Guía docente de Geografía de Andalucía (2081135)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Emilio Martínez Ibarra
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Departamento)
- Martes de 10:30 a 13:30 (Departamento)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:30 a 12:30 (Departamento)
- Martes de 12:30 a 14:30 (Departamento)
- Miércoles de 11:30 a 12:30 (Departamento)
- Jueves de 12:30 a 14:30 (Departamento)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursada la asignatura Geografía de España del Grado en Geografía y Gestión del Territorio
Tener conocimientos sobre: Geografía Física, Geografía Humana y Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Andalucía como conjunto geohistórico. Antecedentes y configuración político- administrativa actual.
Unidad y variedad de Andalucía. Cambios en la percepción regional con el desarrollo de la Autonomía.
El potencial abiótico regional.
La explotación biológica.
La utilización antrópica. Riesgos ambientales, planificación y gestión del patrimonio territorial de Andalucía. Población y poblamiento: evolución de la población, movimientos naturales y migratorios y estructura demográfica actual. El sistema de doblamiento andaluz en el contexto regional de España.
El sistema urbano andaluz. Caracterización histórica de la ciudad andaluza. Aglomeraciones y ciudades medias. Desarrollo urbano reciente.
Las infraestructuras y el territorio. Sistemas regionales de infraestructuras y articulación del territorio regional.
Economía y territorio. Evolución de la economía andaluza y distribución de las actividades económicas en el territorio.
Significado histórico y actual de la actividad agraria en Andalucía.
La debilidad industrial, un problema pendiente.
Los servicios y su papel en el territorio. La financiación del desarrollo.
Turismo y territorio.
Cohesión social y desarrollo territorial en Andalucía
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
- CG11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
- CG13. Capacidad de organización y planificación.
Competencias Específicas
- CE04. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la economía de mercado a nivel general y en especial aplicados a España y sus autonomías.
- CE20. Conocer los fundamentos analíticos y procesos naturales, demográficos y socioeconómicos que intervienen en el desarrollo territorial de España y sus autonomías, con especial referencia a Andalucía.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Interpretar y analizar la realidad geográfica andaluza en el contexto regional de España.
Comprender la utilización y explotación de los recursos territoriales.
Entender los sistemas de poblamiento y urbanos como base de la estructura territorial.
Comprender el significado histórico de la economía andaluza en el contexto regional español, y su papel para el desarrollo territorial.
Interpretar, analizar y comprender el territorio andaluz desde una perspectiva histórico-geográfica.
Reconocer e interpretar, a diversas escalas, los recursos territoriales andaluces.
Interpretar y analizar las políticas de desarrollo regional y de planificación territorial.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1.Andalucía como conjunto geohistórico, su percepción y el binomio unidad/variedad. Rasgos territoriales básicos. Unidad y variedad.
Tema 2.Grandes dominios morfoestructurales, unidades de relieve y sistemas morfogenéticos.
Tema 3. El clima de Andalucía. Caracterización climática sintética y analítica y situaciones extremas.
Tema 4. Aspectos biogeográficos y grandes asociaciones y comunidades vegetales en el territorio andaluz.
Tema 5. La población, el sistema de poblamiento y las dinámicas migratorias.
Tema 6. Los subsistemas urbanos y la jerarquía de asentamientos en Andalucía. Las infraestructuras y su importancia para el desarrollo regional.
Tema 7. La actividad turística y sus implicaciones ambientales
Práctico
Seminario sobre los rasgos básicos del territorio andaluz y su contextualización con respecto al entorno estatal y europeo.
Seminario sobre los rasgos básicos de la organización territorial de Andalucía desde la Hispania Romana hasta la actualidad y su vinculación con las señas de identidad o vinculación con el nacionalismo andaluz.
Práctica de interpretación geológica y geomorfológica de unidades de relieve representativas de Andalucía. Implica la elaboración de cartografía a partir de visores geográficos y los recursos del IGME.
Práctica de análisis climáticos: medidas centralidad, dispersión, tendencias y patrones de teleconexión.
Práctica de fotointerpretación de formaciones vegetales del territorio andaluz con la ayuda del visor geográfico del REDIAM (Junta de Andalucía).
Trabajo territorial sobre despoblación en área de montaña seca mediterránea a partir del software libre Q-GIS y fuentes estadísticas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
CANO GARCÍA, G. (Dir.) (2000). Conocer Andalucía. Gran Enciclopedia del siglo XXI, 2001
LÓPEZ ONTIVEROS, A. (Coord.) (2003): Geografía de Andalucía. Barcelona, Ariel, 2003.
ZOIDO NARANJO, F. y CARAVACA BARROSO (Coords) (2006). Segundo Informe de desarrollo territorial de Andalucía, Sevilla, Universidad de Sevilla.
Bibliografía complementaria
INSTITUTO DE CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA (2010). Andalucía: la imagen cartográfica hasta finales del s. XIX. Instituto de cartografía de Andalucía. Consejería de Obras públicas y Viviendas, 2.010.
INSTITUTO DE CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA (2001-2007). Atlas de Andalucía. Sevilla, Junta de Andalucía, Instituto de Cartografía de Andalucía, 6 vols. Sevilla.
CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (2009). Atlas de la historia del territorio de Andalucía. Sevilla, Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, 2009.
AJA, E (2003): El Estado autonómico. Madrid, Alianza editorial.
Enlaces recomendados
Instituto Nacional de Estadística: https://www.ine.es/
Instituto de Estadística Cartografía de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD05. Prácticas de campo
- MD07. Seminarios
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
-Ejercicios prácticos de aula (la mayor parte en aula de informática), entrega por escrito (en forma de memoria) y, en su caso, exposición oral del trabajo práctico y salida de campo: PONDERACIÓN MÍNIMA - MÁXIMA: 30% - 30%.
-Examen sobre los conocimientos y habilidades adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos concernientes a los distintos bloques o unidades temáticas. PONDERACIÓN MÍNIMA - MÁXIMA: 60% - 60%.
-Participación y asistencia: PONDERACIÓN MÍNIMA - MÁXIMA: 10% - 10% (se requiere un mínimo del 70% de asistencia)
Evaluación Extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria, la calificación estará referida a un examen teórico/práctico a realizar que tendrá en cuenta toda la materia y las actividades y seminarios desarrollados a lo largo del curso.
Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.
Evaluación única final
En la evaluación única final, la calificación estará referida a un examen teórico/práctico a realizar que tendrá en cuenta toda la materia y las actividades y seminarios desarrollados a lo largo del curso.
Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).