Guía docente de Geografía Física y Humana (2921114)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física: 24/06/2024
Departamento de Geografía Humana: 24/06/2024

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica de Rama

Materia

Geografía

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Helios Escalante Moreno. Grupos: A y B
  • Francisca Fernández Castaño. Grupos: A y B
  • Aída Pinos Navarrete. Grupos: A y B

Tutorías

Helios Escalante Moreno

Email
  • Lunes de 12:30 a 14:30 (Departamento)
  • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Departamento)
  • Jueves de 12:30 a 14:30 (Departamento)

Francisca Fernández Castaño

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Departamento)

Aída Pinos Navarrete

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Dpto Geografía Humana)
    • Jueves
      • 12:30 a 14:00 (Dpto Geografía Humana)
      • 15:00 a 17:30 (Dpto Geografía Humana)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 15:30 a 17:30 (Dpto Geografia Humana)
      • 19:30 a 20:30 (Dpto Geografia Humana)
    • Miércoles de 17:30 a 20:30 (Dpto Geografia Humana)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Al ser una asignatura básica en el Grado de Historia no se establecen prerrequisitos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Delimitación y localización de los grandes conjuntos geográficos mundiales. Conceptos básicos de la Geografía Física y estudio de sus componentes fundamentales (relieve, clima, hidrografía y biogeografía) a una escala continental. Conceptos básicos de la Geografía Humana (estudio de la población, de los sistemas de asentamientos, de las actividades económicas, de las desigualdades regionales presentes en cada continente y de las grandes líneas de la geopolítica) a escala planetaria.

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Capacidad de organización y planificación.  
  • CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG05. Habilidad en la detección y análisis de los problemas existentes. 
  • CG08. Habilidades sociales y de comunicación en contextos nacionales e internacionales. 
  • CG13. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG14. Flexibilidad y capacidad de adaptación.  
  • CG15. Motivación por la calidad y la mejora. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el análisis geográfico de los elementos naturales y humanos; los espacios naturales, rurales y urbanos; hechos, conceptos y procesos.
  • Entender el espacio geográfico como resultado de hechos y procesos naturales y antrópicos a lo largo de la historia geológica y humana.
  • Elaborar y manejar indicadores estadísticos y procedimientos gráficos y cartográficos para el estudio del medio físico, del doblamiento, de las dinámicas y las estructuras demográficas y económicas.
  • Conocer los principales indicadores de desarrollo de la población.
  • Interpretar la relación de los mismos con los estadios de desarrollo de los países.
  • Conocer los procesos actuales de crecimiento de las ciudades.
  • Conocer las iniciativas internacionales para aminorar desigualdades y alcanzar un desarrollo sostenible.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN

  • Tema 1. Introducción a la Geografía. Geografía Física y Humana. Concepto y evolución.

BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA

  • Tema 2. Climatología. El clima. Estructura y dinámica atmosférica. Elementos y factores. Tipos de climas; clasificaciones climáticas. El clima como condicionante de la actividad humana.
  • Tema 3. Hidrogeografía. Las aguas. El ciclo del agua. Aguas continentales y marinas. Cuencas hidrográficas y regímenes fluviales. El agua como condicionante de la actividad humana.
  • Tema 4. Geomorfología. El relieve. Las formas del relieve como resultado de la interacción entre fuerzas internas y externas. Tipos de relieve. El modelado del relieve, procesos y formas. Los grandes dominios morfoclimáticos. El relieve como condicionante de la actividad humana.
  • Tema 5.Biogeografía.Concepto y objetivos de la biogeografía. Evolución histórica de la biogeografía. Causas de distribución de los seres vivos. Grandes conjuntos biogeográficos.

BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA

  • Tema 6. El medio físico como condicionante de la actividad humana. Los medios naturales y la antropización de la naturaleza.
  • Tema 7. La población. Evolución histórica, patrones demográficos, movilidad y fuentes de estudio.
  • Tema 8. El espacio rural. Definición, tipologías, políticas agrarias, presente y futuro de los espacios rurales y fuentes.
  • Tema 9. El espacio urbano. Definición, proceso de urbanización, modelos de ciudad, consecuencias de la urbanización, presente y futuro de los espacios urbanos y fuentes de estudio.
  • Tema 10. Las actividades económicas en el marco de la globalización. Fases históricas, dimensiones del proceso e impactos territoriales.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

  • Seminarios, talleres y/o asistencia a conferencias relacionadas con la materia.
  • Lectura y comentario crítico de materiales diversos: bibliografía especializada, artículos de revistas, libros, noticias de prensa documentales/películas, etc.
  • Debates en grupo sobre cuestiones relacionadas con la materia.
  • Desarrollo de trabajos prácticos sobre la materia individuales y/o en grupo.
  • Cualquier otra actividad docente en relación con el temario de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1. GENERAL:

ARNOLD, D. (2000): La naturaleza como problema histórico. El medio, la cultura y la expansión De Europa. Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 186 p.

FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2002): Civilizaciones. La lucha del hombre por controlar la naturaleza. Taurus, Madrid, 685 p.

GOVORUSHKO, S. M. (2012): Natural Processes and Human Impacts. Interactions between Humanity and the Environment. Springer, 657 p.

JELLICOE, G. y JELLICOE, S. (2004): El paisaje del hombre. La conformación del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 408 p.

LACOSTE, L y CHIRARDI, R. (1983): Geografía general física y humana. Barcelona. Oikos-tau.

MURPHY, A.B. (2020): Geografía, ¿Por qué importa? Madrid: Alianza Editorial.

ROUGERIE, G. (2000): L’homme et son milieu.L’évolution du cadre de vie. Une approche de La géographie globale ou comment l’homme interagit avec l’écosystème. NathanUniversité, París. 288 p.

SPIER, F. (2011): El lugar del hombre en el cosmos. La “Gran Historia” y el futuro de la humanidad. Ed.Crítica. Libros de Historia, 560 p.

TAPIADOR, F. (2020). The Geography of Spain. A Complete Synthesis (1st ed. 2020.). https://doi.org/10.1007/978-3-030-18907-5

2. GEOGRAFÍA FÍSICA:

AGUILERA ARILLA, M. J. (2009). Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos: Geografía física I. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

AGUILERA ARILLA, M. J. (1997). Ejercicios prácticos de geografía física. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

AGUILÓ ALONSO, M. (2004). Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología. Ministerio de Medio Ambiente.

ALONSO OTERO, F. (1981). Prácticas de geografía física. Oikos Tau.

Atlas básico de geografía física. (2002). Parramón.

BANQUERI FONS-SAMSÓ, E. (2007). Apuntes de geografía física. Parramón.

BERQUE, A. (2010). Écoumène: introduction à l’étude des milieux humains. Belin.

DAMANGEOT, J. (2010). Les milieux “naturels” du globe (10a éd., revue et corrigée). Armand Colin.

GIL OLCINA, A., & OLCINA CANTOS, J. (1999). Climatología básica. Ariel.

GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2008). Geomorfología. Pearson.

LÓPEZ BERMÚDEZ, F., CUADRAT, J. M., & RUBIO RECIO, J. M. (1992). Geografía física. Cátedra.

MERCIER, D. (Director). (2010). Le commentaire de paysages en géographie physique: documents et méthodes ([Reimp.]). Armand Colin.

MUÑOZ JIMÉNEZ, J. (2000). Geomorfología general. Síntesis.

PEDRAZA, J. DE, & CARRASCO GONZÁLEZ, R. M. (1996). Geomorfología: principios, métodos y aplicaciones. Rueda.

STRAHLER, A. N., & STRAHLER, A. H. (2000). Geografía física. Omega.

WALTER, H. (1981). Los sistemas ecológicos de los continentes: principios de su clasificación con ejemplos. Omega.

3. GEOGRAFÍA HUMANA

BADAL, M. (2018): Vidas a la intemperie. Nostalgias y prejuicios sobre el mundo campesino. Logroño: Pepitas de calabaza.

DOMINGO, ANDREU (editor) (2018). Demografía y posverdad. Estereotipos, distorsiones y falsedades sobre la evolución de la población, Barcelona: Icaria.

