Guía docente de Historia Medieval II: Baja Edad Media (2921118)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia Medieval Universal y de España

Materia

Historia Medieval II: Baja Edad Media

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Alicia Hernández Robles. Grupo: A
  • Encarnación Motos Guirao. Grupo: B
  • Daniel Ríos Toledano. Grupo: B
  • María del Carmen Trillo San José. Grupo: A

Tutorías

Alicia Hernández Robles

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Encarnación Motos Guirao

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Daniel Ríos Toledano

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
    • Miércoles de 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
    • Miércoles de 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)

María del Carmen Trillo San José

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los contemplados por la Universidad de Granada en el apartado de acceso y admisión para los estudios. No existen prerrequisitos legales para cursar la presente asignatura, salvo la matriculación en la misma, de Grado de Historia.
  • Es conveniente profundizar en el conocimiento de, al menos, una lengua extranjera y clásica (sobre todo latín, para esta asignatura), que permitan al alumno manejar satisfactoriamente la bibliografía recomendada y el acceso a las fuentes escritas, así como un mínimo conocimiento de Arqueología.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio de la evolución histórica del Occidente europeo y sus márgenes entre los siglos XI al XV.

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Capacidad de organización y planificación.  
  • CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • CG06. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. 
  • CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09. Capacidad para razonar de forma crítica. 
  • CG15. Motivación por la calidad y la mejora. 
  • CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 

Competencias Específicas

  • CE27. Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE58. Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas. 
  • CE60. Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas. 
  • CE61. Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos en un amplio marco temporal y geográfico. 
  • CE62. Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad cultural en el espacio y en el tiempo. 
  • CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CE67. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CE68. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CE70. Manejar los conceptos, categorías y temas más importantes en la Edad Media. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Trasladar al alumnado la interrelación sistémica de los procesos históricos y la particularidad de los múltiples mecanismos de dominación social históricos en el periodo contemplado
  • Aportar al alumnado los conceptos teóricos que le permitan comprender y analizar otros períodos históricos
  • Introducir al alumnado en el tratamiento inicial de fuentes históricas, textuales o materiales, así como al manejo habitual de la bibliografía específica
  • Trasmitir el conocimiento básico de las herramientas metodológicas del oficio de historiador

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1- EL FEUDALISMO Y LA GRAN EXPANSIÓN.
  • TEMA 2- LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD FEUDAL
  • TEMA 3- LOS REINOS FEUDALES DEL OCCIDENTE EUROPEO DURANTE LOS SIGLOS XI Y XIII
  • TEMA 4- EL ENFRENTAMIENTO DEL IMPERIO Y El PAPADO: LA QUERELLA DE LAS
  • INVESTIDURAS
  • TEMA 5- EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE: LAS CRUZADAS Y BIZANCIO
  • TEMA 6- LA IGLESIA Y LA CULTURA EN LA PLENA EDAD MEDIA
  • TEMA 7- CRISIS Y RENOVACIÓN DE LA IGLESIA EN LA BAJA EDAD MEDIA
  • TEMA 8- LA GRAN DEPRESIÓN DEL SIGLO XIV Y LA REESTRUCTURACIÓN POLÍTICA EN LA BAJA EDAD MEDIA

Práctico

  • Conferencias
  • Lectura crítica de fuentes y libros recomendados en el programa de la asignatura
  • Asistencia y trabajos monográficos a valorar por parte de los profesores

