Guía docente de Geografía Humana I: Geografía de la Población (2081123)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Carmen Egea Jiménez
Email- Martes de 09:30 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)
- Jueves de 09:30 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Conocimiento de los conceptos básicos de la Geografía Humana y de su evolución como ciencia.
- Distribución espacial, estructura y dinámica de las poblaciones humanas.
- Estudio de los principales movimientos naturales y migratorios de la población.
- Presentación de las principales doctrinas y políticas demográficas.
- Estructura socioprofesional y evolución.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
- CG03. Conocimientos de informática aplicada.
- CG04. Capacidad de gestión de la información.
- CG05. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
- CG06. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.
- CG07. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
- CG08. Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y para trabajar en un contexto internacional.
- CG09. Creatividad, iniciativa, capacidad de liderazgo y compromiso ético.
- CG10. Motivación por la calidad y el rigor.
- CG11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
- CG12. Capacidad de razonamiento crítico.
- CG13. Capacidad de organización y planificación.
- CG14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
- CG15. Sensibilidad hacia el medioambiente.
Competencias Específicas
- CE21. Conocer la geografía humana, económica y social.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía Humana, su desarrollo epistemológico, ramas y principales representantes.
- Contextualizar la Geografía de la Población en el contexto de las ciencias sociales.
- Aprender los elementos básicos de la Geografía de la Población.
- Comprender el alcance de los estudios de población en la ordenación del territorio.
- Conocer los distintos modelos en la evolución y distribución de la población.
- Interpretar la ecuación compensadora como ecosistema de la población.
- Conocer los diferentes regímenes demográficos en diferentes escalas territoriales.
- Aprender la interrelación de las variables de la dinámica demográfica (natural y migratoria) y con otros factores económicos, sociales y culturales.
- Conocer la importancia de la estructura de la población como indicador de desarrollo.
- Interpretar las principales teorías y políticas demográficas como estrategias de desarrollo y geopolíticas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. La Geografía Humana. Desarrollo epistemológico; principales representantes; ramas tradicionales y emergentes.
2. El estudio de la población. La ecuación compensadora; principales fuentes estadísticas de información; indicadores básicos.
3.Evolución y distribución de la población. Grandes etapas de evolución; concentración-dispersión, despoblación-despoblamiento; densidad de población y escalas de representación; los grandes conjuntos demográficos; pautas de distribución de la población: rural-urbano.
4.Dinámica demográfica natural.Conceptos; la teoría de la transición demográfica.
5.Dinámica demográfica migratoria. Conceptos; tipos de migraciones; etapas migratorias desde finales del siglo XIX.
6.Estructuras sociodemográficas. La pirámide de población. Conceptos para el estudio de la actividad de la población.
7. La población como problema y los problemas de la población. Planteamientos teóricos e iniciativas internacionales desde la Conferencia de Población de 1927 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).
8.Teorías de población. Teorías y políticas; principales corrientes y representantes.
Práctico
1.Las fuentes estadísticas. Fuentes del Instituto Nacional de Estadística en España.
2.Indicadores básicos de evolución y distribución de la población. Crecimiento medio anual; densidad de población; regla rango-tamaño; índice de primacía.
3.Indicadores de la dinámica demográfica. Tasa de natalidad, tasa de mortalidad, crecimiento vegetativo y saldo migratorio; tipologías clasificatorias
4.Indicadores de la edad de la población. Longevidad, dependencia, edad media; representaciones: diagrama triangular y pirámides de población.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
1. TEORÍA
Bailly, Antoine y Beguin, Hubert (1992).Introducción a la Geografía Humana. Paris: Masson.
Capel, Horacio. (1987).Geografía humana y ciencias sociales. Una perspectiva histórica. Barcelona: Montesinos.
Domingo, Andreu (editor) (2018).Demografía y posverdad. Estereotipos, distorsiones y falsedades sobre la evolución de la población, Barcelona: Icaria.
Gómez Mendoza, Josefina (2017). “La geografía humana como ciencia social”, (pp. 13-56) en Romero, Joan (coord.),Geografía humana de España. Valencia: Tirant lo Blanc-PUV.
Hiernaux, Daniel y Lindón, Alicia (2006).Tratado de Geografía Humana. Barcelona: Edt. Antrhopos.
Hiernaux, Daniel y Lindón, Alicia (2011).Los giros de laGeografía Humana: desafíos y horizontes. Barcelona: Edt. Antrhopos.
