Guía docente de Historia del Arte Iberoamericano en la Edad Moderna (293112A)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Historia del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Arte Iberoamericano

Materia

Historia del Arte Iberoamericano en la Edad Moderna

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Yolanda Guasch Marí. Grupos: A y B
  • Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán. Grupos: A y B

Tutorías

Yolanda Guasch Marí

Email
  • Lunes de 12:30 a 15:30
  • Miércoles de 12:30 a 15:30

Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán

Email
  • Lunes de 12:30 a 15:30
  • Miércoles de 12:30 a 15:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Recomendaciones:

  • Conocimientos básicos de geografía (política, económica y física) tanto histórica como actual
  • Lectura previa de algunos textos relacionados con la literatura contemporánea hispanoamericana de autores posibles como: Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Lezama Lima, Vargas Llosa, etc.
  • Conocimientos básicos de historia de América

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

A partir de una introducción general (culturas prehispánicas, estructura sociopolítica y económica, iconografías y técnicas), se estudian los siguientes aspectos: el urbanismo hispanoamericano. La carrera de Indias. La arquitectura de la conversión. Las catedrales hispanoamericanas. La arquitectura civil. Ciudad y arquitectura en Brasil. Arquitectura barroca en Nueva España. Arquitectura en América del Sur (Siglos XVII y XVIII). Las misiones guaraníes. La pintura virreinal en Nueva España. La pintura en el virreinato del Perú. La escultura hispanoamericana. Arte en Filipinas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
  • CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
  • CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  • CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
  • CG06. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
  • CG07. Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • CG08. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
  • CG09. Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
  • CG10. Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Competencias Específicas

  • CE21. Adquirir un conocimiento sistemático e integrado de las especificidades de la historia del arte en el continente americano, tanto del mundo prehispánico como a partir del Descubrimiento y hasta la contemporaneidad.
  • CE22. Valorar las transferencias y bagajes artísticos entre España e Hispanoamérica.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer la geografía cultural americana y su desarrollo en la Edad Moderna
  • Apreciar las diferencias entre el arte europeo del momento y el americano

  • Valorar los conceptos urbanos del nuevo continente

  • Comprender las actitudes artísticas propias de América

  • Analizar las fases de las artes plásticas virreinales

  • Comprender la especificidad de las islas Filipinas

  • Valorar el sincretismo artístico de los virreinatos americanos

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • 1.TEMAS TRANSVERSALES

    1.1-LOS TERRITORIOS VIRREINALES: CULTURAS Y ORGANIZACIÓN

    1.2-TÉCNICAS ARTÍSTICAS

    1.3-ICONOGRAFÍAS AMERICANAS

    1.4-MECENAZGO ARTÍSTICO

    1.5-MUJERES EN LA CULTURA VIRREINAL

  • 2. ARQUITECTURA Y URBANISMO

    2.1-URBANISMO HISPANOAMERICANO

    2.2-LA CARRERA DE INDIAS Y EL SISTEMA DEFENSIVO

    2.3-ARTE Y EVANGELIZACIÓN EN NUEVA ESPAÑA

    2.4-CATEDRALES HISPANOAMERICANAS

    2.5-ARQUITECTURA CIVIL

    2.6-ARQUITECTURA BARROCA EN MÉXICO

    2.7-ARQUITECTURA SUDAMERICANA (SIGLOS XVII-XVIII)

  • 3. ARTES PLÁSTICAS EN HISPANOAMÉRICA

    3.1-PINTURA MEXICANA

    3.2-PINTURA EN LA REGIÓN ANDINA

    3.3-LA ESCULTURA NOVOHISPANA

    3.4-ESCULTURA SUDAMERICANA

    3.5-ARTES DECORATIVAS

  • 4. ESPACIOS PERIFÉRICOS

    4.1-CIUDAD, ARQUITECTURA Y ARTES PLÁSTICAS EN BRASIL

    4.2-LAS MISIONES GUARANÍES

    4.3-ARTE EN FILIPINAS

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

  • Comentarios de imágenes a través de pequeñas cápsulas audiovisuales.

  • Retos en relación al temario y a la actualidad relacionada con Iberoamérica.

  • Visita al Museo de América de Madrid y Casa de México.

  • Actividades de extensión universitaria.

