Guía docente de Historia del Arte desde las Vanguardias Históricas a la Actualidad (2931136)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 19/06/2023

Grado

Grado en Historia del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia del Arte Contemporáneo

Materia

Historia del Arte desde las Vanguardias Históricas a la Actualidad

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Esperanza Guillén Marcos. Grupo: A
  • Rodrigo Gutiérrez Viñuales. Grupo: B

Tutorías

Esperanza Guillén Marcos

Email
  • Martes de 09:00 a 10:30
  • Miércoles de 10:30 a 13:30
  • Jueves de 09:00 a 10:30

Rodrigo Gutiérrez Viñuales

Email
  • Lunes de 19:30 a 21:00
  • Martes de 19:30 a 21:00
  • Miércoles de 19:30 a 21:00
  • Jueves de 19:30 a 21:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se contemplan

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estudio y análisis del arte contemporáneo universal del siglo XX, desde las Primeras Vanguardias hasta la postmodernidad: Las vanguardias históricas (fauvismo, cubismo y futurismo; expresionismo y sus vertientes; constructivismo y De stijl; dadaísmo y surrealismo). La formación, difusión y crisis de la arquitectura del movimiento moderno (protorracionalismo y vanguardias; art déco y Bauhaus; racionalismo y organicismo; estilo internacional; posmodernismo). El arte después de la segunda guerra mundial (expresionismo abstracto e informalismo: recuperación de la imagen y abstracción postpictórica; nuevos comportamientos artísticos y arte conceptual; postmodernismo y crisis de las vanguardias).

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
  • CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
  • CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  • CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
  • CG06. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
  • CG07. Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • CG08. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
  • CG09. Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
  • CG10. Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Competencias Específicas

  • CE10. Tomar conciencia crítica, conocimiento y apreciación de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
  • CE18. Adquirir un conocimiento sistemático e integrado del arte contemporáneo, desde el Siglo de las Luces a la actualidad, con la capacidad de contextualizar, analizar y diferenciar las manifestaciones artísticas de dicho periodo.
  • CE19. Adquirir una comprensión adecuada de los nuevos lenguajes artísticos de los siglos XX y XXI, en su diversidad geográfica, cultural, estética y social.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Formar en la comprensión y en los valores diferenciados y críticos de la Historia del Arte del Siglo XX.
  • Dotar de una metodología abierta para la apreciación crítica del arte moderno.
  • Despertar el sentido analítico con respecto al arte del siglo XX para así ir conformando importantes líneas de investigación que consoliden una vía de trabajo académico e investigador.
  • Dotar de una formación lo suficientemente madura con respecto a las experiencias estéticas contemporáneas para poder optar al mercado laboral de este sector (galerías, ferias, museos y otras instituciones, programas sociales de cultura, etc, etc.).

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO

  • LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS
    • Los inicios de las vanguardias históricas. Primitivismo, Fauvismo y Expresionismo.
    • Cubismo y futurismo.
    • Vanguardia, utopía y revolución. Las vanguardias rusas. De Stijl o Neoplasticismo. La abstracción geométrica.
    • Dada y Surrealismo en la Vanguardia de entreguerras.
    • Realismos y figuración. Arte y política.
    • Protorracionalismo y vanguardias arquitectónicas
  • NEOVANGUARDIAS. DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS.
    • El Movimiento Moderno en la arquitectura: Racionalismo y Organicismo.
    • El Expresionismo abstracto americano y el Informalismo europeo.
    • La vuelta de la imagen. Neodadaismo, Pop Art, Hiperrealismo.
    • La abstracción normativa. Abstracción postpictórica, Op art, Minimal.
    • La crisis de la arquitectura del Movimiento Moderno.
    • Del objeto al concepto: arte conceptual, Body art, Land art, performance, activismo III.
  • POSTVANGUARDIAS Y POSTMODERNIDAD.
    • La arquitectura desde el posmodernismo al siglo XXI
    • El cuestionamiento de la modernidad. Apropiación, Neoexpresionismo, Transvanguardia…
    • La postmodernidad artística: identidad, multiculturalismo, feminismo, globalización, videoarte, nuevas tecnologías.

Práctico

  • Seminarios y trabajos grupales o individuales sobre aspectos concretos, movimientos o autores significativos del arte del siglo XX y comienzos del XXI
  • Prácticas de Campo:Visitas a exposiciones, conferencias, monumentos, museos, galerías y centros de arte.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
    • AA.VV., Arte de Acción, Hondarribia (Guipúzcoa), Nerea, 2000
    • ARGAN, G.C. El arte moderno.Valencia, Fernando Torres Editor, 1977.
    • BENEVOLO, L.Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 2010.
    • BLOK, C. Historia del arte abstracto. 1900-1960. Madrid, Cátedra, 1982.
    • DORFLES, G. Ultimas tendencias del arte de hoy.Barcelona, Labor, 1973.
    • CAPITEL, A. Arquitectura europea y americana después de las vanguardias. Madrid, Espasa-Calpe, 1996.
    • CIRLOT, J.E. El arte del siglo XX.2 vols. Barcelona, Labor, 1972.
    • CHIPP, H. B. Teorías del arte contemporáneo. Madrid: Akal, 1995
    • CURTIS, W. J. R.La arquitectura moderna desde 1900. Londres, Phaidon, 2007.
    • DE FUSCO, R. Historia de la Arquitectura Contemporánea. Madrid, Celeste, 1992.
    • FOSTER, H. et al. Arte desde 1900. Madrid: Akal, 2006
    • FRAMPTON, K. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 2010.
    • FRANCASTEL, P. Pintura y sociedad. Madrid, Cátedra, 1984.
    • GUASCH,A,M. El arte último del siglo XX.Del posminimalismo a lo multicultural.Madrid, Alianza, 2000.
    • GUASCH, A. M.,El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-1995,Barcelona, Ed. del Serbal, 1997.
    • GUASCH, A. M., (Ed), Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995, Tres Cantos, Akal, 2000
    • GROSENICK, U. y REIMSCHNEIDER, B. (eds.) Arte para el siglo XXI¸Köln, Taschen, 1999.
    • GROSENICK, U. y REIMSCHNEIDER, B. (eds.), Arte de Hoy, Köln, Taschen, 2001
    • HAMILTON, G.H. Pintura y escultura en Europa, 1880-1940.Madrid, Cátedra, 1987.
    • HITCHCOCK, H.R.Arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid, Cátedra, 1981
    • JENCKS, CH.El lenguaje de la arquitectura postmoderna.Barcelona, Gustavo Gili, 1980
    • LUCIE-SMITH, E. Movimientos en el arte desde 1945. Thames and Hudson, 1991.
    • LUCIE-SMITH, E. El arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo.Madrid, Cátedra, 1983.
    • MARCHAN FIZ, S. Del arte objetual al arte del concepto (1960-1974).Epílogo sobre la sensibilidad «postmoderna»: antología de escritos y manifiestos. Madrid, Akal, 1986.
    • MARCHAN FIZ, S. Fin de Siglo y los primeros “ismos” del siglo XX (1890-1917).Summa Artis, XXXVIII
    • MARCHAN FIZ, S Las vanguardias artísticas y sus sombras. Summa Artis, XXXIX
    • MICHELI, M. de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza, 1979.
    • MOSQUERA, G. Beyond the Fantastic. Crítica de arte contemporánea desde América Latina. Granada, Editorial Universitaria de Granada, 2022.
    • RAMÍREZ, J. A. Historia del Arte. El mundo contemporáneo. Madrid, Alianza, 1997.
    • STANGOS, N. Conceptos de arte moderno. Madrid, Alianza, 1986.
    • RUHRBERG, K., SCHNEKENBURGER, M., FRICKE, CH., HONNEF, K.,Arte del siglo XX: pintura, escultura, nuevos medios, fotografía, 2 v., Colonia Taschen, 1999
    • RUSSOLI, F.L'art moderna.Milan, Fratelli Fabbri, 1975. Varios volúmenes.

Bibliografía complementaria

  • BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
    • AAVV. La Postmodernidad,Barcelona, Kairos, 1985.
    • AAVV Los espectáculos del arte, Barcelona, Tusquets, 1997.
    • CONNOR, S. Cultura postmoderna,Madrid, Akal, 1996
    • DE LA VILLA R. Guia del usuario de arte actual, Madrid, Tecnos.
    • FER, H. et al. Realismo, Racionalismo, Surrealismo. El arte de entreguerras. Madrid: Akal, 1999
    • HARRISON, C. et al. Primitivismo, Cubismo y Abstracción. Los primeros años del siglo XX.Madrid: Akal, 1998
    • KRAUSS, R., La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza Forma, 1996
    • RAMÍREZ, J.A.Arte y medios de masas,Madrid, Cátedra.2004.
    • RAMÍREZ, J.A.Arte y arquitectura en la época del capitalismo triunfante, Madrid, Visor, 1992.
    • RUBERT DE VENTOS, X. El arte ensimismado, Barcelona, Anagrama, 1963
    • CALINESCU, M. Cinco caras de la Modernidad, Madrid, Tecnos.2002
    • ECO, U. Apocalípticos e integrados. Madrid, Espasa-Calpe, 1995
    • BENJAMÍN, W. “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica”, en Discursos Interrumpidos,Madrid, Taurus.1989
    • ORTEGA Y GASSET, La deshumanización del arte,Madrid, Espasa-Calpe, 1989.
    • AUMONT, J. La estética hoy,Madrid, Cátedra.2001
    • GIEDION, S. Espacio, tiempo y arquitectura. El futuro de una nueva tradición. Barcelona, Reverté, 2009.
    • GÖSSEL, P. y LAUTHÄUSER, G. Arquitectura del siglo XX.Colonia, Taschen, 1991.
    • MARCHÁN FIZ, S. La arquitectura del siglo XX ―Textos―. Madrid, Alberto Corazón, 1974.
    • MIDDLETON, D. y WATKIN, D. Arquitectura Contemporánea. Madrid, Aguilar, 1980.
    • MONTANER, J. M. Después del Movimiento Moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona, Gustavo Gili, 1999.
    • RODRÍGUEZ RUIZ, D. La arquitectura del siglo XX. Madrid, Historia 16, 1989.
    • TAFURI, M. y DAL CO, F. Arquitectura contemporánea. Madrid, Aguilar, 1978.
    • WOOD, P. et al. La modernidad a debate. El arte a partir de los años cuarenta.Madrid: Akal, 1999.
  • DICCIONARIOS
    • AGUILERA CERNI y otros, Diccionario del Arte Moderno. Concepto. Ideas. Tendencias.Valencia, 1979.
    • PEVSNER, Nikolaus, FLEMING, John y HONOUR, Hugh, Diccionario de Arquitectura.Madrid, Alianza, 1980.
    • THOMAS, Karin, Diccionario de arte actual. Barcelona, 1978 DUROZOI, Gerard (dir) Diccionario Akal de Arte del siglo XX. Madrid, Akal, 2007

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD05. Prácticas en sala de informática 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Análisis de fuentes 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad. La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.
  • Evaluación continua
    • La calificación final se basará en una evaluación continua integrada por una serie de actividades evaluadoras que, en su conjunto, permitirán verificar de un modo objetivo el aprendizaje y rendimiento del alumno en la asignatura.
    • Un 30 % de la calificación final se basará en la realización de trabajos y seminarios y en la asistencia y participación del alumno en el aula.
    • La guía didáctica de cada grupo establecerá los contenidos, características y el calendario de realización de trabajos y seminarios.
    • El 70 % restante de la calificación final se basará en un examen mediante el que se comprobará la adquisición global de conocimiento de los contenidos de la asignatura por parte del alumno.
    • Si esta prueba no fuese superada por el alumno, no se tendrán en cuenta en la calificación las evaluaciones obtenida por trabajos, seminarios y participación en el aula.
    • Asimismo para superar la asignatura se deberá haber asistido a un mínimo del 85 % de las sesiones.
    • En caso de suspender la evaluación continua en la convocatoria ordinaria, se le podrá guardar al alumno la nota acumulativa de los trabajos, seminarios y asistencia y participación en el aula hasta la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso académico.

Evaluación Extraordinaria

  • Consistirá en una única prueba por la que se obtendrá el 100% de la nota con preguntas o comentarios adicionales si no se hubieran superado las actividades previstas en la evaluación continua.
  • Si estas estuvieran aprobadas a lo largo de ese curso académico, puesto que puntuaban un 30% de la calificación final, el ejercicio escrito de este examen extraordinario equivaldrá a un 70%.

Evaluación única final

  • La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.
  • Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • El examen mediante evaluación única final se realizará durante el periodo correspondiente a la Convocatoria Ordinaria de esta asignatura.
  • En relación con la estructura y contenido, la pruebas de evaluación única final consistirá en la realización de un ejercicio escrito basada en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
  • Deberá responderse a cuestiones o comentarios adicionales con respecto al resto del alumnado.
  • Las especificaciones sobre la prueba serán comunicadas con tiempo suficiente mediante la plataforma de apoyo a la docencia.
  • El porcentaje sobre la calificación final será del 100%