Guía docente de Historia de las Religiones Antiguas (29211C2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia Antigua

Materia

Historia de las Religiones Antiguas

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Purificación Ubric Rabaneda. Grupo: A

Tutorías

Purificación Ubric Rabaneda

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 10:00 a 10:30 (Desp. Departamento)
      • 12:30 a 15:00 (Desp. Departamento)
    • Miércoles
      • 10:00 a 10:30 (Desp. Departamento)
      • 12:30 a 15:00 (Desp. Departamento)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 09:30 a 15:30 (Desp. Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Historia Antigua

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estudio crítico de los fundamentos, la evolución y la utilidad social de las religiones en las civilizaciones antiguas y su trascendencia cultural en el mundo antiguo y moderno.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación.  
  • CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG06. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. 
  • CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09. Capacidad para razonar de forma crítica. 
  • CG15. Motivación por la calidad y la mejora. 
  • CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 

Competencias Específicas

  • CE27. Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CE67. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CE68. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El primero y más inmediato es analizar los fundamentos, la evolución y la utilidad social de las religiones en las civilizaciones antiguas y su trascendencia histórica en el mundo moderno. Así pues, las religiones del pasado nos interesan doblemente: primero, porque nos permiten reflexionar sobre la necesidad y la funcionalidad de los factores espirituales en sociedades antiguas; segundo, porque en la Antigüedad clásica y judeocristiana, y también en las experiencias de Mesopotamia y Egipto, se conformaron algunos aspectos relevantes de nuestra cotidianidad moral y religiosa.
  • El segundo objetivo, más remoto e importante, es desarrollar en el estudiantado y en la profesora la capacidad de análisis y el pensamiento crítico, habilidades imprescindibles en todo quehacer científico. Este objetivo adquiere especial interés en temas históricos como los aquí tratados, sujetos a interpretaciones diversas y contradictorias en la historiografía moderna y en la vida cotidiana.
  • Escuchar y apreciar debidamente las tesis ajenas, forjarse una opinión propia, razonada y no memorística ni dogmática, saber exponerla y defenderla ante los demás, todo ello es parte sustancial de la metodología empleada y, a la vez, uno de sus principales objetivos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. HISTORIA Y CIENCIA DE LAS RELIGIONES

El concepto de religión: crítica antigua y planteamientos historiográficos modernos. La religión como sistema cultural. La mentalidad mágica y ritual: impureza y purificación. Los presupuestos sociales del fenómeno religioso: iglesias y sectas. Fuentes y bibliografía.

2. LAS RELIGIONES DE ORIENTE

Recursos documentales y problemas de interpretación. Religiones y culturas de la antigua Mesopotamia. La religión egipcia: faraones, sacerdotes y dioses. Introducción a las religiones de la India y de Extremo Oriente en la Antigüedad. Las transformaciones de las religiones orientales y su influencia en el mundo greco-romano.

3.- LA RELIGIOSIDAD GRIEGA

El legado religioso de la civilización creto-micénica. Los fundamentos religiosos de la polis arcaica y clásica. Los cultos regionales y panhelénicos: anfictionías y centros oraculares. Evolución y crisis del pensamiento religioso: la vida espiritual en la época helenística.

4.- LA RELIGIÓN ROMANA

La religión etrusca y su legado. Rasgos específicos de la religión romana y de su evolución histórica. Fundamentos religiosos de la República romana: Sacerdotes y magistrados. Continuidad e innovación durante el Alto Imperio: el culto a Roma y al emperador. La difusión de los cultos orientales. El renacimiento pagano del siglo IV: los últimos "helenos".

5. EL JUDAÍSMO

El mundo del Antiguo Testamento: historia y mitificación del pasado. La cautividad de Babilonia y su trascendencia religiosa. La reconstrucción del Templo y la formación del canon bíblico. Sectas y prácticas religiosas: la sinagoga. Nacionalismo y mesianismo. El fin de Israel y la pervivencia del judaísmo.

6. EL CRISTIANISMO PRIMITIVO

Jesús el judío a la luz de la crítica neotestamentaria. Pablo de Tarso y el universalismo cristiano. La helenización del cristianismo: apologetas y gnósticos. La conformación del episcopado monárquico. Cristianismo e Imperio: las persecuciones.

7. EL CRISTIANISMO ROMANO

La conversión de Constantino y su trascendencia histórica. Los poderes terrenales de la Iglesia católica. La persecución del paganismo y de la herejía. Ascetismo y monacato. Las querellas doctrinales y las divisiones de la Iglesia en la Antigüedad Tardía.