FERNÁNDEZ CUESTA, G. (Dir.) (2019). Atlas de Geografía Humana de España. Paraninfo. Madrid.

GLAESER, E. (2011): El triunfo de las ciudades. Madrid: Taurus.

HAUPT, ARTHUR Y KANE, THOMAS T. (2001). Manual sobre la población. Washington: Population Reference Bureau.

HIERNAUX, DANIEL Y LINDÓN, ALICIA (2011). Los giros de la Geografía Humana: desafíos y horizontes. Barcelona: Edt. Antrhopos.

MÉNDEZ, R. (1997): Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo global. Editorial Ariel Geografía.

MOLINERO, F. (1990): Los espacios rurales. Agricultura y sociedad en el mundo. Ariel. Barcelona.

MOLINO, S. DEL (2016): La España vacía. Madrid: Turner.

REQUES VELASCO, PEDRO (2011). Geodemografía. Fundamentos conceptuales y metodológicos. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria.

SÁNCHEZ, M. (2019): Tierra de mujeres. Seix Barral: Barcelona.

SCHLÖGEL, K. (2007): En el espacio leemos el tiempo: sobre historia de la civilización y geopolítica. Siruela: Madrid.

VÁZQUEZ BARQUERO, A. & RODRÍGUEZ COHARD, J.C. (2021): Globalización y desarrollo de los territorios. Madrid: Pirámide.

WULF, A. (2016): La invención de la naturaleza. Madrid: Taurus.

Bibliografía complementaria

1. GEOGRAFÍA FÍSICA

Atlas actual de geografía universal Vox ([6a ed. ]). (2023). Larousse.

CASTRO USAGRE, F., & MEAZA, G. (2023). Plantas y bosques para la vida: saber tradicional y conocimiento científico (1a edición: Agosto 2023). Tundra.

DEHGHAN, S., MARANI-BARZANI, M. Y GHOLAMI, H. (2024) Avances de la geomorfología. Ediciones Nuestro Conocimiento.

España desde el cielo: la superficie de nuestro país en imágenes. (2018). Susaeta.

HERNÁNDEZ PÉREZ, D. (2022). Geografía física: guía de estudio. Editorial Universitaria.

ZÚÑIGA, I. Z. L., & CRESPO DEL ARCO, E. (2021). METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA /. UNED.

2. GEOGRAFÍA HUMANA

BLANCAFLORT, J. & REUS, P. (2016): La participación en la construcción de la ciudad. Cartagena: CRAI, Universidad Politécnica de Cartagena.

BRANDIS, D., DEL RÍO, I. y MORALES, G. (2016): Estudios de geografía urbana en tiempos de crisis: Territorios inconclusos y sociedades rotas en España. Madrid. Biblioteca Nueva Universidad. Obras de Referencia. 316 pp

BRICKER, DARRELL E IBBITSON, J. (2019). El planeta vacío: el shock del declive de la población mundial. Penguin Random House.

COLLANTES, F. Y PINILLA, V. (2019). ¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

COLOM GONZÁLEZ, F. (ed.) 2016. Forma y política de lo urbano. La ciudad como idea, espacio y representación. Universidad Nacional de Colombia.

D´ERAMO, M. (2020): El selfie del mundo. Una investigación sobre la era del turismo. Anagrama: Madrid.

EIT FOOD PROJECT (2021): The regenerative agriculture manual. Bruselas: European Comission.

GÓMEZ, T. Y LEGUINA, J.(2019). Historia de la población española - desde el siglo XVIII hasta la crisis de los refugiados. Los libros de la Catarata.

MACARRON LARUMBE, A. (2017). Suicidio demográfico en Occidente y medio mundo: ¿A la catástrofe por la baja natalidad? Editorial: Create Space Independent Publishing Platform

MOLINERO, F. y ALARIO, M. (2022): Una mirada geográfica a la España rural. Madrid. Editorial REVIVES.

