Guía docente de Historia de la Italia Contemporánea (27311C5)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
08/06/2024
Grado
Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Historia y Arte de Italia
Materia
Historia y Arte de Italia
Curso
3
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Miguel Ángel del
Arco
Blanco.
Grupo: A
Tutorías
Miguel Ángel del Arco Blanco
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
- Segundo semestre
- Martes de 08:30 a 10:30 (Fac Letras)
- Jueves de 08:30 a 12:30 (Fac Letras)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Los normales para el comienzo de los estudios de grado
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Estudio de la evolución política, social, económica, religiosa y cultural de Italia en el mundo contemporáneo.
- Se partirá desde la etapa napoleónica, analizando el proceso de unificación, la Italia liberal y sus transformaciones relativas a la industria y la agricultura.
- También se prestará atención al avance del movimiento obrero y de la democracia.
- Se analizarán los conflictos bélicos (I y II Guerra Mundial).
- El fin de la democracia y el ascenso y consolidación del fascismo.
- Se planteará una mirada también a la historia actual italiana desde 1945 hasta hoy.
Competencias
Competencias Generales
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural
- CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera
- CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado
- CG09. Ser capaz de gestionar la información
- CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias
- CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo
- CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas
Competencias Específicas
- CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la Historia social y política italiana de los siglos XIX y XX.
- Conocimiento de los hechos más significativos de la historia contemporánea italiana, valoración de su trascendencia y comprensión cualitativa de sus efectos y repercusiones en el mundo actual.
- Realización de trabajos de profundización en un tema determinado, a partir de la búsqueda de fuentes históricas y del apoyo bibliográfico que para cada caso proceda.
- Capacidad para analizar un documento histórico y situarlo en su contexto temporal e ideológico.
- Capacidad para comprender y valorar críticamente un libro de historia, un ensayo o, incluso, una novela histórica, una película o un documental cinematográfico.
- Saber establecer las influencias y repercusiones que los acontecimientos y decisiones de una época pueden tener en la que le sucede.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1: Introducción a la Historia de Italia contemporánea.
- Italia a comienzos del siglo XIX.
- Italia bajo el dominio napoleónico.
- La Restauración en Italia.
- Tema 2: Hacia la unificación italiana (1815-1861)
- Revolucionarios y carbonarios.
- El “Risorgimento”.
- Las revoluciones de 1848 en Italia.
- El Reino de Cerdeña y los Saboya.
- El nacionalismo italiano.
- Garibaldi, el pueblo y la unificación italiana.
- Tema 3. La Italia liberal (1861-1900)
- El Reino de Italia: problemas y desequilibrios.
- Derecha e izquierda liberal.
- El nacimiento del movimiento obrero.
- El colonialismo italiano.
- Tema 4. La Italia de Giolitti (1900-1914)
- Desarrollo y modernización económica y social.
- La Italia de Giovanni Giolitti: política interior y exterior.
- Tema 5. Italia y la I Guerra Mundial (1914-1918)
- Antecedentes del conflicto.
- Desarrollo de la contienda.
- La “vittoria mutilata”.
- Consecuencias económicas, políticas e ideológicas de la Gran Guerra.
- Tema 6. La crisis del Estado liberal y la llegada del fascismo (1918-1925)
- La crisis de la primera posguerra y el “bienio rosso”.
- La transformación del sistema político.
- El primer fascismo.
- La ofensiva “squadristica”.
- La marcha sobre Roma.
- El fascismo en el gobierno.
- La ley Acerbo y la crisis Matteotti.
- Tema 7. El régimen fascista (1925-1945)
- La dictadura y la construcción del Estado fascista.
- La construcción del “hombre nuevo”.
- El consenso hacia el régimen.
- El Concordato con el Vaticano.
- La política exterior.
- La II Guerra Mundial.
- La resistencia.
- La República de Saló.
- Tema 8. La Italia republicana (1945-1994)
- La reconstrucción
- Los años 50: la consolidación de la democracia cristiana
- Los años 60: el milagro económico
- La construcción europea.
- Las revueltas (1968-1973)
- Recesión, terrorismo y compromiso histórico (1973-1982)
- Los años 80 y la crisis de la República
- Tema 9. La Italia de hoy (1995-actualidad)
- Los años 90: el problema de la corrupción y de la mafia.
- El nuevo panorama político: Berlusconi y Prodi.
- La crisis económica.
- El populismo y la extrema derecha
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BALDOLI, Claudia. A History of Italy. Basigstoke, Palgrave-Macmillan, 2009.
- CLARK. Martin, Modern Italy, 1871-1995. Londres, 1996.
- COLARIZI, Simona, Storia del Novecento italiano. Cent'anni di entusiasmo, di paure, di speranza, Biblioteca Univ. Rizzoli, 2000.
- CRAINZ, Guido, Storria della Repubblica. L’Italia dalla Liberazione ad Oggi, Donzelli, 2016.