8. CELTAS, GERMANOS Y ESLAVOS

La religión de los celtas. La religión de los germanos. La religión de los eslavos y los baltos.

9. EL LEGADO RELIGIOSO DEL MUNDO ANTIGUO

La pervivencia del pensamiento mítico y su valor cognitivo. La funcionalidad política y social de las religiones institucionales: las enseñanzas de Grecia y Roma. Judaísmo antiguo y moderno. La Iglesia y el Cristianismo primitivo en perspectiva contemporánea.

Práctico

- Comentario crítico de textos y de testimonios materiales.

- Seminarios monográficos y transversales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Para el aprendizaje de esta materia es conveniente que los/la estudiantes se habitúen a consultar obras de referencia (atlas, manuales, enciclopedias y diccionarios), descubran los contenidos culturales y religiosos de los textos antiguos (especialmente los de Egipto y Mesopotamia, la Biblia y las fuentes clásicas), adquirieran las monografías que consideren más interesantes y pongan así los cimientos de su biblioteca personal. Las obras de carácter teórico y general que se relacionan a continuación, las más específicas que se indicarán en los materiales de cada religión y aquellas que se comenten en clase, pueden ayudar en esta tarea.

1. Obras de referencia

- Bagnall R.S. et alii (eds.), The Encyclopedia of Ancient History, 13 vols. Oxford 2012.

- Daremberg C., Saglio, E., Pottier E., Dictionnaire des Antiquites Grecques et Romaines, d'après les textes et les monuments contenant l'explication des termes qui se rapportent aux moeurs, aux institutions, à la religion et en général à la vie publique et privée des anciens, 5 vols. París 1877-1919 (ed. anast. Graz 1969).

- Dictionary of Roman Religion, Lesley Adkins & Roy A. Adkins, 1996.

- Dictionnaire des mythologies et des religions, des sociétés traditionnelles et du monde antique, Flammarion 1981.

- Dictionnaire des religions, Les Éditions G. Crès et Cie. 1984.

2. Aspectos teóricos

- Calame C. y Lincoln B. (eds.), Comparer en histoire des religions antiques. Controverses et propositions, Presses Universitaires de Liège 2012.

- Díez de Velasco F. P., Introducción a la historia de las religiones: hombres, ritos, dioses, Madrid 2002 (Trotta).

- Fierro A., Sobre la religión. Descripción y teoría, Madrid 1979.

- Girard R., La violencia y lo sacro, Barcelona 1983.

- Girard R., El chivo expiatorio, Barcelona 1986.

- Kirk G.S., El mito: sus significados y funciones en la Antigüedad y otras culturas, Barcelona 1985 (Paidós).

- König F., “El hombre y la religión”, en König F. (dir.), Cristo y las religiones de la tierra. Manual de Historia de la religión, vol. I, Madrid 1968, pp. 11-69 (Bac).

- Kopper W., “El pensamiento histórico en etnología y en la ciencia de las religiones”, en König F. (dir.), Cristo y las religiones de la tierra. Manual de Historia de la religión, vol. I, Madrid 1968, pp. 71-101 (Bac).

- Meslin M., Aproximación a una ciencia de las religiones, Madrid 1978 (Cf. F. Dunand, “Pour ou contre une science des religions”, Dialogues d'Histoire Ancienne 2, 1976, pp. 479-491).

- Segal R.A. (ed.), The Blackwell Companion to the Study of Religion, Oxford 2006.

- Simon M., “L’histoire des religions”, en Idem, Le christianisme antique et son context religieux. Scripta Varia, Tübingen 1981, vol. II, 526-61 (Dpto).

- Stroumsa G. G., "The History of Religions as a Subversive Discipline: Comparing Judaism, Christianity and Islam," in Volkhard Krech y Marion Steinicke (eds), Dynamics in the History of Religions between Asia and Europe, Leiden-Boston 2011, pp 149-158 .

- Weber M., Sociología de la religión, Buenos Aires 1978 (original de 1920).

3. Historias generales y del Próximo Oriente

- Assmann J., Egipto. Historia de un sentido. Madrid 2005 (Abada editores).

- Assmann, J., Historia y mito en el mundo antiguo. Los orígenes culturales de Egipto, Israel y Grecia, Madrid, Gredos, 2011.

- Bleeker C.J. y Widengren G. (eds), Historia religionum. Manual de Historia de las Religiones, vol I, Madrid 1973.

