Guía docente de Historia de la Cultura Material en la Edad Media (29211D1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia Medieval

Materia

Historia de la Cultura Material en la Edad Media

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Luca Mattei . Grupo: A
  • Juan Manuel Piñero Palacios. Grupo: A

Tutorías

Luca Mattei

Email
  • Lunes de 15:30 a 17:30 (Despacho Previa Cita)
  • Martes de 15:30 a 17:30 (Despacho Previa Cita)
  • Jueves de 15:30 a 17:30 (Despacho Previa Cita)

Juan Manuel Piñero Palacios

Email
  • Martes de 19:30 a 21:00 (Despacho Previa Cita)
  • Jueves de 19:30 a 21:00 (Despacho Previa Cita)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es conveniente tener conocimientos adecuados de al menos una lengua extranjera (inglés, francés, italiano, preferentemente), que permitan al alumno manejar satisfactoriamente la bibliografía recomendada. Es recomendable que el alumno se familiarice con conceptos presentes en las asignaturas: Historia Medieval Universal; Historia Medieval de España; Arqueología

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estudio de la cultura material en época medieval y su relación con las ciencias arqueológicas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación.  
  • CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG06. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. 
  • CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09. Capacidad para razonar de forma crítica. 
  • CG15. Motivación por la calidad y la mejora. 
  • CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 

Competencias Específicas

  • CE12. Dominar los métodos básicos de interpretación de los registros arqueológicos, de las escrituras del pasado y de los restantes documentos que los recogen con independencia de su soporte.  
  • CE27. Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CE67. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CE68. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Analizar y clasificar adecuadamente el complejo registro material de la Edad Media.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción a la Historia de la Cultura material y la Arqueología en época medieval.

Tema 2. Historiografía de la disciplina. Siglos XIX y XX

Tema 3. La Cultura Material de la Antigüedad Tardía

Tema 4. La expresión material del feudalismo

Tema 5. Al-Andalus: islamización, poblamiento rural y producción

Tema 6. Urbanismo y actividades artesanales en Al-Andalus

Tema 7. Cultura Material y poblamiento en la Baja Edad Media

Tema 8. La transición hacia la modernidad

Práctico

Seminario 1: Las revistas especializadas en Arqueología Medieval

Seminario 2: Evolución de la disciplina por Comunidades Autónomas

Seminario 3: El urbanismo altomedieval

Seminario 4: Documentación escrita y registro arqueológico sobre el incastellamento

Seminario 5: Identificación de espacios de productivos andalusíes

Seminario 6: Producción y artesanía en al-Andalus

Seminario 7: De la aldea a los despoblados

Seminario 8: Cultura material, contacto cultural y colonización

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BROGIOLO, G.P. y CHAVARRÍA ARNAU, A. 2020: Archeologia Postclassica. Temi, strumenti, prospettive, Carocci editore

CARVER, M. y KLAPSTE, J. (eds.) 2011: The Archaeology of Medieval Europe, Vol. 2: Twelfth to Sixteenth Centuries, Aarhus University Press

CITTER, C. 2019: Teoria archeologica e archeologie dell'Europa medievale, Edizioni Quasar

GELICHI, S. 2001: Introduzione all'archeologia medievale: storia e ricerca in Italia. Roma: Carocci.

GUERREAU, A. 2002: El futuro de un pasado: la Edad Media en el siglo XXI. Barcelona: Crítica.

GERRARD, C. 2007: Medieval Archaeology. Understanding traditions and contemporary approaches, London, Routledge

GILCHRIST, R. y REYNOLDS, A. (eds.) 2009: Reflections: 50 Years of Medieval Archaeology, 1957-2007, Society for Medieval Archaeology Monographs, 30. Maney, Leeds.

GILCHRIST, R. y WATSON, G. (ed.) 2016: Medieval Archaeology, 4 vols. Routledge

GRAHAM-CAMPBELL, J. y VALOR PIECHOTTA, M. (eds.), 2009: The Achaeology of Medieval Europe. Vol 1 Eigh to Twelfth centuries AD, Aarhus University Press.