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • MANUALES Y OBRAS DE REFERENCIA:
    • Bonnassie, Pierre, Vocabulario básico de la historia medieval, Barcelona, 1983.
    • Contamine, Philippe. (dir.), La economía medieval, Madrid, 2000.
    • Donado Vara, Julián y Echevarría Arsuaga, Ana, Historia Medieval I: siglos x-xii, Madrid, 2014.
    • Donado Vara, Julián, Echevarría Arsuaga, Ana y Barquero Goñi, Carlos, Historia Medieval II: siglos xiii-xv, Madrid, 2014.
    • Duby, Economía rural y vida campesina en el Occidente medieval, Barcelona, 1968.
    • -, Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea (500-1200), Madrid, 1976.
    • Ducellier, Alain, Bizancio y el mundo ortodoxo, Madrid, 1992.
    • Eco, Umberto (coord.), La Edad Media. II. Catedrales, caballeros y ciudades, México, 2018.
    • -, La Edad Media. III. Castillos, mercaderes y poetas, México, 2018.
    • -, La Edad Media. I. Bárbaros, cristianos y musulmanes, México, 2015.
    • Echevarría Arsuaga Ana y Rodríguez García, José Manuel, Atlas Histórico de la Edad Media, Madrid, 2003.
    • Estepa Díez, Carlos, Instituciones y poderes en la Europa medieval. Imperio, reinos y principados, Madrid, 2017.
    • Fedou, René, Léxico histórico de la Edad Media, Madrid, 1982.
    • Fossier, Robert (dir.), La Edad Media, 3 vols., Barcelona, 1988.
    • Galindo Aguilar, Emilio, Enciclopedia del islam, Madrid, 2004.
    • García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel, Historia religiosa del Occidente medieval (años 313-1464), Madrid, 2012.
    • García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel y Sesma Muñoz, Manual de Historia Medieval, Madrid, 2011.
    • Hernández de la Fuente, David, Breve historia de Bizancio, Madrid, 2014.
    • Herrin, Judith, Bizancio. El Imperio que hizo posible la Europa moderna, Barcelona, 2009.
    • Kaplan, Michel (dir.), Edad Media (siglos xi-xv), Granada, 2005.
    • Le Goff, Jacques y Schmitt, Jean-Claude (eds.), Diccionario razonado del Occidente medieval, Madrid, 2003.
    • Little, Lester K. y Rosenwein, Barbara H. (eds.), La Historia Medieval a debate, Akal, 2003.
    • Levering Lewis, David, El crisol de Dios. El islam y el nacimiento de Europa (570-1215), Barcelona, 2009.
    • Loyn, Henry H., Diccionario Akal de Historia Medieval, Madrid, 1998.
    • Mackay, Angus y Ditchburn, David (eds.), Atlas de Europa medieval (cuarta edición ampliada), Madrid, 2011.Maíllo Salgado, Felipe, Vocabulario de historia árabe e islámica, Madrid, 1999.
    • Manzano Moreno, Eduardo, Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media, Madrid, 1992.
    • Mitre Fernández, Emilio (dir.), Historia del cristianismo. II. El mundo medieval, Madrid, 2004.
    • Nieto Soria, José Manuel, El Pontificado medieval, Madrid, 1996.
    • -, (coord.), Europa en la Edad Media, Madrid, 2016.
    • Nicolle, David, Atlas histórico del mundo islámico, Madrid, 2006.
    • Ostrogorsky, Georges, Historia del Estado Bizantino, Madrid, 1983.
    • Paredes, Javier (dir.), Barrio, Maximiliano, Ramos-Lissón, Domingo y Suárez, Luis, Diccionario de los papas y concilios, Barcelona, 2005.
    • Paul, Jacques, Historia intelectual del Occidente medieval, Madrid, 2003.
    • -, El cristianismo occidental en la Edad Media. Siglos iv-xv, Valencia, 2014.
    • Wickham, Chris, Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación, Barcelona, 2017.

Bibliografía complementaria

Enlaces recomendados

  • Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas de la Universidad de Granada http://hmedieval.ugr.es/. En ella se encuentran otros enlaces de interés.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Prácticas de campo. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:

    1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (entre el 30% y el 70% de la calificación total) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.

    2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (entre el 30% y el 70% de la calificación total) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías.

    Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada grupo, que serán debidamente comunicadas a principios de curso.

Evaluación Extraordinaria

  • Prueba escrita (entre el 70% y el 30% de la nota total) y prácticas (entre el 30% y el 70% de la nota total).
  • Cada profesor podrá introducir variantes en el sistema de presentación y evaluación de prácticas dentro de la convocatoria

Evaluación única final

  • Prueba escrita (entre el 70% y el 30% de la nota total)
  • Resúmenes críticos de textos y documentos (entre el 30% y el 70% de la nota total)
  • Cada profesor podrá introducir variantes en el sistema de presentación y evaluación de prácticas dentro de la convocatoria

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).