  • Otras actividades propuestas y consensuadas por el estudiantado y profesorado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA.VV. La ciudad Hispanoamericana. El sueño de un orden. Madrid, CEHOPU, 1989.
  • ALCALÁ, Luisa Elena y BROWN, Jonathan (Eds.) Pintura en Hispanoamérica, 1550-1820. Madrid, Ediciones El Viso, 2014.
  • ANGULO IÑIGUEZ, Diego, MARCO DORTA, Enrique y BUZCHIAZZO, Mario. Historia del Arte Hispanoamericano. Barcelona, Salvat, 1945-1956.
  • GUTIÉRREZ, Ramón. Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Madrid, Cátedra, 1983.
  • GUTIÉRREZ, Ramón. Fortificaciones en Iberoamérica. Madrid, Ediciones El Viso, 2005.
  • GUTIÉRREZ, Ramón (Coord.). Pintura, Escultura y Artes Útiles en Iberoamérica, 1500-1825. Madrid, Cátedra, 1995.
  • GUTIERREZ HACES, Juana. Pintura de los Reinos. Identidades compartidas. Madrid, Fomento Cultural Banamex, 2008.
  • GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo y BELLIDO GANT, María Luisa. Historia del Arte en América y Filipinas. Materiales Didácticos III: Artes Plásticas. Granada, Universidad, 2005.
  • LÓPEZ GUZMÁN, Rafael y ESPINOSA SPÍNOLA, Gloria. Historia del Arte en América y Filipinas. Materiales Didácticos II: Arquitectura y urbanismo. Granada, Universidad, 2003.
  • LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (Coord.) Historia del Arte Iberoamericano en la Edad Moderna. Materiales didácticos. Granada, Editorial Técnica Avicam, 2017.
  • NAVASCUÉS PALACIO, Pedro. Las Catedrales del Nuevo Mundo. Madrid, El Viso, 2000.

Bibliografía complementaria

  • AA.VV. Pintura novohispana: Museo Nacional del Virreinato.3 vols. Tepozotlán, Asociación Nacional de Amigos del Museo Nacional del Virreinato, 1992, 1994 y 1996.
  • AA.VV. Los siglos de oro en los virreinatos de América, 1550-1700. Catálogo de Exposición. Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999.
  • AA.VV. Escultura en el Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú, 1991.
  • AA.VV. Pintura en el Virreinato del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú, 1989.
  • AA.VV. Iconología y Sociedad. Arte Colonial Hispanoamericano. México, UNAM, 1987.
  • ALCALÁ, Luisa Elena. Fundaciones Jesuíticas en Iberoamérica. Madrid, Ediciones El Viso, 2002.
  • BONET CORREA, Antonio. Monasterios Iberoamericanos. Madrid, Iberdrola, 2001.
  • CAZENAVE-TAPIE, Christiane. La pintura mural del siglo XVI. México, Consejo Nacional para la Cultura y las artes, 1996.
  • ESPINOSA SPINOLA, Gloria. Arquitectura de la Conversión y Evangelización en la Nueva España durante el siglo XVI. Almería, Universidad, 1999.
  • GISBERT, Teresa. El paraíso de los pájaros parlantes. La imagen del otro en la cultura andina. La Paz, Plural, 1999.
  • GISBERT, Teresa y MESA, José de. Historia del arte en Bolivia. Periodo Virreinal. La Paz, Editorial Gisbert, 2012.
  • KATZEW, Ilona. La pintura de castas. Madrid, Turner, 2004.
  • MESA DE INCHAUSTE, Isabel. La pluma de Miguel. La Paz, Editorial Gisbert, 2016.
  • RODRÍGUEZ, Inmaculada y MÍNGUEZ, Víctor. Las ciudades del absolutismo. Arte, urbanismo y magnificencia en Europa y América durante los siglos XV-XVIII. Castellón, Universidad Jaume I, 2006.
  • ROMERO SÁNCHEZ, Guadalupe. Los pueblos de indios en Nueva Granada. Granada, Atrio, 2010.
  • RUIZ GUTIÉRREZ, Ana. El galeón de Manila. Intercambios culturales. Granada, Editorial Universidad de Granada, 2016.

