presencial o de modo no presencial síncrono o asíncrono a través de las plataformas que a este respecto ofrezca la Universidad de Granada.
  • Realización de trabajos individuales (40% de la nota final). Los alumnos deberán entregar un trabajo de análisis comparativo según los criterios que se explicarán en las clases. En la nota de este apartado computará también la participación en las clases y los seminarios.

Evaluación única final

  • Prueba final escrita (60% de la calificación final) que podrá combinar preguntas sobre aspectos teórico-críticos con otras sobre resolución de problemas o casos (análisis de textos teóricos y literarios). Esta prueba se realizará ya de manera presencial o de modo no presencial síncrono o asíncrono a través de las plataformas que a este respecto ofrezca la Universidad de Granada. Se pondrá a disposición de los alumnos de evaluación única final una bibliografía para que preparen la asignatura.
  • Realización de trabajos individuales (40% de la nota final). Los alumnos deberán entregar un trabajo de análisis comparativo según los criterios que se explicarán en las clases y que a estos alumnos se les expondrán en tutorías.

Información adicional

Derechos de imagen. Ante la posible utilización de recursos audiovisuales en los escenarios A y B, queda prohibida la captación y/o grabación de la sesión, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales