Guía docente de Geografía del Mundo Actual I: Grandes Cuestiones Ambientales (2081119)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Jesús Fernández Gálvez
Email- Primer semestre
- Lunes
- 08:30 a 10:00 (Concertar por Email)
- 12:00 a 14:30 (Concertar por Email)
- Miércoles
- 08:30 a 10:00 (Concertar por Email)
- 12:30 a 14:30 (Concertar por Email)
- Segundo semestre
- Lunes de 12:30 a 14:30 (Departamento)
- Martes
- 08:30 a 10:30 (Departamento)
- 12:30 a 14:30 (Departamento)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los necesarios para el acceso a los grados universitarios.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La asignatura pretende dar respuesta a una serie de contenidos relacionados con las grandes cuestiones ambientales, bajo las siguientes premisas básicas:
- El sistema físico-ambiental como recurso territorial y como factor limitante, vulnerable, de riesgo o localización para usos y actividades.
- Explicación de la función y valor del sistema físico-ambiental para el conocimiento e interpretación de la diversidad y funcionalidad de los fenómenos geográficos en distintas escalas espaciales y temporales.
- La introducción al estudio de la naturaleza, de su estructura y función y de los procesos de alteración de misma, como bases para la gestión territorial.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
- CG03. Conocimientos de informática aplicada.
- CG04. Capacidad de gestión de la información.
- CG05. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
- CG06. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.
- CG07. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
- CG08. Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y para trabajar en un contexto internacional.
- CG09. Creatividad, iniciativa, capacidad de liderazgo y compromiso ético.
- CG10. Motivación por la calidad y el rigor.
- CG11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
- CG12. Capacidad de razonamiento crítico.
- CG13. Capacidad de organización y planificación.
- CG14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
- CG15. Sensibilidad hacia el medioambiente.
Competencias Específicas
- CE01. Poseer conocimientos básicos y transversales de las materias de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.
- CE07. Conocer la evolución de los cuadros de vida y del paisaje como expresión de la relación hombre-medio.
- CE08. Conocer los fundamentos biofísicos básicos de los problemas ambientales del mundo actual.
- CE09. Comprender la importancia del territorio en los procesos socioeconómicos actuales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Los objetivos de la asignatura tratan de iniciar al estudiante en los siguientes aspectos:
- Conocimiento sintético, general e integrado de los grandes problemas ambientales globales.
- Conocimiento de fuentes de información, bibliografía y metodología para el estudio de los problemas ambientales.
- Conocimiento del medio ambiente como objeto de estudio.
- Aplicación de un enfoque global, integrado y sistémico a los procesos de análisis y gestión del medio ambiente.
- Elaboración de evaluación y diagnóstico sobre algunos problemas ambientales analizando, evaluando y discriminado sus distintos componentes, interacciones, consecuencias y alternativas.
- Conocimiento, sensibilización, comprensión e interpretación de los conflictos ambientales en sus causas, consecuencias y procesos que los generan.
- Conocimiento de las consecuencias de la alteración del medio ambiente en el desarrollo humano.
- Análisis e interpretación de los sistemas físico-ambientales a partir tanto de la observación directa como del uso de algunas fuentes de información básicas.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos para el análisis de los problemas ambientales más significativos y para valorar las potencialidades de uso, las afecciones territoriales, o propuesta de ordenación y gestión territorial.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción: El papel de las cuestiones ambientales en la configuración de la Geografía del mundo actual. Aspectos teóricos y metodológicos.
- Una problemática global. Desde la Primera Cumbre de la Tierra hasta nuestros días.
- Principales presiones sobre el estado del medio ambiente: población, desarrollo económico, valores, alimentación, energía, transporte, urbanización y globalización.
- Vínculo Energía y Agua.
- Vínculo Alimentación, Salud y Cambio Climático.
- Huella ecológica y huella hídrica.
- Los pilares de la Crisis Ecológica: atmósfera, suelo, agua y biodiversidad.
- Medio ambiente y desarrollo humano.
- Evaluación de problemáticas ambientales y opciones de políticas en las distintas regiones del planeta.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Análisis del sector energético y su implicación medioambiental.
- Análisis y comentario sobre documentos y textos.
- Exposición y debate sobre grandes cuestiones ambientales por regiones.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BOADA, M.; Toledo, V. M. (2003): El planeta, nuestro cuerpo: la ecología, el ambientalismo y la crisis de la modernidad. Fondo de Cultura Económica, México.
- DELEAGE, J. P. (1993): Historia de la Ecología: una ciencia del hombre y de la naturaleza. Icaria, Barcelona.
- DE LA ROSA, R. (1991): La revolución ecológica. Icaria, Barcelona.
- DIAMOND, J. (2005): Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Debate, Barcelona.
- FERRER FIGUERAS, L. (1997): Del paradigma mecanicista de la ciencia al paradigma sistémico. Universidad de Valencia.
- FOLCH, R. (1999): Diccionario de socioecología. Planeta, Barcelona.
- GORZ, A. (2011): Ecológica. Ed. Capital Intelectual. Madrid.
- HERNANDEZ DEL AGUILA, R. (1984): El sistema hombre – medio y la crisis ecológica: aportaciones para un nuevo paradigma científico. Universidad de Granada.
- KRAMENR, F. (2003): Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. Libros de la catarata. Madrid.
- LOPEZ BONILLO, D. (2000): El medio ambiente. Cátedra, Madrid.
- LUDEVID, M. (2003): Un vivir distinto: Cómo el medio ambiente cambiará nuestra vida. Nivela, Madrid.
- MEADOWS, D.; RANDERS, J.; MEADOWS, D. (2006): Los límites del crecimiento: 30 años después. Galaxia Gutenberg, Barcelona.
- MONTAGUT, Xavier y GASCON, Jordi (2014): Alimentos desperdiciados. Un análisis del derroche alimentario desde la soberanía alimentaria. Icaria. Barcelona.
- MONTAGUT, X. y VIVAS, E (2009): Del campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos. Icaria. Barcelona.
- MORIN, E. (2008): El año I de la era ecológica. Paidós, Barcelona.
- MORIN, E. (2003): Educar en la era planetaria. Ejediga, Barcelona.
- MULERO MENDGORRI, A. (1999): Introducción al medio ambiente en España. Ariel, Barcelona.
- NAREDO, J. M. (2006): Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas. Siglo XXI, Madrid.
- NAREDO, J. M., GUTIÉRREZ, L. (eds.) (2005): La incidencia de la especie humana sobre la faz de la Tierra
- (1955-2005). Fundación César Manrique, Universidad de Granada, Granada.
- NOVO, M. Y LAVIA, R.(Coord.) (1997): El análisis interdisciplinar de la problemática ambiental (4 tomos). UNESCO – Fundación Universidad. Empresa Madrid.
- NOVO, M. (Coord.) (2000): Los desafíos ambientales. Universitas, Madrid.
- PASCUAL TRILLO J.A. (2000): El teatro de la ciencia y el drama ambiental. Una aproximación a las ciencias ambientales. Miraguano ediciones. Madrid.
- PORRIT, J. (2003): Actuar con prudencia: Ciencia y Medio Ambiente. Blume, Barcelona.
- RIECHMANN, J. (2000): Un mundo vulnerable. Libros de la catarata, Madrid.
- RIECHMANN, J. (2001): Todo tiene un límite: Ecología y transformación social. Ed. Debate, Barcelona.
- RIECHMANN, J. (Coord.) (2006): Perdurar en un planeta habitable: ciencia, tecnología y sostenibilidad. Icaria Editorial, Barcelona.
- RIECHMANN, J. (2015): Autoconstrucción. La transformación cultural que necesitamos. Los libros de la Catarata. Madrid.
- UNESCO / PNUA (1992): Guía para la enseñanza de valores ambientales. Los libros de la catarata. Madrid.
- VV.AA. La situación del mundo. Informe del World Wacht Institute. Icaria Barcelona, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, etc.
- VV.AA. Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 2012.
- WEISACKER y otros (1997): El factor 4. Duplicar el bienestar con la mitad de recursos naturales. Círculo de Lectores, Barcelona.
Bibliografía complementaria
- ALBAREDA, S. (2015): Reconciliarse con el planeta. EUNSA. Pamplona.
- BARCIA,J.V. y ROMERO, C. (2014): Alta tensión. Por un nuevo modelo energético sostenible democrático y ciudadano. Icaria. Barcelona.
- BERMEJO, R. (2005): La gran transición hacia la sostenibilidad. Principios y estrategias de Economía Sostenible. Los Libros de la Catarata, Madrid.
- BETTINI, V. (1998): Elementos de ecología urbana. Trotta, Madrid.
- BIGGERI, U. (2014): El valor del dinero. Banca, finanzas y ética más allá del mito del crecimiento. Salterrae. Cantabria.
- BOHIGAS, X. y de FORTUNY, T (2014): Riesgos y amenazas del arsenal nuclear. Icaria. Barcelona.
- BRAUNGART, M.; MCDONOUGH, W. (2005): Rediseñando la forma en que hacemos las cosas: Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna). McGraw-Hill, Madrid.
- BROWN, L. R. (2004): Salvar el planeta: Plan B, Ecología para un mundo en peligro. Paidós, Barcelona.
- CARPINTERO, O. (1999): Entre la economía y la naturaleza. La controversia sobre la valoración monetaria del medio ambiente y la sustentabilidad del sistema económico. Los Libros de la Catarata, Madrid.
- DARTNELL, L. (2015): Abrir en caso de Apocalipsis. Guía rápida para reconstruir la civilización. Ed. Debate. Barcelona.
- EL ROTO. (2014): El libro verde. Ed. Reservoirbooks. Barcelona.
- GARCÍA, E. (2004): Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del Planeta. Alianza Editorial, Madrid.
- GARCIA CAMARERO, J.N. (2015): El decrecimiento feliz. Ed. Los libros de la Catarata. Madrid.
- GARRIDO, F. (ed.) (2007): El paradigma ecológico en las ciencias sociales. Icaria Editorial, Barcelona.
- GEORGE, S. (2004): Otro mundo es posible si...Icaria Editorial, Barcelona.
- JIMÉNEZ HERRERO, L. M. (2000): Desarrollo Sostenible. Transición hacia la coevolución global. Pirámide, Madrid.
- KUKLINSKI, C. (2011): Medio Ambiente. Sanidad y Gestión. Omega. Barcelona.
- LATOUCHE, S. (2007): Sobrevivir al desarrollo. Icaria Editorial, Barcelona.
- LATOUCHE, S. (2008): La apuesta por el decrecimiento: ¿cómo salir del imaginario dominante? Icaria Editorial, Madrid.
- LINZ, M.; RIECHMANN, J.; SEMPERE, J. (2007): Vivir (bien) con menos: sobre la suficiencia y la sostenibilidad. Icaria Editorial, Barcelona.
- LOPEZ GARCIA, D. (2015): Producir alimentos. Reproducir comunidad. Redes alimentarias alternativas como formas económicas para la transformación social y ecológica. Ed. Libros en Acción. Madrid.
- LOVELOCK, J. (2007): La venganza de La Tierra: por qué La Tierra está rebelándose y cómo podemos todavía salvar a la humanidad. Planeta, Barcelona.
- LUDEVID, M. (2003): Un vivir distinto. Cómo el medio ambiente cambiará nuestra vida. Nivola ediciones, Madrid.
- MARTIN SOSA RODRIGUEZ, S. (Coord.) (2015): Resistencia global al fracking. El despertar ciudadano ante las crisis climática y democrática. Libros en acción. Madrid.
- MARTÍNEZ ALIER, J. (2006): El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Icaria Editorial, Barcelona.