- Bottéro J. y Kramer S.N., Cuando los dioses hacían de hombres. Mitología mesopotámica, Madrid 2004 (Akal).

- Castro D. y Striano A. (eds.), Religiones del mundo antiguo, Madrid 2010.

- David, A. R., Religión y magia en el antiguo Egipto, Barcelona 2003 (Crítica).

- De Liagre Böhl M. Th., “La religión de los babilonios y asirios”, en König F. (dir.), Cristo y las religiones de la tierra. Manual de Historia de la religión, vol. II, Madrid 1968, pp. 421-475.

- Del Olmo Lete G. (ed.), Mitología y religión del Oriente Antiguo, Sabadell, Ausa, 1993-98. 4 vols.

- Dumézil G., Los dioses de los indoeuropeos, Barcelona 1970 (Cf. A. Momigliano, “Georges Dumézil y el enfoque tradicional de la civilización romana”, en De paganos, judíos y cristianos, México 1992, pp. 466-506).

- Eliade M., Historia de las creencias y de las ideas religiosas, 4 vols. I. De la edad de piedra a los misterios de Eleusis. II. De Gautama Buda al triunfo del cristianismo. IV. Las religiones en sus textos, Barcelona, Paidós, 2007-2010 (Madrid 1978-1980).

- Filoramo G., Massenzio M., Raveri M. y Scarpi P., Historia de las religiones, Barcelona, Crítica, 2012.

- Frankfort H. y H. A., Wilson J.A. y Jacobsen T., El pensamiento prefilosófico I. Egipto y Mesopotamia, México, FCE, 1967 (original de 1946).

- Frazer J.G, La rama dorada, México 1944.

- Hornung E., El Uno y los Múltiples. Concepciones de la divinidad en el Egipto, Madrid, Trotta, 1999.

- James E.O., Historia de las religiones, Madrid 1981.

- Junker H., “La religión de los egipcios”, en König F. (dir.), Cristo y las religiones de la tierra. Manual de Historia de la religión, vol. II, Madrid 1968, pp. 535-74 (Bac).

- König F. (dir.), Cristo y las religiones de la tierra. Manual de Historia de la religión, 2 vols. Madrid 1968 (Bac).

- König F., “La religión de Zarathustra”, en König F. (dir.), Cristo y las religiones de la tierra. Manual de Historia de la religión, vol. II, Madrid 1968, pp. 575-625 (Bac).

- Lévêque P. (Ed.), Las primeras civilizaciones. De los despotismos orientales a la ciudad griega, Madrid 2013. Akal.

- Liverani M.: Mito y politica en la historiografia del Próximo Oriente antiguo. Edición y notas introductorias de Z. Bahrani y M. van de Mieroop. Barcelona 2006.

- Lloyd A.B. (ed.), A Companion to Ancient Egypt, 2 vols. Oxford 2010.

- Piñero, A. y Peláez J. (Eds.), Los libros sagrados en las grandes religiones. Los fundamentalismos 2007.

- Pritchard J.B. (ed.), The Ancient Near East. An Anthology of Texts and Pictures, Princeton UP 2011 (Edición abreviada en castellano: La sabiduría del Antiguo Oriente, Barcelona 1966).

- Puech H-Ch. (Ed.), Historia de las religiones, 12 vols. Madrid 1977-79. Ed. s. XXI.

- Quirke S., La religión del antiguo Egipto, Madrid 2003 (Oberon).

- Salzman M. R. y Adler W. (eds.), The Cambridge History of Religions in the Ancient World, 2 vols. CUP 2013.

- Schneider N., “La religión de los sumerios y acadios”, en König F. (dir.), Cristo y las religiones de la tierra. Manual de Historia de la religión, vol. II, Madrid 1968, pp.367-419.

- Snell D.C., Religions in the Ancient Near East, CUP 2011.

4. Religión grecorromana

- Alvar J., Los misterios. Religiones “orientales” en el Imperio Romano, Barcelona 2001.

- Bayet J., La religión romana. Historia política y psicológica, Madrid 1984.

- Beard M., North J. y Price S., Religions of Rome (vol. 1: A History; vol 2: A Sourcebook), Cambridge UP 1998.

- Bernabé, A. y Macías Otero, S. (eds.), Religión griega. Una visión integradora, Madrid, 2020.

- Berthelet Y., Gouverner avec les dieux. Autorité, auspices et pouvoir, sous la République romaine et sous Auguste, Paris, Les Belles Lettres, 2015.

