Guía docente de Historia del Arte Antiguo y Medieval (2921124)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 19/06/2023

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Arte

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Julia García González. Grupos: A y B

Tutorías

Julia García González

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30
    • Miércoles de 10:30 a 14:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 17:30 a 19:30
    • Jueves de 19:30 a 21:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Conocimientos de la Historia del Arte General Universal y de España como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la compartimentación del tiempo histórico. Se propone el análisis en secuencia diacrónica de las principales manifestaciones artísticas desde el Paleolítico hasta fines de la Edad Media en el contexto geo-histórico en el que fueron producidas. A partir de ejemplos principales, se profundizará en la conexión entre espacios y modelos socioculturales, como factores clave que dotan de significación histórica a la obra de arte. Al mismo tiempo, el análisis de obras de arte introducirá al alumnado en el mundo de las tipologías, técnicas y vocabulario artístico en las culturas correspondientes a la Prehistoria, Edad Antigua y Edad Media.

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Capacidad de organización y planificación.  
  • CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG05. Habilidad en la detección y análisis de los problemas existentes. 
  • CG10. Reconocimiento y respeto a la diversidad.  
  • CG12. Capacidad de creatividad y liderazgo.  
  • CG14. Flexibilidad y capacidad de adaptación.  

Competencias Específicas

  • CE14. Adquirir una conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. 
  • CE26. Visión diacrónica general de la Historia del Arte. 
  • CE27. Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE28. Conciencia de respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales. 
  • CE29. Reconocer las características, funciones y líneas básicas de la Historia del Arte en sus diferentes manifestaciones. 
  • CE30. Conocer los principales conceptos que configuran la disciplina de Historia del Arte. 
  • CE31. Comunicarse oralmente usando la terminología y las técnicas propias del ámbito del patrimonio histórico y cultural. 
  • CE32. Reconocer la aplicación y utilidad de los conocimientos de Historia del Arte en el estudio de la Historia. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y comprender el devenir histórico-artístico desde los albores del arte hasta el final del mundo medieval.
  • Aprender a distinguir los rasgos esenciales que componen cada uno de los periodos de la historia del arte antiguo y medieval, su segmentación estilística, su sucesión en el tiempo, sus peculiaridades y los elementos básicos que determinan su evolución y transformación.
  • Iniciarse en el conocimiento de una terminología básica, sobre todo en relación con la Historia del Arte, así como en el de las diversas técnicas artísticas empleadas en cada una de las modalidades que se van sucediendo a lo largo de las culturas y sociedades que conforman el perfil general de la asignatura.
  • Contextualizar como instrumento básico para la comprensión de un periodo artístico o de una secuencia histórica.
  • Analizar las relaciones existentes entre las obras de la historia del arte antiguo y medieval y las circunstancias que las generan, valorando hasta qué punto elementos como la tradición o la innovación de formas artísticas, el marco geohistórico, político, social, religioso y cultural influyen en el proceso de concepción y elaboración de las manifestaciones artísticas.
  • Favorecer un conocimiento crítico de la historia del arte antiguo y medieval a través de la documentación bibliográfica y su posterior análisis así como prestar atención a las diferentes formas de enfocar e interpretar los fenómenos y experiencias artísticas en relación con las diversas posiciones historiográficas existentes.
  • Valorar la importancia de las fuentes literarias clásicas como mecanismo de recuperación y valoración de sus vestigios materiales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque I: Las primeras manifestaciones del arte

  • Tema 1. El arte paleolítico y pospaleolítico
  • Tema 2. El neolítico

Bloque II: El arte de las primeras civilizaciones agrarias

  • Tema 3. Egipto
  • Tema 4. Mesopotamia

Bloque III: La cultura clásica

  • Tema 5. El arte griego
  • Tema 6. El arte romano

Bloque IV: El legado cultural del cristianismo en la Edad Media

  • Tema 7. Arte paleocristiano y bizantino
  • Tema 8. Arte prerrománico español
  • Tema 9. Arte románico
  • Tema 10. Arte gótico