- DE FELICE, Renzo. Storia dell' Italia contemporanea. Napoli, Edizioni Scientifiche Italiane, 1983.
- DUGGAN, Christopher, La forza del destino. Storia d’Italia dal 1796 a oggi. Roma-Bari, Laterza, 2011.
- DUGGAN, Christopher. Historia de Italia. Madrid, Akal, 2003.
- GALASSO, Giuseppe (Dir.), Storia d'Italia. Torino, Utet, 1995.
- GINSBORG, Paul, Storia d’Italia dal dopoguerra a oggi, Einaudi, 2006.
- GINSBORG, Paul. L’Italia del tempo presente: famiglia societè civile, Stato: 1980-1996. Torino, Einaudi, 1998.
- HEARDER, Harry, Breve historia de Italia. Madrid, Alianza, 2003.
- LUPO, Salvatore, Il passato del nostro presente. Il lungo ottocento, 1776-1913. Roma-Bari, Laterza, 2010.
- MACK SMITH, Denis, Modern Italy. Londres, Yale University Press, 1997.
- RE, Matteo. La Italia actual: evolución histórica y cultural de 1945 a nuestros días. Madrid, Universitas, 2007.
- SABBATUCCI, Giovanni y VIDOTTO, Vittorio, Storia contemporanea. Il novecento. Roma-Bari, Laterza, 2003.
- SABBATUCCI, Giovanni y VIDOTTO, Vittorio, Storia d’Italia. (6 vols.). Roma-Bari, Laterza, 1998.
- SALVADORI, Massimo, Storia d’Italia: il camino tormentato di una nazione, 1861-2016. Torino, Einaudi, 2018.
- SCALMANI, Davide, Historia de Italia. Madrid, Sílex, 2016.
- SMITH, Denis Mack, Storia d’Italia. Roma-Bari, Laterza, 2011.
- VV.AA. Storia d’Italia. (14 vols.) Torino, Einaudi, 1998.
Bibliografía complementaria
- AQUARONE, Alberto, L'Italia giolittiana: 1896-1915. Bolonia, Il Mulino, 1981.
- ARMIERO, Marco; BIASILLO, Roberta; GRAF VON HARDENBERG, Wilko, La natura del duce. Una storia ambientale del fascismo. Torino, Einaudi, 2022.
- BANTI, Alberto Mario, Il Risorgimento. Roma, Laterza, 2009.
- BANTI, Alberto Mario, Storia della borghesia italiana. Roma, 1996.
- BANTI, Alberto Mario, Sublime madre nostra: la nazione italiana dal Risorgimento al fascismo. Roma, Laterza, 2011.
- BERTI, Giampietro N., Il pensiero anarchico dal Settecento al Novecento. Lacaita, 1998.
- CARDELLI, C. Radicali ieri. Dall’unità al fascismo, Istituto propaganda libraria, Milano 1992.
- CINEL, Dino, The National Integration of Italian Return Migration, 1870-1929. Cambridge, Cambridge University Press, 1991.
- DAVIS, John A. (ed.). Italy in the nineteeth Century (1796-1900). Oxford, Oxford University Press, 2000.
- DE FELICE, Franco, L’età giolittiana. Documenti della Storia. Turín, Loescher, 1980.
- DE FELICE, Renzo. Le interpretazioni del del fascismo. Roma-Bari, Laterza, 1996.
- DE FELICE, Renzo. Mussolini (7 vols). Torino, Einaudi, 1965-1992.
- DE GRAND, Alexander J., The Italian Nationalist Association and the Rise of Fascism in Italy. Linconl, University of Nebraska Press, 1978.
- DE MAURO, Tullio, Storia lingüística dell’Italia unita. Roma-Bari, Laterza, 1984.
- DUGGAN, Christopher, Fascist Voices: An Intimate History of Mussolini's Italy. Londres, Bodley Head, 2012.
- GENTILE, Emilio, Il mito dello Stato nuovo: dal radicalismo nazionale al fascismo. Roma-Bari, Laterza, 2002.
- GENTILE, Emilio, La grande Italia: il mito della nazione nel XX secolo. Roma-Bari, Laterza, 2009.
- GENTILE, Emilio, L'età giolittiana, 1899-1914. Bologna, Il mulino, 1997.
- GENTILE, Emilio. La vía italiana al totalitarismo: partido y estado en el régimen fascista. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.
- GIL PECHARROMÁN, Julio. Así nació Italia. Madrid, Historia 16, 1985.
- GIULIETTI, Fabrizio, Storia degli anarchici italiana in età giolittiana. Milano, Angeli, 2012.
- GRAMSCI, Antonio, Antología. Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán. Madrid, Siglo XXI, 2007.
- ISNENGHI, Mario, Le guerre degli italiani. Parole, imagini, ricordi (1848-1945). Bologna, Il Mulino.