- Bonnet C. et alii, Les religions orientales dans le monde grec et romain: cent ans après Cumont (1906-2006), Bruselas-Roma 2009.

- Bremmer J. N., La religión griega. Dioses y hombres: santuarios, rituales y mitos, Córdoba 2006.

- Burkert W., Religión griega arcaica y clásica, Abada, Madrid, 2007.

- Cecconi G. A. y Gabrielli C. (eds.), Politiche religiose nel mondo antico e tardoantico, Bari 2011. Edipuglia.

- Corbishley T., “La religión de los romanos”, en König F. (dir.), Cristo y las religiones de la tierra. Manual de Historia de la religión, vol. II, Madrid 1968, pp. 133-58. (Bac).

- Detienne M., Los Jardines de Adonis, Madrid 1983 (Intr. de J-P. Vernant).

- Detienne M., Dionisio a cielo abierto, Barcelona 1986.

- Dumézil G., La religion romaine archaïque, Paris 1966 (1985).

- Guthrie W.K.C., Orfeo y la religión griega. Estudios sobre el movimiento órfico, Buenos Aires 1970.

- Klauck H.-J., L’environnement religieux gréco-romain du Christianisme primitive, Paris 2012.

- Liebeschuetz J.H.W.G., Continuity and Change in Roman Religion, Oxford 1979.

- Loisy A., Los misterios paganos y el misterio cristiano, Barcelona 1990.

- Macmullen R., Paganism in the Roman Empire, N.Haven 1981 (disponible, además, en traducción francesa).

- Mangas J. y Cid R., El paganismo durante el Alto Imperio, Madrid 1990.

- Martin R. y Metzger H., La religión griega, Madrid 1977.

- Momigliano A., “Las desventajas del monoteísmo para un Estado universal”, en De paganos, judíos y cristianos, México 1992, pp. 234-260.

- Montero S., La religión romana antigua, Madrid 1990.

- Moog-Grünewald M. (ed.), Brill’s New Pauly. The Reception of Myth and Mythology, Leiden-Boston 2010.

- Nilsson M.P., Historia de la religión griega, Buenos Aires 1968.

- Nilsson M.P., Historia de la religiosidad griega, Madrid 1970 (Estocolmo 1946).

- North J.A. and Price S.R.F., Oxford Reading in Classical Studies. The Religious History of the Roman Empire. Pagans, Jews, and Christians, Oxford 2011.

- Ogilvie R.M., Los romanos y sus dioses, Madrid 1995.

- Puech H.-Ch., “La religión de Mani”, en König F. (dir.), Cristo y las religiones de la tierra. Manual de Historia de la religión, vol. II, Madrid 1968, pp. 477-534 (Bac).

- Prümm K., “La religión de los griegos”, en König F. (dir.), Cristo y las religiones de la tierra. Manual de Historia de la religión, vol. II, Madrid 1968, pp. 5-131 (Bac).

- Prümm K., “La religión del helenismo”, en König F. (dir.), Cristo y las religiones de la tierra. Manual de Historia de la religión, vol. II, Madrid 1968, pp. 159-233 (Bac).

- Rüpke, J. (ed.), A companion to Roman Religion, Oxford, 2007.

- Scheid J., La religión en Roma, Madrid 1993. Ediciones Clásicas.

- Scheid J., Les dieux, l’État et l’individu. Réflexions sur la religion civique à Rome, Paris 2013.

- Stewart Z., “La religión helenística”, en Bianchi Bandinelli R. (ed.), Historia y civilización de los griegos VIII, Barcelona 1983, pp. 191-302.

- Toutain J., Les cultes päiens dans l'Empire Romain, 3 vols. Roma 1967.

- Turcan R., Les cultes orientaux dans le monde romain, Paris 1989.

- Vermaseren M.J., Cybele and Attis. The Myth and the Cult, Londres 1977.

- Vernant J.-P., Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona 1973.

- Vernant J.-P., Mito y sociedad en la Grecia antigua, Madrid 1982.

- Zaidman L.B. y Pantel P.S., La religión griega en la polis de la época clásica, Madrid 2002. Akal.

5. Judaísmo y cristianismo

- Assmann, Jan, Moisés el egipcio, Madrid 2003 (Oberon).

- Brown P., El primer milenio de la cristiandad, Barcelona 1997.

- Brown R.E., Introducción al Nuevo Testamento, 2 Vols. Madrid: Trotta, 2002.

- Caquot A., "El Judaísmo desde la cautividad de Babilonia hasta la revuelta de Bar Kojba", en Historia de las Religiones Siglo XXI, vol. 5 (1979), 136-222.