- NIETO-GALÁN, A. (2004): Cultura industrial. Historia y medio ambiente. Rubes, Barcelona.
- NOVO, M. (2002): Ciencia, arte y medio ambiente. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.
- NOVO, M. (2006): El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Pearson, Madrid.
- NOVO, M. y LARA, R. (coord.) (1997): El Análisis interdisciplinar de la problemática ambiental. Máster en Educación Ambiental, UNED, Madrid.
- RIECHMANN, J. (2004): Gente que no quiere viajar a Marte: ensayos sobre ecología, ética y autolimitación. Los Libros de la Catarata, Madrid.
- RIECHMANN, J. (2005): Un mundo vulnerable: ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia. Los Libros de la Catarata, Madrid.
- RIECHMANN, J. (2006): Biomímesis. Ensayos sobre imitación de la naturaleza, ecosocialismo y autocontención. Los Libros de la Catarata, Madrid.
- RIECHMANN, J., NAREDO, J. M. et al. (1995): De la Economía a la Ecología. Trotta, Madrid.
- RIO Juan del (2015): Guía del movimiento de transición. Cómo transformar tu vida en la ciudad. Los libros de la catarata. Madrid.
- SACHS, W.; SANTARIUS, T. (dirs.) (2007): Un futuro justo: recursos limitados y justicia global. Icaria Editorial, Barcelona.
- TELLO, E. (2005): La historia cuenta: del crecimiento económico al desarrollo humano sostenible. El Viejo Topo, Barcelona.
- TERRADAS, J. (2001): Ecología urbana. Rubes, Barcelona.
- TERRADAS, J. (2006): Biografía del mundo. Del origen de la vida al colapso ecológico. Destino, Barcelona.
- VVAA (1997): Medio ambiente y desarrollo sostenible: más allá del Informe Brundtland. Trotta, Madrid.
- VVAA (2006): Objetivo decrecimiento: ¿podemos seguir creciendo hasta el infinito en un planeta finito? Leqtor, Barcelona.
Enlaces recomendados
- Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, https://www.agenciamedioambienteyagua.es/
- Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Red de Información Ambiental de Andalucía, http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/rediam/
- Ministerio para la transición ecológica, https://www.miteco.gob.es/es/
- Agencia Europea del Medio Ambiente, https://www.eea.europa.eu/
- Programa para el medio ambiente de Naciones Unidas, https://www.unenvironment.org/es
- Objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
- Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, https://www.unep.org/es/resources/perspectivas-del-medio-ambiente-mundial-6
- Informe especial sobre cambio climático y tierra del IPCC, https://www.ipcc.ch/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva
- MD05. Prácticas de campo
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Sistema de evaluación:
- 50% Examen: evaluación de aprendizajes conceptuales.
- 20% Ejercicios prácticos.
- 20% Entregas y seminarios.
- 10% Participación y actitud.
Dado el carácter de la asignatura, así como los objetivos de las nuevas enseñanzas de Grado, la evaluación no consistirá estrictamente en la comprobación de los conocimientos adquiridos a través de exámenes únicos con carácter finalista. Se trata de establecer sistemas que permitan la evaluación continua de forma personalizada en relación no sólo a conocimientos sino a una visión integral de proceso formativo del alumno que incluya la adquisición de competencias, la capacitación para el trabajo individual y en grupo y que, fomente, igualmente, las posibilidades de trabajo autónomo por parte del mismo. Por consiguiente, se concibe la evaluación como un instrumento interactivo y retro-alimentado que conforma todo el proceso formativo. En función de lo expresado, la evaluación partirá de dos objetivos básicos:
- Evaluación de resultados tangibles y objetivos del aprendizaje, que constituirá algo más de la mitad de la calificación, mediante pruebas orales o escritas, con una componente objetiva y otra de madurez y capacidad crítica.
