Guía docente de Cultura Dinástica (27311AC)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 13/06/2023

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Cultura China

Materia

Cultura Dinástica

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Antonio José Mezcua López. Grupo: A

Tutorías

Antonio José Mezcua López

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30 (Desp. Estudios Tipológicos)
    • Martes de 16:30 a 19:30 (Desp. Estudios Tipológicos)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 17:30 a 20:30 (Desp. Estudios Tipológicos)
    • Miércoles de 17:30 a 20:30 (Desp. Estudios Tipológicos)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Con el estudio de este módulo, los alumnos tendrán una visión general de la cultura china.
  • Tendrán un conocimiento del vocabulario específico de las materias. Igualmente, tendrán capacidad comparativa entre culturas

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 
  • CE24. Conocer la situación sociolingüística de la lengua maior 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Con el estudio de este módulo, los alumnos tendrán una visión general de la cultura china.
  • Tendrán un conocimiento del vocabulario específico de las materias.
  • Igualmente, tendrán capacidad comparativa entre culturas

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMARIO TEÓRICO:
  • Tema 1. Introducción teórica al estudio de la cultura dinástica
  • Tema 2. Dinastías Shang Zhou hasta Reinos combatientes
  • Tema 3.Las culturas dinastías Qin y Han
  • Tema 4. Desde las dinastías weijin hasta Tang y song
  • Tema 5. De yuan a Qing

Práctico

  • TEMARIO PRÁCTICO:
  • Seminarios/Talleres
  • Seminario debate sobre la cultura
  • Seminario debate sobre interculturalidad
  • Seminario debate sobre transculturalidad
  • Seminario debate sobre la cultura china

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
  • EBREY, PATRICIA BUCKLEY (2009) Historia de China Cambridge , Madrid, La Esfera de los Libros.
  • JACQUES GERNET (2005) El mundo Chino, Barcelona, Critica.
  • DENIS TWITCHETT (2010) Cambridge History of China, Cambridge, Cambridge University press.
  • EBREY, PATRICIA BUCKLEY (1993) Chinese civilization: a sourcebook, New York, Free Press.

Bibliografía complementaria

  • BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
  • BROOK, TIMOTHY (2009), Vermeer's hat: the seventeenth century and the dawn of the global world, Profile Books.
  • BROOK, TIMOTHY (2010), The troubled empire : China in the Yuan and Ming dynasties, Cambridge, Harvard University Press.
  • DOLORS FOLCH (2002), La construcción de China : el período formativo de la civilización china, Barcelona Peninsula,.
  • MEZCUA, ANTONIO JOSÉ (2009): Cultura del paisaje en la China tradicional: arqueología y orígenes del concepto de paisaje; Colección de estudios asiáticos; Comares.
  • RELINQUE ELETA, ALICIA (2009), La construcción del Poder en la China antigua, Granada, Editorial Universidad de Granada

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • En las convocatorias ordinarias, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
  • tres pruebas escritas que harán media entre ellas 40%
  • Trabajo que consistirá en hacer un guion de película basado en un personaje o acontecimiento de la historia de China 40%
  • Asistencia y participación en las clases 20%
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

  • EVALUACIÓN extraordinaria
  • En la convocatoria ordinaria, para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final así como en la convocatoria extraordinaria
  • independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido- la evaluación constará de: memoria de la asignatura según el temario expuesto (100%)

Evaluación única final

  • EVALUACIÓN ÚNICA FINAL
  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatoria ordinaria podrán solicitar acogerse a la evaluación única final durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura. Para ello deberán presentar una solicitud escrita al director del departamento responsable de la asignatura (véase normativa, cap. IV, art. 8.2., p. 8). 
  • En la convocatoria ordinaria, para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final así como en la convocatoria extraordinaria - independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido- la evaluación constará de: memoria de la asignatura según el temario expuesto (100%)