- Crossan J.D., Jesús. Biografía revolucionaria, Barcelona 1996.

- Davies W.D. y Fankelstein L. (eds), The Cambidge History of Judaism. I. Introduction; The Persian Period; II. The Hellenistic Age, Cambridge 1995 y 1989.

- Feldman L.H., Jew and Gentile in the Ancient World. Attitudes and Interactions from Alexander to Justinian, Princeton University Press, 1993.

- Fernández Ubiña J., “Genealogía del cristianismo primitivo como religión romana”, Ilu. Revista de ciencias de las religiones 14 (2009), pp. 83-98.

- Finkelstein I. y Silberman N.A., La Biblia desenterrada. Una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados, Madrid 2012. Siglo XXI

- Firpo L. (ed.), Storia delle idee politiche economiche e sociali. I. L'Antichità classica, II. Ebraismo e Cristianesimo, Turín 1982.

- Fliche A. y Martin V. (eds), Historia de la Iglesia, Valencia 1975 ss. 30 vols.

- Fox R.L., Pagans and Christians in the Mediterranean World from the Second Century AD to the Conversion of Constantine, Londres 1987.

- Fredriksen P., De Jésus aux Christs. Les origines des représentations de Jésus dans le Nouveau Testament, Paris 1992.

- Frend W.H.C., The Rise of Christianity, Londres 1986.

- Gaudemet J., L'Eglise dans l'Empire romain (IVe.-Ve. siecle), París 1958.

- Guignebert C., El cristianismo antiguo, México 1983. FCE.

- Harnack A. von, La esencia del Cristianismo, Barcelona 2009. Palinur ediciones (original alemán de 1900).

- Harnack A. von, Mission et expansion du christianisme dans les trois premiers siècles, Paris 2004 (4ª y última ed. alemana de 1924).

- Harvey S. A. y Hunter D.G. (eds.), The Oxford Handbook of Early Christian Studies, Oxford 2008 (OUP).

- Köster H., Introducción al Nuevo Testamento, Salamanca 1988.

- Leipoldt J. y Grudmann W., El mundo del Nuevo Testamento, Madrid 1973. 3 vols. (el vol. II es una selección de textos y el III de ilustraciones).

- Liverani M., SEQ CHAPTER \h \r 1Más allá de la Biblia. Historia antigua de Israel, Barcelona 2004 (Crítica).

- Macmullen R., Christianizing the Roman Empire (100-400), N.H.1984.

- Mayeur J.-M. et alii, Histoire du Christianisme I-III, Paris 1995-2000 (Desclée).

- Meier J. P., Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico, 4 vols. Estella 1998 ss. (Verbo Divino).

- Mimouni, S. C., Le judaïsme ancien du VIe siècle avant notre ère au IIIe siècle de notre ère. Des prêtres aux rabbins, Paris 2012.

- Momigliano A., (Ed.), El conflicto entre el paganismo y el cristianismo en el siglo IV, Madrid 1989, Ed. Alianza.

- Noth M., El mundo del Antiguo Testamento, Madrid 1976.

- Parkes J., The Conflict of the Church and the Synagoge, N.York 1969.

- Piñero A., Cristianismos derrotados: ¿cuál fue el pensamiento de los primeros cristianos heréticos y heterodoxos?, Madrid 2007 (Edaf).

- Piñero A., Aproximación al Jesús histórico, Madrid, 2020.

- Rambaux C., La genèse du Judaïsme et du Christianisme. Les faits et les problèmes dans leur contexte historique, Bruselas 2011.

- Salvador F., Castillo P., Ubric P. y Quiroga A.J. (eds.), Autoridad y autoridades de la Iglesia antigua, Granada, UGR, 2017.

- Schürer E., Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús, Edición revisada por G.Vermes y F.Millar, 2 vols (I, Fuentes y Marco Histórico; II, Instituciones políticas y religiosas) Madrid 1985. E. Cristiandad.

- Sicre J.L., Introducción al Antiguo Testamento, Estella 2011.

- Simon M., Verus Israel: études sur les rélations entre Chrétiens et Juifs dans l'Empire romain (135-425), Paris 1964.

- Simon M. y Benoit A., El judaísmo y el cristianismo antiguo de Antioco Epífanes a Constantino, Barcelona 1972.

- Sotomayor M. y Fernández Ubiña J. (coords.), Historia del cristianismo I. El mundo antiguo, 4ª edición, Madrid 2011 (UGR y Trotta).

