Guía docente de Historia del Arte Musulmán (2931124)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Historia del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia del Arte Medieval

Materia

Historia del Arte Musulmán

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • José Miguel Puerta Vílchez. Grupos: A y B
  • José Manuel Rodríguez Domingo. Grupo: B

Tutorías

José Miguel Puerta Vílchez

Email
  • Martes
    • 10:30 a 12:30
    • 17:30 a 18:30
  • Jueves
    • 10:30 a 12:30
    • 17:30 a 18:30

José Manuel Rodríguez Domingo

Email
  • Miércoles de 08:30 a 14:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Conceptos, características generales, determinaciones geográficas, culturales y religiosas; los orígenes del arte musulmán: de la unidad omeya y abbasí a su disgregación (aglabíes, tuluníes, samaníes); la edad de Oro: los grandes califatos (buyíes, fatimíes) y su herencia; la producción artística del mundo islámico bajomedieval: mamelucos, timuríes, arte indoislámico; la época de los grandes imperios otomano, mogol y safawí.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
  • CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
  • CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  • CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
  • CG06. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
  • CG07. Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • CG08. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
  • CG09. Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
  • CG10. Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Competencias Específicas

  • CE10. Tomar conciencia crítica, conocimiento y apreciación de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
  • CE16. Adquirir un conocimiento sistemático e integrado del arte medieval, tanto del occidente cristiano como del mundo bizantino y musulmán, con la capacidad de contextualizar, analizar y diferenciar las manifestaciones artísticas de dicho periodo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocimiento de las coordenadas espacio-temporales de la Historia del Arte Musulmán

  • Conocimiento crítico de los fundamentos culturales y sociales del Arte Musulmán y su Historia
  • Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad del Arte Musulmán
  • Comprensión básica del vocabulario, términos, formas y símbolos propios del Arte Musulmán
  • Reconocer e interpretar obras artísticas concretas de los países árabes e islámicos en el pasado y en el presente

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • INTRODUCCIÓN
  1. Marcos geográficos, temporales y conceptuales
  2. Los conceptos de “árabe”, “islámico” y “musulmán” aplicados al Arte.
  3. El imaginario árabe preislámico y la Revelación coránica ante las artes.
  • ARQUITECTURA Y ARTES PLÁSTICAS:
  1. Los omeyas en Oriente: Jerusalén, Damasco y los palacios del desierto. Edificios, pintura y escultura.
  2. Al-Andalus omeya. La Mezquita de Córdoba, Madinat al-Zahra’ y el esplendor de las artes suntuarias.
  3. El imperio abasí: los restos de Bagdad y Samarra. Madrasas y mausoleos. La Mezquita de Ibn Tulún en Fustat.
  4. El califato fatimí y la fundación de El Cairo. Monumentos y objetos artísticos.
  5. Las taifas andalusíes del siglo XI. La Aljafería de Zaragoza.
  6. Almorávides y Almohades. Qubba al-Barudiyyin y Kutubiyya de Marrakech y Mezquita Mayor de Sevilla.
  7. Nazaríes y Meriníes. La Alhambra de Granada y las madrasas magrebíes.
  8. Del Cairo mameluco a la Estambul otomana. Las grandes mezquitas de Sinán y Topkapi Saray.
  9. El Irán de los Safawíes. Mezquitas y palacios de Isfahán.
  10. El Taŷ Mahal, joya del arte mogol.
  11. Expresiones artísticas en los países árabes e islámicos actuales.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios/Talleres

  • La Mezquita de Córdoba. Evolución de la planta y los alzados, epigrafía y decoración.
  • El paradigma arquitectónico, teológico y poético del jardín islámico clásico.
  • El hammam andalusí. Arquitectura, usos y literatura.
  • Caligrafía árabe contemporánea.
  • Tres artistas plásticas árabes actuales. Laila Shawa, Ingrid Aflatoun y Lalla Essaydi.

PRÁCTICAS DE CAMPO:

  • Práctica 1. Visita a la Mezquita de Córdoba y Madinat al-Zahra’.
  • Práctica 2. Visita a la Alhambra de Granada.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA. VV., El islam. Arte y arquitectura, editado por M. Hattstein y P. Delius, Colonia, Könemann, 2000.
  • Arte Andalusí: monográfico de la revista Artigrama, nº 22, Zaragoza, 2007.
  • Awraq, nº 19 (2019), monográfico: Los tiempos del arte árabe moderno y contemporáneo.
  • BARRUCAND, Marianne y BEDNOZ, Achim,Arquitectura islámica en Andalucía,Colonia [at. al.], Tachen, 2004.
  • BLAIR, Sheila S. y BLOOM, Jonathan M., Arte y arquitectura del islam(1250-1800), Madrid, Cátedra, 1999.
  • BURCKHARDT, Titus, El arte del Islam. Lenguaje y significado, pr. de Seyyed Hossein Nasr, Barcelona, Ediciones de la Tradición Unánime, 1988
  • CRESWELL, K. A. C., A bibliography of the architecture, arts and crafts in Islam, El Cairo, 1961.
  • CRITCHLOW, KEITH, Islamic Patterns. An Analytical and Cosmological Approach, Foreword by Seyyed Hossein Nasr, Londres, Thomas and Hudson, 1976 (reimp. 1989).
  • CUNEO, Paolo, Storia dell'urbanistica: il mondo islamico, Roma, Laterza, 1986.
  • ETTINGHAUSEN, Richard, La peinture arabe, Ginebra, Skira, 1962.
  • ETTINGHAUSEN, Richard y GRABAR, Oleg, Arte y arquitectura del Islam (650-1250), Madrid, Cátedra, 1996.
  • FARIS, Bishr, Sirr al-zajrafa al-islamiyya / Essai sur l'esprit de la décoration islamique, El Cairo, Institute d'Egypt d'Arqueologie Oriental, 1952 (ed. bilingüe).
  • GRABAR, Oleg, La formación del arte islámico, Madrid, Cátedra, 1979.
  • GRABAR, Oleg, L’Ornement. Formes et fonctions dans l’art islamique, París, Flammarion, 1996.
  • HILL, Dered y GRABAR, Oleg, Islamic architecture and ist decoration, London, Faber and Faber, 1967.
  • LÓPEZ GUZMÁN, Rafael, La Arquitectura del Islam Occidental, Madrid, Lunwerg, 1995.
  • MARÇAIS, George, El arte musulmán, Madrid, Cátedra, 1983.
  • MICHELL, George (Dir.), La arquitectura del mundo islámico. Su historia y su significado social, dir. por George Michell, Madrid, Alianza, 1988.
  • MUSEO SIN FRONTERAS: volúmenes editados (Los omeyas, Los mamelucos, etc.) y página web: Discover islamic art(museo virtual de arte islámico, que se va actualizando y se edita en internet en varios idiomas).
  • PAPADOPOULO, A., El Islam y el arte musulmán, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
  • PUERTA VÍLCHEZ, J. M., Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica, Madrid, Akal, 1997 (2ª ed. Granada, Editorial Ugr, 2018). Tr. inglesa: Aesthetics in Arabic Thought from pre-Islamic Arabia through al-Andalus, tr. de Consuelo López-Morillas, Leiden-Boston, Brill, 2017).
  • PUERTA VÍLCHEZ, J. M., La aventura del Cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe, Granada, Edilux, 2007.
  • PUERTA VÍLCHEZ, J. M., El sentido artístico de Qurtuba, Granada-Madrid, Edilux-Casa Árabe, 2015. Trad. inglesa: The Artistic Sense of Qurtuba, Granada-Madrid, Edilux-Casa Árabe, 2015.
  • STIERLIN, Henri, Islam I. Early architecture from Baghdad to Cordoba, Colonia, Taschen, 1996.
  • VILLALBA SOLA, D., La senda de los almohades: arquitectura y patrimonio. Granada, Universidad de Granada y Casa Árabe, 2015.