IGLESIAS GARCÍA, L. 2019: Problemas y tendencias en la arqueología de al-Andalus, PeripeciasLibros

MARTÍNEZ JIMÉNEZ, J., SASTRE DE DIEGO, I. y TEJERIZO GARCÍA, C. 2018: The Iberian Peninsula between 300 and 850: An Archaeological Perspective, Amsterdam University Press

MILWRIGHT, M. 2010: An introduction to Islamic Archaeology, Edimburg University Press

QUIRÓS CASTILLO, J. A. (ed.) 2018: Treinta años de Arqueología Medieval en España, Oxford Archeopress publishing.

QUIRÓS CASTILLO, J. A. Y BENGOETXEA, B. 2010: Arqueología III. Arqueología Postclásica, Madrid, UNED.

VALOR PIECHOTTA, M. y GUTIÉRREZ, A. 2014: The Archaeology of Medieval Spain (1100-1500), Equinox

Bibliografía complementaria

AA.VV. 2011-2012-2013: «Los últimos 25 años en… (por comunidades autónomas)», Boletín de Arqueología Medieval, 15, 16 y 17

BARCELÓ PERELLÓ, M., KIRCHNER, H., LLURÓ, J. M., MARTÍ, R. y TORRES, J. M., 1988: Arqueología Medieval. En las afueras del medievalismo, Barcelona: Crítica.

BONNASSIE, P. 1994: Vocabulario básico de la Historia Medieval, Barcelona, Crítica

BOÜARD, M. de 1977: Manual de Arqueología Medieval. De la prospección a la historia, Barcelona, Teide

BURNOUF, J, ARRIBET-DEROIN, D., DESACHY, B., JOURNO, F. y NIESSEN-JAUBERT, A. 2012: Manuel d’archéologie médiévale et moderne, Paris, Armand Colin

BUKO, A. 2008: The Archaeology of Early Medieval Poland. Discoveries, Hypothesis, Interpretations, Leiden, Brill

BUXEDA i GARRIGÓS, J., MADRID i FERNÁNDEZ, M., & GARCÍA IÑAÑEZ, J. (2015). Historical Archaeology and Archaeometry for Societies in Contact (Vol. 2761). Oxford: BAR International Series.

CRABTREE, P. J. (ed.) 2000: Medieval Archaeology: An Encyclopedia, Routlege

EIROA RODRÍGUEZ, J. A. 2006: Antigüedades medievales, Madrid, Real Academia de la Historia

FEHRING, G P. 2014: The archaeology of Medieval Germany. An introduction, Londres, Routledge

FRANCOVICH, R. y MANACORDA, D. 2002: Diccionario de Arqueología, Crítica

GONZÁLEZ RUIBAL, A. y AYÁN VILA, X. 2018: Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado, Alianza Editorial.

GUTIÉRREZ LLORET, S. 1997: Arqueología: introducción a la historia material de la sociedades del pasado, Alicante

IZQUIERDO BENITO, R. 2009: La cultura material en la Edad Media, Madrid

JOHNSON, M. (2000). Teoría arqueológica. Una introducción. Barcelona: Ariel Historia.

KIRCHNER, H. (ed.) 2010: Por una arqueología agraria. Perspectivas de investigación sobre espacios de cultivo en las sociedades medievales hispánicas, Oxford, Archaeopress

LOYN, H. R. (ed.) 1998: Diccionario Akal de Historia Medieval, Madrid

MARTÍN VISO, I. 2016: Asentamientos y paisajes rurales en el occidente medieval, Salamanca, Síntesis

MORELAND, J. 2001: Archaeology and text, Sheffield: Duckworth.

ORTEGA ORTEGA, J. M. 2018: La conquista islámica de la península ibérica. Una perspectiva arqueológica, Madrid

QUIRÓS CASTILLO, J. A. (ed.) 2013: La materialidad de la Historia. La arqueología en los inicios del siglo XXI, Madrid

SMITH, C. 2014: Encyclopedia of Global Archaeology, Nueva York, Springer

WICKHAM, C. 2009: Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800, Barcelona, Crítica.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Prácticas de campo. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación consta de dos partes:

  • Portafolio o Memoria de clase. Descripción: Dossier de clase, a modo de evaluación continua, que los alumnos han de preparar incluyendo todas las prácticas que se han ido encomendando y con la materia teórica impartida. Puede contener las producciones de los estudiantes, en forma de repositorio de evidencias ordenadas y seleccionadas por el propio estudiante según las competencias, objetivos, resultados de aprendizaje y/o tareas realizadas (actividades, ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, resúmenes de las presentaciones de sus compañeros, comentarios críticos de lecturas etc…). Muchas de estas prácticas han sido enviadas previamente por los alumnos para que el profesor las corrija y les ayude a mejorarlas, en caso de ser necesario. Debe contener todas o algunas de las actividades realizadas en la asignatura e incluir una reflexión, en forma de autoevaluación, sobre lo aprendido. El trabajo, como un único archivo, a de enviarse por email o por PRADO. Criterios de evaluación: La evaluación se realiza a partir de las rúbricas adscritas a cada tema. Porcentaje sobre calificación final: 50%
  • Prueba de ensayo asíncrono (sustituye al examen). Los alumnos deben responder por escrito a una prueba que consta de una pregunta larga, dos preguntas cortas y cuatro definiciones. Son preguntas no memorísticas, sino de resolución de problemas relacionados con la materia impartida y con las prácticas realizadas, por lo que pueden realizarlo ayudándose de sus apuntes, libros, artículos o búsquedas en la red. Como no es necesario que todos los estudiantes realicen la prueba al mismo tiempo se puede entregar a través de la plataforma PRADO en un plazo determinado, desde el día en que termina la docencia hasta la fecha determinada como oficial para el examen de la asignatura. El ejercicio tendrá una extensión máxima de 10 páginas (Times New Roman 12 espacio simple). Criterios de evaluación: La evaluación se realiza a partir de las rúbricas adscritas a cada tema. Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación Extraordinaria

Igual que la evaluación ordinaria

Evaluación única final

La evaluación extraordinaria consta de dos partes:

  • Examen de contenidos teóricos. Los alumnos deben responder por escrito a una prueba que consta de una pregunta larga, dos preguntas cortas y cuatro definiciones en un tiempo de plazo máximo de 4 horas. Son preguntas no memorísticas, sino de resolución de problemas relacionados con la materia teórica que los alumnos habrán debido preparar por su cuenta con los manuales recomendados por el profesor y que se incluyen en esta guía docente. Criterios de evaluación: La evaluación se realiza a partir de las rúbricas adscritas a cada tema. Porcentaje sobre calificación final: 50%
  • Ensayo-crítica sobre un libro o 10 artículos. Los alumnos deberán entregar el día del examen por email o por PRADO un ensayo crítico de un libro recomendado por el profesor cuyo contenido versará sobre el temario de la asignatura, con una extensión máxima de 10 páginas (Times new Roman 12 espacio simple). O bien podrán elegir hacer el comentario crítico sobre 10 artículos de revistas especializadas que serán facilitados por el profesor de común acuerdo con el alumnado, Porcentaje sobre calificación final: 50%

Información adicional

PRINCIPALES REVISTAS DE ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL

Están ordenadas por fecha de primera publicación

  • Medieval Archaeology (Reino Unido) 1957­–

  • Archaeologia Polona (Polonia) 1958­–

  • Historical Archaeology (Estados Unidos) 1967–

  • Archéologie Médiévale (Francia) 1971–

  • Zeitschrift für Archäologie des Mittelalters (Alemania) 1973–

  • Archeologia Medievale (Italia) 1974–

  • Archaeologia Mediaevalis (Bélgica) 1977–

  • Acta historica et archaeologica medievalia (Barcelona) 1980 -

  • Boletin de Arqueología Medieval (Madrid) 1986–

  • Archéologie islamique (Francia) 1990 -

  • Arqueologia Medieval (Mértola-Portugal) 1992–

  • Arqueología y Territorio Medieval (Jaén) 1993 –

  • Archeologia dell'Architettura (Italia) 1996 –

  • International Journal of Historical Archaeology (Estados Unidos) 1997–

  • Arqueología de la Arquitectura (CSIC) 2002–

  • Journal of Medieval Iberian Studies (UK) 2009 -

  • Debates de Arqueología Medieval (Granada) 2010 ­–

  • Post-Clasical Archaeology (Italia) 2011–

  • Journal of Islamic Archaeology (Reino Unido) 2014–