- Evaluación continua de corroboración de la adquisición de las competencias, habilidades y destrezas que se relacionan con los objetivos de esta asignatura, que supondrán la mitad de la calificación. Todo ello se conseguirá a través de la elaboración de trabajos tutorizados, seminarios, participación del alumno en las sesiones, etc.
Instrumentos de evaluación:
a) Examen para el programa teórico-práctico.
b) Realización de los trabajos planteados en seminarios y talleres.
c) Participación y trabajo derivado de las actividades teórico-prácticas de clase.
Criterios de evaluación:
- Constatación del dominio de los contenidos teórico-prácticos mediante exámenes y actividades en clase, seminarios y talleres.
- Valoración de los trabajos realizados, individualmente o equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y rigor científico, justificación de lo argumentado y actualización de la bibliografía consultada.
- Grado de implicación y actitud del alumno manifestadas en su participación en las consultas (tutorías) y en la elaboración de los trabajos individuales o en equipo.
Notas importantes:
- En la convocatoria ordinaria, la calificación obtenida en los apartados b) y c) se tendrá en cuenta solamente cuando el alumno haya superado el examen con una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10.
- El plagio (tanto en memorias y trabajos prácticos individuales o grupales, como en el examen), entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura (Artículo 15. Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017).
- Dado el carácter voluntario de realización del grado, se espera del alumnado una actitud proactiva y un alto grado de motivación para utilizar todos los recursos y ayuda que se les va a prestar a lo largo del curso académico.
- Las Normas de Conducta son de obligado cumplimiento para todo el alumnado, tanto dentro como fuera del aula. El docente tiene la responsabilidad de mantener, dentro y fuera del aula, el clima de trabajo necesario para que el alumnado realice su tarea diaria. Los estudiantes están obligados a considerar el respeto como valor fundamental, manteniendo un comportamiento cívico durante el desarrollo de las clases, tanto en el aula como fuera de ella, a fin de no alterar el normal desarrollo de las mismas. No está permitido comer, masticar chicle o el uso de móviles en clase, así como la ingesta de alcohol y otras sustancias toxicas. Resulta imprescindible, igualmente, una actitud de escucha y atención durante las exposiciones orales de los demás, es una exigencia indispensable para hacer de cada clase un encuentro formativo de diálogo ordenado. Los actos o acciones que perjudiquen o alteren el normal desarrollo de las clases se traducirán en una puntuación negativa correspondiente al apartado de participación en la calificación final, y llegado el caso en una acción disciplinaria.
- Todo el material asociado a la asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá en la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de “Geografía del Mundo Actual I: Grandes Cuestiones Ambientales” (Grado en Geografía y Gestión del Territorio) de la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales. En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc. La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.
- Cualquier intento de utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para aprobar la asignatura de forma indebida tendrá consecuencias en la calificación. La Universidad de Granada está comprometida con la promoción de la honestidad académica y el aprendizaje responsable. Se espera que todos los estudiantes se comporten de manera ética y responsable en todo momento. Para más información, consulte la política de la Universidad de Granada sobre el uso de la IA en el aula y las evaluaciones.
- Está totalmente prohibido la grabación de voz y vídeo, o toma de imágenes en clase, tanto para uso personal como para ser compartidas en redes sociales sin permiso del docente.
Evaluación Extraordinaria
Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017. Examen teórico-práctico de la asignatura con una evaluación de 0 a 10 puntos.
Evaluación única final
Según lo establecido en el Artículo 8 de Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.
Prueba con cuestiones teóricas y ejercicios de la materia impartida con una evaluación que contemplará:
- 60% sobre el contenido teórico
- 40% sobre el contenido práctico
Información adicional
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
Cuando se envíe un correo electrónico al profesor, ha de hacerse desde el e-mail institucional (xxx@correo.ugr.es) incluyendo nombre y apellidos, así como el nombre de la asignatura.
Los sistemas de evaluación se adaptarán a las necesidades especiales de los estudiantes con discapacidad, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios, según se establece en el art. 11. De la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Las pruebas de evaluación se adaptarán a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).