Bloque V: Arte medieval musulmán

  • Tema 11. Arte Musulmán: generalidades
  • Tema 12. Arte Hispanomusulmán

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA. VV. Historia de España. Barcelona: Planeta, 1991.
  • AA. VV. Historia del Arte en Andalucía. Sevilla: Gever, 1989.
  • AA. VV. Historia del Arte Español (Con CD). Barcelona: Planeta-Lunwerg, 1995-96.
  • AA. VV. Historia del Arte hispánico. 6 Vol. Madrid: Alhambra, 1978-87.
  • AA. VV. Historia del Arte. 16 Vol. Barcelona: Instituto Gallach, 1996.
  • AA. VV. Historia del Arte. Madrid: Espasa-Calpe, 2001.
  • AA. VV. Historia Universal del Arte, “Ars Magna”. Barcelona: Planeta, 2006.
  • AA. VV. Historia Universal del Arte. 10 Vol. Barcelona: Planeta, 1991.
  • ARMESTO SÁNCHEZ, J. y otros. Historia del Arte. Comentarios de obras maestras. Granada: Port-Royal, 1998
  • BENDALA GALÁN, M. La Antigüedad: de la prehistoria a los visigodos. Madrid: Sílex, 1990.
  • CHECA CREMADES, F, GARCÍA FELGUERA, M. S. y MORÁN TURINA, M. Guía para el estudio de la Historia del Arte. Madrid, Cátedra, 1980.
  • GOMBRICH, E. H. Historia del Arte. Madrid: Alianza, 1999.
  • HARTT, F. Arte. Historia de la pintura, escultura y arquitectura. Madrid: Akal, 1989.
  • KOSTOF, S. Historia de la arquitectura. 3 Vols. Madrid: Alianza, 1988.
  • MENÉNDEZ PIDAL, R. (dir.) Historia de España. Madrid: España Calpe.
  • MORANTE LÓPEZ, F. y RUIZ ZAPATA, A. Mª. Análisis y comentario de la obra de arte: estudio de obras de pintura, arquitectura y escultura. Madrid: Edinumen, 1997.
  • RAMÍREZ, J. A. (coord.). Historia del Arte. 4 Vol. Madrid, Alianza, 1996.

Bibliografía complementaria

Las primeras manifestaciones del arte:

  • BATAILLE, Georges. Lascaux el nacimiento del arte. Córdoba (Argentina): Alción Editora, 2005.
  • GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel. Altamira y otras cuevas de Cantabria. Madrid: Sílex, 1979.
  • GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel. La pintura prehistórica. Barcelona: Vicens-Vives, 1989.
  • GONZÁLEZ SAINZ, César et alii. Arte paleolítico en la región cantábrica. Santander: Universidad de Cantabria, 2003.
  • GONZÁLEZ ECHEGARAY, Joaquín. Altamira y sus pinturas rupestres. Madrid: Ministerio de Cultura, 1995. - Historia Universal del Arte: Prehistoria y primeras civilizaciones (Vol. I). Madrid: Espasa-Calpe, 2002.
  • LASHERAS CORRUCHAGA, José Antonio y GONZÁLEZ ECHEGARAY, Joaquín (eds.). El significado del arte paleolítico. Madrid: Ministerio de Cultura, 2005.
  • LEROI-GOURHAN, André. Arte y grafismo en la Europa prehistórica. Madrid: Istmo, 1984.
  • SANCHIDRIÁN, José Luis. Manual de arte prehistórico. Barcelona: Ariel Prehistoria, 2001.

