Guía docente de Historia de la Fotografía (29311B1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 19/06/2023

Grado

Grado en Historia del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Artes Gráficas y de la Imagen

Materia

Historia de la Fotografía

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Ana Ruiz Gutiérrez. Grupo: A

Tutorías

Ana Ruiz Gutiérrez

Email
  • Martes de 10:30 a 13:30
  • Jueves de 10:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La materia pretende acercar al alumnado al origen de esta disciplina, incidiendo en los principales procedimientos fotográficos y en sus usos y aplicaciones. Se analizará su relación con las tendencias artísticas del siglo XX y los vehículos de difusión de las colecciones fotográficas, principalmente los museos, exposiciones, colecciones y ferias.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
  • CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
  • CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  • CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
  • CG06. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
  • CG07. Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • CG08. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
  • CG09. Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
  • CG10. Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Competencias Específicas

  • CE10. Tomar conciencia crítica, conocimiento y apreciación de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
  • CE31. Adquirir la capacidad de organizar conocimientos sobre documentación, composición, técnicas, materiales sobre bienes específicos de carácter mueble.
  • CE32. Saber atender a las especificidades técnicas, materiales, lingüísticas o de gestión de otras artes: artes industriales, decorativas, del dibujo, diseño, grabado, fotografía.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aproximar al alumnado al origen de la fotografía y a sus antecedentes históricos.
  • Analizar y distinguir los distintos procedimientos fotográficos.
  • Conocer las principales aplicaciones fotográficas.
  • Explicar las relaciones estéticas entre fotografía y tendencias plásticas del siglo XX.
  • Conocer los distintos cauces de difusión de la fotografía: museos, colecciones y exposiciones.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. El nacimiento de la fotografía: daguerrotipo y calotipo.

2. Procedimientos, técnicas y equipamiento fotográficos: del colodión a la fotografía digital.

3. Entre la industria y el arte: profesionalización.

4. Entre dos siglos. Fotografía y ciencia. Instantánea y popularización. El pictorialismo.

5. Fotografía y Vanguardias. Fotografía directa y Nueva Objetividad. La estética de la máquina.

6. Fotografía e imprenta. El fotoperiodismo.

7. El reportaje. El documento social. La fotografía humanista.

8. Fotografía aplicada. Moda y publicidad.

9. Después de 1945. Los nuevos usos del reportaje, la fotografía subjetiva y la abstracción.

10. Fotografía y arte contemporáneo.

11. La fotografía en España.

12. Otras fronteras: redescubriendo el mundo.

13. Difusión, mercado, coleccionismo y museos en la fotografía.

Práctico

Se realizarán prácticas de reconocimiento y comentario de obras. Así como un trabajo teórico-práctico vinculado con la materia.

Prácticas de Campo, se visitarán centros y exposiciones relacionados con la historia de la fotografía.Además de hacer un taller práctico con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de introducción a las técnicas fotográficas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • CALBET, J. y CASTELO, L. (2002): Historia de la Fotografía. Acento. Madrid.
  • CASAJÚS QUIRÓS, C. (1998): Manual de Arte y Fotografía. Editorial Universitas. Madrid.
  • CASTELLANOS, P. (1999): Diccionario histórico de la fotografía. Istmo. Madrid.
  • FRIZOT, M. (Ed) (1998): A new history of photography. Könemann. Colonia.
  • GUNTHERT, A. y POIVERT, M. (Eds.) (2009): El arte de la fotografía. De los orígenes a la actualidad. Lunwerg. Barcelona.
  • HACKING, J. (Ed.) (2013). Fotografía. Toda la historia. Blume. Barcelona.
  • JEFFREY, I. (1999): La fotografía. Una breve historia. Destino. Barcelona.
  • LEMAGNY, J-C., ROUILLÉ, A. (1988): Historia de la fotografía. Ediciones Martínez Roca. Barcelona.
  • LÓPEZ MONDÉJAR, Publio (2005): Historia de la fotografía en España. Fotografía y sociedad, desde sus orígenes hasta el siglo XXI. Lunwerg. Barcelona.
  • NEWHALL, B. (2002): Historia de la fotografía. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Gustavo Gili. Barcelona.
  • ROSENBLUM, N. (1989): A World History of Photography. Abbeville Press. Nueva York.
  • SÁNCHEZ VIGIL, J. M. (Coord.) (2001): La fotografía en España. De los orígenes al siglo XXI. Summa Artis, Vol. 47. Espasa Calpe. Madrid.
  • SOUGEZ, M. L. (Coord) (2007): Historia general de la fotografía. Cátedra. Madrid.
  • SOUGEZ, M. L. y PÉREZ GALLARDO, H. (2003): Diccionario de Historia de la Fotografía. Cátedra. Madrid.
  • TAUSK, P. (1978): Historia de la fotografía en el siglo XX: De la fotografía artística al periodismo gráfico. Gustavo Gili. Barcelona.
  • VEGA, Carmelo (2017). Fotografía en España (1839-2015). Historia, tendencias, estéticas. Cátedra. Madrid
  • ZELICH, Cristina (1995): Manual de técnicas fotográficas del siglo XIX. Photovisión. Sevilla