Bibliografía complementaria

  • AA. VV., Casas y palacios de al-Andalus, siglos XII y XIII, Granada, 1995,
  • AA. VV., Al-Andalus.,, Madrid, El Viso, 1992.
  • ANDERSON, Glaire D. and ROSSER-OWEN, Mariam. Revisiting Al-Andalus. Perspectives on the Material Culture of Islamic Iberia and Beyond,Leiden-Boston, Brill, 2007.
  • GRABAR, Oleg, Penser l'art islamique. Une esthétique de l'orne¬ment, París, Albin Michel, 1996.
  • Jardins de l'Islam, Les, 2eme colloque international sur la protection et la restauration des jardins historiques organisé par l'ICOMOS et l'IFLA, Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife, 1976.
  • JIMÉNEZ, Alfonso, El Arte Islámico, Madrid, Historia 16, 1989.
  • PAVÓN MALDONADO, B., El arte hispano-musulmán en su decoración floral, Madrid, 19912.
  • PAVÓN MALDONADO, B., El arte hispano musulmán en su decoración geométrica, Madrid, 19892.
  • PUERTA VÍLCHEZ, J. M. Leer la Alhambra. Guía visual del monumento a través de sus inscripciones,Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife-Edilux (con DVD “Sentir la Alhambra”), reed. 2015.
  • RUBIERA MATA, María Jesús, La arquitectura en la literatura árabe. Datos para una estética del placer, Editora Nacional, Madrid, 1981 [reed.: Madrid, Hiperion, 1988].
  • VILLALBA SOLA, D.,Arquitectura del agua en la Granada almohade.Granada, Dauro, 2013.
  • VILLALBA SOLA, D. ,(ed.). Al-Muwahhidun. El despertar del califato almohade. Granada, Patronato de la Alhambra y el Generalife, 2019.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD05. Prácticas en sala de informática 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Análisis de fuentes 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de Mayo de 2013), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra cusa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

Evaluación ordinaria (continua)

  • Según este sistema la calificación se obtendrá mediante la sumatoria de una serie de trabajos y seminarios que permitan al profesor evaluar las competencias adquiridas a lo largo del curso académico, y que supondrán el 40 % de la nota final.
  • El otro 60% de la calificación se obtendrá mediante la superación de una prueba de desarrollo de un tema y de reconocimiento y comentario de imágenes a nivel visual, al término de la asignatura, durante la convocatoria ordinaria. Si esta prueba no fuese superada por el alumno, no se le tendrá en cuenta la calificación obtenida por trabajos y seminarios.
  • En caso de suspender la evaluación continua, se le podrá guardar al alumno la nota acumulativa de los trabajos y seminarios hasta la convocatoria extraordinaria de un mismo curso académico.

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, los estudiantes realizarán una única prueba final integrada por dos partes: La primera, una prueba de ensayo sobre un apartado del temario de la asignatura (50% de la nota final) La segunda, una prueba objetiva de identificación y comentario de obras artísticas relativas al arte medieval en España (50% de la nota final). No obstante, en el caso de los estudiantes que, en convocatoria ordinaria, hubieran realizado y entregado los trabajos correspondientes a la evaluación continua, se tendrá en cuenta la calificación final obtenida en esa parte para la ponderación de la nota global de la asignatura (según los porcentajes anotados en la evaluación continua).

Evaluación única final

  • La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.
  • Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • El examen mediante evaluación única final se realizará durante el periodo correspondiente a la Convocatoria Ordinaria de esta asignatura.
  • En relación con la estructura y contenido de las pruebas de evaluación, ésta será la siguiente:
    • Una prueba escrita, con el desarrollo de contenidos teóricos propios del temario de la asignatura (50%)
    • Una prueba escrita con reconocimiento y comentario de imágenes a nivel iconográfico (50%)

Información adicional

En la guía didáctica correspondiente a la asignatura se concretará información adicional en caso de que se considere necesario.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).