Thumerelle, Pierre-Jean (1988).Las poblaciones del mundo. Madrid: Cátedra.
Zárate, Antonio M. (2005).Geografía Humana: sociedad, economía y territorio. Madrid: Ed. Ramón Areces.
2. PRÁCTICAS
Carrera, C. et al. (1988):Trabajos prácticos de geografía humana. Madrid: Ed. Síntesis.
Haupt, Arthur y Kane, Thomas T. (2001).Manual sobre la población. Washington: Population Reference Bureau.
Johnston, R.J., Gregory, Derek y Smith, David M. (1987).Diccionario de Geografía Humana. Madrid: Alianza Editorial.
Maccio, Guillermo A. (1985).Diccionario demográfico multilingüe. Santiago de Chile: Centro Latinoamericano de Población-Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población.
Reques Velasco, Pedro (2011).Geodemografía. Fundamentos conceptuales y metodológicos. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria.
Bibliografía complementaria
Bricker, Darrell e Ibbitson, John (2919).Elplaneta vacío: el shock del declive de la población mundial. Penguin Random House.
Collantes, Fernando y Pinilla, Vicente (2019). ¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente.Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Gómez, Tomás y Leguina, Joaquín (2019).Historia de la población española - desde el siglo XVIII hasta la crisis de los refugiados.Los libros de la Catarata.
Livi Bacci, Máximo (1990).Historia mínima de la población mundial. Madrid: Ariel.
Macarron Larumbe, Alejandro (2017).Suicidio demográfico en Occidente y medio mundo: ¿A la catástrofe por la baja natalidad?Editorial: Create Space Independent Publishing Platform
Nadal, Joaquín (1996).La población española (siglos XVI al XX). Madrid: Ariel.
Sempere, Juan-David; Cortés, Carlos; Cutillas, Ernesto; Valero, José R. (2020).Población y territorio. España tras la crisis de 2008. Granada: Comares.
Enlaces recomendados
-Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://www.cepal.org/es
-Demographic Yearbook System (Anuario Demográfico de Naciones Unidas): http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/dyb/default.htm
-División de Población de las Naciones Unidas: https://unstats.un.org/UNSDWebsite/
-Fondo de las Naciones Unidas para la Población: https://www.unfpa.org/es
-Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat
-Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/
-Instituto Nacional de Estadística (España): http://www.ine.es
-Office of Population Research (Princeton University, EE. UU.): http://opr.princeton.edu/
-Population Reference Bureau: http://www.prb.org.
-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): http://www.undp.org/content/undp/es/home.html
-Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población: https://iussp.org/en
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD05. Prácticas de campo
- MD07. Seminarios
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
3. Ejercicios prácticos |
40.0 |
40.0 |
5. Examen: ejercicio escrito para valorar los aprendizajes conceptuales y prácticos |
60.0 |
60.0 |
Como norma general, la EVALUACIÓN CONTINUA contempla estos dos apartados y los siguientes aspectos a tener en cuenta:
- Los ejercicios prácticos consisten en el uso y aplicación de indicadores demográficos y lecturas. Su valoración será del 40% (4 puntos).
- El examen constará de una parte una teórica valorada en un 60% (6 puntos); 2 de estos 6 puntos se reservan para cuestionarios realizados en clase.
- Para aprobar la asignatura los ejercicios prácticos tendrán que estar aprobados con un nota mínima de 2 y el examen teórico con una nota mínima de 3.
- En caso de suspender una de los dos partes (teoría o práctica), se guarda la nota de la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.
Evaluación Extraordinaria
- En la convocatoria extraordinaria el examen de la parte teórica se puntúa con un máximo del 70% (7 puntos), estando aprobada con una nota de 3,5 puntos; y el examen de la parte práctica con un máximo del 30% (3 puntos), estando aprobada con una nota de 1,5 puntos. El mínimo para aprobar es de 5 puntos.
- Prácticas y teoría deben estar aprobadas para aprobar la asignatura.
Evaluación única final
- La evaluación se realizará a partir del examen que comportará dos partes: una teórica (70% de la calificación, 7 puntos) y otra práctica (30%, 3 puntos).
- Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobadas las dos partes, considerando la parte de teoría superada con una nota mínima de 3,5 puntos y la de teoría con una nota mínima de 1,5 puntos. El mínimo para aprobar es de 5 puntos.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).