Enlaces recomendados

  • Artcyclopedia: The Fine Arte Search Engine (http://www.artcyclopedia.com/)
  • Ciudad de la Pintura: La mayor pinacoteca virtual (http://pintura.aut.org/)
  • Ars Summum: La comunidad libre de la Historia del Arte (http://www.arssummum.net/)
  • Web Gallery of Art (http://www.wga.hu/index1.html)
  • Arslatino - http://www.arslatino.com/
  • Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Buenos Aires, Argentina)
  • http://www.museofernandezblanco.buenosaires.gob.ar/
  • Museo Larreta (Buenos Aires, Argentina) ( http://www.buenosaires.gob.ar/museolarreta)
  • Museo de Arte Colonial de San Francisco (Santiago, Chile). ( http://museosanfrancisco.com/es/ )
  • Museo de América (Madrid).(http://www.mecd.gob.es/museodeamerica/el-museo.html )
  • Museo Nacional del Virreinato (México) - http://www.virreinato.inah.gob.mx
  • Quiroga, Revista de Patrimonio Iberoamericano. (http://revistaquiroga.andaluciayamerica.com/index.php/quiroga)
  • Google Libros (http://www.google.es/books)
  • Joconde: Catalogue des Collections des Musees de France (http://www.culture.gouv.fr/documentation/joconde/fr/pres.htm)
  • PARES: Portal de Archivos Españoles (http://pares.mcu.es/)
  • Patrimonio Histórico (http://www.mcu.es/patrimonio/CE/InfGenral/InformacionGeneral.html) -Andalucía-América. Relaciones artísticas y culturales (http://www.andaluciayamerica.com/)

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD05. Prácticas en sala de informática 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Análisis de fuentes 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La evaluación constará de dos partes: Examen escrito (con un valor del 60%) y Carpeta de aprendizaje (con un valor del 40%)
  • El examen escrito constará, a su vez, de dos partes:
    • Comentario de 6 imágenes, a elegir entre 10. Las imágenes se seleccionarán del conjunto disponible en PRADO. (30% de la nota final).
    • Se realizará dos preguntas-ensayo a elegir entre cuatro propuestas. (30% de la nota final).
    • Ambas pruebas tienen que estar superadas independientemente para hacer la media. En caso de que el resultado de una de ellas sea insuficiente, no se hará media y el resultado final será suspenso.
  • Carpeta de Aprendizaje, donde se contemplan las actividades del temario práctico (con un valor del 40%), las cuales tienen un carácter eminentemente formativo y están orientadas a identificar las carencias del estudiantado y facilitar el camino hacia la mejora de sus competencias. Para obtener calificación en la Carpeta de Aprendizaje será necesario la asistencia al 80% de todas las clases. El estudiantado será el responsable de contabilizar sus propias faltas de asistencia.

Evaluación Extraordinaria

  • Se mantendrá la misma evaluación de la convocatoria ordinaria si se han cumplido los criterios de evaluación continua.
  • Se mantendrá la misma evaluación de la convocatoria de evaluación única final para aquel estudiantado que haya optado por esta modalidad y para aquellos que no hayan cumplido los criterios de evaluación continua. El estudiantado que se acoja a este sistema tendrá que comunicarlo al profesorado en el momento de inicio de la prueba.

Evaluación única final

  • En convocatoria ordinaria, para el estudiantado que lo haya solicitado y se le haya concedido, la evaluación única final constará de un examen escrito dividido en dos partes:
  1. Comentario de 10 imágenes, a elegir entre 15. Las imágenes se seleccionarán del conjunto disponible en PRADO (50% de la nota final).

  2. Cinco preguntas breves del temario, a elegir entre 7 propuestas (50% de la nota final).

  3. Ambas pruebas tienen que estar superadas independientemente para hacer la media. En caso de que el resultado de una de ellas sea insuficiente, no se hará media y el resultado final será suspenso.

Información adicional

Todos los trabajos realizados por el estudiantado serán revisados por alguno de los programas antiplagio, específicamente el Turnitin, asegurando, de esta forma, la reflexión y el compromiso ético del estudiantado. Igualmente, los trabajos deben estar ajustados a la normativa que se estipule para su realización. Se valorará la creatividad, redacción y citación correcta de las fuentes utilizadas.

En la Guía Didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como el cronograma,las normas específicas de la carpeta de aprendizaje y las precisiones necesarias para las evaluaciones.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).