Guía docente de Arqueología General (2921125)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica Técnico-Metodológico

Materia

Arqueología

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • María del Mar Castro Garcia. Grupo: A
  • Antonio López García. Grupo: B
  • Soledad Estrella Solana Rubio. Grupos: A y B

Tutorías

María del Mar Castro Garcia

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 09:00 a 10:00 (Despacho)
      • 15:00 a 17:00 (Despacho)
    • Jueves
      • 09:00 a 10:00 (Despacho)
      • 15:00 a 17:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Despacho)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Despacho)

Antonio López García

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 14:30 a 17:30 (Sala Profesores)
    • Jueves de 14:30 a 17:30 (Sala Profesores)
  • Segundo semestre
    • Martes de 14:30 a 17:30 (Sala Profesores)
    • Jueves de 14:30 a 17:30 (Sala Profesores)

Soledad Estrella Solana Rubio

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Sala Profesores)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Sala Profesores)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Sala Profesores)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Sala Profesores)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los métodos y técnicas de análisis de la evidencia arqueológica. El desarrollo histórico de la disciplina arqueológica

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09. Capacidad para razonar de forma crítica. 

Competencias Específicas

  • CE12. Dominar los métodos básicos de interpretación de los registros arqueológicos, de las escrituras del pasado y de los restantes documentos que los recogen con independencia de su soporte.  
  • CE27. Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE52. Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las evidencias de la cultura material. 
  • CE53. Transcribir e interpretar documentos y objetos producidos en distintos soportes durante diversas etapas históricas. 
  • CE55. Ordenar y catalogar de la documentación sobre la base de las normas internacionales. 
  • CE56. Manejar recursos y técnicas informáticas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Formar a los/as alumnos/as para que sean capaces de discriminar la información sobre el pasado sustentada científicamente frente a la mera elucubración
  • Familiarizar al alumnado con la problemática del trabajo científico y la forma de abordarla (problemas presupuestarios, de planificación, de gestión y de interpretación)
  • Poner las bases para la capacitación profesional en Arqueología

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. CONCEPTO DE ARQUEOLOGÍA

l. Definición y evolución del concepto de Arqueología. La Arqueología como Ciencia

2. Historia de las investigaciones arqueológicas

TEMA 2. EL REGISTRO ARQUEOLÓGICO

1. Evidencia, registro y contexto en Arqueología

2. La formación del contexto arqueológico

3. La documentación del registro arqueológico

TEMA 3. ARQUEOLOGÍA DE CAMPO

l. El reconocimiento arqueológico, la prospección superficial y la evaluación inicial de los yacimientos

2. La excavación arqueológica

TEMA 4. EL ANÁLISIS DE LABORATORIO 1. EL CONCEPTO DE ARQUEOMETRÍA Y EL ANÁLISIS DE LOS ECOFACTOS

l. Concepto de Arqueometría

2. La reconstrucción del tiempo: los métodos de datación

3. Ecofactos y paleoambiente

4. El análisis de los restos humanos: Paleoantropología.

TEMA 5. EL ANÁLISIS DE LABORATORIO 2

1. Clasificación, tipologías y seriaciones

2. El análisis de la tecnología y función de los elementos.

TEMA 6. GESTIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN EN ARQUEOLOGÍA

1. La Arqueología como profesión. La investigación y la gestión del patrimonio arqueológico

2. La conservación y restauración de los restos arqueológicos

3. La difusión del conocimiento arqueológico

Práctico

  • Seminarios/Talleres

4 Seminarios impartidos por especialistas sobre distintos temas relacionados con la Arqueología impartidos a lo largo de la asignatura.

  • Prácticas de Campo:

Salida práctica: Visita a yacimiento o ciudad arqueológica. Fecha y lugar a determinar.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • JOHNSON, M.: Teoría arqueológica. Una introducción. Ariel Historia, Editorial Ariel, Barcelona, 2000.
  • RENFREW, C.; BAHN, P.: Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Akal ediciones, Madrid, 1993.
  • ROSKAMS, S.: Teoría y práctica de la excavación, Crítica/Arqueología, Crítica, Barcelona, 2003.
  • TRIGGER, B. G.: Historia del pensamiento arqueológico. Editorial Critica, Barcelona, 1992.

Bibliografía complementaria

  • BROTHWELL, D., POLLARD, A.M. (Eds.), (2005): Handbook of Archaeological Sciences,Wiley, Chichester, 2005.
  • CAMBI, F., TERRENATO, N. (2004): Introduzione all’archeologia dei Paesaggi, Carocci, Roma, 2004.
  • CARANDINI, A.: Historias en la Tierra. Editorial Crítica, Barcelona, 1997.
  • DOMINGO, I., BURKE, H., SMITH, C.: Manual de campo del arqueólogo, Ariel Arqueología, Barcelona, 2007.
  • GARCÍA SANJUÁN, L.: Introducción al Reconocimiento y Análisis Arqueológico del Territorio. Ariel, Barcelona, 2005.
  • MANACORDA, D.: Lezioni di Archeologia, Grandi opere, Laterza, Bari, 2008.
  • QUIRÓS CASTILLO, J.A. (Dir.): La materialidad de la historia. La arqueología en los inicios del siglo XXI, Akal, Madrid, 2013.
  • SCHNAPP, A.: The discovery of the past, New York, 1997.

Enlaces recomendados

  • http://www.archaeology.org/
  • http://www.internetarchaeology.org/
  • https://www.archaeological.org/
  • https://www.world-archaeology.com/
  • http://www.prehistoriayarqueologia.org/
  • https://lurearqueologia.es/enlaces-de-interes
  • Podcast: La historia es ayer: https://elextraordinario.com/series/la-historia-es-ayer/
  • https://www.rtve.es/play/videos/arqueomania/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Prácticas de campo. 
  • MD04. Prácticas en sala de informática. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Criterios de evaluación

  • Asistencia y participación: 10 % de la Calificación.
  • Realización de un trabajo a determinar el primer día de clase: 30 % de la Calificación
  • Examen presencial sobre los contenidos teóricos de la asignatura: 60% de la calificación. El examen constara de dos partes. La primera consistirá en 40 preguntas tipo test y la segunda serán dos preguntas cortas. Cualquier prueba escrita tendrá en cuenta la claridad expositiva y las faltas de ortografía.

Evaluación Extraordinaria

El sistema será el mismo que en la ordinaria, guardando la calificación del trabajo de clase para la convocatoria extraordinaria

Evaluación única final

Para los estudiantes de evaluación única se establece una prueba final (un examen) presencial a partir del manual de Renfrew y Bahn citado en el listado bibliográfico

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).