- Stemberger G., El Judaísmo clásico. Cultura e historia del periodo rabínico, Madrid 2011. Trotta.

- The Cambridge History of Christianity. Origins to Constantine, Ed. by M.M. Mitchell y F.M. Young, Cambridge 2006 (CUP).

- The Cambridge History of Christianity. Constantine to c. 600, Ed. by A. Casiday and F. W. Norris, Cambridge 2007 (CUP).

- Theissen G., Estudios de sociología del Cristianismo primitivo, Salamanca 1985.

- Theissen G., La religión de los primeros cristianos. Una teoría del cristianismo primitivo, Salamanca 2002 (Sígueme).

- Trocmé E., “El cristianismo desde los orígenes hasta el concilio de Nicea”, en Historia de las Religiones Siglo XXI, vol. 5, Madrid 1979, pp. 223-444.

- Yerushalmi , Y. H., El Moisés de Freud. Judaísmo terminable e interminable, Madrid 2014 (Trotta).

Bibliografía complementaria

Se proporcionará en la plataforma PRADO para cada uno de los temas estudiados.

Enlaces recomendados

IAHR, International Association for the History of Religions: http://www.iahrweb.org/

EASR, European Association for the Study of Religions: http://www.easr.info/

SECR , Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, http://secr.es/

Parliament of the World’s Religions, https://parliamentofreligions.org

Blogs:

https://fradive.webs.ull.es/

http://pocimae.blogspot.com/

http://jlsicre1940.blogspot.com/

*Próximo Oriente

-The British Museum. Mesopotamia

http://www.mesopotamia.co.uk/menu.html

*Egipto

-Ancient Egypt - The British Museum

http://www.ancientegypt.co.uk/gods/index.html

Discovering Egypt

https://discoveringegypt.com/ancient-egyptian-gods-and-goddesses/

*Mitología griega:

https://www.greekmythology.com/

http://www.ancientgreece.com/s/Mythology/

http://www.theoi.com

*Judaísmo y cristianismo

www.earlychristianwritings.com

www.documentacatholicaomnia.eu

www.thelatinlibrary.com

Christian Classics Ethereal Library

Das Dölger-Institut (www.antike-und-christentum.de/

https://hieroilogoi.org/, religión en la Antigüedad Tardía

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Prácticas de campo. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Trabajos, reflexiones y comentarios críticos sobre fuentes y seminarios monográficos, 50%
  • Examen, 50 %
  • De manera excepcional, la profesora podrá dar un punto adicional en cualquiera de los apartados anteriores si así considera merecerlo los comentarios críticos, la participación activa en clase, el interés por el aprendizaje o el examen realizado.

Criterios de evaluación: Grado de dominio, precisión y detalle de la información expuesta; grado de pertinencia y ajuste de dicha información a las cuestiones planteadas; alusiones pertinentes a los textos y al material trabajado y al temario impartido en la asignatura; capacidad de interrelacionar ideas; estructuración de ideas, espíritu crítico en la presentación de contenidos; grado de coherencia, rigor lógico, claridad y corrección de la redacción; estilo y presentación.

Evaluación Extraordinaria

  • Trabajos, reflexiones y comentarios críticos sobre fuentes y seminarios monográficos, 50%
  • Examen, 50 %
  • De manera excepcional, la profesora podrá dar un punto adicional en cualquiera de los apartados anteriores si así considera merecerlo los comentarios críticos, la participación activa en clase, el interés por el aprendizaje o el examen realizado.

Criterios de evaluación: Grado de dominio, precisión y detalle de la información expuesta; grado de pertinencia y ajuste de dicha información a las cuestiones planteadas; alusiones pertinentes a los textos y al material trabajado y al temario impartido en la asignatura; capacidad de interrelacionar ideas; estructuración de ideas, espíritu crítico en la presentación de contenidos; grado de coherencia, rigor lógico, claridad y corrección de la redacción; estilo y presentación.

Evaluación única final

  • Trabajos, reflexiones y comentarios críticos sobre fuentes, 30%
  • Examen, 70 %

Criterios de evaluación: Grado de dominio, precisión y detalle de la información expuesta; grado de pertinencia y ajuste de dicha información a las cuestiones planteadas; alusiones pertinentes a los textos y al material trabajado y al temario impartido en la asignatura; capacidad de interrelacionar ideas; estructuración de ideas, espíritu crítico en la presentación de contenidos; grado de coherencia, rigor lógico, claridad y corrección de la redacción; estilo y presentación.