SUDJIC, DEYAN (2017). El lenguaje de las ciudades. Madrid: Ariel.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04. Prácticas en sala de informática. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua:

En la modalidad de evaluación continua los instrumentos, criterios y requisitos para superar la evaluación serán los siguientes:

  1. Prueba escrita (examen): 6 puntos (60% de la calificación final).
  2. Trabajos prácticos durante el curso: 3 puntos (30% de la calificación final).
  3. Asistencia y participación activa en clase: 1 punto (10% de la calificación final).

El incumplimiento de estos requisitos se entenderá como una renuncia a la evaluación continua. El alumnado que no haya seguido esta modalidad de evaluación (modalidad de evaluación continua) podrá examinarse de la asignatura en su totalidad en la convocatoria extraordinaria (que no se regirá por los instrumentos, criterios y requisitos de la evaluación continua) (véase evaluación en convocatoria extraordinaria).

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación (60% el examen teórico siempre que se haya aprobado, 30% los trabajos prácticos, 10% la asistencia y participación activa en clase). Asimismo se hará la media aritmética de la calificación obtenida en la parte de Geografía Física y de la obtenida en la parte de Geografía Humana para calcular la calificación final global de la materia.

Sistema de evaluación detallado de las dos partes de la materia:

Geografía Humana:

  • Examen de conocimientos teóricos: hasta un 60%
  • Trabajos prácticos desarrollados: hasta un 30%
  • Asistencia y participación activa en clase: hasta un 10%

Geografía Física:

  • Examen de conocimientos teóricos: hasta un 60%
  • Trabajos prácticos desarrollados: hasta un 30%
  • Asistencia y participación activa en clase: hasta un 10%

Consideraciones:

  • El examen teórico de Geografía Física y de la parte de Geografía Humana se califica sobre 10. Se aprueba obteniendo al menos un 5.
  • La nota final será la media de las notas de ambas partes siempre y cuando estén aprobadas con una nota mínima de 5.
  • En caso de que no se alcance esta nota, aún teniendo aprobado el examen, las partes correspondientes (Geografía Física y/o Geografía Humana) se considera suspensa.
  • En caso de que una de las dos partes esté suspensa la/el estudiante deberá examinarse de dicha parte en la convocatoria extraordinaria.

Evaluación Extraordinaria

Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.

Artículo 19. Convocatoria extraordinaria.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

De acuerdo con la normativa vigente, en convocatoria extraordinaria el instrumento de evaluación será un único examen cuyo planteamiento tendrá en cuenta la temática y el material utilizado (contenidos teórico-prácticos) durante el desarrollo de la asignatura. El examen se evaluará de 0 a 10 puntos.

*(Únicamente si las profesoras lo estiman oportuno cabría la posibilidad de mantener la calificación de prácticas y asistencia/participación obtenida por el alumnado que haya mantenido un sistema de evaluación continua durante el curso académico).

Evaluación única final

Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.

Se realizará en un solo acto académico que incluirá una prueba de teoría, prácticas y cuestiones relativas a los ejercicios y actividades programadas que se hayan presentado en la asignatura para acreditar que el alumnado ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía docente. El alumnado que se acoja a esta modalidad de evaluación deberá solicitarlo en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura.

El examen de esta modalidad tendrá lugar en un solo acto académico, coincidente con la fecha y hora de la convocatoria oficial de exámenes (tanto ordinaria como extraordinaria). La prueba consistirá en un examen teórico-práctico que se puntuará de 0 a 10 puntos. La parte de teoría supondrá el 70% de la calificación y la parte de práctica sumará el 30% restante. Será necesario aprobar tanto la parte de teoría como la de práctica para poder hacer media entre ambas.

Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese el siguiente link habilitado por la Facultad de Filosofía y Letras: http://filosofiayletras.ugr.es/pages/servicios/secretaria/impresos/examenes/unica.

Información adicional

Información sobre el sistema de evaluación

En virtud del artículo 11 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, las metodologías docentes se adaptarán siempre a las necesidades especiales de los estudiantes con discapacidad, garantizando, en todo caso, sus derechos, y favoreciendo su inclusión en los procesos de enseñanza–aprendizaje universitarios.

Información sobre plagio de material docente

Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de “Geografía física y humana” (Grado en Historia) de la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.

En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc.

La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).