- LEWIS, Norman. La honorable sociedad: la mafia siciliana y sus orígenes. Barcelona, Alba, 2009.
- LUZZATTO, Sergio, Los partisanos. Una historia de resistencia. Barcelona, Penguin, 2014.
- LYTTLELTON, Adrian, La conquista del potere: il fascismo dal 1919 al 1929. Roma-Bari, Laterza, 1982.
- MASINI, Pier Carlo Masini, Storia degli anarchici italiani. Da Bakunin a Malatesta (1862-1892). Milano, Rizzoli, 1974.
- McCARTHY, Patrick (ed.). Italy since 1945. Oxford, Oxford University Press, 2000.
- MISIANI, Simone y GÓMEZ BENITO, Cristóbal, Construyendo la nación: Reforma agraria y modernización rural en la Italia del siglo XX. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017.
- MUSELLA, Luigi, Il trasformismo. Bologna, Il Mulino, 2003.
- ORSINA, G. Senza Chiesa né classe. Il partito radicale nell’età giolittiana, Carocci, Roma 1998.
- PALA, Giaime, La fuerza y el consenso. Ensayo sobre Gramsci como historiador. Granada, Comares, 2021.
- PELI, Santo. Storia Della resistenza in Italia. Torino, Einaudi, 2008.
- RIDOLFI, Maurizio, Las fiestas nacionales en la Italia contemporánea. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2020.
- SASSOON, Donald. Mussolini y el ascenso del fascismo. Barcelona, Crítica, 2008.
- SCURATI, Antonio, M. El hijo del siglo. Madrid, Alfaguara, 2019.
- SEVERINI, Marco (a cura di), La Settimana rossa. Ariccia, Aracne, 2014.
- VIVARELLI, Roberto, Il Fallimento del liberalismo. Studi sulle origini del fascismo, Bologna, Il Mulino, 1981.
- ZAMAGNI, V. Dalla periferia al centro. La seconda rinascita económica del-l’Italia. Bolonia, 1990.
- ZANGHERI, Renato, Storia del socialismo italiano. 2 vols. Milán, Einaudi, 1993 y 1997.
- ZUNINO, Pier Giorgio. L'ideologia del fascismo. Miti, credenze e valori nella stabilizzazione del regime. Bologna, Il Mulino, 1985.
Enlaces recomendados
- Enciclopedia Treccani: https://www.treccani.it/
- Rai Storia: https://www.rai.it/raistoria/
- Storia d’Italia: https://italiastoria.com/
- Europeana: https://www.europeana.eu/it
- EuroClio: https://euroclio.eu/
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Para la evaluación de los conocimientos adquiridos, se efectuará un examen, coincidiendo con los periodos oficiales fijados por la facultad. Las preguntas cubrirán aspectos generales y fomentarán la interrelación, en lugar de la mera repetición de conocimientos memorizados. El examen supondrá el 60% de la nota final. Será imprescindible superar el examen para aprobar la asignatura.
- Los alumnos realizarán una exposición en clase de unos 20 minutos de duración, sobre una película, libro o tema relacionado con la historia de Italia. Supondrá el 10% de la calificación final.
- Realización de un trabajo utilizando herramientas digitales (20% de la calificación)
- Se valorará la asistencia a clase y la participación activa (10% de la calificación)
- La normativa actual de evaluación puede consultarse aquí.
Evaluación Extraordinaria
- Para la evaluación de los conocimientos adquiridos, se efectuará un examen, coincidiendo con los periodos oficiales fijados por la facultad. Las preguntas cubrirán aspectos generales y fomentarán la interrelación, en lugar de la mera repetición de conocimientos memorizados. El examen supondrá el 60% de la nota final. Será imprescindible superar el examen para aprobar la asignatura.
- Los alumnos realizarán una exposición en clase de unos 20 minutos de duración, sobre una película, libro o tema relacionado con la historia de Italia. Supondrá el 10% de la calificación final.
- Realización de un trabajo utilizando herramientas digitales (20% de la calificación)
- Se valorará la asistencia a clase y la participación activa (10% de la calificación)
Evaluación única final
- Para la evaluación de los conocimientos adquiridos, se efectuará un examen, coincidiendo con los periodos oficiales fijados por la facultad. Las preguntas cubrirán aspectos generales y fomentarán la interrelación y la elaboración de una disertación personal, en lugar de la mera repetición de conocimientos memorizados. El examen supondrá el 70% de la nota final. Será imprescindible superar el examen para aprobar la asignatura.
- Realización de un trabajo utilizando herramientas digitales (30% de la calificación)
- Para solicitar la Evaluación única final el estudiantado debe hacerlo por sede electrónica en esta dirección.
Información adicional
- Los trabajos y comentarios presentados por el alumnado deben ser originales; la reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un plagio. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. Los trabajos en equipo (y, en su caso, los comentarios individuales) deben adjuntar un índice de contenidos y un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas. En el programa y guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como las actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.
- De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).