El arte de las primeras civilizaciones agrarias:

  • ALDRED, Cyril. Arte Egipcio. Barcelona: Ediciones Destino, 1993.
  • BAINES, John. Egipto: dioses, templos y faraones. Madrid: Ediciones del Prado, 1992.
  • BLANCO FREJEIRO, Antonio. El arte del Próximo Oriente. Madrid: Anaya, 1992.
  • CURATOLA, Giovanni et alii. El arte en Irak, de los sumerios a los califas. Barcelona: Lunwerg Editores, 2006.
  • ESPAÑOL, Francesca. Las claves del arte egipcio. Barcelona: Airín, 1988.
  • HAGEN, Rose-Marie y HAGEN, Rainer. Egipto: hombres, dioses, faraones. Barcelona: Taschen, 2005.
  • MALEK, Jaromir. Egipto: 4000 años de arte. Londres: Phaidon, 2003.
  • MANNICHE, Lise. El arte egipcio. Madrid: Alianza, 1997.
  • MOLINERO, Miguel Ángel y SOLA, Domingo (coords.). Arte y sociedad en el Antiguo Egipto. Madrid: Ediciones Encuentro, 2000.
  • MOSCATI, Sabatino. Cómo reconocer el arte mesopotámico. Barcelona: Edunsa, 1993. - Oriente Próximo: Historia y Arqueología. Colonia: Könemann, 2000.
  • READE, Julián. Mesopotamia. Madrid: Akal, 1998.
  • RIEVES, Nicholas. El Antiguo Egipto. Los grandes descubrimientos. Barcelona: Crítica, 2001.
  • ROAF, Michael. Mesopotamia y el antiguo Oriente Medio.Madrid: Ediciones del Prado, 1992.
  • SCARCIA, Gianroberto y CURATOLA, Giovanni. Irán: el arte persa. Barcelona: Lunwerg Editores, 2004.
  • SCHULZ, Nicholas y SEIDEL, Matthias (eds.). Egipto: el mundo de los faraones. Colonia: Könemann, 1997.
  • SMITH, William Stevenson. Arte y arquitectura del Antiguo Egipto. Madrid: Cátedra, 2000.
  • WEEKS, Kent R. El Valle de los Reyes. Barcelona: Librería Universitaria de Barcelona, 2000.

La cultura clásica:

  • BENDALA GALÁN, Manuel. El arte romano.Madrid: Anaya, 1990.
  • BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio y PARIBENI, Enrico. El arte de la Antigüedad clásica. Grecia. Madrid: Akal, 1998.
  • BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio y TORELLI, Mario. El arte de la Antigüedad clásica. Etruria-Roma. Madrid: Akal, 2000.
  • BOARDMAN, John. El arte griego. Barcelona: Ediciones Destino, 1991
  • BOARDMAN, John. Escultura griega del periodo clásico tardío y la escultura en las colonias de ultramar. Barcelona, Ediciones Destino, 2001.
  • BOARDMAN, John. Escultura griega: el periodo clásico.Barcelona, Ediciones Destino, 1999.
  • BUSSAGLI, Marco (ed.). Roma. Colonia: Könemann, 2000.
  • CORNELL, Tim. Roma: el legado de un imperio.Barcelona: Folio, 1989.
    • Enciclopedia multimedia de arte universal: Arte antiguo y medieval (Tomo II). Arte griego y romano: las raíces de occidente (Vol. VIII). Barcelona: Alphabetum, 1999 [Archivo de ordenador]
    • Historia Universal del Arte: Grecia y Roma (Vol. II). Madrid: Espasa-Calpe, 2002.
  • JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso. Las claves del arte etrusco y romano. Barcelona: Airín, 1987.
  • LEVI, Peter. Grecia: la cuna de Occidente. Madrid: Ediciones del Prado, 1992.
  • MARTIN, Roland. Arquitectura griega. Madrid: Aguilar, 1989.
  • MORENO, Paolo. Pintura griega: de Polignoto a Apeles. Madrid: Mondadori, 1988.
  • ONIANS, John. Arte y pensamiento en la época helenística. Madrid: Alianza, 1996.
  • POLLIT, J. J. El arte helenístico. Madrid: Nerea, 1984.
  • RICHTER, Gisela M. A. El arte griego: una revisión de las artes visuales de la Antigua Grecia. Barcelona: Destino, 1988.
  • ROBERTSON, Martin. El arte griego: introducción a su historia. Madrid: Alianza, 1993.
  • STACCIOLI, Romolo A. Cómo reconocer el arte etrusco. Barcelona: Edunsa, 1993.
  • TARELLA, Alda. Cómo reconocer el arte romano.Barcelona: Edunsa, 1993.
  • WARD PERKINS, J. B. Arquitectura romana. Madrid: Aguilar, 1989.
  • WHEELER, Mortimer. El arte y la arquitectura de Roma. Barcelona: Ediciones Destino, 1995.