Bibliografía complementaria

  • AA.VV. (2001): Memorias de la mirada. Las imágenes como fenómeno cultural en la España contemporánea. Fundación Marcelino Botín. Santander.
  • BAEZA, P. (2001): Por una función crítica de la fotografía de prensa. Gustavo Gili. Barcelona.
  • BAQUÉ, D. (2003): La fotografía plástica. Gustavo Gili. Barcelona.
  • BARTHES, Roland (1995): La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Paidós. Barcelona.
  • BOURDIEU, Pierre (2003): Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Gustavo Gili. Barcelona
  • HILL, P., COOPER, T. (2001): Diálogo con la fotografía. Gustavo Gili. Barcelona.
  • CAMPANY, D. (2006) Arte y fotografía. Phaidon. Londres
  • KRAUSS, R. (2002): Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Gustavo Gili. Barcelona.
  • LÓPEZ MONDÉJAR, Publio (1999): 150 años de fotografía en España. Lunwerg. Barcelona.
  • MARZAL FELICI, J. (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Cátedra, Madrid.
  • MOLINERO CARDENAL, A. (2001): El óxido de la memoria. Una posible historia de la fotografía. Omnicón. Madrid.
  • SÁNCHEZ VIGIL, J. M. (1999): El universo de la fotografía. Prensa, edición, documentación. Espasa. Madrid.
  • SÁNCHEZ VIGIL, J. M. (2002): Diccionario Espasa de Fotografía. Espasa Calpe. Madrid.
  • SCHARF, A. (2001): Arte y fotografía. Alianza Forma. Madrid.
  • SONTANG, Susan (1996): Sobre la fotografía. Edhasa. Barcelona

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD05. Prácticas en sala de informática 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Análisis de fuentes 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

  • Evaluación continua

Para esta materia de Historia de la Fotografía el sistema y criterios de evaluación se organiza a partir de dos ejes fundamentales. En primer lugar, la evaluación de resultados de aprendizaje que adquiere un sentido fundamentalmente sumativo a través de una prueba escrita de exposición de tema y comentario de imágenes (el 60 % de la nota) mediante la cual el profesor pueda comprobar los logros alcanzados por los estudiantes. Y en segundo lugar, la evaluación de competencias, a través de trabajos y exposiciones en clase (el 40% de la nota), que tiene un carácter eminentemente formativo y que está orientada a identificar las carencias de los estudiantes y facilitar el camino hacia la mejora de sus competencias.

Evaluación Extraordinaria

Por su propia naturaleza, la evaluación extraordinaria no puede considerarse como evaluación continua. No obstante lo dicho, para aquellos alumnos que habiendo entregado y superado la parte de los trabajos hubieran suspendido o no se hubieran presentado en convocatoria ordinaria, se tendrá en cuenta aquella, con su porcentaje correspondiente. Por el contrario, los alumnos que no hubieran superado la parte de los trabajos (menos de la mitad de la nota máxima por ellos) o no los hubieran presentado, deberán hacer una prueba adicional para demostrar la adquisición de las competencias propias de la asignatura. Porcentajes: Trabajos de evaluación continua presentados antes de la convocatoria ordinaria, para alumnos que la hubieran suspendido o no se hubieran presentado; o, en su defecto, prueba escrita adicional 40%. Prueba escrita de comentario de imágenes 60%.

Evaluación única final

La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.

Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

El examen mediante evaluación única final se realizará durante el periodo correspondiente a la Convocatoria Ordinaria de esta asignatura.

La evaluación se realizará a través de los siguientes instrumentos (y con los porcentajes explicitados, en cada caso, sobre la calificación final): Examen final: 100% de la calificación total. Consistirá en una prueba escrita de comentario de imágenes. Puntuación: 0-10.

Información adicional

En la guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como el cronograma de actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.