Guía docente de Historia de la Literatura Francesa y sus Textos 2 (Literatura Lengua Minor) (273113V)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura en Lengua Minor

Materia

Historia de la Literatura Francesa

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Ángel Clemente Escobar. Grupo: A
  • Rafael Ruiz Álvarez. Grupo: A

Tutorías

Ángel Clemente Escobar

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 10:00 a 16:00 (Fac. Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 14:30 (Fac. Letras)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Fac. Letras)

Rafael Ruiz Álvarez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 09:00 a 10:30 (Fac. Letras)
      • 12:30 a 14:00 (Fac. Letras)
    • Viernes de 09:30 a 12:30 (Fac. Letras)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Fac. Letras)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Fac. Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado la asignatura de Literatura Francesa I

Haber superado un nivel B2+ del módulo de lengua francesa, ya que la enseñanza se imparte en lengua francesa.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estudio histórico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura francesa de los siglos XVI y XVII a través de los textos. Análisis literario de textos franceses a partir de las obras más representativas de dichos siglos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE28. Conocer la literatura de la lengua minor 
  • CE29. Conocer la historia, cultura y la civilización de la lengua minor 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Haber adquirido los conocimientos básicos sobre las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura francesa de los siglos XVI y XVII
  • Haber adquirido la técnica del análisis literario y comentario de texto compuesto.
  • Haber adquirido la habilidad de desarrollar el espíritu crítico necesario para analizar de forma personal un texto literario.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Introduction à la littérature française du XVIe siècle: contexte historique, la société et les idées. La Renaissance. L’Humanisme.

2. La poésie. Les grands rhétoriqueurs. L’école lyonnaise. La Pléiade.

3. Le roman: Rabelais.

4. L'essai: Montaigne.

5. Introduction à la littérature du XVIIe siècle : le contexte historique. Le baroque, la Préciosité et le Classicisme.

6. Le roman: Mme de la Fayette.

7. La tragicomédie. Corneille.

8. La tragédie: Racine.

9. La comédie: Molière.

Práctico

Réalisation de commentaires littéraires.

Exposés oraux et participation autour du contexte artistique et littéraire du XVI et XVIIème siècle.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Lectures obligatoires:

  • Sonnets pour Hélène, de Ronsard.
  • Fragments de Gargantua, de Rabelais.
  • Les Essais, de Montaigne (sélection de chapitres ; L’Avis au lecteur, De l’éducation des enfants, Des coches, Des Cannibales)
  • La princesse de Clèves, de Mme de la Fayette.
  • Les Précieuses ridicules, de Molière
  • La Cid, de Corneille
  • Phèdre de Racine

Bibliografía complementaria

ADAM, A., Histoire de la littérature française au XVIIe siècle, collection «Bibliothèque de l’Evolution de l’Humanité», Editions Albin Michel, 1997, 3 vol.

BERTHELOT, A., BURY, E., CHARPENTIER, J., CHARPENTIER, M., Langue et littérature, vol. I: Anthologie Moyen Âge, XVIe, XVIIe, XVIIIe siècles, Paris, Nathan, 1992.

BLANC, A., Lire le classicisme, Paris, DUNOD, 1995.

BELLENGER, Y., COUTY, D., SELLIER, PH., TRUFFET, M., Histoire de la littérature française, vol. I: Du Moyen Âge au XVIIIe siècle, Paris, Bordas, 2001.

CIORANESCU, A, Le masque et le visage. Du baroque espagnol au Classicisme français, Droz, Ginebra, 1983.

CHAUVEAU, J-P., Lire le baroque, Paris, DUNOD, 1997.

DARCOS, X., Histoire de la littérature française, Paris, Hachette, 1992.

DÉCOTE, G. (dir.), vol. I: Moyen Âge, XVIe siècle, vol. II: XVIIe siècle, vol. III: XVIIIe siècle, Paris, Hatier, coll. Itinéraires littéraires, 1988-1991.

DEL PRADO, J. (coord.), Historia de la Literatura Francesa, Madrid, Cátedra, 1994.

GUTH, P., Histoire de la littérature française: du Moyen Âge à la belle époque, Monaco, Éditions du Rocher, 1992.

HORVILLE, R., RINCÉ, D. (coord.), Histoire de la littérature française, vol. I: Moyen Âge, XVIe, XVIIe siècles, vol. II: XVIIIe, XIXe et XXe siècles, Paris, Nathan, coll. Henri Mitterand, 1988.

LAGARDE, A., MICHARD, L., vol. II: XVIe siècle: les grands auteurs français du programme, vol. III: XVIIe siècle: les grands auteurs français du programme, vol. IV: XVIIIe siècle: les grands auteurs français du programme, Paris, Bordas, 1985-1992.

LECOQ, A. M., La querelle des anciens et des modernes, XVIIe-XVIIIe siècles, Paris, Gallimard, coll. Folio Classique, 2001.Littérature française du XVIe siècle Frank Lestrigant, Alexandre Tarrête, Josiane Rieu, PUF, Paris.

MARTÍNEZ CUADRADO, J., PALACIOS BERNAL, C., SAURA SÁNCHEZ, A., Literatura francesa, vol. I: Siglos XVI, XVII y XVIII, Murcia, Diego Marín, 1999-2000.

MOUREAU, F, Dictionnaire des lettres françaises. Le XVIIIe siècle, Paris, Fayard, 1995.

MITTERAND, H. (dir.), vol. I: Littérature Moyen Âge -XVIe siècle: textes et documents, vol. II: Littérature XVIIe siècle: textes et documents, vol. III: Littérature XVIIIe siècle: textes et documents, Paris, Nathan, coll. Henri Mitterand, 1988-1992.

PARMENTIER, B., Le siècle des moralistes : de Montaigne à La Bruyère, Paris, Seuil, 2000.

Enlaces recomendados

www.liceus.com Portal de humanidades con contenidos específicos en literatura francesa

www.gallica.fr Biblioteca en línea donde se encuentran todos los clásicos de la literatura francesa

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación continua: participación en clase y trabajos individuales orales sobre las lecturas obligatorias : 40 %
  • Examen final (comentario literario sobre uno de los textos vistos en clase): 60%

Evaluación Extraordinaria

El examen contará el 100% de la nota final y estará compuesto por:

Prueba escrita: (2 horas): 50%

  • Comentario literario sobre uno de los textos del programa.

Prueba oral : (30 minutos) : 50%

  • Sobre las lecturas obligatorias anunciadas en esta guía.
  • Preguntas sobre la teoría relacionada con los siglos XVI y XVII y sus movimientos literarios.

Evaluación única final

El examen contará el 100% de la nota final y estará compuesto por:

Prueba escrita: (2 horas): 50%

  • Comentario literario sobre uno de los textos del programa.

Prueba oral : (30 minutos) : 50%

  • Sobre las lecturas obligatorias anunciadas en esta guía.
  • Preguntas sobre la teoría relacionada con los siglos XVI y XVII y sus movimientos literarios.

Información adicional

La presente Guía Docente podrá concretarse en su correspondiente Guía Didáctica que se facilitará a los alumnos matriculados, al comienzo del periodo de docencia, y se pondrá a su disposición en Prado2. Toda información extraída de la red debe ser consignada adecuadamente en los trabajos y pruebas finales de evaluación, acarreando el suspenso de modo automático si se infringe esta norma. Los trabajos y pruebas serán sometidos mediante el programa Turnitin al control de su autoría. Quedan prohibidas la captación y/o grabación de las sesiones de docencia on-line y los documentos orales y/o escritos de las pruebas utilizadas para la docencia y la evaluación, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).