El legado cultural del Cristianismo en la Edad Media:

  • AAVV. El gótico. Arquitectura, escultura, pintura.Colonia: Köneman, 1998.
  • AAVV. El Románico. Arquitectura, escultura, pintura. Colonia: Köneman, 1996.
  • AZCÁRATE, J. M. Arte Gótico en España. Madrid: Cátedra, 1990.
  • BANGO TORVISO, I. El Románico en España. Madrid: Espasa-Calpe, 1992.
  • BANGO, I. y BORRÁS, G. Arte bizantino y del Islam. Madrid: Historia 16, 1996.
  • BARRAL, X y SUREDA, J. La época de los monasterios. La plenitud del románico, en Historia del Arte Español, 4. Barcelona: Planeta, 1995-96.
  • CINOTTI, M. Arte de la Edad Media. Barcelona: Teide, 1968.
  • CONANT, K.J. Arquitectura carolingia y románica, 800/1200. Madrid: Cátedra, 1987.
  • DUBY, G. Europa en la Edad Media: arte románico y arte gótico. Barcelona: Blume, 1981.
  • DUBY, G. San Bernardo y el arte cisterciense. El nacimiento del arte gótico. Madrid: Cátedra, 1983.
  • DUBY, G. Tiempo de catedrales: el arte y la sociedad (980-1420). Barcelona: Argot, 1983.
  • DURLIAT, M. El arte románico. Madrid: Akal, 1992. - DURLIAT, M. Introducción al arte medieval. Madrid: Cátedra, 1979.
  • FERNÁNDEZ ARENAS, J. Arquitectura mozárabe. Barcelona: Polígrafa, 1972.
  • FOCILLON, H. Arte de Occidente. La Edad Media románica y gótica. Madrid: Alianza, 1988.
  • FOCILLON, H. La escultura románica. Investigación sobre la historia de las formas. Madrid: Akal, 1987.
  • FONTAINE, J. El mozárabe, en La España Románica. Madrid: Encuentro, 1982.
  • FONTAINE, J. El prerrománico, en La España Románica. Madrid: Encuentro, 1978.
  • GRABAR, A. El primer arte cristiano, en El Universo de las Formas. Madrid: Aguilar, 1967.
  • GRABAR, A. La edad de oro de Justiniano, en El Universo de las Formas. Madrid: Aguilar, 1966.
  • GRABAR, A. Las vías de creación en la iconografía cristiana. Madrid: Alianza, 1998.
  • GUERRA, M. Simbología románica. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1986.
  • HUBERT, J. y otros. El imperio carolingio, en El Universo de las Formas. Madrid: Aguilar, 1968.
  • HUBERT, J. y otros. La Europa de las Invasiones, en El Universo de las Formas. Madrid: Aguilar, 1968.
  • KONANT, K. J. Arquitectura carolingia y románica (800/1200). Madrid: Cátedra, 1987.
  • KRAUTHEIMER, R. Arquitectura paleocristiana y bizantina. Madrid: Cátedra, 1984.
  • MÂLE, E. El gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes. Madrid: Encuentro, 1986.
  • MOYA BLANCO, L. y otros. Arquitectura prerromana, romana, prerrománica y románica, en Historia de la Arquitectura Española, 1. Zaragoza: Planeta, 1985.
  • NIETO ALCAIDE, V. La luz, símbolo y sistema visual. Madrid: Cátedra, 1978. - NÚÑEZ RODRÍGUEZ, M. Las claves del arte bizantino y prerrománico. Barcelona: Ariel, 1991.
  • PALOL, P. y RIPOLL, G. Los Godos en el Occidente europeo. Madrid: Encuentro, 1988.
  • RAMALLO, G. Las claves del arte románico. Madrid: Ariel, 1986.
  • RAMÍREZ, J. A. (dir.) Historia del Arte: La Edad Media. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
  • RUNCIMAN, S. Bizancio. Estilo y civilización. Bilbao: Xarait, 1988.
  • SIMSON, O. von. La catedral gótica. Madrid: Alianza, 1988.
  • SUREDA, J. La Edad Media. Románico y Gótico, en Historia Universal del Arte, 4 Barcelona: Planeta, 1995-96.
  • SUREDA, J. La época de las catedrales. El esplendor del gótico, en Historia del Arte Español, 4. Barcelona: Planeta, 1995-96.
  • SUREDA, J. La pintura románica en España. Madrid: Alianza, 1989.
  • YARZA LUACES, J. Arte y arquitectura en España, 500/1250. Madrid: Cátedra, 1984.
  • YARZA LUACES, J. La Edad Media, en Historia del Arte Hispánico, 2. Madrid: Alhambra, 1980.

Arte musulmán:

  • BANGO, I, y BORRÁS, G. Arte bizantino y arte del Islam. Madrid: Historia 16, 1996.
  • BARRUCAND, M. y BEDNORZ, A. Arquitectura islámica en Andalucía. Colonia: Taschen, 1992.
  • BORRÁS GUALIS, G. El Islam. De Córdoba al Mudéjar. Madrid: Sílex, 1990.
  • BORRÁS, G. y SUREDA, J. Crisol de tres culturas. Lo islámico, lo judío y lo cristiano, en Historia del Arte Español, 3. Barcelona: Planeta, 1995-96.
  • BURCKHARDT, T. El arte del Islam. Barcelona: J. Olañeta Editor, 1988.
  • GRABAR, O. La Alhambra. Iconografía, formas y valores. Madrid: Alianza, 1980.
  • GRABAR, O. La formación del arte islámico. Madrid: Alianza, 1979.
  • MARÇAIS, G. El arte musulmán. Madrid: Cátedra, 1991.
  • MICHELL, G. La arquitectura del mundo islámico. Madrid: Aguilar, 1988.
  • MORALES, A. Las claves del arte islámico. Madrid: Ariel, 1987.
  • PAREJA LÓPEZ, E. El arte en el Sur de Al-Andalus, en Historia del Arte en Andalucía, 2. Sevilla: Gever, 1989.

Enlaces recomendados

  • Artcyclopedia: The Fine Arte Search Engine (http://www.artcyclopedia.com/)
  • Ciudad de la Pintura: La mayor pinacoteca virtual (http://pintura.aut.org/)
  • Ars Summum: La comunidad libre de la Historia del Arte (http://www.arssummum.net/)
  • Web Gallery of Art (http://www.wga.hu/index1.html) - Google Libros (http://www.google.es/books)
  • Joconde: Catalogue des Collections des Musees de France (http://www.culture.gouv.fr/documentation/joconde/fr/pres.htm)
  • Red digital de colecciones de museos de Españahttp://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?index=true
  • Museo Arqueológico Nacional de Madridhttp://www.man.es/man/home.html
  • PARES: Portal de Archivos Españoles (http://pares.mcu.es/)
  • Patrimonio Histórico (http://www.mcu.es/patrimonio/CE/InfGenral/InformacionGeneral.html)

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Prácticas de campo. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua, siempre y cuando se cuente con una resolución favorable de la Dirección del Departamento.

Para esta materia de Historia del Arte Antiguo y Medieval el sistema y criterios de evaluación se organiza a partir de dos ejes fundamentales. En primer lugar, la evaluación de resultados de aprendizaje que adquiere un sentido fundamentalmente sumativo a través de una prueba escrita (entre el 60% y el 70%) mediante la cual el profesor pueda comprobar los logros alcanzados por los estudiantes. Y en segundo lugar, la evaluación de competencias, a través de pruebas escritas, lecturas, visitas culturales, trabajos y exposiciones en clase (entre el 30% y el 40%), que tiene un carácter eminentemente formativo y que está orientada a identificar las carencias de los estudiantes y facilitar el camino hacia la mejora de sus competencias. Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación específica, de acuerdo con las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación a través de este sistema se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada.

  • Descripción: La asignatura será evaluada mediante evaluación continua, salvo para aquellos que hubieran solicitado la evaluación única oficial en el plazo establecido y se les hubiera concedido.
  • Herramientas: La evaluación continua será fruto de dos tipos de acciones:
    • Por un lado, una serie de actividades en las que se valorarán las competencias adquiridas por el alumnado y se tendrán en cuenta, asimismo, la capacidad crítica y organizativa, la originalidad y el compromiso del alumnado. Se usará la plataforma Prado para su entrega y control.
    • Por otro, una prueba escrita para valorar las competencias y contenidos adquiridos por el alumnado en esta materia. La fecha será la establecida por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.
  • Porcentajes:
    • Actividades de evaluación continua: entre el 30% y el 40%.
    • Prueba escrita: entre el 60% y el 70 %.

Evaluación Extraordinaria

A esta convocatoria podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

  • Descripción: Por su propia naturaleza, la evaluación extraordinaria no puede considerarse como evaluación continua. No obstante lo dicho, para aquellos alumnos que habiendo entregado y superado la parte de las actividades hubieran suspendido o no se hubieran presentado en convocatoria ordinaria, se tendrá en cuenta aquélla, con su porcentaje correspondiente. Por el contrario, los alumnos que no hubieran superado la parte de las actividades (menos de la mitad de la nota máxima por ellos) o no los hubieran presentado, deberán hacer una prueba adicional para demostrar la adquisición de las competencias propias de la asignatura.
  • Herramientas: Habrá una prueba final integrada por dos partes:
    • La primera, una prueba de ensayo sobre un apartado del temario de la asignatura.
    • La segunda, una prueba objetiva de comentario de imágenes.
  • Porcentajes:
    • Prueba de ensayo: 40% - 50%
    • Prueba de comentario de imágenes: 50% - 60%. No obstante, en el caso de los estudiantes que, en convocatoria ordinaria, hubieran realizado y entregado las actividades correspondientes a la evaluación continua, se tendrá en cuenta la calificación final obtenida en esa parte para la ponderación de la nota global de la asignatura.

Evaluación única final

La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

El examen mediante evaluación única final se realizará durante el periodo correspondiente a la Convocatoria Ordinaria de esta asignatura y, para los que no se hubieran presentado o hubieran suspendido, en la Convocatoria Extraordinaria.

En relación con la estructura y contenido de las pruebas de evaluación, ésta será la siguiente:

  • Descripción: En la convocatoria Ordinaria o Extraordinaria, el alumno que elija esta opción habrá de realizar un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos propios del temario de la asignatura.
  • Herramienta: Una prueba final de carácter presencial, integrada por dos partes:
    • La primera, una prueba de ensayo de un punto del temario de esta asignatura
    • La segunda, una prueba de comentario de imágenes.
  • Porcentaje:
    • Prueba de ensayo: 50%
    • Prueba de comentario de imágenes: 50%

Información adicional

En los primeros días de clase, se explicará, de forma pormenorizada, el temario, así como el cronograma de actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.